La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subregión Mesoamérica y El Caribe. (México, C

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subregión Mesoamérica y El Caribe. (México, C"— Transcripción de la presentación:

1 Subregión Mesoamérica y El Caribe. (México, C
Subregión Mesoamérica y El Caribe. (México, C.A, Jamaica, Puerto Rico, Belice, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Cuba)

2 Aportes de la Sub Regional en la década
ANTECEDENTES Aportes de la Sub Regional en la década de los 90: Implementación de un proyecto regional (Dándole vida a la Convención) orientado a la promoción y divulgación. Análisis conceptual y metodológico de lo que significa ser sujeto social de derecho y con ello, el enfoque de integralidad de los derechos de la niñez. Contribuyó al establecimiento de un marco jurídico de Derechos de Niñez. Se hicieron reformas a los Códigos Penales, se establecieron Códigos de Niñez, y se promovieron Políticas Públicas que favorecieron avances en la aplicación de la CDN.

3 ANTECEDENTES Se profundizó en el tema del trabajo infantil y violencia, generando propuestas metodológicas en el tema de protección infantil. Se aportó en el tema de participación infantil promoviendo espacios autónomos de los mismos actores.. Llevar a espacios latinoamericanos e internacionales propuestas comunes, destacando la Cumbre Mundial para la Infancia, donde inicia un proceso de debate más dinámico y profundo sobre los modelos de desarrollo y el impacto en los Derechos de Niñez y Adolescencia.

4 ANTECEDENTES Posterior a esta Cumbre, se promovió el Movimiento Global por la Infancia. Para ello, se articularon reuniones que dieron origen a la REDLAMYC para dar seguimiento a los planes nacionales de acción. Se consolidan iniciativas para desarrollar monitoreo y aplicación de la convención a través de los informes alternos. Implementación de los planes nacionales de acción, códigos, sistemas de protección. Audiencias subregionales.

5 CONTEXTO Impacto de la crisis económica financiera.
Incremento en los precios del petróleo. Crisis energética. Crisis alimentaria. Crisis ambiental y calentamiento global. Violencias generalizadas (inseguridad, delincuencia, violencia sexual, aumento de penas) Toma de decisiones por parte de los gobiernos sin participación ciudadana. Débil institucionalidad de los países. Lucha constante por aperturar espacios de participación ciudadana. Desgaste sistemático y sostenido del trabajo de la sociedad civil. Manejo por parte de los gobiernos de un discurso sobre derechos humanos con pocas acciones.

6 Factores que han contribuido al fortalecimiento de la Sub Regional:
Priorización de las definiciones de marcos jurídicos. Posicionamiento del tema de enfoque de Derecho de la Niñez y Adolescencia. Pasar a un tema de Política Integral, dejando el escenario de Política de Protección regulada. Definir posicionamiento frente a gobiernos y agencias de cooperación. Planteamiento del tema de Inversión y Presupuesto desde la Coordinadora Sub Regional.

7 Factores que han contribuido al fortalecimiento de la Sub Regional:
Apoyo de las Agencias de Cooperación. Compromiso social por parte de las organizaciones miembros. Fortalecimiento de las coaliciones, que tienen experiencia en el trabajo con niñez. Visión política del tema de Derechos Humanos que afectan a la Niñez. Sentido de pertenencia hacia la Coordinadora Sub Regional. Constante comunicación. Trabajo directo con ni;ez de las organizaciones de las coaliciones.

8 Las lecciones aprendidas marcan nuevos contextos y nuevos roles:
Fortalecimiento Incidencia política. Definición de agenda concreta: expectativas y compromisos. Revisión de las líneas de acción previamente establecidos. Capacidad para influir en las Políticas Publicas y Macroeconómicas. Contextos, escenarios, metodologías, actores y aliados, recursos. Básicos para estrategia de impacto Qué priorizar y qué movilizar. Las consultas nacionales con diferentes grupos y con la niñez son básicas porque legitiman el trabajo. Como trascender a la exigibilidad.


Descargar ppt "Subregión Mesoamérica y El Caribe. (México, C"

Presentaciones similares


Anuncios Google