La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II Taller Regional de Coordinación del Fondo de Cooperación de UNFPA- AECID para América Latina y el Caribe Avances 2010 Lima, Peru 15-16 de marzo 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II Taller Regional de Coordinación del Fondo de Cooperación de UNFPA- AECID para América Latina y el Caribe Avances 2010 Lima, Peru 15-16 de marzo 2011."— Transcripción de la presentación:

1 II Taller Regional de Coordinación del Fondo de Cooperación de UNFPA- AECID para América Latina y el Caribe Avances 2010 Lima, Peru 15-16 de marzo 2011 Ana Angarita Coordinadora del Programa Regional LACRO

2 Intercambiar experiencias y lecciones aprendidas entre los ejes a nivel regional y nacional Crear sinergias entre los ejes a nivel regional y nacional Reforzar la coordinación entre el AECID en iniciativas a nivel regional y nacional y con los puntos focales Discutir las estrategias para la campaña regional de comunicación Desarrollar planes de asistencia técnica y planes de cooperación sur-sur, involucrando otras iniciativas del AECID y otra instituciones españolas Promover el intercambio de conocimiento entre los ejes.

3 Cooperación Sur-Sur: Intercambio de buenas practicas Avances Se están implementando modelos de atención en la salud materna con perspectiva intercultural y de derechos, que incluyen entre otros: salas de parto culturalmente adecuadas, casas maternas, guías y protocolos de atención. Desarrollados modelos integrales de atención (sector justicia, salud, y apoyo psicosocial) en los 4 países del eje 4 (GUA, ELS, NIC, HON). Se aplicarán en el 2011. En coordinación con SEGIB/CISS, se está estudiando el Convenio Multilateral de Seguridad Social a la luz de la protección en salud para los/las migrantes. Garantizar servicios amigables para jóvenes, migrantes, indígenas, mujeres, trabajadores sexuales, LGBTI. Proveer protección social, modelos de prevención y atención, acceso a justicia para VBG, embarazo adolescente, indígenas, y migrantes.

4 Fortalecimiento de Mecanismos de Coordinación Avances A nivel regional, se ha consolidado la dinámica de trabajo integrado en el marco del Task Force del Fondo Español en el que participan los 4 Ejes. Asimismo, los Ejes han identificado áreas de trabajo conjunto (ej. estudios sobre pobreza y embarazo adolescente). Los países han avanzado en el establecimiento de mecanismos de coordinación regulares. Tanto las OTC como las Oficinas UNFPA reportan un avance en la coordinación, aunque en algunos casos debe mejorarse. Entre Ejes Promover y adoptar la perspectiva y acción intersectorial en la implementación de los 4 ejes. Institucionalizar mesa o mecanismo de coordinación de ejes en cada país (bi- anual).

5 Fortalecimiento de Mecanismos de Coordinación Avances Se realizó la Comisión de Seguimiento entre UNFPA LACRO y AECID en el mes de noviembre en Madrid, en la que se presentó el Informe de Avances para el período 2009-2010 y el POA 2011, el cual fue aprobado, habiendo sido compartido previamente con los socios regionales, las OTC y las Oficinas de UNFPA. Se estableció lista de correos por ejes en FUSION para intercambios entre LACRO, Oficinas de País y OTC. Realizada la recopilación de los materiales y colocados en FUSION. Pendiente el vínculo con la pagina de AECID. UNFPA-AECID-OTC Revisar propuestas taller durante Comisión de seguimiento II semestre 2010. La comisión de seguimiento incluye UNFPA-LACRO y AECID.

6 Sistematización e Información Avances Se ha dado acceso a FUSION a todas las OTC que lo han solicitado. La información sobre el Fondo Español está disponible para cada uno de los Ejes, incluyendo publicaciones y productos. Se han publicado los diagnósticos de las organizaciones de mujeres indígenas en Ecuador, Perú y Bolivia. Buenas prácticas en programas de violencia sexual en BOL, COL, BRA, MEX publicados y difundidos en los 4 países centroamericanos del eje 4. Publicados y socializados los resultados de diagnósticos de servicios de salud en violencia sexual y hubo reuniones para presentar y difundirlos en los países centroamericanos. Las publicaciones y otros materiales tienen el logo de AECID. Los OTCs están invitados y participan activamente en talleres, lanzamientos y otras actividades de todos los ejes. Vincular páginas de las OTC y FUSION Sistematizar experiencias de redes juveniles, redes transfronterizas, redes de mujeres y redes interculturales. Promover la socialización de resultados, avances y buenas prácticas. Mejorar la visibilidad del aporte de la Cooperación Española.

7 Comunicación Avances La campaña regional se vinculará con los planes de abogacía sobre violencia sexual en ELS y HON. También se vinculará con la campaña existente en Guatemala sobre la necesidad de acudir a servicios médicos dentro de 72 horas después de violencia sexual y otras actividades de incidencia en Nicaragua. Se recibirá retroalimentación en este II Taller de los mensajes y los resultados que vamos a visibilizar para cada uno de los ejes. IPAS está realizando un estudio de línea de base sobre la calidad y disponibilidad de modelos integrales de atención en los 4 países centroamericanos que se usará para medir los resultados de la implementación del modelo en el 2011. Se llevó a cabo la evaluación del Eje 3 referido a la participación y fortalecimiento de las organizaciones de mujeres indígenas. También se realizó la evaluación del Eje 1 sobre Prevención del Embarazo Adolescente. Vincular campaña regional de comunicación de los 4 ejes con campañas de país. Definir mensajes claves para cada eje. Investigación Realizar evaluaciones de efectos/impactos en experiencias entre los Ejes.

8 Eje 1y 3 Mecanismos de coordinación Se han realizado dos talleres de salud intercultural y salud reproductiva entre países andinos y centroamericanos con las oficinas, para el intercambio y análisis de normas de atención en salud intercultural. Asimismo, se realizó un Seminario con Ministerios de Salud y Seguridad Social de 11 países de la región sobre acceso de los/las migrantes a salud sexual y reproductiva. Información y comunicación CEPAL/CELADE hizo el lanzamiento de la base de datos sobre pueblos indígenas y afro-descendientes y se han realizado tres publicaciones sobre datos de jóvenes y pueblos indígenas. Áreas prioritarias para trabajo e intercambios entre ejes

9 Ejes 3 y 4 Desarrollo de capacidades En todas las actividades realizadas por el Enlace Sur se ha incorporado el componente de SSR. Se han realizado dos talleres regionales con participación de mujeres indígenas de Centro y Sur América.

10 Integrar en el trabajo con jóvenes el enfoque de género, interculturalidad y derechos humanos (sobre la base de la guía desarrollada por UNFPA en la sede). Garantizar que los procesos de IEC sean integrales en DDHH, interculturalidad y género. Fortalecer colaboración entre socios y OTC para generar alianzas de implementación, institucionalización y sostenibilidad de los resultados de la iniciativa UNFPA-AECID. Generar un espacio para planeación regional y de los países (UNFPA - AECID) para armonizar productos, acciones y recursos (2011) y avanzar en la programación conjunta. Documentar buenas prácticas/experiencias en incidencia política en diferentes contextos políticos. Nos queda pendiente

11 Crear una sistema de información integrado para los 4 ejes con las siguientes características: o Enfoque de género, derechos, interculturalidad o Migrantes, jóvenes, y mujeres Capacitar a prestadores de salud y otros sectores sobre racismo, discriminación, xenofobia, interculturalidad. Reunión regional de UNFPA para definir el marco conceptual, técnico y operativo para la integración de género, cultura y derechos humanos (octubre 2010). Reprogramada como teleconferencia para el 2011. Implementar acuerdos de Cooperación con Escuela Andaluz de Salud Publica y REDACTIVAS. Nos queda pendiente

12 GRACIAS!


Descargar ppt "II Taller Regional de Coordinación del Fondo de Cooperación de UNFPA- AECID para América Latina y el Caribe Avances 2010 Lima, Peru 15-16 de marzo 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google