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Publicada porVioleta Berlanga Modificado hace 10 años
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Evaluación de Medio Término de la contribución del UNPFA al Plan Andino de Prevención del Embarazo en la Adolescencia EJE 1 Conclusiones, lecciones aprendidas y recomendaciones
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La prevención del embarazo adolescente: Una respuesta colectiva a las prioridades regional y nacionales en el marco de ICPD y ODM 5
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Propósito, equipo y metodología Identificar los principales logros, dificultades enfrentadas, y desafíos en la implementación programática del Plan Andino de Prevención del Embarazo en la Adolescencia Grupo externo de expertos Metodología cualitativa
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Objetivos específicos Valorar la pertinencia de las estrategias y actividades implementadas por parte de UNFPA-LACRO, oficinas de país, socios implementadores y estratégicos Establecer el grado de eficiencia en la utilización de los recursos humanos y financieros Determinar el nivel de efectividad alcanzado en la implementación de estrategias y actividades, en términos del progreso hacia el logro de los productos del Programa Regional. Evaluar la gestión UNFPA-LACRO y su rol facilitador Formular recomendaciones, proponer ajustes programáticos y/o gerenciales en todos los niveles
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Metodología Predominantemente cualitativa Incorporó análisis cuantitativo- cuando existían datos Aplicaron entrevistas individuales / grupales a informantes clave 182 personas entrevistadas, 5 países, 40 individuales y 39 grupales Marco ético pertinente
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Algunas consideraciones del contexto Fecundidad adolescente alta- tendencia a la disminución es lenta Tasa de nacimientos en adolescentes 15-19 años 78 por 1,000 con un rango que varia entre 57-90 por mil Madres adolescentes en su mayoría viven en un contexto de exclusión y marginalidad- perpetuación del ciclo de la pobreza Mayoría de los embarazos no son planeados
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LAC una Región en progreso Cuenta con políticas en salud sexual y reproductiva de calidad –Incluye perspectiva de derechos, equidad e igualdad Ministerios de Salud con unidades programáticas para atender la salud de adolescentes Desafío: apoyo político sostenido, en el marco de las reformas del sector salud
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EJE 1: Género, derechos reproductivos y reducción de la pobreza Objetivo: promoción de los derechos reproductivos, igualdad de genero, y mejora de programas de educación sexual Resultado esperado: –Demanda, acceso y utilización de servicios de calidad en salud sexual y reproductiva, incrementado para la reducción del embarazo en adolescentes en países seleccionados ( Bolivia, Ecuador, Colombia y Peru con apoyo de Chile y Venezuela)
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Conceptos de pertinencia, eficiencia, efectividad y gestión Pertinencia: grado en que los resultados siguen siendo validos, atendiendo a las políticas y prioridades del contexto regional y nacional Eficiencia : medida en que el uso de insumos han sido óptimos para general los resultados esperados Efectividad: medida en que los insumos aportados y las actividades realizadas han sido conducidas para lograr el producto previsto y contribuido al logro del efecto directo esperado Gestión: del proyecto, relación a la dirección, planificación, administración sistema de control y forma de trabajo
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Conclusiones PlanEA: buen desarrollo y adecuada implementación Reconocimiento de que el embarazo adolescente es un problema de salud publica y es prioritario atenderlo Sector salud/ rol protagónico- REMSSA, sin embargo se reconoce la necesidad de fortalecer un abordaje integral y los esfuerzos intersectoriales
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Conclusiones PAPEA es parte de la propuesta de políticas y programática de los países participantes- con líneas claras y posicionado a nivel de países y Región con convocatoria y apoyo políticos del mas alto nivel. Valor agregado de UNFPA- no solo en lo técnico sino como agencia que articula y convoca a distintos actores Socios estratégicos han aportado con experticia complementaria- precisa acelerar la transferencia a los actores nacionales y locales
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Lecciones aprendidas Tensión entre el abordaje de la sexualidad adolescente entre la mirada de "riesgo" y la mirada de derecho- ambos validos y necesarios Rol catalizador de PAPEA hacia consolidación de esfuerzos intersectoriales entre actores gubernamentales y no gubernamentales Participación juvenil: temas de salud y PEA no son temas necesariamente movilizadores para las/ los adolescentes- obliga a la búsqueda de otras dinámicas ( identidades y pertinencia cultural) ya sea a través del arte, expresión etc..
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Lecciones aprendidas El abordaje de interculturalidad es clave en el área andina--- no debe quedar centrado solo en lo Andino- incluir otros grupos e.g. México y/o Guatemala Voluntades hacia el Diálogo intergeneracional es clave- reconoce como medio efectivo para la movilización y participación juvenil Esfuerzos centrados en lo local-- es central para acciones de abogacía y asegurar la participación de los jóvenes
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Recomendaciones Primera etapa concluida!! Continuidad en el apoyo y posicionamiento (PAPEA ) asegurar continuidad y sostenibilidad ( percepción de que estamos en el comienzo) Avanzar hacia cobertura nacional- establecer metodologías y procesos de scaling-up Incluir el enfoque intercultural en PAPEA –Desarrollo de instrumentos y herramientas que articule PAPEA y enfoque intercultural Revisión de los marcos conceptuales de M&E de PEA ( revisar indicadores, procesos, impacto)
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Recomendaciones Promover modalidades de gestión distintas- iniciar procesos de integración en AWP entre socios estratégicos ( parcialmente cumplido) PAPEA se ha posicionado- tiene enfoque integral- Sector Salud es un líder que convoca y esta comprometido. Continuar esfuerzos intersectoriales Focalizar la atención en adolescentes menores de 15 años ( violencia sexual, morbi- mortalidad maternas y perinatal) – Alinear intervenciones con base a la mejor evidencia disponible. Fortalecer los esfuerzos en formación de recursos humanos en el manejo de adolescentes ( Acentuar los intercambios en metodologías educativas y/o capacitación/
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Recomendaciones Ser contundentes en la promoción de actividades que aseguren inclusión de grupos vulnerables, como ser indígenas, desplazados, afrodescendientes, GLBTI- es decir incluir la diversidad de manera mas decisiva Promover y profundizar procesos de investigación, fomentar los intercambios Sur-Sur Vincular las estrategias de comunicación- a la participación juvenil ( mayor empoderamiento- mayor visibilidad a las y los jóvenes)
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MUCHAS GRACIAS!!!
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