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PRIMER TALLER DE FORMACIÓN A RECTORES GERENCIAR EL APRENDIZAJE INSTITUCIONAL MAYO 10 DE 2013.

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1 PRIMER TALLER DE FORMACIÓN A RECTORES GERENCIAR EL APRENDIZAJE INSTITUCIONAL MAYO 10 DE 2013

2 TALENTO HUMANO

3 ÁREA TALENTO HUMANO FUNCIONES 1.Elaboración Actos Administrativos de Nombramiento, Encargos, Vacaciones, Licencias, Escalafón, Nómina, Prestaciones Sociales. 2.Manejo de Novedades de Personal, Licencias, Incapacidades. 3.Manejo Fondo Prestaciones Sociales del Magisterio 4.Manejo Bienestar Social 5.Manejo Procedimiento de declaración de Vacancia, por abandono del Cargo.

4 PROCESOS EN CURSO Validación de la planta. Actualización de la Planta de Personal Directivo docente, docentes y administrativos. Actualización de nómina. Proceso especial de Reporte de la Efectiva Prestación del Servicio, correspondiente al Periodo 1° al 31 de mayo de 2013; y periodo 1° al 30 de Septiembre de Socialización Resolución N° 2091 de mayo 02 de Socialización de la Implementación del Procedimiento Administrativo de DECLARACIÓN DE VACANCIA del personal Directivo, Docente y Administrativo de la Planta de personal de la SEDCHOCÓ- Administración Temporal para el Sector Educativo- por Abandono del Cargo.

5 CERTIFICACIÓN DE LA EFECTIVA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO La Certificación de la Validación de Planta, es el reporte periódico bimensual que realiza el Rector o Director rural a la Secretaría de Educación Departamental del Chocó, en cumplimiento de sus obligaciones, donde certifica que validó la planta existente en su establecimiento educativo, frente a la relacionada en el aplicativo "Humano en línea". (Resolución Nro – Marzo 21 de 2012). La Certificación de la Efectiva Prestación del Servicio, es el proceso periódico mensual que se adelanta accediendo al portal web y consiste en que el Rector o Director rural a través del diligenciamiento del formato "Único de Novedades", reporta la certificación del cumplimiento, por parte de Directivos docentes, docentes y administrativos a su cargo, el cumplimiento en la prestación del servicio en el periodo a informar. (Resolución Nro – Marzo 21 de 2012).

6 NECESIDAD Y VIGENCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DE LA PLANTA DE PERSONAL Los Rectores y Directores Rurales se encuentran legalmente facultados para Realizar un control sobre el cumplimiento las funciones correspondientes al personal Docente y Administrativo de las diferentes Instituciones educativas como también, reportar las Novedades e irregularidades de los mismos; Conforme a lo Preceptuado en la Ley 717 de 2001 Artículo 10 numerales 6 y 7, Resolución Nro del 17 de mayo de (Resolución Nro – Marzo 21 de 2012). MANEJO Y CUMPLIMIENTO DEL REPORTE DE NOVEDADES. Conforme al Calendario de Procesamiento de Nómina, los Rectores y Directores Rurales deben de reportar las novedades y validación de planta cada dos (2) meses y de prestación del servicio dentro de los diez (10) primeros días de cada mes, inclusive la asignación de horas extras previamente autorizadas y efectivamente laboradas, dentro del periodo de reporte de novedades establecidos en el proceso de liquidación y pago de nómina, de acuerdo a lo indicado en la Circular Nro. 019 de l17 de Mayo de (Resolución Nro – Marzo 17 de 2011).

7 TAREAS Validación de la planta. Actualización de la Planta de Personal Directivo docente, docentes y administrativos. Actualización de nomina. Proceso especial de Reporte de la Efectiva Prestación del Servicio, correspondiente al Periodo 1° al 31 de mayo de 2013; y periodo 1° al 30 de Septiembre de Socialización Resolución N° 2091 de mayo 02 de Socialización de la Implementación del Procedimiento Administrativo de DECLARACIÓN DE VACANCIA del personal Directivo, Docente y Administrativo de la Planta de personal de la SED-Chocó- Administración Temporal para el Sector Educativo- por Abandono del Cargo. Socialización Resolución Autorización permisos remunerados

8 LA ETNOEDUCACIÓN, UNA APUESTA POR LA HUMANIZACIÓN

9 IMPORTANCIA DE LA ETNOEDUCACIÓN La Etnoeducación es una importante política educativa que parte de la Constitución Política de 1991, planteada en la Ley 70 de Comunidades Negras y la Ley General de Educación en Decretos posteriores han ido avanzando en su definición y lineamientos curriculares, de modo que hay suficiente legislación y doctrina que sustentan su importancia: El Ministerio de Educación Nacional con la participación de las comunidades ha construido los lineamientos y ha establecido normativamente la puesta en marcha de la cátedra de Estudios Afrocolombianos en los establecimientos educativos de la nación.

10 IMPLEMENTACIÓN DE LA ETNOEDUCACIÓN La Etnoeducación como política educativa en el Chocó continúa su proceso de fortalecimiento a través de acciones de capacitación, divulgación y construcción en procesos colectivos. Existen varias modalidades de implementación de la etnoeducación afrocolombiana: CÁTEDRA: Se establece una asignatura en el área de Sociales a cargo de un docente. ÁREA DE SOCIALES: Se introducen contenidos en el área de Sociales a cargo de los docentes responsables. PROYECTOS: Se programan eventos y actividades académicas y etno-culturales para desarrollar a lo largo del año. TRANSVERSALIZACIÓN: Todas las áreas y asignaturas son enriquecidas con conceptos, criterios y contenidos propios de la cultura afro, y pertinentes con los contenidos de las áreas. En algunas instituciones se ha establecido según sus circunstancias, pero en la mayoría no existe ninguna iniciativa.

11 TAREAS INMEDIATAS DE LOS NUEVOS DOCENTES Los nuevos docentes deben asumir las siguientes responsabilidades: CAPACITACIÓN: Despertado el interés en este tema, debe profundizar personalmente, leer, investigar, consultar para introducir el tema en su trabajo y para prepararse como Etnoeducador. PRODUCCIÓN DE MATERIALES: En los materiales didácticos, elementos de estudio, carteleras informativas, contenidos temáticos, utilícese con preferencia materiales, diseños y elementos étnicos. PROYECTOS ETNOEDUCATIVOS: En las Instituciones apoye o introduzca proyectos culturales Etnoeducativos, sobre todo en eventos culturales: fiesta del niño, de la madre, del educador, de la patria, patronales, de la raza, etc. INVESTIGACIÓN: El nuevo docente es un investigador de su cultura y su entorno. Pregunta, cuestiona, analiza, escribe. Utiliza estos elementos en su labor pedagógica. MOTIVACIÓN: El educador es un motivador profesional. Despierta en sus discípulos el ánimo por el estudio, el amor a la investigación, el gusto por la lectura, les despierta el espíritu artístico y creativo. Los motiva a conocer su cultura y a valorar su etnia.

12 EDUCACIÓN PERTINENTE E INCLUSIVA Construcción de un Modelo Etnopedagógico intercultural Incorporando las cosmogonías de los Pueblos Afro e Indígenas que Habitan el Departamento Diseños de PEC y ajustes de PEI Identificar acciones y/o estrategias que realizan los EE en torno a la Implementación de la Etnoeducación Acompañamiento y seguimiento a los proyectos de Etnoeducación afros e indígenas. Impulsar la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos e indígenas en los EE. Encuentros con los concejos comunitarios y organización de cabildos indígenas. Encuentros con oferentes de la educación indígena para construir juntos una dinámica concertada. Definición de perfiles, lineamientos, contenidos, estrategias desde las cosmogonías étnicas. Fortalecimiento de una red de docentes Etnoeducadores. Diseño de una malla curricular desde las perspectivas étnicas e interculturales. Reactivación y puesta en funcionamiento de los comités de Etnoeducación Afro e indígena. Talleres zonales de actualización - Perspectivas de la Etnoeducación y la Transversalización en el currículo. Novita - Experimental Instrumentos de la G E con enfoque Intercultural Rutas construidas Mediante

13 PRODUCTOS Transversalizar el currículo a partir de: Diseño de un modelo pedagógico propio Redefinir áreas, objetos, enfoques, etc. Ajustar contenidos por niveles, áreas y grados. Proponer nuevas estrategias didáctico- pedagógicas Definir objetos de estudio Estrategias y criterios de evaluación y promoción de los educandos, reconociendo y potenciando las capacidades individuales de cada uno pero obedeciendo a los postulados y exigencias de los estándares básicos de competencias Malla curricular Transversalizada ¿Para qué? Fortalecer el territorio, con bienestar social; desde el conocimiento ancestral, a partir de la Familia -para el arraigo cultural y social propendiendo por y para la soberanía económica sostenible y autónoma. Fortalecer e incentivar las actividades económicas y productivas que ayuden la consolidación y mejores condiciones de Vida desde el aprovechamiento y transformación de los recursos naturales heredados por la madre Tierra. El Reconocimiento y valoración de la identidad étnica como pueblo biodiverso e intercultural y multiétnico con descendencia africana Revalorizar lo propio Sistematizar el legado cultural, a partir de la apuesta por el dialogo de saberes en pro de que el conocimiento tradicional ancestral sea incorporado como fuente importante para la reconstrucción de la humanidad, desde una visión intercultural.

14 FINALIDAD Concertar, construir una ruta con misión y visión clara de lo que es la etnoeducación, ejecutando y promoviendo acciones desde las instituciones educativas. Construir un currículo, método, direccionamiento pedagógico, objetivos. Crear en los jóvenes un sentido de identidad y pertenencia por el territorio. Transformar las diferentes manifestaciones/expresiones culturales, permitiendo la pervivencia como pueblos étnicos con diversidades y capacidades propias en la integralidad de la nación multiétnica y pluricultural. Propender para que en las áreas del saber sea fuerte el conocimiento histórico tradicional y permita que el hombre y la mujer negra e indígena, sean precursores de autonomía, una autonomía liberadora no de lastima hacia nosotros y nuestra condición, entendernos con capacidades y ser sujetos de ejemplo para la reconstrucción de la ciudadanía. Fortalecer los procesos sociales y organizativos como garantes del ejercicio de gobernabilidad y autonomía como pueblos étnicos asentados, poseedores y administradores de un territorio titulado colectivamente para el uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales garantizando de una economía sostenible, suficiente y solidaria.

15 CONCURSO DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES CNSC VENTA DE PIN: Del 25 de abril al 15 de mayo de 2013 LUGAR: Oficinas del Banco Popular a nivel nacional VALOR DEL PIN: $ INSCRIPCIONES: Desde el 26 de abril hasta las 11:59 de la noche del 17 de mayo de MEDIO DE INSCRIPCIÓN: únicamente a través del siguiente link: n_doc/ SEDCHOCÓ Acuerdo 402 de 22 abril de Cargos convocados (Directivos Docentes y Docentes) Capacitación, formación a docentes Construcción de Política Publica, mesa y CPD Comunicación, Difusión por medios masivos de comunicación radiales y escritos Concertación, Encuentros con OET Definición, ¿Quién es un Etnoeducador?, ¿Sus funciones?, ¿Apuestas? - Políticas para Chocó. Municipios focales – En la mañana con Rectores y docentes, en la tarde con la comunidad Documentos en la página web Edición de Videos

16 Con la convocatoria al Concurso de Directivos y Docentes Afrocolombianos, la SED visitará algunos municipios del departamento para brindar capacitación a los docentes en provisionalidad que deben presentarse y requieren de fundamentación y preparación adecuada. Seguimiento a los proyectos Etnoeducativos En las visitas a los municipios se hará además seguimiento a los proyectos Etnoeducativos que se encuentran en marcha en las Instituciones Educativas y se brindará orientación a los docentes y directivos sobre estos compromisos. Concertación con Consejos y Organizaciones de base Otro factor que se pondrá en marcha es la concertación con los Consejos Comunitarios y organizaciones étnicas y territoriales que de este modo aportarán compromiso, pertenencia y responsabilidad con las comunidades educativas.


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