La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales."— Transcripción de la presentación:

1 Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales y con relación al Observatorio. Barranquilla, Mayo 12 y 13 de 2010 REUNION EQUIPO DIRECTIVO DE LA SEGUNDA COMISION NACIONAL DE SEGUIMIENTO AL PNDE 2006-2010 EDUQUEMOS A CÓRDOBA CON CALIDAD

2 . 1.Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento Expedición de la Resolución No 000096 Por la cual se crea, conforma y establecen funciones a la Comisión Territorial de Seguimiento al Plan Nacional Decenal de Educación PNDE 2006- 2010 de 17 de Noviembre de 2010. 2. Apropiación e implementación de los lineamientos del PNDE por parte de todos los agentes educativos Tres encuentros con los miembros de la Comisión Territorial de Seguimiento (Febrero, Marzo y Abril de 2010). EDUQUEMOS A CÓRDOBA CON CALIDAD

3 2. Apropiación e implementación de los lineamientos del PNDE por parte de todos los agentes educativos

4 3. Apropiación e implementación de los lineamientos del PNDE por parte de todos los agentes educativos - los maestros y a los directivos de las instituciones educativas, para que los apropien e incluyen en sus respectivos PEI. Dos reuniones Institucionales con Directivos Docentes (156 Rectores y 200 Directores Rurales), febrero 2 y 3 de 2010, Directores de Núcleo y Supervisores, febrero 2 y 3 de 2010. EDUQUEMOS A CÓRDOBA CON CALIDAD

5 Reuniones Institucionales

6 4. Posicionamiento de los comisionados ante las secretarías de educación como interlocutores válidos por su capacidad de intervención propositiva y convergente, entendiéndose como agentes educativos corresponsables en la implementación del PNDE. Conformación de un Comité Directivo= Comisión Territorial de seguimiento al Plan Nacional Decenal de Educación PNDE 2006-2010, ampliado donde participa La Gobernadora o su representante, Secretarios de Despacho (Juventud, Educación, Gobierno, 6 Universidades de la Región, Autoridades de los Municipios no Certificados, 5 Secretarios de Educación Municipales, 5 Rectores- uno por cada Región, 5 Directores de Núcleo, 3 personeros. Nº de Encuentros: 3 (febrero 16 y 19, marzo 18, abril 16 de 2010) Febrero 18 Presencia del Dr. Ubaldo Enrique Meza Ricardo, Presidente Nacional de la Comisión de Seguimiento al PNDE 2006 – 2016, el cual inicia su intervención con el tema de la cobertura universal, articulación y construcción del PNDE 2010-219, respecto a la cobertura universal se refirió a la necesidad de una educación pertinente EDUQUEMOS A CÓRDOBA CON CALIDAD

7 NUCLEOS PROBLEMICOS 1. Articulación del sistema educativo 2. Cualificación docentes 3. Renovación pedagógica y uso de las MTIC 4. Competencias investigativas en el currículo. 5. Cultura de formación en deberes ciudadanos, convivencia, seguridad ciudadana, reconocimiento y valoración de las diferencias de género y etnias 6. una segunda lengua 7. Inclusión educativa y el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural NUCLEOS PROBLEMICOS 1. Articulación del sistema educativo 2. Cualificación docentes 3. Renovación pedagógica y uso de las MTIC 4. Competencias investigativas en el currículo. 5. Cultura de formación en deberes ciudadanos, convivencia, seguridad ciudadana, reconocimiento y valoración de las diferencias de género y etnias 6. una segunda lengua 7. Inclusión educativa y el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural NUCLEOS PROBLEMATICOS 1. Formación inicial y permanente del docente en el uso de las MTIC 2. Trasversal dad curricular del uso de las TIC 3. Innovación pedagógica a partir de la investigación 4. Dotación e infraestructura tecnológica 5. Fortalecimiento de procesos pedagógicos a través de las TIC 6. Cultura de la investigación y el conocimiento 7. Educación técnica y tecnológica 8. Ciencia, y tecnología articuladas a la educación para el trabajo y el desarrollo humano. 9. Gestión de proyectos de ciencia, tecnología e innovación 10. Formación de talento humano para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación NUCLEOS PROBLEMATICOS 1. Formación inicial y permanente del docente en el uso de las MTIC 2. Trasversal dad curricular del uso de las TIC 3. Innovación pedagógica a partir de la investigación 4. Dotación e infraestructura tecnológica 5. Fortalecimiento de procesos pedagógicos a través de las TIC 6. Cultura de la investigación y el conocimiento 7. Educación técnica y tecnológica 8. Ciencia, y tecnología articuladas a la educación para el trabajo y el desarrollo humano. 9. Gestión de proyectos de ciencia, tecnología e innovación 10. Formación de talento humano para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación NUCLEOS PROBLAMATICOS 1.Fortalecer la identidad profesional de los maestros y los directivos docentes, como pedagogos, sujeto sociales, políticos, éticos y estéticos 2. Sistema departamental de formación, cualificación de los docentes y directivos docentes por competencias, que articule los niveles de formación inicial, pregrado y posgrado, cuyos ejes esenciales sean la investigación, la innovación, la pedagogía y la didáctica 3. Diseño de currículos pertinentes 4. Diseño de planes de estudio ´por competencias 5. programa de estímulos e incentivos para docentes y directivos docentes que vincule estamentos Departamentales y locales NUCLEOS PROBLAMATICOS 1.Fortalecer la identidad profesional de los maestros y los directivos docentes, como pedagogos, sujeto sociales, políticos, éticos y estéticos 2. Sistema departamental de formación, cualificación de los docentes y directivos docentes por competencias, que articule los niveles de formación inicial, pregrado y posgrado, cuyos ejes esenciales sean la investigación, la innovación, la pedagogía y la didáctica 3. Diseño de currículos pertinentes 4. Diseño de planes de estudio ´por competencias 5. programa de estímulos e incentivos para docentes y directivos docentes que vincule estamentos Departamentales y locales 5. Información constante a la Secretaria de Educación sobre los enfoques y núcleos temáticos claves del PNDE según necesidades que planteen, con el objeto de mantener su interés sobre el tema y aportar al direccionamiento estratégico y pertinencia de las directrices educativas de las Secretarías. MAPA ESTRUCTURAL DE LAS MESAS DE TRABAJO PLAN DECENAL - 2006-2010- DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MESA No 1 CALIDAD Y FINES MESA No 1 CALIDAD Y FINES MESA No 2 CIENCIA Y TECNOLOGÍA MESA No 2 CIENCIA Y TECNOLOGÍA MESA No 3 FORMACIÓN DE FORMADORES MESA No 3 FORMACIÓN DE FORMADORES PERFILSITUACIONALPERFILSITUACIONAL PERFILSITUACIONALPERFILSITUACIONAL

8 MESA No 4 ASEGURAMIENTO, LIDERAZGO Y GESTIÓN MESA No 4 ASEGURAMIENTO, LIDERAZGO Y GESTIÓN MESA No 5 INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN MESA No 5 INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN NUCLEOS PROBLEMTICOS 1.Sistema integral de calidad Formación para la gestión 2. Fortalecimiento a la gestión 3. Construcción de políticas publicas 4. Sistema de información de la gestión publica 5. Aseguramiento de la gestión NUCLEOS PROBLEMTICOS 1.Sistema integral de calidad Formación para la gestión 2. Fortalecimiento a la gestión 3. Construcción de políticas publicas 4. Sistema de información de la gestión publica 5. Aseguramiento de la gestión NUCLEOS PROBLEMTIOCOS 1. Inversión y gestión 2. Inversión y equidad 3. Inversión en infraestructura, ciencia, tecnología y emprendimiento NUCLEOS PROBLEMTIOCOS 1. Inversión y gestión 2. Inversión y equidad 3. Inversión en infraestructura, ciencia, tecnología y emprendimiento EDUQUEMOS A CÓRDOBA CON CALIDAD PERFILSITUACIONALPERFILSITUACIONAL PERFILSITUACIONALPERFILSITUACIONAL

9 6. Promoción, Divulgación y Sistematización de experiencias Significativas FOROS MUNICIPALES: 2008: Evaluar es Valorar: Participaron 15 municipios. 2009: Año de la Educación para la Innovación y la Competitividad: Participaron 16 municipios y dos experiencias en el Foro Nacional 2010: Aprendiendo con el Bicentenario: El Foro Departamental se realizará el 27 de mayo del año en curso. EDUQUEMOS A CÓRDOBA CON CALIDAD

10 PUBLICACIONES

11 EDUQUEMOS A CÓRDOBA CON CALIDAD PUBLICACIONES Personeros de tú a tú Personeros de tú a tú 20/10/2009 El Meridiano de Córdoba Foro Educativo Departamental Foro Educativo Departamental 17/08/2008 El Meridiano de Córdoba Tercer Foro Educativo Municipal Tercer Foro Educativo Municipal 13/08/2008 El Meridiano de Córdoba Bueno saberlo Bueno saberlo 06/05/2008 El Meridiano de Córdoba El pilo que nos representa El pilo que nos representa 22/01/2008 Si a la educación en Córdoba Si a la educación en Córdoba 14/08/2007 El Meridiano de Córdoba (Montería) Esperan resultados del Plan Decenal Esperan resultados del Plan Decenal 11/08/2007 El Meridiano de Córdoba (Montería) Plan Decenal Plan Decenal 06/08/2007 El Meridiano de Córdoba (Montería) Deficiente sistema de calificaciones Deficiente sistema de calificaciones 02/08/2007 El Meridiano de Córdoba (Montería) Llegan cartas... De la Ministra de Educación 19/05/2001 El Meridiano de Córdoba

12 EDUQUEMOS A CÓRDOBA CON CALIDAD GRACIAS


Descargar ppt "Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales."

Presentaciones similares


Anuncios Google