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PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS PROYECTO EDUCATIVO MODELO EDUCATIVO BASE SOCIO- ANTROPOLÓGICA.

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2 PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS PROYECTO EDUCATIVO MODELO EDUCATIVO BASE SOCIO- ANTROPOLÓGICA BASE PSICOLÓGICA BASE EPISTEMOLÓGICA BASE PEDAGÓGICA DISEÑO CURRICULAR DOCTRINA C. TEORIA C. TECNOLOGÍA C. DETERMINA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN CURRICULAR PROPONE SECUENCIA DE CONSTRUCCIÓN CURRICULAR DESARROLLO CURRICULAR (CURRICULO PRETENDIDO) EJECUCIÓN CURRICULAR (CURRICULO APLICADO) MONITOREO Y EVALUACIÓN (CURRICULO OBTENIDO) ELABORACIÓN DE CADA COMPONENTE CURRICULAR GESTIÓN DEL CURRICULO A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ACOMPAÑAMIENTO Y RETROINFORMACIÓN PARA ASEGURAR LA COHERENCIA ENTRE (CP) (CA) (CO)

3 ESTRUCTURA ANALÍTICA DEL DISEÑO CURRICULAR DESARROLLO HUMANO CONOCIMIENTO SENTIDO CONSTRUCCIÓN RECONSTRUCCIÓN DEL MUNDO CONTEXTO (NN EE) INTENCIONALIDAD (CP) INTERACCIONES (CA) RESULTADOS (CO) CONTEXTO (PP FF) AGENTES PEDAGÓGICOS MEDIOS Y RECURSOS EFICACIA CURRICULAR RENDIMIENTO CURRICULAR PERTINENCIA CURRICULAR EFICIENCIA CURRICULAR CONSISTENCIA INTERNA DEL CURRICULO A B C

4 ENFOQUES EN EL DISEÑO Y GESTIÓN CURRICULAR ENFOQUESImplementación Fiel (Técnico Burocrático) Diversificación (Adaptación Práctica y Autonomía Relativa) Construcción Propia (profesional Crítico) CURRICULOPropuesta Normativa para que sea aplicada. (Diseño Curricular Nacional) Propuesta contextualizada de acuerdo características Regionales. (Propuesta curricular diversificada) Proyecto Curricular Propio de acuerdo a Modelo Educativo Regional. POLÍTICA EDUCATIVA Centralizada: Control Burocrático de la Práctica Curricular. Semi – Descentralizada y de Autonomía Prescrita según lo normado. Política Institucionalizada y Autonomía Abierta. FUNCIÓN DEL DOCENTE Consumidor y Aplicador de Directivas Supra – Institución Sujeto Activo y Constructor dentro de lo Pautado. Investigador y Renovador Sistemático de su Práctica. FUNCIÓN DE LOS MEDIOS AUXILIARES Libros de Texto Únicos de Acuerdo al Currículo Normado. Recursos Diversificados para el Desarrollo Curricular. Generados y Producidos por los Agentes Pedagógicos.

5 FUNCIONES DEL CURRÍCULO Concreta la puesta en práctica del Modelo Educativo Regional. Representa el esfuerzo institucionalizado consensuado a partir de las representaciones de los agentes educativos regionales sobre la misión formativa. Constituye el Instrumento de trabajo de las Instancias Educativas Descentralizadas al servir de punto de partida para el cumplimiento de la Misión Educativa Regional. Sirve de parámetro referencial común para que el conjunto de agentes de la comunidad educativa pueda determinar la calidad de la Educación Regional.

6 FILOSOFÍA PEDAGÓGICA Posturas adoptadas sobre porqué, para qué y en qué se debe educar a las personas. CONCEPCIÓN CURRICULAR Artificio pedagógico concebido para vehiculizar la intencionalidad formativa implicada en la filosofía pedagógica. MODELO DIDÁCTICO Formas que deben tener las relaciones pedagógicas entre los agentes y los medios para plasmar la intencionalidad. ENFOQUE EVALUATIVO Formas particulares que adoptan las prácticas docentes sobre las dimensiones de la evaluación. COMPONENTES DE UN MODELO PEDAGÓGICO

7 1. La pedagogía de la transmisión. 2. La pedagogía del adiestramiento. 3. La pedagogía de la cognición. 4. La pedagogía de la personalización. FILOSOFÍAS PEDAGÓGICAS

8 LA P. DE LA TRANSMISIÓN - El conocimiento únicamente como producto acabado. - La enseñanza como transmisión de conocimientos. - El estudiante debe captar, almacenar y recuperar al conocimiento producido por otros. LA P. DEL ADIESTRAMIENTO - El conocimiento únicamente en su dimensión funcional. - La enseñanza como formas de consecución de conductas diestras. - El estudiante como emisor de comportamientos adecuados a cada contingencia. LA P. DE LA COGNICIÓN - El conocimiento como proceso y producto. - La enseñanza como activadora de los procesos cognitivos para la producción del conocimiento propio. - El estudiante como sujeto pensante. LA P. DE LA PERSONALIZACIÓN - La persona humana es mente, cuerpo y espíritu. - La enseñanza como un artificio de intermediación entre lo que la persona es y lo que puede ser. - Los estudiante s como personas que sienten, piensan, juzgan y actúan. FILOSOFÍAS PEDAGÓGICAS

9 P. de la Transmisión Currículo por disciplinas M.D. centrado en la comunicación docente P. del Adiestramiento Currículo por Objetivos M.D. centrado en la ejercitación práctica P. de la Cognición Currículo por capacidades M.D. centrado en la activación de los procesos de pensamiento P. de la Personalización Currículo por dimensiones de desarrollo M.D. centrado en el diseño y gestión de escenarios y actividades para la atención diferenciada FILOSOFÍAS PEDAGÓGICAS, CONCEPCIONES CURRICULARES Y MODELOS DIDÁCTICOS

10 1. Los objetos de aprendizaje (IN PUT) (Estándares de contenidos) 2.Los resultados del aprendizaje. (OUT PUT). (Competencias / Estándares / Objetivos) 3.Los procesos cognitivos para operar los IN PUT y transformarlos en OUT PUT. (Capacidades / Habilidades/Destrezas) FACTORES PARA LA DEFINICIÓN DE LA INTENCIONALIDAD CURRICULAR

11 CONCEPTOS BÁSICOS PARA IDENTIFICAR LA INTENCIONALIDAD CURRICULAR AMBITO DEL SUJETOAMBITO DE LA EDUCACIÓN APTITUDESCAPACIDADESCOMPETENCIASDESTREZAS Lo innatoLo potencialLo factibleNivel de eficacia IdentificaciónDesarrolloHabilitaciónExigencia

12 DELIMITACIÓN CONCEPTUAL ¿Diseño Curricular Regional? (DCR) o ¿Proyecto Curricular Regional? (PCR)

13 DRAE Diseño (latín: disegno) 1.Trazo o delineación de un edificio o de una figura. 2.Proyecto, plan (diseño urbanístico) 3.Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie (diseño gráfico, de modas, industrial). 4.Forma de cada uno de ciertos objetos (El diseño de esta silla es de inspiración modernista). 5.Descripción o bosquejo verbal de algo. Currículo 1.Plan de estudios 2.Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el estudiante desarrolle plenamente sus posibilidades. 3.Currículum vitae

14 ENTRADAPROCESOSALIDA (LA ENSEÑANZA) (EL APRENDIZAJE) (LOS DESEMPEÑOS) 1 23 ESTRUCTURAS DE LA INTERVENCIÓN CURRICULAR

15 PROCESO DEL DISEÑO CURRICULAR PRIMERO:Formulación del perfil de egreso del nivel. (E. Inicial / E. Primaria / E. Secundaria) SEGUNDO:Identificación de las capacidades por áreas. TERCERO:Relacionar las capacidades del área con los rasgos del perfil de egreso. CUARTO:Elaborar la matriz de consistencia entre capacidades y desempeños esperados en el perfil.

16 ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL CURRÍCULO NIVEL 1 AREA CURRICULAR NIVEL 2 COMPETENCIAS / CAPACIDADES / COMPONENTES / ASIGNATURAS NIVEL 3 ESTÁNDARES / LOGROS DE APRENDIZAJES / APREND. ESPERADOS NIVEL 4 EJES / NUCLEOS TEMÁTICOS / RUTA DE PROGRESO

17 MODELOS DIDÁCTICOS, APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTOS 1.- MODELOS DIDÁCTICOS M. DIRECTIVOM. INTERACTIVOM. NO DIRECTIVO C (Conocimiento) P (Profesor) A (Aprendiz) A P C C A P

18 2.- CARACTERÍSTICAS BÁSICAS M. DIRECTIVO M. INTERACTIVOM. NO DIRECTIVO Función Docente Actividad Discente Control del Tiempo Material de apoyo Conductor Pasivo Docente Para la enseñanza Intermediario Alternada Negociada Para el andamiaje Facilitador Activo Discente Para el auto aprendizaje

19 3.- MODELOS DIDÁCTICOS Y APRENDIZAJE M. DIRECTIVOM. INTERACTIVOM. NO DIRECTIVO Idea Central Intra SubjetivoInter e IntrasubjetivoAutodirigido Útil para: A.ReproductivoA.ArbitrarioA.Significativo A.ArbitrarioA. SignificativoA. Elaborativo Técnica didácticas: Exposición A.Basado en Problemas. Auto-Aprendizaje Interrogación A.en función a Proyectos Métodos de casos Comunicación visualA.CooperativoInvestigación Tutoriada

20 4.- MODELOS DIDÁCTICOS Y CONOCIMIENTO M. DIRECTIVOM. INTERACTIVOM. NO DIRECTIVO Relación con el Conocimiento Objeto de apropiación por transmisión Objeto de construcción socio- personal Objeto de Auto- Estructuración personal Tipos Conceptual y Procedimental (algoritmos) Conceptual, Procedimental (heurísticos) Condicional Conceptual y Condicional Etapas Básicas 1. Motivación 2. Información 3. Ejemplificación 4. Práctica 1. Percepción 2. Representación 3. Procesamiento 4. Actuación 1. Experiencia Concreta 2. Observación Reflexiva 3. Conceptual. Abstracta 4. Experimentación Activa Actividades Críticas Ejemplificación y Práctica Representación. Procesamiento Observación reflexiva Conceptualización abstracta


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