La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TALLER DE AUTOCUIDADO FUNCIONARIOS SERNAM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TALLER DE AUTOCUIDADO FUNCIONARIOS SERNAM"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TALLER DE AUTOCUIDADO FUNCIONARIOS SERNAM
Proyecto a cargo por la Fundación Mujer de Luz Realizada por Violeta Rabi Blondel Socióloga U. de Chile

2 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

3 Población objetivo: funcionarios y sus propias características
Objetivo estratégico

4 OBJETIVOS Fin Contribuir a la generación de espacios laborales armónicos e integrales que permitan el desarrollo de sus trabajadores. Propósito u objetivo general Contribuir a mejorar la calidad de vida de los funcionarios de los Centros de la Mujer, mediante la entrega de herramientas que ayuden al manejo de emociones y reacciones negativas, colaborando a disminuir el estrés propio de sus actividades laborales. Componentes u objetivos específicos Potenciar el desarrollo personal de las participantes a nivel físico: este componente incluye lograr una revitalización y conciencia corporal, tonificación muscular, aumento de la resistencia y flexibilidad, mejoramiento en la postura, coordinación y equilibrio. Potenciar el desarrollo personal de las participantes a nivel emocional y mental: este componente incluye lograr disminuir y aprender a manejar los estados de ansiedad, estrés y emociones negativas, así como la estimulación del enfoque, concentración y relajación. Contribuir a que las participantes incorporen técnicas de yoga en su vida cotidiana.

5 TIPO DE COBERTURA CANTIDAD COBERTURA POBLACIONAL
2 Centros de la Mujer, con un total de 16 personas, equivalente al 7% del universo. COBERTURA TEMPORAL 6 meses (Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre), con un total de 6 sesiones. De acuerdo a la disponibilidad de los interesados, se convino la realización de un taller mensual. La evaluación de la periodicidad de los talleres es parte del informe. COBERTURA ESPACIAL Centro de la Mujer comuna de San Ramón y Colina. El Centro de la Mujer de San Ramón asignó un espacio para la realización de la actividad. Por su parte, los funcionarios de Colina decidieron ir a las dependencias del Centro de yoga Narayan, asociado a la Fundación Mujer de Luz para realizar la actividad del taller.

6 CARACTERÍSTICAS SEXO DE LOS FUNCIONARIOS 14 mujeres Y 1 hombre. El 93% de los participantes son mujeres. PROMEDIO DE EDAD DE PARTICIPANTES 40 Años, con rangos entre los 21 y 65 años. ESTADO CIVIL 11 casados, equivalente al 73% de los participantes. PROFESIONES 6 monitores, 3 psicológas, 2 trabajadoras social, 2 abogadas, 1 secretaria, 1 practicante. PROMEDIO DE TIEMPO EN QUE SE DESEMPEÑA EN SU CARGO 2 años, con rangos entre 3 meses y 4 años. TIPO DE CONTRATO 100% honorarios. TIPO DE JORNADA 100% jornada completa.

7 diagnóstico

8 Situación Mental y emocional
BIENESTAR PERSONAL Dimensión Variable San Ramón Colina Condición Física Tabaquismo 5 nunca han fumado. 3 son fumadores activos. Sólo 1 nunca ha fumado. 4 de ellas son fumadoras activas Alcohol Frecuencia Mensual Ejercicio físico Un tercio (3) tienen un estilo sedentario, mientras que el resto afirma realizar alguna clase de esfuerzo físico (caminan bastante o hacen ejercicio al menos 1 vez a la semana). Todas se identifican con un estilo sedentario y ninguna hace ejercicio Uso de medicamentos 5 utilizan regularmente, pero no simultáneamente. Sólo 1 afirma no utilizar regularmente y 3 de ellas afirman utilizar simultáneamente Existencia de enfermedades crónicas Fatiga, Migrañas, dolores musculares, problemas gástricos Situación Mental y emocional Escala de Satisfacción con la vida En términos de satisfacción, las áreas más críticas son la de dinero, condición física y diversión. En términos de satisfacción, las áreas más críticas son la de condición física, condición mental y diversión.

9 COLINA SAN RAMÓN ESTILO DE TRABAJO
COLINA SAN RAMÓN ESTILO DE TRABAJO Cuando termina la jornada laboral, le cuesta olvidar los problemas del trabajo x X Su trabajo es desgastador emocionalmente Su trabajo requiere que esconda sus emociones Su jornada de trabajo le alcanza para mantener al día sus tareas COMPROMISO LABORAL Siente que el trabajo que ud. Realiza es importante Se siente motivado y comprometido con su trabajo Disfruta el trabajo que realiza COMPAÑERISMO Sus colegas están dispuestos a escuchar sus problemas Su jefe está dispuesto a escuchar sus problemas RELACIÓN TRABAJO-TIEMPO LIBRE el trabajo le deja suficiente tiempo libre para hacer cosas que desea Termina su jornada tan cansado que sólo quiere descansar.

10 RESULTADOS EVALUATIVOS

11 CRITERIOS EVALUATIVOS
Eficacia: Leves cambios. No se cumplen los objetivos propuestos. Problemas metodológicos Satisfacción: situación paradojal. Importancia de la experiencia subjetiva. Fortaleza del proyecto. Idoneidad: Necesidad de generar un vínculo más fuerte entre actividades y objetivos. Sustentabilidad: asegurar la eficacia a largo plazo.

12 PRINCIPALES APRENDIZAJES Y RECOMENDACIONES

13 En coordinación con SERNAM:
En relación a la cobertura temporal: aumentar la periodicidad de los talleres. Formato de clases semanales o series cortas en el mismo lugar de trabajo. Para lograr incidir en la calidad laboral: complementario al formato de clases o pausas yóguicas, generación de jornadas con los centros, para generar dinámicas y diálogos entre los trabajadores. Generar una estrategia de difusión, para que más centros se integren al proyecto

14 Para Fundacion Mujer de Luz:
Generar incentivos de las participantes para lograr que cumplan las tareas, generando una apropiación de los contenidos. Las propuestas para ello son: utilizar como activo el hecho de que las funcionarias presentan un alto compromiso con su trabajo. En este sentido, entregarle una técnica yóguica y encargarle que se la enseñe a sus propios pacientes, puede ser el incentivo necesario para lograr que tenga una práctica personal regular. Además, permitiría un traspaso inmediato de los aprendizajes a las beneficiarias del SERNAM. generar incentivos grupales para el mejoramiento del equipamiento del centro. Monitorear la apropiación de las técnicas yóguicas mediante la metodología de bitácoras y conversatorios Respecto a la programación del curso: Generar instancias explícitas en los talleres para mostrar ejercicios específicos de control y manejo del estrés, relajación y meditación. Estandarizar un programa general y agregar la nueva dimensión de sensibilización. Generar un Marco Lógico que permita evaluar el nuevo formato del taller de autocuidado, el cual se presenta en el siguiente recuadro:

15 A LO QUE ASPIRAMOS…

16 RESUMEN NARRATIVO META INDICADOR FUENTE DE VERIFICACIÓN SUPUESTO FIN Contribuir a la generación de espacios laborales armónicos e integrales que permitan el desarrollo de sus trabajadores. Lograr que un total de 50% de los Centros Metropolitanos estén en el taller de yoga y autocuidado. Lograr que el 50% de los asistentes declaren al yoga como un instrumento de intervención. Lograr una baja del 25% en el nivel de ausentismo de los funcionarios y rotación. Mejor trabajo en equipo dentro de los grupos de trabajo*** Cobertura: Sumatoria de los centros asistentes al taller Escala de sensibilización y conocimiento sobre el yoga. Nivel de Ausentismo Incremento en trabajos colectivos (inter e intra) Lista de Centros SERNAM Encuesta de evaluación y satisfacción con el taller de yoga 2013 Lista SERNAM Focus group y documentos SERNAM PROPÓSITO Contribuir a mejorar la calidad de vida de los funcionarios de los Centros de la Mujer, mediante la entrega de herramientas que ayuden al manejo de emociones y reacciones negativas, colaborando a disminuir el estrés propio de sus actividades laborales. Más del 50% de las asistentes manifiestan sentirse satisfechas con la calidad del taller realizado. Más del 50% de las participantes declaran utilizar técnicas de yoga que permiten manejar situaciones de estrés, ansiedad y relajación. Satisfacción: Escala de satisfacción de encuesta y nota del taller, comparación con parámetro de cantidad de participantes. Eficacia: Escala de resultados obtenidos, comparación con parámetro de cantidad de participantes. Lista de Centros que participan del taller Correcta difusión del taller de yoga por parte del SERNAM Existencia de Infraestructura adecuada para la realización del taller Las participantes asisten constantemente a las sesiones

17 COMPONENTE 1 Potenciar el desarrollo personal de las participantes a nivel físico: este componente incluye lograr una revitalización y conciencia corporal, tonificación muscular, aumento de la resistencia y flexibilidad, mejoramiento en la postura, coordinación y equilibrio. Más del 50% de las participantes declaran haber mejorado su estado físico durante el taller Eficacia: Escala de resultados obtenidos, comparación con parámetro de cantidad de participantes. Encuesta de evaluación y satisfacción del taller de yoga 2011 Las participantes asisten constantemente a las sesiones COMPONENTE 2 Potenciar el desarrollo personal de las participantes a nivel emocional y mental: este componente incluye lograr disminuir y aprender a manejar los estados de ansiedad, estrés y emociones negativas, así como la estimulación del enfoque, concentración y relajación. Más del 50% de las participantes declaran salir del taller con mejor ánimo.

18 GRACIAS


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TALLER DE AUTOCUIDADO FUNCIONARIOS SERNAM"

Presentaciones similares


Anuncios Google