La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diagnóstico En el Estado de Baja California coexisten regiones que guardan características diferenciadas respecto a las cabeceras municipales en cuanto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diagnóstico En el Estado de Baja California coexisten regiones que guardan características diferenciadas respecto a las cabeceras municipales en cuanto."— Transcripción de la presentación:

1

2 Diagnóstico En el Estado de Baja California coexisten regiones que guardan características diferenciadas respecto a las cabeceras municipales en cuanto a una menor disponibilidad de servicios públicos y oportunidades de desarrollo para sus habitantes. Estas zonas están ubicadas en su mayoría en localidades dispersas de zonas rurales; en ellas los habitantes se desenvuelven principalmente en actividades primarias, por lo que viven en condiciones de desigualdad relativa en relación con las zonas urbanas del resto estado. Aunado a lo anterior, puede decirse que históricamente ha existido un escaso interés y compromiso gubernamental para atender las necesidades sociales y económicas de las regiones de la entidad, lo que ha propiciado que no se logre una coordinación interinstitucional eficiente que permita desarrollar una planeación participativa efectiva para definir y ejecutar mecanismos de trabajo que hagan posible atender y financiar programas y proyectos que contribuyan al desarrollo sustentable de las mismas.

3 Definir y ejecutar una agenda integral de trabajo que permita la coordinación interinstitucional efectiva para atender y financiar los programas y proyectos derivados del Programa de Desarrollo para la Región San Quintín y las demás regiones del estado.

4 CAUSAS PROBLEMA Ineficiencia Gubernamental en la definición y ejecución de una agenda integral para el desarrollo regional de San Quintín. Insuficiente planeación participativa para la definición de acciones y el ejercicio de los recursos en la región de San Quintín. Escasa información gubernamental de las dinámicas sociales y económicas de la región de San Quintín. Limitado Desarrollo de la Región de San Quintín Acciones de gobierno desarticuladas para el desarrollo integral de la región de San Quintín Escaso involucramiento de la sociedad civil de las zonas rurales en los programas y proyectos de gobierno Elaboración de programas y proyectos de bajo impacto en la región de San Quintín. Escasa difusión de las acciones de gobierno hacia la sociedad Insuficiente coordinación interinstitucional Insuficientes mecanismos y recursos financieros limitados para atender los programas y proyectos regionales. Localidades rurales dispersas y con poca población. Dificultad para identificar necesidades reales. Escaso beneficio social y económico derivado de programas de bajo impacto. Escasa opinión pública por parte de la ciudadanía Limitación de recursos para atender la región de San Quintín. Priorización a la asignación de recursos hacia zonas urbanas en detrimento de las zonas rurales. Estrategias y proyectos sin resultados de impacto Inconformidad y falta de credibilidad por parte de la sociedad EFECTOS Prevalencia de esquemas centralizados y verticales en el Gobierno para la toma de decisiones.

5 MEDIOS OBJETIVOS Definir y ejecutar una agenda integral de trabajo que permita la coordinación interinstitucional efectiva para atender y financiar los programas y proyectos derivados del Programa de Desarrollo para la Región San Quintín y las demás regiones del estado Desarrollar una planeación participativa efectiva para la definición de acciones y el ejercicio de los recursos en la región de San Quintín. Conocimiento pleno de la dinámica social y económica de la región de San Quintín alcanzado. Desarrollo Sustentable de la Región de San Quintín. Equilibrio integral en el desarrollo de acciones para la atención de la región de San Quintín logrado. Mayor involucramiento de la sociedad civil de las zonas rurales en los programas y proyectos de gobierno promovida. Elaborar programas y proyectos de alto impacto en la región de San Quintín. Mayor difusión de las acciones de gobierno hacia la sociedad alcanzad Coordinación interinstitucional efectiva alcanzada Desarrollo e implementación de mecanismos y recursos financieros para atender los programas y proyectos regionales. Localidades rurales dispersas y con poca población de manera integral atendidas. Necesidades reales identificadas en la región de San Quintín. Lograr beneficios sociales y económicos de impacto. Mayor opinión pública por parte de la ciudadanía propiciada Recursos suficientes asignados en el presupuesto para atender la región de San Quintín. Distribución equitativa de recursos para el desarrollo de las zonas urbanas y rurales lograda. Contar con estrategias y proyectos con resultados de impacto Credibilidad por parte de la sociedad en las acciones de gobierno FINES Esquemas de coordinación transversal en el Gobierno para la toma de decisiones promovidos.

6 OBJETIVO ESTRATÉGICO Desarrollo sustentable de las región de San Quintín. CONTRIBUCIÓN ESPECÍFICA Promover un esquema de dialogo, coordinación, concertación y focalización de esfuerzos y recursos. % de compromisos cumplidos del programa regional. FIN DEL PROYECTODesarrollo sustentable de la región de San Quintín. Nivel de desarrollo regional. PROPÓSITO DEL PROYECTO Definir y ejecutar una agenda integral de trabajo que permita la coordinación interinstitucional efectiva para atender y financiar los programas y proyectos derivados del Programa de Desarrollo para la Región San Quintín y las demás regiones del estado % de avance en cumplimiento de las agendas anuales de seguimiento y evaluación integradas. COMPONENTES1.Agenda Integral de seguimiento y evaluación. 2.POA Ciudadano. 3.Reportes de seguimiento y evaluación. 1.% de avance en la elaboración de la agenda integral. 3.% de avance en la elaboración del reporte de seguimiento y evaluación de la agenda y POA Ciudadano. RESUMEN NARRATIVOINDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN

7 Planta Generadora de Energía Eólica ACTIVIDADES IDADES 1.1 Llevar a cabo reuniones con las dependencias involucradas en atender los programas regionales, para elaborar una agenda integral de seguimiento y evaluación de los programas. 1.2 Monitorear y evaluar permanentemente los avances de la agenda integral. 2.1 Definir coordinadamente con las dependencias el contenido de los POAS Ciudadanos. 2.2 Convocar a los integrantes del subcomité para someter a su consideración el POA Ciudadano. 2.3 Integrar al POA Ciudadano recomendaciones y aportaciones de los integrantes del subcomité. 2.4 Monitorear y evaluar permanentemente los avances del POA Ciudadano del subcomité. 3.1 Solicitar a las dependencias y a los integrantes de subcomité los avances en el cumplimiento de las acciones establecidas la agenda y en el POA Ciudadano. 3.2 Analizar el grado de avance de cada acción. 3.3 Generar un reporte de resultados de la agenda y de los POAS. 3.4 Convocar a los integrantes del subcomité para presentar el reporte del POA Ciudadano. 3.5 Llevar a cabo una retroalimentación derivada de los resultados de la agenda y del POA Ciudadano. 1.1 # de agendas integradas. 2.3 POA integrado. 3.1 % de avance en el cumplimiento de las acciones de POA y agendas integrales. RESUMEN NARRATIVO INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN


Descargar ppt "Diagnóstico En el Estado de Baja California coexisten regiones que guardan características diferenciadas respecto a las cabeceras municipales en cuanto."

Presentaciones similares


Anuncios Google