La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías pedagógicas y teorías psicológicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías pedagógicas y teorías psicológicas"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías pedagógicas y teorías psicológicas
Informar para reflexionar

2 ¿Qué es una teoría? Existen diferentes definiciones y formas de uso, pero en términos generales, una “teoría” tiene los siguientes rasgos: Abstracción Las teorías no son entidades observables, objetos del mundo real, sino leyes o principios de naturaleza abstracta. Coherencia Los planteamientos surgidos de una teoría están “legalmente” relacionados entre sí, de forma que no son unidades de información aislada. Causalidad Los principios teóricos, y los planteamientos que de ellos se derivan, sirven para explicar o dar cuenta de las regularidades del mundo. Pozo, J. et. al. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Graó. “El vocablo ´teoría´ […] se convierte en una palabra vaga e inexacta, cuando se aplica a las ciencias de la educación, por lo que casi es un sueño catalogar o situar epistemológicamente la teoría educacional”. (Brenes, E., & Porras, M. (2007). Teoría de la educación. San José, Costa Rica: UNED. Pág. 7).

3 Teorías pedagógicas

4 Ciencia(s) de la Educación
Teorías pedagógicas Depende del criterio de clasificación utilizado. Aunque, en general, se pueden ubicar dos planteamientos: Contexto: Hispanoamérica, Francia. Su planeamiento central es: ¿qué ser humano se desea formar? Y ¿de qué modo lograrlo? Pedagogía Contexto: Países anglosajones. Diversas ciencias/disciplinas que toman a la educación como objeto de estudio (psicología de la educación, historia de la educación, sociología de la educación, etcétera); analizan la realidad educativa. Ciencia(s) de la Educación

5 Lo esencial… Lo esencial de las teorías pedagógicas es que tienen tres características: Finalidades Se plantea un proyecto general de educación, una imagen “ideal” de ser humano, de sociedad. Objetivos y propósitos Expresan qué se espera lograr con los niños y niñas, adolescentes o adultos. Medios Implica cómo alcanzar lo que se espera. Meirieu, P. (2012). Sciences de l'éducation et pédagogie. Recuperado el 31 de Octubre de 2012, de Site de Philippe Meirieu. Histoire et actualité de la pédagogie :

6 Visión del maestro, del currículo, de la formación
Por tipo de interés Si se toman como criterio de clasificación los intereses constitutivos del conocimiento de Habermas, existen tres planteamientos distintos: Tipo de interés Visión del maestro, del currículo, de la formación Interés técnico El maestro es un ejecutor cuya principal misión es adoptar y aplicar de manera fidedigna un proyecto. El maestro es un implementador que requiere comprender el sentido del cambio para llevarlo a cabo (capacitación). Interés práctico Considera el contexto y la cultura de los planteles educativos y de los docentes, se interesa por el propósito moral de la educación. Interés crítico Pone el acento en la comprensión global y estructural de la educación, reconociendo su carácter político e ideológico. Este planteamiento le interesa el para qué y a quién beneficia cierta educación. Se aplica, sobre todo en teoría curricular. Gonzalez, M. T. (s.d.). El papel del profesor en los procesos de cambio educativo. Recuperado el 27 de Julio de 2011, de UNED:

7 Por corriente filosófica
Si se toma como criterio de clasificación el desarrollo de la educación a lo largo del tiempo. La clasificación es según su planteamiento filosófico, por ejemplo: Rousseau ( ) es considerado el primer pedagogo de la época moderna, por insistir en la necesidad de acompañar a los niños en su desarrollo, estimular su curiosidad y colocarlos en condiciones de construir su conocimiento. Pestalozzi ( ); es quien por primera vez plantea la necesidad de que la educación no sea para unos cuantos, si no para toda la humanidad. Ejemplos: Como autores Giovanni Enrico Pestalozzi Friedrich Fröbel Friedrich Herbart John Dewey Como corrientes Positivismo Pragmatismo Meirieu, P. (2011). Pedagogie. Recuperado el 31 de Octubre de 2012, de Dictionnaire:

8 Teorías psicológicas (psicología educativa)

9 Conductismo y Cognitivo
Teoría Preguntas centrales Planteamiento general Conductismo Skinner ( ) Estudio descriptivo de la conducta observable. Descubrir los principios y leyes por las cuales el medio ambiente controla el comportamiento de los organismos. El medio ambiente determina la forma como se comportan los organismos (ambientalismo). Las condiciones externas puede arreglarse para que el sujeto modifique sus conductas en cierto sentido. El conocimiento es una copia de la realidad y simplemente se acumula mediante mecanismos asociativos. Cognitivo (procesamiento de la información) Bruner (1915-?) Ausubel ( ) Describir y explicar las representaciones mentales y su influencia en las acciones y conductas humanas. ¿Cómo las representaciones mentales guían los actos (internos o externos) del sujeto con el medio físico y social? ¿Cómo se elaboran o generan dichas representaciones mentales en el sujeto que conoce? ¿Qué tipo de procesos cognitivos y estructuras mentales intervienen en la elaboración de las representaciones mentales y en la regulación de las conductas? El sujeto es un agente activo cuyas acciones dependen en gran parte de las representaciones o procesos internos que él ha elaborado como producto de las relaciones previas con su entorno físico y social. La memoria de largo plazo almacena varios tipos de información: episódica (experiencias, recuerdos previos), semántica (hechos, datos, conceptos y explicaciones), procedimental (saber hacer, habilidades, destrezas), condicional (saber dónde, saber cuándo, saber qué), autobiográfica. Aprendizaje significativo: consiste en la adquisición de la información de forma sustancial (esencial); su incorporación en la estructura cognitiva no es arbitraria, sino que se hace relacionando dicha información con el conocimiento previo. Hernández Rojas, G. (2008). Paradigmas en psicología de la educación . México: Paidós Educador.

10 Psicogenético y Sociocultural
Teoría Preguntas centrales Planteamiento general Psicogenético (constructivista piagetiano) Piaget ( ) ¿Cómo construimos el conocimiento científico? ¿Cómo se traslada el sujeto de un estado de conocimiento inferior (de menor validez) a otro de orden superior (de mayor validez)? El sujeto tiene un papel activo en el proceso de conocimiento. El conocimiento no es una simple copia del mundo. Los conocimientos son construidos por el sujeto cuanto actúa con los distintos objetos. No se puede hablar de una preponderancia del sujeto o del objeto, ambos están interrelacionados. Sociocultural Vigotsky ( ) Encontrar una explicación sólida sobre el origen y desarrollo de las funciones psicológicas superiores de naturaleza sociohistórica y cultural (lenguaje, pensamiento e intelecto). Origen y desarrollo de la conciencia. El medio sociocultural desempeña un papel esencial y determinante en el desarrollo del psiquismo del sujeto. Por lo que, la actividad del sujeto es culturalmente mediada por artefactos, instrumentos y condiciones histórico culturales. El sujeto a través de la actividad mediada en interacción con su contexto sociocultural y participando en prácticas socioculturales reconstruye el mundo en el que vive. Zona de Desarrollo Próximo (ZDP): la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz. Hernández Rojas, G. (2008). Paradigmas en psicología de la educación . México: Paidós Educador.

11 Concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje
No es en sentido estricto una teoría, sino más bien un marco explicativo que integra aportaciones diversas cuyo denominador común son los principios constructivistas. ¿Cómo aprenden los alumnos?, ¿por qué aprenden cuando aprenden?, ¿qué papel debe atribuirse a los contenidos? Aprendizaje, no es copiar o reproducir la realidad; aprendemos cuando somos capaces de elaborar una representación personal de un objeto de la realidad o contenido. Alumno. Es la persona la que globalmente aprende; no se separa lo afectivo de lo cognitivo; pone en juego su disponibilidad y conocimientos previos. Ayuda. Se sitúa en la Zona de Desarrollo Próximo del alumno, entre su nivel de desarrollo efectivo y nivel de desarrollo potencial. Maestro. Es guía y mediador entre el niño y la cultura; la mediación es diversas según la circunstancia y los alumnos. Coll, C. et. al. (2000). El constructivismo en el aula . Barcelona: Graó.

12 Las doctrinas pedagógicas encuentran su valor, paradójicamente, en su fragilidad, en su obstinado carácter «manual», en su voluntad de pensar juntas dimensiones de la educación que, generalmente, son pensadas desde campos diferentes sin conexión entre ellos. Philippe Meirieu La pedagogía pone en el centro el fin de la educación… recuerda que los medios son medios para un fin. Meirieu, P. (2012). Sciences de l'éducation et pédagogie. Recuperado el 31 de Octubre de 2012, de Site de Philippe Meirieu. Histoire et actualité de la pédagogie : Pág. 6.


Descargar ppt "Teorías pedagógicas y teorías psicológicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google