La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vigotsky Contextos de desarrolloy educación.. La psicología en la antigua URSS Vigotsky y su concepción de la psicología Componentes básicos del enfoque.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vigotsky Contextos de desarrolloy educación.. La psicología en la antigua URSS Vigotsky y su concepción de la psicología Componentes básicos del enfoque."— Transcripción de la presentación:

1 Vigotsky Contextos de desarrolloy educación.

2 La psicología en la antigua URSS Vigotsky y su concepción de la psicología Componentes básicos del enfoque sociohistórico La ley de la doble formación Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) Aportaciones de Vigotsky a la psicología evolutiva Relaciones entre lenguaje y pensamiento Relaciones entre desarrollo y aprendizaje Vigotsky y el método genético-experimental

3 VIGOTSKY La psicología en la antigua URSS 1900Gaur P. mecaniscista Conductismo Chelpanov Mentalismo Kornilov 1930 P. dialéctico Psicofisiología Paulov P. de síntesis Stalinismo Apertura: se conoce la obra de Vigotsky Vigotsky

4 Vigotsky y su concepción de la psicología Biografía El Mozart de la psicología Un nuevo modelo de psicología Rechaza Teoría sociocultural Materialismo Histórico Dialéctico dicotomía entre conductismo y mentalismo Propone No hay un mundo independiente de la realidad material, física, perceptible El hombre transforma la naturaleza en la misma medida que la naturaleza le transforma a él Organismo y medio no son reductibles uno al otro Interacción La realidad está sometida a continua transformación Método evolutivo Los cambios en las sociedades humanas conllevan siempre cambios asociados en la naturaleza humana Referentes psicológicos Interacción Organismo Medio Contexto Social Historia Colectiva Mediadores Fruto de Crisis en la psicología

5 Vigotsky y su concepción de la psicología Objeto de estudio Conciencia Procesos Psicológicos Superiores Distinguen al hombre de las otras especies de animales No pueden ser entendidas recurriendo al paradigma E-R PercepciónAtenciónMemoriaLenguajePensamiento Temática de Psicología Cognitiva Descripción en términos de las ciencias naturales sustrato psicofisiológicoEspecificarcontexto histórico-social

6 Componentes básicos del enfoque sociohistórico Teoría InstrumentalHistóricaCultural (Social) Concibe al hombre como un ser activo que opera sobre el medio y lo transforma mediante el uso de instrumentos Los cambios históricos de las sociedades humanas conllevan siempre cambios asociados en la naturaleza humana Concibe al hombre como un ser social cuya actividad siempre tiene lugar en el marco de las relaciones entre personas tipos de instrumentos HerramientasSignos Actúan directamente sobre la realidad Representan internamente Transforman la actividad mental Martillo Lenguaje Fruto deHerencia Histórica Historia Colectiva Para que un nuevo miembro pueda interpretar correctamente el mundo que le rodea es necesaria la mediación de otros miembros más competentes de la especie

7 La ley de la doble formación y la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) La ley de la doble formación En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y, después, en el interior del propio niño (intrapsicológica) Toda función aparece dos veces nivel socialnivel individual entre personasen el interior del propio niño interpsicológicaintrapsicológica Internalización

8 Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) Es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz Zona de desarrollo desarrolloreal Zona de desarrollo próximo Zona de desarrollo potencial

9 Aportaciones de Vigotsky a la psicología evolutiva Relaciones entre lenguaje y pensamiento lenguajepensamiento Líneas autónomas de desarrollo desarrollo Fusión El lenguaje es el material con el que está hecho el pensamiento Contexto social Función comunicativa Lenguaje interior Función autoreguladora

10 Aportaciones de Vigotsky a la psicología evolutiva Piaget lenguaje Forma individual e inmadura desarrollo Forma social y madura comunicación = Lenguaje egocentrico 5 años Muestra de egocentrismo intelectual (periodo preoperacional) Piaget Vigotsky Fase intermedia del proceso de interiorización Lenguaje interior con apariencia de social

11 lenguajepensamiento Líneas autónomas de desarrollo desarrollo Fusión El lenguaje es el material con el que está hecho el pensamiento Contexto social F. Comunicativa Lenguaje interior F. Autorreguladora Relaciones entre lenguaje y pensamiento Forma individual e inmadura Forma social y madura Lenguaje egocentrico Muestra de egocentrismo intelectual (periodo preoperacional) PiagetVigotsky Fase intermedia del proceso de interiorización Lenguaje interior con apariencia de social PiagetVigotsky 5 años lenguajecomunicación=lenguajeautorregulación=

12 Relaciones entre desarrollo y aprendizaje Posturas tradicionales Planteamiento original Conductismo Piaget Aprendizaje Empirismo Tabula rasa Posibilidades ilimitadas de aprendizaje Desarrollo Racionalismo / Idealismo El ser humano tiene características innatas que condicionan el aprendizaje Gestalt Ciertos procesos de desarrollo facilitan el aprendizaje y viceversa procesos interdependientes Aprendizaje Desarrollo Vigotsky Desarrollo Aprendizaje a remolque de Los procesos de desarrollo y aprendizaje se convierten uno en otro consecuencia del condición previa del La ley de la doble formación Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) Naturaleza social El profesor como mediador

13 Vigotsky y el método genético-experimental Definición Estudio del curso real del desarrollo de una determinada función psicológica Características los procesos y no en los resultados análisis explicativo y no en el descriptivo el estudio del origen y desarrollo de los procesos psicológicos y no las ya acabadas, maduras Método funcional de la doble estimulación Resolución de tareas 2 conjuntos de estímulos Los que definen la naturaleza de la tarea Ayudas externas para la resolución 16 tarjetas con 16 palabras a recordar 4 tarjetas con 4 categorías Énfasis en:

14 Presente y futuro de la perspectiva socio histórica Años 50 Crisis de la psicología Conductismo Psico. Cognitiva Enfoque socio histórico DecliveAuge Críticas Falta de marco conceptual unificado Exclusión de factores como Teoría Vigotskiana Planteamiento cognitivo Integra organismo, medio social y cultura Rechazo del biológico o ambiental eclecticismoreduccionismo el papel del medio social la afectividad


Descargar ppt "Vigotsky Contextos de desarrolloy educación.. La psicología en la antigua URSS Vigotsky y su concepción de la psicología Componentes básicos del enfoque."

Presentaciones similares


Anuncios Google