La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contextos de desarrolloy educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contextos de desarrolloy educación."— Transcripción de la presentación:

1 Contextos de desarrolloy educación.
Vigotsky Contextos de desarrolloy educación.

2 La psicología en la antigua URSS
Vigotsky y su concepción de la psicología Componentes básicos del enfoque sociohistórico La ley de la doble formación Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) Aportaciones de Vigotsky a la psicología evolutiva Relaciones entre lenguaje y pensamiento Relaciones entre desarrollo y aprendizaje Vigotsky y el método genético-experimental

3 Apertura: se conoce la obra de Vigotsky
La psicología en la antigua URSS Vigotsky 1896 1932 1875 1900 1917 1925 1930 1950 1975 Gaur P. mecaniscista P. dialéctico Conductismo P. de síntesis Kornilov Psicofisiología Paulov Apertura: se conoce la obra de Vigotsky Mentalismo Chelpanov Stalinismo

4 Vigotsky y su concepción de la psicología
Biografía Propone Un nuevo modelo de psicología Rechaza Referentes psicológicos Fruto de Crisis en la psicología dicotomía entre conductismo y mentalismo Teoría sociocultural Interacción Contexto Social Organismo Medio No hay un mundo independiente de la realidad material, física, perceptible Materialismo Historia Colectiva Histórico Dialéctico Mediadores El Mozart de la psicología Los cambios en las sociedades humanas conllevan siempre cambios asociados en la naturaleza humana El hombre transforma la naturaleza en la misma medida que la naturaleza le transforma a él Método evolutivo Interacción La realidad está sometida a continua transformación Organismo y medio no son reductibles uno al otro

5 Vigotsky y su concepción de la psicología
Objeto de estudio Conciencia Procesos Psicológicos Superiores Distinguen al hombre de las otras especies de animales No pueden ser entendidas recurriendo al paradigma E-R Temática de Psicología Cognitiva Percepción Atención Memoria Pensamiento Lenguaje Descripción en términos de las ciencias naturales sustrato psicofisiológico Especificar contexto histórico-social

6 Representan internamente
Componentes básicos del enfoque sociohistórico Teoría Instrumental Histórica Cultural (Social) Concibe al hombre como un ser activo que opera sobre el medio y lo transforma mediante el uso de instrumentos Los cambios históricos de las sociedades humanas conllevan siempre cambios asociados en la naturaleza humana Concibe al hombre como un ser social cuya actividad siempre tiene lugar en el marco de las relaciones entre personas tipos de instrumentos Fruto de Herencia Histórica Para que un nuevo miembro pueda interpretar correctamente el mundo que le rodea es necesaria la mediación de otros miembros más competentes de la especie Historia Colectiva Herramientas Signos Actúan directamente sobre Representan internamente Transforman la realidad la actividad mental Martillo Lenguaje

7 La ley de la doble formación y la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)
En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero a nivel social, y más tarde , a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y, después, en el interior del propio niño (intrapsicológica) Toda función aparece dos veces nivel social nivel individual entre personas en el interior del propio niño Internalización interpsicológica intrapsicológica

8 Zona de desarrollo próximo
Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) Es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz Zona de desarrollo real Zona de desarrollo próximo Zona de desarrollo potencial

9 Líneas autónomas de desarrollo
Aportaciones de Vigotsky a la psicología evolutiva Relaciones entre lenguaje y pensamiento Líneas autónomas de desarrollo pensamiento lenguaje Contexto social Función comunicativa desarrollo Fusión El lenguaje es el material con el que está hecho el pensamiento Lenguaje interior Función autoreguladora

10 = Piaget lenguaje comunicación Piaget desarrollo Vigotsky
Aportaciones de Vigotsky a la psicología evolutiva Piaget = lenguaje comunicación Forma individual e inmadura Muestra de egocentrismo intelectual (periodo preoperacional) Piaget Lenguaje egocentrico 5 años Fase intermedia del proceso de interiorización desarrollo Vigotsky Lenguaje interior con apariencia de social Forma social y madura

11 Relaciones entre lenguaje y pensamiento
Vigotsky Piaget lenguaje = autorregulación lenguaje = comunicación Líneas autónomas de desarrollo Contexto social Forma individual e inmadura F. Comunicativa pensamiento lenguaje 5 años Lenguaje egocentrico Piaget Vigotsky desarrollo Muestra de egocentrismo intelectual (periodo preoperacional) Fase intermedia del proceso de interiorización Fusión El lenguaje es el material con el que está hecho el pensamiento Lenguaje interior con apariencia de social Lenguaje interior Forma social y madura F. Autorreguladora

12 procesos interdependientes
Relaciones entre desarrollo y aprendizaje Posturas tradicionales Vigotsky Conductismo Piaget Gestalt Planteamiento original Desarrollo Desarrollo Desarrollo consecuencia del condición previa del procesos interdependientes a remolque de Aprendizaje Aprendizaje Aprendizaje Empirismo Racionalismo / Idealismo Ciertos procesos de desarrollo facilitan el aprendizaje y viceversa Los procesos de desarrollo y aprendizaje se convierten uno en otro Tabula rasa La ley de la doble formación Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) Posibilidades ilimitadas de aprendizaje El ser humano tiene características innatas que condicionan el aprendizaje Naturaleza social El profesor como mediador

13 Vigotsky y el método genético-experimental
Método funcional de la doble estimulación Definición Características Énfasis en: Estudio del curso real del desarrollo de una determinada función psicológica Resolución de tareas los procesos y no en los resultados análisis explicativo y no en el descriptivo 2 conjuntos de estímulos Los que definen la naturaleza de la tarea Ayudas externas para la resolución el estudio del origen y desarrollo de los procesos psicológicos y no las ya acabadas, maduras 16 tarjetas con 16 palabras a recordar 4 tarjetas con 4 categorías

14 Presente y futuro de la perspectiva socio histórica Años 50
Crisis de la psicología Declive Auge Críticas Planteamiento cognitivo Integra organismo, medio social y cultura Falta de marco conceptual unificado Psico. Cognitiva Conductismo Enfoque socio histórico Rechazo del Teoría Vigotskiana Exclusión de factores como reduccionismo eclecticismo la afectividad el papel del medio social biológico o ambiental


Descargar ppt "Contextos de desarrolloy educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google