La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La educación en Derechos Humanos: dos estrategias un objetivo La formación Integral y Pertinente Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La educación en Derechos Humanos: dos estrategias un objetivo La formación Integral y Pertinente Benemérita Universidad Autónoma de Puebla."— Transcripción de la presentación:

1 La educación en Derechos Humanos: dos estrategias un objetivo La formación Integral y Pertinente Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

2 Propósitos de la Educación Integral y Pertinente Actuar con esquemas valorales coherentes, propositivos y propiosActuar con esquemas valorales coherentes, propositivos y propios Ser personas que reconozcan su papel en la sociedad, en las instituciones donde participan y en la familiaSer personas que reconozcan su papel en la sociedad, en las instituciones donde participan y en la familia Que aprecien su cuerpo, sus espacios concretos de acción y comprendan la diversidad cultural en la que están inmersos Que aprecien su cuerpo, sus espacios concretos de acción y comprendan la diversidad cultural en la que están inmersos En suma: En suma: Sujetos con plena conciencia, creciendo, en una sociedad que crece en y con sus acciones.Sujetos con plena conciencia, creciendo, en una sociedad que crece en y con sus acciones.

3 Método por proyectos Es una alternativa retadora, interdisciplinaria y por eso interesante, que introduce en el proceso educativo estímulo e interés porque trabaja con situaciones del mundo real que tienen un propósito y un significado específicoEs una alternativa retadora, interdisciplinaria y por eso interesante, que introduce en el proceso educativo estímulo e interés porque trabaja con situaciones del mundo real que tienen un propósito y un significado específico

4 Cada proyecto será propuesta original de los estudiantes y deberá cubrir los siguientes aspectos: 1.Definición del tipo de proyecto (asesoría) a) Difusión a) Difusión b) Investigación b) Investigación c) Intervención c) Intervención 2. Definición del subtema del programa, del cual tratará el proyecto (asesoría) 3. Exposición escrita de las características específicas de los aspectos a atender y desarrollar ( tarea o problema ) 4. Descripción del proyecto

5 Cada proyecto será propuesta original de los estudiantes y deberá cubrir los siguientes aspectos: 5. Exposición final del proyecto a realizar (evaluación para su aprobación) 6. Realización (supervisión) 7. Elaboración de conclusiones del proyecto 8. Presentación formal de resultados al grupo 9. Evaluación (rubrica)

6 Ejemplo de Proyecto de Difusión Realizado por los Estudiantes de la Licenciatura en EstomatologíaRealizado por los Estudiantes de la Licenciatura en Estomatología Desarrollado en la Escuela Primaria Plutarco Elías Calles de la Ciudad de Atlixco con el subtema Los derechos de los niños, se decidió hacer un trabajo de difusión sobre los derechos de los niños a petición de los niños, (ya que anteriormente habían recibido orientación en higiene oral)Desarrollado en la Escuela Primaria Plutarco Elías Calles de la Ciudad de Atlixco con el subtema Los derechos de los niños, se decidió hacer un trabajo de difusión sobre los derechos de los niños a petición de los niños, (ya que anteriormente habían recibido orientación en higiene oral)

7 Se propone trabajar con los carteles y cartillas que se obtuvieron en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y, hacer una exposición junto con la maestra del grupo, que organizó a sus niños para la actividad.Se propone trabajar con los carteles y cartillas que se obtuvieron en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y, hacer una exposición junto con la maestra del grupo, que organizó a sus niños para la actividad. Se gestionaron los documentos de permiso, se presento el proyecto, se prepararon los materiales, carteles y cartillas, se marco en el calendario y se llevo a la práctica.Se gestionaron los documentos de permiso, se presento el proyecto, se prepararon los materiales, carteles y cartillas, se marco en el calendario y se llevo a la práctica.

8 Comentarios de los estudiantes Fue una experiencia muy satisfactoria, ver a los niños interesados por sus derechos y preguntando sobre su derecho al juego, a opinar, a ser respetados en su persona y sus gustos.Fue una experiencia muy satisfactoria, ver a los niños interesados por sus derechos y preguntando sobre su derecho al juego, a opinar, a ser respetados en su persona y sus gustos. Se comportaron muy alegres y ordenados, lo que más les gusto fueron las cartillas y un cartel que ellos premiaron.Se comportaron muy alegres y ordenados, lo que más les gusto fueron las cartillas y un cartel que ellos premiaron. Los niños de los otros grupos también quisieron hacer lo mismo y nos pidieron visitarlos.Los niños de los otros grupos también quisieron hacer lo mismo y nos pidieron visitarlos. Otro aspecto interesante fue ver que no es fácil hacer coincidir los calendarios para las actividades de los niños.Otro aspecto interesante fue ver que no es fácil hacer coincidir los calendarios para las actividades de los niños.

9 Ejemplo de proyecto de investigación Ejemplo de proyecto de investigación Realizado por los estudiantes de la licenciatura en Derecho, con los niños de las calles del centro de la ciudad de Puebla.Realizado por los estudiantes de la licenciatura en Derecho, con los niños de las calles del centro de la ciudad de Puebla. Proyecto de investigación titulado Los derechos humanos y los menores en la calleProyecto de investigación titulado Los derechos humanos y los menores en la calle

10 Objetivos Educativo: Realizar una tarea de investigación, redacción y presentación, con propósitos académicos. De investigación: Explorar las causas que llevan a los menores a salir de sus hogares y llegar a las calles de la ciudad de Puebla.

11 Contenido Antecedentes sobre los niños en la calleAntecedentes sobre los niños en la calle Antecedentes sobre los niños de la calleAntecedentes sobre los niños de la calle EntrevistasEntrevistas ResultadosResultados ConclusionesConclusiones BibliografíaBibliografíaMetodología: Cualitativa, entrevistas

12 Conclusiones: Los niños en la calle tienen familias a las que ayudan con su trabajo y, de alguna manera mantienen un vínculo con su familia.Los niños en la calle tienen familias a las que ayudan con su trabajo y, de alguna manera mantienen un vínculo con su familia. Los niños de la calle por el rechazo familiar y social, solo se tienen así mismos, aunque entre ellos traten de generar círculos familiares.Los niños de la calle por el rechazo familiar y social, solo se tienen así mismos, aunque entre ellos traten de generar círculos familiares.

13 El estudio de caso, en el ensayo autobiográfico El ensayo es un género relativamente moderno, pero sus orígenes pueden rastrearse desde épocas remotas y suele ser empleado con fines didácticos, utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativaEl ensayo es un género relativamente moderno, pero sus orígenes pueden rastrearse desde épocas remotas y suele ser empleado con fines didácticos, utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa Consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, en este caso de la vivencia de los Derechos Humanos.) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre y asistemático, con voluntad de estilo.Consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, en este caso de la vivencia de los Derechos Humanos.) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre y asistemático, con voluntad de estilo.

14 Características Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).Tema libre (elogio, vituperio, exhortación). Estilo sencillo, natural, amistoso.Estilo sencillo, natural, amistoso. Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo). La Autobiografía : Es la narración de una vida o la historia hecha por el propio sujeto de el mismo mostrando su nacimiento, sus logros y sus fracasos.... Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales). No tiene orden preestablecido (se divaga), es asistemático.No tiene orden preestablecido (se divaga), es asistemático. Es breve 5 o 6 páginasEs breve 5 o 6 páginas Va dirigido a un público amplio.Va dirigido a un público amplio.

15 Ejemplo de Ensayo autobiográfico Realizado por una alumna del Programa de Nivelación Académica de Enfermería y Podología de la BUAPRealizado por una alumna del Programa de Nivelación Académica de Enfermería y Podología de la BUAP En una comunidad Triqui del Estado de Oaxaca.En una comunidad Triqui del Estado de Oaxaca.

16 Introducción El presente ensayo autobiográfico relata una experiencia personal que me sucedió aproximadamente hace ocho años en la región Triqui del estado de Oaxaca.El presente ensayo autobiográfico relata una experiencia personal que me sucedió aproximadamente hace ocho años en la región Triqui del estado de Oaxaca. Está relacionado con un problema de salud en las mujeres como lo es: el cáncer cérvico uterino y cáncer mamario.Está relacionado con un problema de salud en las mujeres como lo es: el cáncer cérvico uterino y cáncer mamario.

17 Desarrollo Como es bien sabido este problema actualmente ha sido una de las principales causas de muerte en las mujeres en edad fértil y se han disparado las cifras de una manera sorprendente debido en parte, a la ignorancia sobre este padecimiento y por otro lado, al problema del machismo en esta zona. Como es bien sabido este problema actualmente ha sido una de las principales causas de muerte en las mujeres en edad fértil y se han disparado las cifras de una manera sorprendente debido en parte, a la ignorancia sobre este padecimiento y por otro lado, al problema del machismo en esta zona.

18 Desarrollo Era difícil comunicarme con las personas, aunque había gente que entendía un poco de español, no querían apoyarme a traducir una plática a las personas de la comunidad, hasta en las consultas que se brindaban, yo no sabía lo que la persona me quería dar a entender.Era difícil comunicarme con las personas, aunque había gente que entendía un poco de español, no querían apoyarme a traducir una plática a las personas de la comunidad, hasta en las consultas que se brindaban, yo no sabía lo que la persona me quería dar a entender. Cada vez que las mujeres acudían a una consulta aprovechaba el momento para recalcarles que tenían que realizarse la prueba de Papanicolaou y, exploración mamaria,

19 Desenlace En mis ratos libres me iba a realizar visitas domiciliarias y, empezaba a platicar con ellas sobre otras cosas para que me fueran tomando confianza, y así poco a poco adentrarme al tema hasta que lograba convencerlas y les ponía la cita en la casa de salud, con la condición de la absoluta discreción, de manera que ellas quedaran absolutamente convencidas de que ni la auxiliar de salud se enteraría de que les tomaría su prueba de PapanicolaouEn mis ratos libres me iba a realizar visitas domiciliarias y, empezaba a platicar con ellas sobre otras cosas para que me fueran tomando confianza, y así poco a poco adentrarme al tema hasta que lograba convencerlas y les ponía la cita en la casa de salud, con la condición de la absoluta discreción, de manera que ellas quedaran absolutamente convencidas de que ni la auxiliar de salud se enteraría de que les tomaría su prueba de Papanicolaou

20 Desenlace Todo esto lo logré en un tiempo aproximado de dos años y, estoy segura que valió la pena ya que, para mí significo una gran satisfacción y para las mujeres Triquis salvar sus vidas y a sus familiasTodo esto lo logré en un tiempo aproximado de dos años y, estoy segura que valió la pena ya que, para mí significo una gran satisfacción y para las mujeres Triquis salvar sus vidas y a sus familias Es necesario recalcar que no hay que dejar de informarles a las mujeres sobre éstos problema de salud, y sus derechos. Es necesario recalcar que no hay que dejar de informarles a las mujeres sobre éstos problema de salud, y sus derechos.

21 Conclusiones del ensayo Todas las mujeres deben comprender que tienen los mismos derechos que los hombresTodas las mujeres deben comprender que tienen los mismos derechos que los hombres Que ante cualquier problema de salud pueden acudir inmediatamente a recibir la atención necesaria para que sean tratadas con respeto y discreción. Que ante cualquier problema de salud pueden acudir inmediatamente a recibir la atención necesaria para que sean tratadas con respeto y discreción. Que el tratamiento oportuno puede salvarles la vidaQue el tratamiento oportuno puede salvarles la vida

22 Conclusiones sobre la educación en Derechos Humanos Como se puede observar las estrategias metodológicas, se establecen de acuerdo a los perfiles de egreso, objetivos del programa educativo y de la asignatura, los contenidos y los perfiles de los grupos de estudiantes así como las posibilidades de acción con el entorno.Como se puede observar las estrategias metodológicas, se establecen de acuerdo a los perfiles de egreso, objetivos del programa educativo y de la asignatura, los contenidos y los perfiles de los grupos de estudiantes así como las posibilidades de acción con el entorno. Se cumple la condición del aprendizaje situado, contextualizado y significativo, aportando conocimientos, habilidades, actitudes y valores a los perfiles de los estudiantes así como la integración con la sociedad.Se cumple la condición del aprendizaje situado, contextualizado y significativo, aportando conocimientos, habilidades, actitudes y valores a los perfiles de los estudiantes así como la integración con la sociedad.

23 Conclusiones sobre la educación en Derechos Humanos La educación en derechos Humanos es vivencial, no es un mero ejercicio académico, plantea compromisos, mismos, que podemos asumir en la medida que nuestros conocimientos y posibilidades creadoras lo permitan.La educación en derechos Humanos es vivencial, no es un mero ejercicio académico, plantea compromisos, mismos, que podemos asumir en la medida que nuestros conocimientos y posibilidades creadoras lo permitan. Gracias.Gracias.


Descargar ppt "La educación en Derechos Humanos: dos estrategias un objetivo La formación Integral y Pertinente Benemérita Universidad Autónoma de Puebla."

Presentaciones similares


Anuncios Google