La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IDENTIFICACION BÁSICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IDENTIFICACION BÁSICA"— Transcripción de la presentación:

1 IDENTIFICACION BÁSICA
INSTITUCIÓN: I. E. SAN MATEO SECTOR: OFICIAL / URBANA MUNICIPIO: MAGANGUÉ EXPERIENCIA: LA HISTORIA Y GEOGRAFIA LOCAL DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y SU PRAXIS CIENTIFICA GRADO: 9 AÑO DE INICIO: 2006

2 LA HISTORIA Y LA GEOGRAFIA LOCAL DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y SU PRAXIS CIENTIFICA

3 EL PROBLEMA Las ciencias Sociales son ciencias vivas y dinámicas que constantemente están evolucionando hacia el proceso de cambio. Todo comienza en una clase de Geografía, donde se estaba tratando el tema de los espacios urbanos y sus características en lo económico, político, social y cultural. Se decidió visitar barrios aledaños, y los subnormales que estuvieran cerca a la institución Esto fue la base de un trabajo más profundo no solo en la parte física del municipio sino también el aspecto histórico, social y cultural.

4 Acorde con el plan de estudio, los estándares y las competencias básicas en sociales, castellano e informática, nos propusimos diseñar una estrategia pedagógica que transversalice las tres asignaturas, buscando la vinculación de las competencias ciudadanas desde la formación como persona y como ciudadano comprometidos con su ciudad.

5 Objetivos Objetivo general Trabajar la historia y la geografía local mediante proyectos de aulas desde una perspectiva científica y transversal con otras asignaturas como el castellano, la informática y las competencias ciudadanas Objetivo especifico Resaltar valores culturales, sitios de interés general en la historia de Magangué, personajes que han hecho historia y la importancia del rio en la vida de los magangueleños

6 ENFOQUE TEORICO La historia y geografía local desde la interdisciplinariedad y la praxis científica, es una estrategia de evaluación que permite evidenciar el proceso de formación integral del estudiante desde una perspectiva diferente. La experiencia utilizará el aprendizaje significativo con base en el constructivismo. Se tendrá en cuenta el conocimiento mínimo del estudiante y se aprovecharan sus potencialidades, e incentivará el interés por la investigación.

7 Enfoque teorico Aquí cabe resaltar la forma como se ha transformado la enseñanza y el aprendizaje, pasando de una escuela memorística hace doscientos años, a otra como la actual que busca formar ciudadanos y ciudadanas capaces y autónomos de comprender el mundo social y natural en el que vive. Participar desde posiciones criticas, solidarias, informadas y respetuosas con la diversidad cultural, como lo plantea María Siabatto. Por eso esta propuesta pedagógica esta orientada a que esta generación de estudiantes construya una mejor sociedad desde el conocimiento de su historia y su geografía local.

8 descripción La experiencia sobre la Historia y la Geografía local se está implementando en la institución desde hace cuatro años, la cual ha venido en un proceso de maduración. Con ella se ha querido enriquecer el quehacer pedagógico, con una estrategia novedosa para el estudiante, donde el docente convierte el aprendizaje en un acto agradable socialmente significativo METODOLOGIA La experiencia se desarrolla con una metodología de acción - participación, donde el estudiante interactué con su objeto de estudio para una apropiación del conocimiento. La información se recoge mediante observaciones de tipo etnográfico y de entrevistas abiertas y cerradas.

9 ACTIVIDADES ACTIVIDADES: Ellos harán trabajos de campo, presentando los avances y en clases se brindará la asesoría pertinente, se le corrige hasta presentar el trabajo final. Los alumnos implementarán la observación, la entrevista, la encuesta y revisión bibliográfica. Con el profesor de informática se trabajan las tabulaciones y gráficas, así como el manejo de elementos tecnológicos tales como video bean, computadores manejo de la internet.

10 SEGUIMIENTO Y EVALUACION
La experiencia tiene un seguimiento a lo largo del segundo período, en ese tiempo se hacen las correcciones hasta la presentación del trabajo final que es en la penúltima semana de dicho período. La sustentación se hace en el marco de La semana cultural de la Institución Educativa San Mateo, donde se lleva acabo el conversatorio sobre historia local, con la participación de invitados especiales, los que intervienen después de las ponencias de los estudiantes investigadores, enriqueciendo con su aporte y dándole un ambiente académico.

11 LOGROS El principal logro es el académico: generar en nuestros estudiantes acciones de pensamiento y ver reflejados en ellos el gusto por lo que hacen, es ya motivo de satisfacción. Ver publicados esos trabajos en el periódico de circulación local, como el Comunicador, nos motiva a seguir por la senda del quehacer pedagógico. Contar con la presencia en los conversatorios de personajes como Antonio Botero, Ramón Viñas, Chico cervantes, padres de familias, colegas de otras instituciones, el grupo de la magangueleñidad entre otros, es uno de los logros alcanzados .

12 Relación con las competencias , el pei y los estándares
La experiencia fortalecerá los componentes pedagógicos y administrativo del P.E.I. y el plan de mejoramiento de la institución. Esta acorde con los estándares en las asignaturas que tienen relación con la experiencia como lo es Castellano, Informática, Competencia Ciudadana y Sociales.

13

14

15

16


Descargar ppt "IDENTIFICACION BÁSICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google