Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAgustín de la Cruz Olivera Modificado hace 8 años
1
Roxana Pérez A. Buenos Aires, octubre 2011
2
¿Queremos que la Formación DEL produzca algún tipo de impacto en el territorio? ¿Qué tipo de impacto debería tener? ¿Qué tipo de dinámicas pensamos que deberían generarse a partir de la formación de formadores DEL?
3
¿Ha pensado que la elección de un modelo pedagógico determinado puede influir en el cómo se espera Impactar en los procesos DEL? ¿Es necesario hacer una lectura de la realidad cuando hacemos una propuesta pedagógica de formación DEL?
4
La definición de aprendizaje y cómo creemos que éste ocurre tiene importantes implicaciones para las situaciones en las cuales deseamos facilitar cambios en lo que la gente conoce o hace. Una teoría de la educación es una teoría política en el sentido de que deriva de una serie de decisiones relativas a la distribución del poder dentro de la sociedad…Bruner 1988
5
MODELO PEDAGOGICO DE REFERENCIA CONDUCTIVIS TA Constructivista Cognoscitivi sta Conducta observable el aprendizaje es una modificación del conocimiento. Nivel de desempe ño Adquisición por reorganización de las Estructuras cognitivas Asimilación/acomoda ción/equilibrio. Conocimiento significativo A características similares o idénticas conductas transferidas a través de elementos comunes Ej.: Textos programados El aprendizaje se vincula, no tanto a lo que se hace, sino a lo que se sabe y a cómo se adquiere Ej. Matrices, autoplanificación La mente filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia realidad. INTERACCION con el contexto la cultura Ej Mediación de expertos/cooperative learning
6
Estrategias pedagógicas desde nuestra idea de aprendizaje Mediación / facilitación de procesos Aprendizaje significato Aprendizaje colaborativo Construcción del aprendizaje en la accíón Metacognición de los procesos de Aprendizaje Formación por competencias Empoderamiento de los actores/ participantes del proceso (autoestima, resiliencia…)
7
Formación de Formadores DEL QUIEN Competencias QUE Áreas Temáticas Curriculum DEL COMO Estrategias Didácticas DEL Propuesta formativa : Lo que se suele hacer
8
E Area Investigaciòn desarrollo innovaciòn Actualizaciòn Área de la mediación metodológica y de la didáctica DEL Area del saber psico-pedagògico Área de la comunicación y las relaciones Área del conocimiento temático DEL Area de la gestiòn Planifica cion Formativa Contexto Formativo Visión Formativa social Cultural político económico ENFASIS DIVERSOS SEGUN EL ROL DEL FORMADOR
9
Estrategias didácticas en la práctica Investigación acción participativa integrada en la estrategia territorial Construcción de información y sistematización de las prácticas Estudios de caso Evaluación participativa Formación de equipos de trabajo y asignación de roles y responsabilidades
10
Investigación acciión participativa es desarrollada por investigadores, miembros de una comunidad o red con el objetivo de mejorar la situación de los participantes (actores) Permite Creación de espacios de diálogo y co-generación de conocimiento Estrategia orientada al cambio, al empoderamiento de los actores: El proceso es conocido por tod@s, pertenece a tod@s, permite la i identificación, interpretación de problemáticas DEL en forma colaborativa ¿Cómo se integra la estrategia de IAP en su visión de DEL?
11
Me comprometo a mandar bibliografia!!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.