La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Roxana Pérez A. Buenos Aires, octubre 2011.  ¿Queremos que la Formación DEL produzca algún tipo de impacto en el territorio?  ¿Qué tipo de impacto debería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Roxana Pérez A. Buenos Aires, octubre 2011.  ¿Queremos que la Formación DEL produzca algún tipo de impacto en el territorio?  ¿Qué tipo de impacto debería."— Transcripción de la presentación:

1 Roxana Pérez A. Buenos Aires, octubre 2011

2  ¿Queremos que la Formación DEL produzca algún tipo de impacto en el territorio?  ¿Qué tipo de impacto debería tener?  ¿Qué tipo de dinámicas pensamos que deberían generarse a partir de la formación de formadores DEL?

3  ¿Ha pensado que la elección de un modelo pedagógico determinado puede influir en el cómo se espera Impactar en los procesos DEL?  ¿Es necesario hacer una lectura de la realidad cuando hacemos una propuesta pedagógica de formación DEL?

4 La definición de aprendizaje y cómo creemos que éste ocurre tiene importantes implicaciones para las situaciones en las cuales deseamos facilitar cambios en lo que la gente conoce o hace. Una teoría de la educación es una teoría política en el sentido de que deriva de una serie de decisiones relativas a la distribución del poder dentro de la sociedad…Bruner 1988

5 MODELO PEDAGOGICO DE REFERENCIA CONDUCTIVIS TA Constructivista Cognoscitivi sta Conducta observable el aprendizaje es una modificación del conocimiento. Nivel de desempe ño Adquisición por reorganización de las Estructuras cognitivas Asimilación/acomoda ción/equilibrio. Conocimiento significativo A características similares o idénticas conductas transferidas a través de elementos comunes Ej.: Textos programados El aprendizaje se vincula, no tanto a lo que se hace, sino a lo que se sabe y a cómo se adquiere Ej. Matrices, autoplanificación La mente filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia realidad. INTERACCION con el contexto la cultura Ej Mediación de expertos/cooperative learning

6 Estrategias pedagógicas desde nuestra idea de aprendizaje  Mediación / facilitación de procesos  Aprendizaje significato  Aprendizaje colaborativo  Construcción del aprendizaje en la accíón  Metacognición de los procesos de Aprendizaje  Formación por competencias  Empoderamiento de los actores/ participantes del proceso (autoestima, resiliencia…)

7 Formación de Formadores DEL QUIEN Competencias QUE Áreas Temáticas Curriculum DEL COMO Estrategias Didácticas DEL Propuesta formativa : Lo que se suele hacer

8 E Area Investigaciòn desarrollo innovaciòn Actualizaciòn Área de la mediación metodológica y de la didáctica DEL Area del saber psico-pedagògico Área de la comunicación y las relaciones Área del conocimiento temático DEL Area de la gestiòn Planifica cion Formativa Contexto Formativo Visión Formativa social Cultural político económico ENFASIS DIVERSOS SEGUN EL ROL DEL FORMADOR

9 Estrategias didácticas en la práctica Investigación acción participativa integrada en la estrategia territorial Construcción de información y sistematización de las prácticas Estudios de caso Evaluación participativa Formación de equipos de trabajo y asignación de roles y responsabilidades

10 Investigación acciión participativa es desarrollada por investigadores, miembros de una comunidad o red con el objetivo de mejorar la situación de los participantes (actores) Permite Creación de espacios de diálogo y co-generación de conocimiento Estrategia orientada al cambio, al empoderamiento de los actores: El proceso es conocido por tod@s, pertenece a tod@s, permite la i identificación, interpretación de problemáticas DEL en forma colaborativa ¿Cómo se integra la estrategia de IAP en su visión de DEL?

11 Me comprometo a mandar bibliografia!!


Descargar ppt "Roxana Pérez A. Buenos Aires, octubre 2011.  ¿Queremos que la Formación DEL produzca algún tipo de impacto en el territorio?  ¿Qué tipo de impacto debería."

Presentaciones similares


Anuncios Google