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Gestión Heutagógica Formación de Facilitadores Virtuales

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Presentación del tema: "Gestión Heutagógica Formación de Facilitadores Virtuales"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Heutagógica Formación de Facilitadores Virtuales
Gestión Heutagógica Formación de Facilitadores Virtuales Introducción y enfoque Enseñanza virtual vs. presencial E-Learning 2.0 Sesión presencial Heutagogía Herramientas de la Web 2.0 Conclusiones

2 Gestión Heutagógica Formación de Facilitadores Virtuales
Introducción y enfoque Enseñanza virtual vs. presencial E-Learning 2.0 Heutagogía Herramientas de la Web 2.0 Conclusiones

3 Expectativas y temores
Presentación Pase de lista Expectativas y temores Introducción y enfoque

4 “Las profesiones deben adaptarse a los momentos históricos en que se vive.
La Educación también” Introducción y enfoque

5 Introducción y enfoque
“Para el 2019, cerca del 50% de las clases de educación superior del mundo se impartirá a través del e-learning” (OBS) RAZONES POR LAS CUÁLES IMPLEMENTAR EDUCACIÓN VIRTUAL Competencia Gestión acelerada del conocimiento Demanda y necesidades de las nuevas generaciones y su estilo de aprendizaje Actualización y desarrollo profesional Única respuesta a la cobertura educativa global Introducción y enfoque

6 Gestión Heutagógica Formación de Facilitadores Virtuales
Introducción y enfoque Enseñanza virtual vs. presencial E-Learning 2.0 Heutagogía Herramientas de la Web 2.0 Conclusiones

7 Encuentra las diferencias 
Enseñanza virtual vs. presencial Encuentra las diferencias 

8 Enseñanza virtual vs. presencial
DIFERENCIAS PRINCIPALES Perfil del participante 70 – 30 / e-Actividades “Horario” vs “Objetivo” Certificación de experiencias Retroalimentación vs evaluación

9 Formación presencial tradicional
FUNDAMENTOS DEL E-LEARNING Formación presencial tradicional (modalidad escolarizada) Formación en línea (modalidad no escolarizada) El profesor y el estudiante están físicamente en un mismo espacio y tiempo durante las clases. El profesor y el estudiante no están físicamente en un mismo espacio y pueden no estarlo en el tiempo. No se necesitan medios adaptativos para comunicarse Se necesitan crear elementos mediadores entre el asesor y los estudiantes ( . Chat, foro, aula virtual) La voz del profesor y su expresión corporal son los medios de comunicación por excelencia. La voz y la expresión corporal son sustituidos por otros medios no presenciales (grabaciones, videos, material multimedia). Adquiere gran importancia la palabra escrita, concreta, clara y cálida. La comunicación está restringida al aquí y ahora. Comunicación síncrona. Se utilizan “diálogos diferidos”, con un proceso de comunicación tipo carta. Se utilizan otros medios visuales y sonoros con poca frecuencia, como apoyo didáctico. Los medios, recursos y materiales no son simples ayudas didácticas sino portadores de conocimiento que sustituyen al profesor. La relación directa con el estudiante es grupal generalmente y de manera inmediata. La relación con los estudiantes es personalizada y grupal de acuerdo el caso y de manera diferida con más impacto. Enseñanza virtual vs. presencial

10 Enseñanza virtual vs. presencial
FUNDAMENTOS DEL E-LEARNING Profesor en la formación presencial tradicional (modalidad escolarizada) Asesor en la formación en línea (modalidad no escolarizada) Especifica contenidos a aprender Especifica metas a seguir Demanda resultados comunes (los mismos productos del aprendizaje) Acepta diversidad de resultados (productos de aprendizaje) Solicita comunicación de conocimientos Solicita producción de conocimientos Evalúa nivel de conocimientos Evalúa el nivel del producto Trabaja con individuos y subgrupos Construye equipos de aprendizaje Trabaja a nivel local Promueve comunidades globales Enseñanza virtual vs. presencial

11 Gestión Heutagógica Formación de Facilitadores Virtuales
Introducción y enfoque Enseñanza virtual vs. presencial E-Learning 2.0 Heutagogía Herramientas de la Web 2.0 Conclusiones

12 CRONOLOGÍA 2.0 2010 1969 1972 1980 1992 2001 2004 2004 2005 2011 2015

13 El 61% de las personas califican al modelo habitual de cursos e-Learning como “regular o pobre”
Hay diferentes diseños de e-Learning, el enfoque es el de mejorar permanentemente el modelo. Del e-Reading, al e-Learning 2.0 Pasar de las TIC’s , a las TAC’s y a las TEP´s El desafío es producir una “nueva generación” de contenidos que proponga el diseño de objetos de aprendizaje, simples, sencillos, atractivos, interactivos, que permitan “aprender haciendo“, con la incorporación de nuevos entornos 2.0

14 Participación del estudiante y trabajo colaborativo
EVOLUCIÓN DEL E-LEARNING E-Reading E-Learning E-Learning 2.0 2011…. E-Learning 2.0 Participación del estudiante y trabajo colaborativo Aprendizaje autodirigido Enseñanza dirigida

15 E-Learning 2.0 E-learning 2.0
“La conexión entre personas y recursos a través de las tecnologías de la comunicación con un propósito de aprendizaje (Collis)” E-Learning 2.0

16 E-Learning 2.0

17 Gestión Heutagógica Formación de Facilitadores Virtuales
Introducción y enfoque Enseñanza virtual vs. presencial E-Learning 2.0 Heutagogía Herramientas de la Web 2.0 Conclusiones

18 Video (aprender a aprender)
“Los Analfabetas del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender” Alvin Toffler PEDAGOGÍA.- En los niños, no hay información de la cual deshacerse todo es innovador. ANDRAGOGÍA.- No hace referencias a desaprender o reaprender. HEUTAGOGÍA.- Etimológicamente el término viene de las palabras griegas (heurista) cuyo significado es "descubrir" (heuretikos) que significa "inventiva", (heuriskein) que signifca "encontrar",y (ago)"guiar"; lo que significa guiar los descubrimientos, los hallazgos. La heutagogía consiste en estrategias de aprendizaje enfocadas en aprendices maduros, para permitir modificar conocimientos existentes, hacia la creación de nuevos conocimientos por ellos mismos. (Aprendizaje autoregulado, autodirigido, autogestionado) Heutagogía

19 Las “gogías” Heutagogía

20 Heutagogía ELEMENTOS HEUTAGÓGICOS E-LEARNING 2.0 Bricolaje
“El e-Learning 2.0 debe reducir la dependencia del maestro para aprender, y elevar el nivel de comprensión de cada participante” Heutagogía ELEMENTOS HEUTAGÓGICOS E-LEARNING 2.0 Bricolaje Participación Co-creación del conocimiento Inclusión del error en el aprendizaje Trabajo colaborativo

21 Heutagogía APRENDIZ 2.0 (Aprender a aprender) autonomía
aprendizaje autogestionado responsabilidad y protagonismo en el proceso de aprender capacidad para buscar y procesar información pensamiento complejo y crítico emprendurismo y empoderamiento capacidad para aprender a aprender toda la vida docente y tecnología invisible, aprendizaje visible Heutagogía

22 Gestión Heutagógica Formación de Facilitadores Virtuales
Introducción y enfoque Enseñanza virtual vs. presencial E-Learning 2.0 Heutagogía Herramientas de la Web 2.0 Conclusiones

23 Materiales de autoestudio Mapas contextuales
ELEMENTOS HEUTAGÓGICOS DEL E-LEARNING Glosario Materiales de autoestudio Mapas contextuales Organizadores de pensamiento Herramientas de la Web 2.0

24 Gestión Heutagógica Formación de Facilitadores Virtuales
Introducción y enfoque Enseñanza virtual vs. presencial E-Learning 2.0 Heutagogía Factores de éxito del e-Learning Conclusiones

25 “Más que tecnología, más que plataforma, más que información…
“El término 2.0 representa una actitud, una visión del mundo, no una tecnología” “Más que tecnología, más que plataforma, más que información… De la predisposición tradicional de ver el mundo a una posición de innovación, apertura y cambio” Conclusiones

26 ¿Qué aprendí? ¿De qué me doy cuenta? ¿Con qué me quedo? Conclusiones
METACOGNICIÓN ¿Qué aprendí? ¿De qué me doy cuenta? ¿Con qué me quedo? Conclusiones

27 EXPLICACIÓN DEL TRABAJO EN LÍNEA


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