La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE INVESTIGACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE INVESTIGACION"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE INVESTIGACION
TEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACION “PROPUESTA DIDACTICA PARA rescatar y FOMENTAR LOS VALORES EN ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE LA ESCUELA TECNICA NO. 70 “VICENTE GUERRERO SALDAÑA” EN EL TURNO VESPERTINO

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La formación en valores de los niños que cursan la educación secundaria siempre ha estado presente en los idearios educativos oficiales, ofreciendo diversos espacios y temas propicios para cumplir este objetivo. Ya que la educación es un proceso de formación, por el cual el hombre ha logrado preservar sus culturas gracias a las reglas y normas que ellos mismos han implementado, que ofrecen posibilidades para su transformación, el cual puede evolucionar hacia nuevas formas de vida con el fin de mejorar las necesidades. Lamentablemente el avance técnico es mas rápido que la educación, dejando atrás esa educación moral llena de valores forzando el desarrollo .

3 Cognitivo del niño, obligándolo a desarrollar cosas que están fuera de su edad como lo aseguran los psicólogos. Un ejemplo muy claro es la realidad que se vive dentro y fuera de la escuela, en el hogar, en nuestro país como: la violencia, la falta de respeto, el narcotráfico, la impunidad, la violencia intra-familiar, el abuso de los niños, la desintegración familiar….todo esto ha dado lugar a que el hombre se de cuenta de los problemas que han ocasionado el dejar atrás esa educación moral y cívica que se encarga de fomentar los valores, dando lugar a tratar de frenar estos focos rojos con drásticas medidas , implementando nuevas leyes y reformas. Por ello, hoy en día se ha dado a la tarea de una formación en valores que se puede ver desde la escuela hasta los medios de comunicación con el objetivo de vivir en paz con tranquilidad con esa realidad olvidada llena de cariño, amor, respeto, tolerancia, dignidad, responsabilidad, sin pensar en los peligros que se corren a diario dentro y fuera del hogar.

4 Nos hemos dado cuenta que el hombre ha logrado construir al hombre posmoderno que produce y domina nueva tecnología, pero el hombre nuevo solo ejecuta ordenes, esta enajenado, alejado de sus ideales y de la realidad, se encuentra desmoralizado por todo el cariño olvidado o mas que nada sacrificado, este hombre que con facilidad estalla con violencia y que intenta aplastar a sus semejantes esto por los nuevos valores sin fundamentos como el hedonismo, egoísmo, ausencia de sentido, agresividad entre otros. Es por eso que la realidad del hombre posmoderno nos ha dejado claro que la ausencia de una educación en valores (moral y cívica) ha llevado al hombre en algunos caso a la destrucción. Por ello existe la necesidad de cambiar las condiciones que vivimos y las conductas de las personas nos ha llevado a hablar sobre una educación en valores (moral y cívica) que ayuda a integrarse a una sociedad, nos ha hecho ver esa realidad olvidada llena de valores que nos hace mejores personas.

5 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVO PARTICULAR
¿De qué manera las prácticas educativas en el aula y la escuela propician la práctica de una convivencia basada en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la justicia? OBJETIVO PARTICULAR ¿Cuáles son las técnicas y dinámicas más efectivas para formar valores en el aula? ¿Cómo potenciar en la escuela las estrategias constructivistas orientadas al desarrollo moral de los educandos?

6 DELIMITACION DEL PROBLEMA
Identificar los recursos metodológicos y didácticos que se puedan emplear. Analizar el papel de la escuela en lo relativo a la formación valoral ya que en la escuela existen muchos caso de problemas familiares que afrontan los alumnos como separaciones de sus padres, problemas económicos o simplemente que los padres de familia tienen que trabajar y descuidan a sus hijos y por ello se han ido perdiendo los valores.

7 JUSTIFICACION El proyecto se concibe como investigación de carácter descriptivo y participativo. La recolección de la información se realizara de tres maneras: • Presencial, mediante una bitácora de observación y registro. • De campo, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas y cuestionarios; y •Testimonial, mediante recopilación de evidencias empíricas, y recogida de evidencias y testimonios gráficos y primarios. Interesa que los avances cristalicen en productos que difundan las prácticas pedagógicas favorables y de gestión educativa en la escuela , por lo que se procurara organizar jornadas de formación y de encuentro, así como editar los resultados más relevantes (subproductos) de la investigación y el levantamiento de las experiencias de trabajo en el aula. Para el análisis de la información recogida, dada la variedad de la misma, se utilizan técnicas hermenéuticas que complementan otras de carácter documental y de campo. Para poder realizarla se tomara en cuenta las siguientes interrogantes

8 ¿Por qué se está perdiendo los valores en los alumnos del nivel de secundaria en especial en la secundaria técnica no. 70 “Vicente Guerrero Saldaña turno vespertino? ¿Cuál es la importancia del papel de los padres de familia y docentes de esta escuela en esta problemática?

9 FUENTES DE INFORMACION
Las fuentes de investigación que se utilizara en este proyecto son primarias, secundarias y terciarias. Entre las primarias tenemos las evidencias testimoniales de los informantes clave, recolectadas mediante entrevistas, aplicación de instrumentos y recopilación de evidencias de trabajo. Entre las fuentes secundarias de información se consultara la bibliografía clásica relativa al tema, así como la de ediciones recientes; finalmente los documentos oficiales de carácter nacional y estatal sobre el tema, destacando entre otros: el Programa Nacional de Educación 2006 y 2011, el Programa Estatal de Educación 2004, el Programa de Educación sobre Derechos Humanos de la SEP-UNESCO, Documentos sobre la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES) y el DARE. Entre las fuentes terciarias de información se revisaran los resúmenes del Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE)

10 BIBLIOGRAFIA FRENEIT, CELESTIN “LA EDUCACION MORAL Y CIVICA” EDITORIAL LAILA S.A., BARCEONA ESPAÑA. P ORTEGA, R. MINGUEZ, R GIL “VALORES Y EDUCACION” ARIEL EDUCACION, S.A. BARCELONA SCHMELKES, SYLVIA “LA FORMACION DE VALORES EN LA EDUCACION BASICA” EDITORIAL JOSE MANUEL MATEO SEP “FORMACION CIVICA Y ETICA” CONALITEG MECE, JUDIT “DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE” EDITORIAL DE MEXICO “APRENDER A APRENDER EN SECUNDARIA” CONALITEC VALORES PARA LA CONVIVENCIA, INES LUZ GONZALEZ, EDITORIAL PARRAMON


Descargar ppt "PROYECTO DE INVESTIGACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google