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Estadística de Educación Básica Escuelas208,230 Directores93,519 Alumnos24634,065 Docentes1078,942 Fuente Estadística Básica de Inicio de Ciclo Escolar.

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2 Estadística de Educación Básica Escuelas208,230 Directores93,519 Alumnos24634,065 Docentes1078,942 Fuente Estadística Básica de Inicio de Ciclo Escolar DGPP-SEP

3 e Cifras estimadas Fuente: 5 o Informe de Labores 2005, SEP General Indígena Comunitaria Para trabajadores Telesecundaria Técnica Primaria

4 Impulsar la formación ciudadana y el desarrollo de una cultura de la legalidad en el aula y en la escuela, mediante acciones como la siguiente: Introducir prácticas educativas en el aula y en la escuela que contribuyan a la formación de un ambiente educativo que propicie las mejores condiciones para que los alumnos aprendan a convivir y a interactuar con los demás; que las relaciones que establezcan en el ámbito escolar se basen en valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad y la justicia.

5 Garantizar que todos los niños y jóvenes que cursen la educación básica adquieran conocimientos fundamentales, desarrollen las habilidades intelectuales, los valores y las actitudes necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

6 Mejorar y diversificar las fuentes de información de las niñas, niños y jóvenes. Fortalecer el sentido de vida de niñas, niños y jóvenes y el despliegue del potencial humano.

7 Fortalecer una cultura política democrática que promueva el respeto de los derechos humanos. Contribuir a reducir la violencia social, cultural y hacia el medio ambiente.

8 Formación Cívica y Ética en Educación Básica. Asignatura optativa Formación Ciudadana Hacia una Cultura de la Legalidad para la Educación Secundaria. Formación Inicial y Actualización del Personal Docente. Especialidad en Cultura de la Legalidad para Funcionarios. Vinculación con otras instancias.

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10 Brindar a las niñas, a los niños y a los jóvenes una sólida formación en valores, sustentada en los principios universales de los derechos humanos y la democracia. Proveer a los niños y jóvenes de herramientas para que desarrollen su potencial de manera sana y responsable, sin adicciones, orientado por un proyecto de vida viable y prometedor.

11 Fortalecer en los niños y jóvenes la cultura política democrática, basada en: una ciudadanía activa, en la vivencia de la democracia, en el conocimiento del Estado Mexicano, la valoración de la legalidad, así como en la consolidación de sentido de pertenencia a su sociedad, a su país y a la humanidad.

12 1.Conocimiento y cuidado de sí mismo. 2.Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad. 3.Respeto y valoración de la diversidad. 4.Sentido de pertenencia a la comunidad, a la Nación y a la humanidad. 5.Manejo y resolución de conflictos. 6.Participación social y política. 7.Apego a la legalidad y sentido de justicia. 8.Comprensión y aprecio por la democracia.

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16 Bloque 1 La formación cívica y ética en el desarrollo social y personal. Bloque 2 Los adolescentes y sus contextos de convivencia. Bloque 3 La dimensión cívica y ética de la convivencia. Bloque 4 Principios y valores de la democracia. Bloque 5 Hacia la identificación de compromisos éticos.

17 Bloque 1 Los retos del desarrollo personal y social. Bloque 2 Pensar, decidir y actuar en el futuro. Bloque 3 Identidad e Interculturalidad para una ciudadanía democrática. Bloque 4 Participación y ciudadanía democrática. Bloque 5 Hacia una ciudadanía informada comprometida y participativa.

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19 I.Las personas y la Cultura de la Legalidad. II.El Estado de Derecho y la Cultura de la Legalidad. III.Delincuencia y corrupción: enemigos de la Cultura de la Legalidad. IV.Promoviendo la Cultura de la Legalidad.

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21 La Licenciatura en Educación Primaria: Contiene una asignatura de formación cívica y ética que se imparte en 5° y 6° semestres. Se cuenta con una Licenciatura en Educación Secundaria de la especialidad en formación cívica y ética con una duración de 8 semestres.

22 CursosEjemplos 11 Cursos Generales 2 Talleres Generales de Actualización 29 Cursos Estatales 2 Cuadernos de estrategias Educación para el consumo. El papel del directivo y del asesor técnico pedagógico como promotor de ambientes escolares que favorezcan el desarrollo de competencias cívicas y éticas en la educación primaria. La formación en valores en la escuela primaria. La formación valoral, lo oculto y lo visible en la escuela primaria. Educando en la perspectiva de género. Estrategias para promover la construcción de valores en el contexto escolar. Seis estrategias para la promoción de valores en la escuela primaria. Construyendo ambientes de aprendizaje favorables para la formación valoral.

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24 Contribuir a la Formación de funcionarios y docentes en temas de Cultura de la Legalidad, que permita avanzar en la discusión, concepción, ejecución y operación de programas relacionados con la promoción de la democracia y el apego al Estado de Derecho en México.

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26 Instituto Federal Electoral: –Programa Educar para la democracia Secretaría de Gobernación Comisión de Derechos Humanos –Eduquemos para la paz y los derechos humanos VINCULACIÓN CON LA SEP INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL SECRETARIA DE GOBERNACIÓN OTROS PARTICIPANTES EN COLABORACIÓN INMUJERESCNDHCDHDFCONAPREDSEMARNATUNAM CIESAS, ENTRE OTRAS EN CONVENIO

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