La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cátedra Nº 1 Desarrollo Ítem II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cátedra Nº 1 Desarrollo Ítem II"— Transcripción de la presentación:

1 Cátedra Nº 1 Desarrollo Ítem II
Pedagogía en Historia Geografía y Educación Cívica Facultad de Educación Metodología de la Investigación EDU Profesora: Ana Henríquez Orrego Estudiante: Carolina Vera González Fecha: 10/Mayo/2009

2 Objetivos de Investigación
El principal objetivo de esta es ver y dar a conocer la realidad que otros no hallan visto. “Estos objetivos tienen que expresarse con claridad y evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse” (Rojas,2001) “Son las guías del estudio y deben estar presentes en todo su desarrollo” (Hernández, Fernández, Baptista, Metodología de la Investigación, 3ª Edición)

3 Nuestro objetivo en el tema de la investigación: Falta de motivación en el estudio de la historia y como mejorarla. Nuestro principal objetivo es: Mejorar los niveles de motivación en el aula, con la asignación y creación de estrategias metodologicas que el docente pueda llevar a cabo en el estudio de la historia, elevando el nivel de motivación de los alumnos hacia esta asignatura. A lo largo de la investigación debemos tener en cuenta este objetivo, con el fin de ir transformándolo en la realidad esperada y demostrar que se podemos revertir nuestra problemática, puesto que es nuestra guía.

4 El Marco Teórico Es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos, que describen el estado pasado y actual del conocimiento, sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar como nuestra investigación agrega valor a la literatura existente. (Hernández, Fernández, Baptista, Metodología de la Investigación, 4ª Edición) A través del Marco Teórico, podemos conocer con mayor claridad el tema de investigación, recolectando toda la información necesaria, para el proceso esta.

5 Sus etapas: Revisión de la Literatura: Esta debe ser selectiva, es decir, proporcionar datos de todas las fuentes; primarias, secundarias, terciarias. Con el fin de abarcar todas las áreas de la información. Adopción o desarrollo de una teoría: Esta etapa se lleva a cabo con el fin de explicar el fenómeno que se estudiara, prediciendo este mismo y llevando a cabo la sistematización del conocimiento. El fin de la utilización de esta es obtener la capacidad de descripción, explicación, predicción y sencillez de la investigación.

6 Principales funciones:
Prevenir errores que se han cometido en otros estudios. Orientar sobre como habría de orientarse el estudio. Inspirar nuevos estudios. Ayuda a establecer hipótesis. Documenta la necesidad de realizar el estudio. En nuestra investigación: Se esta en revisión de literatura que nos pueda aportar luces para llevarla a cabo sin mayores inconvenientes como: Tesis de estudios anteriores en relación al tema plantado.

7 Hipótesis Son guías para una investigación, indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones (Hernández, Fernández, Baptista, Metodología de la Investigación, 3ª Edición) Entre sus principales objetivos esta; la comprobación y sugerencia de teorías, contar con una función de carácter descriptivo, explicativo y guiar la investigación.

8 Tipos: Nulas: Niegan la relación entre dos variables de estudio-
De investigación: Proposiciones tentativas - descriptiva: de un valor o dato pronosticado. - causales: bibariadas, afirma la relación entre dos variables. - correlacionadas: son aquellas que establecen simplemente relación entre variables y establecen como es esta. - de la diferencia de grupos: establecen diferencias entre los grupos a comparar, establecen a favor de que grupo es la diferencia.

9 Alternativas: son posibilidades diferentes o alternas ante las hipótesis de investigación o nula.
Estadísticas: representan la transformación de las hipótesis de investigación, nulas, y alternativas en símbolos estadísticos. - de estimación: relación de dos o mas variables - de correlación: relación entre dos variables describidas de modo estadístico. - de diferencia de medios: comparación entre estadísticas.

10 Características: Son proposiciones tentativas, acerca de las relaciones entre dos o mas variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Surgen normalmente del planteamiento del problema y la revisión de la literatura y en ocasiones a partir de teorías. En la investigación, pueden formularse una o varias hipótesis de distintos tipos. Hay investigaciones en las que no se pueden generar hipótesis, porque el fenómeno es desconocido o se carece de investigación para establecerlas. (estudios exploratorios y algunos descriptivos)

11 En nuestra investigación:
“La motivación en el estudio de la historia puede ser mejorada, siempre y cuando se conjuguen en el aula, la buena practica educativa del docente, la movilización y utilización de sus recursos educativos y por sobre todo incentivar la interacción alumno-docente haciéndolo constructor de su propio conocimiento”. La hipótesis planteada se acerca a una hipótesis de investigación de tipo descriptivo, ya que nuestra investigación ya esta pronosticada, también la experiencia que hemos obtenido acerca del tema planteado.

12 Variable Una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse (Hernández, Fernández, Baptista, Metodología de la Investigación, 3ª Edición) Con las variables podemos identificar las aristas en una investigación y a través de estas llevarla a cabo en su experimentación total. Ejemplos de variables son: el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, etc.

13 Tipos: Independiente. Interveniente. Dependiente.
La cantidad de variables dependen de la realidad problemática, que enuncie el investigador, para que exista una relación, mínimo debe haber dos, sin embargo pueden ser más. Lo importante es trabajar y dar investigación a todas las variables enunciadas. La validez de estas depende sistemáticamente del marco Teórico.

14 En nuestra investigación:
“Motivación en el estudio de la historia”. (Variable independiente). “Utilización de recursos educativos; didácticos, informáticos, bibliográficos, por parte del docente y su buena práctica en el aula”. A lo largo de nuestra investigación estas variables, deben transformarse en nuestro foco de investigación, y demostrar que son implementadas de forma satisfactoria.

15 Problema de Investigación.
El problema de investigación, consiste en afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigación, en este se desarrollan cinco elementos: - objetivos: guías de estudio. - preguntas de investigación: deben ser claras, son el ¿qué? Del estudio. - justificación del estudio: el ¿por qué? Y ¿para qué? Del estudio. - viabilidad: implica disponibilidad de recursos, alcance del estudio, consecuencias. - deficiencias en el conocimiento del problema: estado del conocimiento, nuevas perspectivas a estudiar.


Descargar ppt "Cátedra Nº 1 Desarrollo Ítem II"

Presentaciones similares


Anuncios Google