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DIDACTICA DE LA INFORMATICA Trabajo de grado por Isidoro Jiménez cuesta profesora Nubia Amparo Giraldo universidad cooperativa de Colombia Medellín marzo.

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Presentación del tema: "DIDACTICA DE LA INFORMATICA Trabajo de grado por Isidoro Jiménez cuesta profesora Nubia Amparo Giraldo universidad cooperativa de Colombia Medellín marzo."— Transcripción de la presentación:

1 DIDACTICA DE LA INFORMATICA Trabajo de grado por Isidoro Jiménez cuesta profesora Nubia Amparo Giraldo universidad cooperativa de Colombia Medellín marzo 30 de 2010

2 Violencia y conflicto en aula Resumen: Resumen: La importancia de la presente investigación se centra en la influencia de planificación de estrategias para la solución de la violencia y conflicto en el aula. En los grados de sexto a once (bachillerato) de la institución Ángela Restrepo moreno en el corregimiento de san Antonio de prado del municipio de Medellín para ello se considero la situación conflictiva en cuanto a la planificación que realizan los docentes para buscar espacios para la mediación y el dialogo de tal forma que se permita reflexionar acerca de una mejor convivencia en la institución puesto que las estrategias utilizadas no son las mas adecuadas para la convivencia entre los alumnos. La investigación tuvo como objetivo general determinar la importancia de la planificación de estrategias para la solución de conflicto y violencia en el aula en los grados de sexto a once de la institución educativa Ángela Restrepo moreno, se abordo la misma considerando algunos conceptos a través de hechos observados y entrevistas con alumnos y docentes,

3 Introducción La importancia de la presente investigación esta centrada en el estudio de planificación de estrategias para la solución de violencia y conflicto en el aula en los grados de sexto a once como contribución al mejoramiento de la convivencia y armonía ya que es considera como pilares fundamentales para la búsqueda de una mejor socialización, así mismo considero importante consientizar al alumno para que se sienta a gusto consigo mismo y por ende repercutir a los compañeros lo cual va a causar un mejor impacto en la motivación. Para ello se considero la situación problemática actual en cuanto a la planificación que realizan los docentes para dar solución a los conflictos y la violencia que se presenta en la institución educativa Ángela Restrepo Moreno ya que de acuerdo a lo investigado las estrategias utilizadas no son las más acertadas para obtener una convivencia optima entre los alumnos, puesto que considero que el docente debe involucrar en su planificación valores a desarrollar en los alumnos de forma que este pueda captarlos de manera significativa, de aquí se requiere el uso de estrategias adecuadas para su eficaz aplicación, debe existir una orientación con el objeto de facilitar y orientar el estudio donde versara su vida cotidiana como también proveer al alumno de métodos para la convivencia, respeto y cooperación hacia los demás. El objetivo fundamental de este estudio fue determinar la importancia de planificación de estrategias para la solución de conflicto y violencia en el aula en los alumnos de los grados de sexto a once de la institución educativa Ángela Restrepo Moreno teniendo como propósito la contribución a la formación integral del alumno en la convivencia y el respeto por los compañeros, profesores e integrantes del medio que lo rodea siendo condición necesaria para la convivencia social tanto para el docente como para el alumno. El presente trabajo de investigación lo estructure en cuatro capítulos: El capitulo 1 consta de el problema, los interrogantes de la investigación, posibles estrategias para la solución de violencia y conflicto en el aula, los objetivos de la investigación, la justificación. En el capitulo 2 se presenta el marco teórico conteniendo los antecedentes que están relacionados con la investigación y algunos aspectos generales. El capitulo 3 contiene el marco metodológico donde se destaca el tipo, el diseño de la investigación y el procedimiento En el capitulo 4 se presentan las conclusiones y recomendaciones y por ultimo se presenta la bibliografía.

4 Capitulo 1 El Problema Considero importante estudiar las estrategias para obtener una mejor convivencia en la institución educativa Ángela Restrepo Moreno en los grados de sexto a once por la contribución al mejoramiento y solución de conflicto y violencia en el aula. Ya que los considero como procesos fundamentales para obtener una mejor integración entre los estudiantes y profesores, como también buscar la forma de que el estudiante se consientize de tal forma que podamos obtener una disciplina constructiva y un dialogo permanente. Según algunos autores que consulte referente al tema pude obtener las definiciones siguientes: Ander-egg (citado por quintero, 2002) señala que: la planificación es la acción que tiene por finalidad diseñar las actividades educativas que estimulen el logro del aprendizaje. La planificación se cumplirá con el fin de garantizar un mínimo de éxito en la labor educativa, afianza el espíritu de responsabilidad y elimina la improvisación. De acuerdo a lo anterior la planificación permite elaborar actividades exitosas (no improvisadas) en el logro del aprendizaje del alumnado. Es importante señalar que la planificación es una actividad recurrente al igual que las estrategias, no se debe planificar de una vez y para siempre asimismo no se debe utilizar las mismas estrategias, ya que ellas van a variar de acuerdo al contenido y grupo de alumnos que se tenga.

5 además Con respecto a las estrategias Chacón (1979) señala que “es una combinación y organización cronológica del conjunto de método y materiales escogidos para lograr ciertos objetivos” encuanto a las estrategias se puede decir que va a existir una interrelación entre los contenidos a procesar y la forma de hacer llegar, activando los conocimientos previos de los alumnos e incluso a generarlos cuando no existan. De acuerdo a lo investigado en la institución Ángela Restrepo Moreno pude notar algunas falencias referentes a la convivencia por lo que puedo sugerir algunas estrategias para solucionar el conflicto y violencia en el aula. Las cuales son: Consientizar al alumno para que sienta a gusto consigo mismo Ayudarlo a que obtenga una mejor motivación Encontrar el lado mas valioso de cada uno para los demás Orientarlo hacia el respeto por la diversidad Elaborar los sentimientos de autoexclusión Motivarlo para que aprenda a desarrollar la empatia Ayudarlo para que convierta las emociones negativas en positivas Trabajar la autocrítica Anticiparse a los resultados de una conducta Debatir sobre las drogas y la sexualidad Comprometerse con algún trabajo comunitario

6 Interrogantes de la investigación De acuerdo a lo expuesto anteriormente, se plantean los siguientes interrogantes ¿Que importancia tiene la plaficacion de estrategias para la solución de conflicto y violencia en el aula? ¿Como influye el proceso de planificación en el mejoramiento de la convivencia en los grados de sexto a once en la institución educativa Ángela Restrepo moreno? ¿En que medida la planificación influye en la integración entre alumnos y profesores?

7 Objetivos de la investigación: Objetivo general: Determinar la importancia de la planificación de estrategias para la solución de violencia y conflicto en los grados de sexto a once de la institución educativa Ángela Restrepo moreno. Objetivos específicos: Explicar la importancia de la planificación de estrategias para la solución de violencia y conflicto en el aula en el mejoramiento de la calidad educativa. Analizar la influencia de la planificación de estrategias en el mejoramiento de la convivencia. Determinar la incidencia de la planificación de estrategias en el rendimiento académico de los alumnos.

8 Justificación El presente trabajo tiene como propósito contribuir a la formación integral del alumno de tal forma que pueda mejorar la convivencia y el desenvolvimiento social en el medio que lo rodea como también dentro del aula de clases. También se busca ayudar al mejoramiento de los docentes de la institución, al motivarlos para que tengan una conducta participativa y responsable siendo condiciones necesarias para la convivencia social, contribuyendo a mejorar la calidad de vida tanto para el docente como para el alumno. Según el manual de convivencia de la institución educativa Ángela Restrepo moreno la misión de la institución es promover la formación de personas de bien, capaces de actuar en su comunidad para construir procesos positivos, desempeñarse como seres productivos actuantes en la visión del desarrollo ambientalmente sostenible y gestores de convivencia y ciudadanía.

9 Capitulo 2 Marco teórico Antecedentes relacionados con la investigación En relación a la consulta que tuve la oportunidad de realizar pude apreciar que son numerosos los estudios relacionados con el tema como por ejemplo Cuando hablamos de técnicas y estrategias de resolución de conflictos siempre diferenciamos entre las preventivas que tratan de evitar que surjan conflictos y las de resolución que tratan de resolver el problema. El profesor ha de enseñar que los alumnos aprendan a solventar cada día los conflictos del aula. Creo que esta es una nueva línea de investigación y de perfeccionamiento del profesorado para evitar el fenómeno de la violencia escolar que, como he dicho, nos preocupa mucho y cada día más. Es lo que Goleman (1997) llama "La escolarización de las emociones". Esto obliga a que tanto profesores como discípulos focalicen su atención en el entramado mismo de la vida emocional. Consiste en convertir las tensiones y conflictos y los problemas cotidianos en el tema de trabajo de cada día. De este modo se habla en clase de problemas reales (sentirse ofendido, sentirse rechazado, la envidia, celos, los altercados diarios,...) que podrían terminar en peleas en el patio de recreo, en la misma aula o en la calle, se analizan y reflexionan e intenta dárseles solución pacifica. Cuando hablamos de técnicas y estrategias de resolución de conflictos siempre diferenciamos entre las preventivas que tratan de evitar que surjan conflictos y las de resolución que tratan de resolver el problema. El profesor ha de enseñar que los alumnos aprendan a solventar cada día los conflictos del aula. Creo que esta es una nueva línea de investigación y de perfeccionamiento del profesorado para evitar el fenómeno de la violencia escolar que, como he dicho, nos preocupa mucho y cada día más. Es lo que Goleman (1997) llama "La escolarización de las emociones". Esto obliga a que tanto profesores como discípulos focalicen su atención en el entramado mismo de la vida emocional. Consiste en convertir las tensiones y conflictos y los problemas cotidianos en el tema de trabajo de cada día. De este modo se habla en clase de problemas reales (sentirse ofendido, sentirse rechazado, la envidia, celos, los altercados diarios,...) que podrían terminar en peleas en el patio de recreo, en la misma aula o en la calle, se analizan y reflexionan e intenta dárseles solución pacifica. Según lo que pude leer de (Díaz- aguado, 2002) dice que: La disciplina tradicionalmente ha estado ligada a modelos autoritarios, paradigmas educativos tecnológicos y modelos psicológicos conductistas, que la consideraban como un fin en si misma cuyo objetivo era mantener el orden y el control dentro del aula. Pero en la actualidad, el concepto de disciplina refleja un proceso encaminado a mejorar la convivencia entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, debe favorecer cambios cognitivos, emocionales y conductuales en la dirección de los objetivos educativos y estimular la capacidad de adopción de perspectivas. Curwin y Mendler (1983) Proponen un enfoque al que denominan tipología tridimensional o preventiva. Lo definen como un proceso flexible con el que el profesor descubrir lo que puede hacer para prevenir los problemas disciplinares cuando se presentan y que hacer para reducir la posibilidad de que surjan. Curwin y Mendler (1983) Proponen un enfoque al que denominan tipología tridimensional o preventiva. Lo definen como un proceso flexible con el que el profesor descubrir lo que puede hacer para prevenir los problemas disciplinares cuando se presentan y que hacer para reducir la posibilidad de que surjan. Consideran que los problemas de convivencia son situaciones o hechos en los que las necesidades del grupo o de la autoridad están en conflicto con las necesidades del individuo que forma parte del grupo. El individuo satisface sus necesidades pero impide a su vez al grupo poder cumplir las suyas presentándose el conflicto. Es necesario pues establecer un clima en las que las necesidades del individuo, grupo y profesor se puedan satisfacer con un mínimo de conflicto. Consideran que los problemas de convivencia son situaciones o hechos en los que las necesidades del grupo o de la autoridad están en conflicto con las necesidades del individuo que forma parte del grupo. El individuo satisface sus necesidades pero impide a su vez al grupo poder cumplir las suyas presentándose el conflicto. Es necesario pues establecer un clima en las que las necesidades del individuo, grupo y profesor se puedan satisfacer con un mínimo de conflicto. El carácter preventivo de este enfoque supone que una porción considerable de problemas de comportamiento cuya aparición conlleva una alteración del orden de grupo es salvable y no tiene porqué suceder y sirve de referencia al profesor sobre las condiciones que se han establecido como indispensables para poder funcionar en clase y sobre las estrategias de comunicación y de intervención seleccionadas para conseguir y mantener las condiciones marcadas de manera que se convierte en un elemento facilitador para el análisis de situaciones de alteración de orden en el caso de que aparezcan. El carácter preventivo de este enfoque supone que una porción considerable de problemas de comportamiento cuya aparición conlleva una alteración del orden de grupo es salvable y no tiene porqué suceder y sirve de referencia al profesor sobre las condiciones que se han establecido como indispensables para poder funcionar en clase y sobre las estrategias de comunicación y de intervención seleccionadas para conseguir y mantener las condiciones marcadas de manera que se convierte en un elemento facilitador para el análisis de situaciones de alteración de orden en el caso de que aparezcan. La dimensión preventiva pues, consistirá en crear ambientes de clase donde los problemas de convivencia puedan evitarse, intentado minimizar o prevenir los problemas para que no surjan, y cuando lo hacen controlarlos perfectamente. Esta dimensión está pensada proporcionar al profesor una estructura y una dimensión lo suficientemente flexible para poder recoger los cambios diarios, así como los que son a largo plazo. La dimensión preventiva pues, consistirá en crear ambientes de clase donde los problemas de convivencia puedan evitarse, intentado minimizar o prevenir los problemas para que no surjan, y cuando lo hacen controlarlos perfectamente. Esta dimensión está pensada proporcionar al profesor una estructura y una dimensión lo suficientemente flexible para poder recoger los cambios diarios, así como los que son a largo plazo.

10 Capitulo 3 Marco metodológico El presente trabajo corresponde a una investigación documental basado en el estudio descriptivo y diseño bibliográfico el conocimiento que se obtuvo durante el desarrollo del estudio estuvo centrado en determinar la importancia de la planificación de estrategias para solución de violencia y conflicto en el aula en los grados de sexto a once de la institución educativa Ángela Restrepo Moreno la información se encuentra en materiales impresos, tales como textos documentos medios electrónicos

11 Conclusiones Analizada la influencia de planificación de estrategias para la solución de violencia y conflicto y conflicto en el aula planteada inicialmente se evidencio la necesidad de planificar estrategias adecuadas para una enseñanza de calidad a raíz de esto puedo concluir que: En la planificación va inmersa las estrategias las cuales deben ser adecuadas para que el alumno pueda obtener una mejor convivencia tanto en la institución educativa como en la comunidad. La planificación influye de manera positiva ya que ayuda a mejorar la calidad de enseñanza y aprendiza en los alumnos de sexto a once. La planificación influye para exista una mejor relación y dialogo entre profesores y alumnos y por ende una excelente una integración

12 Recomendaciones Me parece importante realizar algunas recomendaciones puesto que considero van a ser de mucha utilidad para la comunidad educativa de la institución. Los docentes deben tomar conciencia en cuanto a la capacitación que se debe tener para realizar una buena planificación no basta solo los conocimientos adquiridos en la universidad y buscar la manera de solventar las dificultades afianzando la practica pedagógica hacia el constructivismo más que hacia el conductivismo Los docentes deben actualizarse en conocimiento teórico prácticos en cuanto a las distintas formas de planificar

13 Bibliografía Pedagogía ¿enseñar a pensar? capitulo 6, Pagina Internet Colombia aprende, manual de convivencia de la institución educativa Ángela Restrepo Moreno, apartes de la película escritores de libertad, estrategias educativas para la prevención de la violencia: mediación y diálogo (Ed. Cruz Roja Juventud). Guía de orientación.


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