La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social. La Educación Inicial es un derecho de las niñas y los niños; una oportunidad de las madres y los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza, y un compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos planteados. Actualmente Educación Inicial es una realidad mundial, indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de los niños y las niñas. La importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece

2 La Educación Inicial, se inició en el marco de la Escuela Activa
La Educación Inicial, se inició en el marco de la Escuela Activa. El aprendizaje activo que hoy se está reivindicando a través de las corrientes constructivistas no es una novedad en la Educación Inicial, nivel en el cual siempre se consideró al niño “activo por naturaleza” y con mucho respeto por su actividad exploratoria. En la práctica cotidiana, debido a la baja preparación docente y a marcos pedagógicos autoritarios y directivos, posiblemente en algunos casos, este principio no se pone en práctica, pero en general, la Educación Inicial nunca tuvo que ver con una metodología memorística e impositiva, y además la naturaleza del propio niño rechaza tales formas a través de diversos mecanismos reactivos.

3 Propósitos de desarrollo y aprendizaje infantil

4 Investigar y utilizar los conocimientos y experiencias adquiridos al analizar las practicas educativas predominantes, reconociendo los conceptos pedagógicos implícitos y explícitos en que se fundamentan y la necesidad de su transformación para mejorar la calidad de la Educación Inicial Comprender con mayor amplitud y profundidad los aspectos de la Educación Inicial, cuando se toman en cuenta sus capacidades para aprender y para reflexionar sobre la que aprende

5 Aplicar los principios y criterios de la Investigación Educativa al plantearse propósitos precisos, elegir las modalidades de trabajo, seleccionar y diseñar actividades didácticas que propicien aprendizajes con sentido para los niños Analicen con sentido critico las propuestas didacticas que elaboren antes de ponerlas en practica en la Educación Inicial; así mismo valoren sus resultados obtenidos de las experiencias de practica para lograr un desempeño cada vez mejor

6 Mision de la educacion inicial

7 BRINDAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL, HUMANISTA, COMO MARCO DEL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES Y VALORES DE NUESTROS ESTUDIANTES EN UN AMBIENTE FISICAMENTE SEGURO EN EL QUE SE RESPETA, VALORA Y POTENCIA SUS CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES; FORMANDO LÍDERES CREATIVOS, REFLEXIVOS, COMUNICATIVOS Y CON VISIÓN EMPRENDEDORA PARA EL ÉXITO

8 Prioridades identificadas en el trabajo educativo

9 Consolidar una nueva cultura de la infancia con educación temprana para todos los niños. Una nueva cultura de la infancia debiera partir por el cumplimiento de los derechos de todos los niños sin excepción alguna. Propiciar aprendizajes en ambientes que favorezcan el desarrollo afectivo y psicomotriz del niño, reconociendo y estimulando las capacidades infantiles los niños van construyendo sus matrices de comunicación y aprendizaje a partir de una organización psicomotriz desarrollada por lo menos en cuatro ámbitos: el vínculo con él o los adultos más significativos la exploración la comunicación el equilibrio.

10 la interacción de estos ámbitos permite al niño ir construyendo las bases fundamentales de su educación inicial y permanente: la representación mental, la abstracción y, por ende, el desarrollo de su lenguaje y del denominado "pensamiento operativo". La opción por lo lúdico en la educación infantil tiene aquí uno de sus principales fundamentos. Aprovechar el juego espontáneo del niño, posibilitará rescatar la gran riqueza que lleva éste al centro o programa educativo, pues en dichas manifestaciones lúdicas se refleja todo lo que está viviendo y su capacidad de intercalar con los otros. Por ello, la formación de la autoestima, la seguridad personal, la confianza en los demás, la tolerancia con lo diferente a sí mismos, la capacidad de asumir retos y riesgos, será forjada en las primeras experiencias educativas con adultos y con otros niños que representa la educación temprana. La paz interior, la acogida ante las dificultades y el balbuceo de la vida que se inicia será forjada y marcada también en las primeras prácticas educativas.

11 Dar la mayor importancia al mundo interno del niño y a su núcleo psicoafectivo.
Descubrir y alentar las potencialidades de cada niño. Dar particular atención al desarrollo del lenguaje con enfoques multiculturales. Vincular más a la familia como agente educador y socializador, propiciando la reflexión y comprensión de su papel en el desarrollo de la infancia. Si su acción es adecuada, los resultados favorecen a la propia sociedad. es agente educativo por excelencia. El ambiente familiar viene a ser la primera oportunidad que tiene todo ser humano para constituirse como tal Por lo anterior, todo programa de educación infantil debe integrar a la familia si quiere tener real éxito en sus tareas Búsqueda del educador de excelencia para la educación infantil.

12


Descargar ppt "Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google