La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Girón SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR Responsable: Ps. Nathalia Arbeláez Méndez DOCENTE ORIENTADORA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Girón SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR Responsable: Ps. Nathalia Arbeláez Méndez DOCENTE ORIENTADORA."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Girón SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR Responsable: Ps. Nathalia Arbeláez Méndez DOCENTE ORIENTADORA

2 ¿Qué es un servicio de orientación escolar? Es un espacio en el que el docente orientador desarrolla labores profesionales en el marco del Proyecto Educativo Institucional, encaminadas al Diagnóstico, planificación ejecución y evaluación de acciones de orientación estudiantil tendientes a favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando. Tomado de Art 9 del Acuerdo 151 de la CNSC

3 ¿A quiénes está dirigido el servicio de orientación escolar? 1.Estudiantes de todas las sedes del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento – Girón. (beneficiarios directos) 2.Padres de familia. (Asesoría y acompañamiento) 3.Personal directivo y docente de la institución (Acompañamiento) Tomado de Art 9 del Acuerdo 151 de la CNSC

4 ¿Qué acciones se desarrollan desde el servicio de orientación escolar? Promoción Prevención Asesoría

5 PROGRAMAS Proyecto pedagógico institucional ESCUELA DE PADRES Proyecto pedagógico institucional EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Proyecto ORIENTACIÓN PROFESIONAL Proyecto PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES: CONVIVENCIAS Proyecto ASESORÍA PSICOLÓGICA INDIVIDUAL

6 Proyecto pedagógico institucional ESCUELA DE PADRES OBJETIVO GENERAL Vincular a todos los padres, madres de familia y acudientes a espacios de formación y reflexión que permitan intercambiar experiencias y buscar alternativas de solución a las problemáticas que se presentan en la formación de sus hijos e hijas.

7 Proyecto pedagógico institucional ESCUELA DE PADRES FECHAPOBLACIÓNACTIVIDAD 1° PERIODO Padres de Familia del Colegio Luis Carlos Galán – sede A, B, C, D, E, F Taller-conferencia fortalecimiento de las inteligencias 2° PERIODO Padres de Familia del Colegio Luis Carlos Galán – sede A, B, C, D, E, F Cine Foro Temática: estrategias para la comunicación asertiva Película En busca de la felicidad 3° PERIODO Padres de Familia del Colegio Luis Carlos Galán – sede A, B, C, D, E, F Taller-conferencia Pautas de crianza 4° PERIODO Padres de Familia del Colegio Luis Carlos Galán – sede A, B, C, D, E, F Cine Foro Temática: Uso del tiempo libre en familia Película El paseo Mayo 25 Padres de Familia del Colegio Luis Carlos Galán – sede A, B, C, D, E, F Celebración del día de la familia

8 Proyecto pedagógico institucional ESCUELA DE PADRES RESULTADOS FechaSedeLugarTemática Grados convocados Número de asistentes Porcentaje de convocatoria 13/02/12 Y 14/02/12 B Auditorio Sede A Desarrollo de las inteligencias múltiples de sus hijos Preescolar a 5° 156 padres de familia de % 15/02/12 Y 16/02/12 E Auditorio Sede A Desarrollo de las inteligencias múltiples de sus hijos Preescolar a 5° 211 padres de familia de % 17/02/12D Patio de la Sede Progreso Desarrollo de las inteligencias múltiples de sus hijos Preescolar a 5° 112 padres de familia de % 20/02/12 Y 21/02/12 A Auditorio Sede A Desarrollo de las inteligencias múltiples de sus hijos 6° a 11° 826 padres de familia de % 22/02/12C Patio de la Sede Mirador Desarrollo de las inteligencias múltiples de sus hijos Preescolar a 5° 240 padres de familia de % 28/03/12 Y 29/03/12 F Auditorio Sede A La infancia, adolescencia y sus características Preescolar a 8° 237 padres de familia de % TOTALES1782 padres de familia de %

9 EVALUACIÓN DEL PROCESO Porcentaje de satisfacción Los mecanismos de convocatoria al evento fueron adecuados 100% El lugar donde se llevó a cabo el encuentro es idóneo89% La temática desarrollada fue de su interés100% El capacitador orientó dinámicamente el encuentro98% El material de apoyo utilizado fue claro e interesante98% La hora del encuentro se ajusta a sus horarios93% SUGERENCIAS - «Las enseñanzas fueron claras para un mejor futuro» - «Que sigan con estas escuelas que son muy necesarias» - «Hacer convivencias con padres e hijos» Proyecto pedagógico institucional ESCUELA DE PADRES

10

11

12 Proyecto pedagógico institucional EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA OBJETIVO GENERAL Propender por el desarrollo de competencias básicas para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo; basadas en el respeto de la dignidad de todo ser humano de manera que se valore la pluralidad de identidades y formas de vida y se promueva la vivencia y la construcción de relaciones de pareja, familiares y sociales pacíficas, equitativas y democráticas.

13 2 talleres reflexivos, para desarrollar en dirección de grupo: (2° y 4° periodo) -Diseñados por nivel educativo -Acorde a los hilos conductores del programa nacional -Incluyen guía explicativa para el maestro multiplicador -Se realizarán en jornada masiva y simultánea Proyecto pedagógico institucional EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

14 Proyecto ORIENTACIÓN PROFESIONAL (Gestión red D.O de Girón) OBJETIVO GENERAL Guiar a los estudiantes de grado 11° en la identificación de su vocación e interés profesional como punto de partida para su proyecto de vida fuera de la institución educativa.

15 Proyecto ORIENTACIÓN PROFESIONAL (Gestión red D.O de Girón) ETAPATIEMPO OBSERVACIONES ADICIONALES SensibilizaciónMayo Se realizará con los directores de grupo de los 11º y con los estudiantes Diagnóstico vocacional Junio - Aplicación del 16PF (decatipos de personalidad, indicadores clínicos, comparación con perfiles de competencias, comparación con 45 perfiles profesionales) -Calificación de la prueba -Generación del informe. Devolución de resultados Julio Generar un informe claro para cada estudiante, y realizar 2 sesiones en donde se les explique: - Cómo deben emplear la evaluación a la hora de decidir su formación técnica o profesional. - De acuerdo con los resultados de las pruebas, explicarles el perfil de los profesionales o técnicos de las áreas de conocimiento más comunes. Visita de instituciones Agosto y SeptiembreCitar a las universidades y entidades a una reunión con el grupo de docentes orientadores, de modo que con ellos se pueda planear el itinerario y logística de la presentación de su oferta a los estudiantes.

16 Proyecto PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES: CONVIVENCIAS OBJETIVO GENERAL Estimular y afianzar la convivencia en los jóvenes como un medio de desarrollar relaciones interpersonales adecuadas con sus semejantes, con el fin de promover una formación integral en donde se desarrolle el autoconocimiento y la vivencia de los valores básicos para contribuir en la construcción de una nueva cultura ciudadana que nos identifique como estudiantes del Colegio.

17 Proyecto PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES: CONVIVENCIAS Alianzas estratégicas: -Fundación Laicos Misioneros (sede A): 2° periodo - Ps. Yadira Mateus (Sede B): Mayo de 2012 SEXTOEL AUTOCONOCIMIENTO COMO PERSONA. SEPTIMOLA FAMILIA CONSTRUCTORA Y FORJADORA DE VALORES. OCTAVORESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. NOVENOEL LIDERAZGO COMO COMPROMISO CON LA SOCIEDAD. DECIMOEL PROYECTO DE VIDA CAMINO A LA REALIZACIÓN PERSONAL. UNDECIMO COMPROMISO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CULTURA CIUDADANA.

18 Proyecto PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES: CONVIVENCIAS

19

20 Asesoría: Orientación personalizada Seguimiento y orientación a estudiantes con dificultades académicas y comportamentales que requieran asesoría. Servicio de asesoría a padres de familia: sobre lo que se acuerda explorar la ruta de remisión al servicio de salud de las EPS a las que se hayan adscritas la comunidad educativa.

21 PROCESO ADELANTADOTIEMPO CANTIDAD DE INTERVENCIONES OBSERVACIONES Asesoría a estudiantes de carácter individual Nov 15 de 2001 – Abril 18 de estudiantes Cada uno de los procesos lleva un curso particular dependiendo de las características personales de los estudiantes y la naturaleza de la situación intervenida. Consentimiento informado de padres de familia para el suministro de medicamentos no POS Marzo 21 de estudiante Se realiza para tratamiento de TDAH de un niño de la sede B, que requería el suministro del medicamente durante la jornada escolar Remisión de estudiantes a otras entidades Abril 17 de estudiante Se realiza para solicitar valoración de un niño de la sede B, por parte del programa infantil de la E.S.E Hospital psiquiátrico San Camilo Elaboración de informes de intervención Abril 10 de estudianteSe realiza por solicitud del ICBF para un joven de la sede A Asesoría: Orientación personalizada

22 ¿Cómo acceder al servicio de orientación escolar? -La atención individual se hará desde la Sede A con cita previa. -La remisión siempre se canalizará por coordinación HORARIO DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR LunesMartesMiércolesJuevesViernes 9:00 a.m a 3:30 p.m

23 GRACIAS


Descargar ppt "Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Girón SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR Responsable: Ps. Nathalia Arbeláez Méndez DOCENTE ORIENTADORA."

Presentaciones similares


Anuncios Google