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Propuesta Metodológica para el cálculo de sanciones pecuniarias – multas – derivadas de las infracciones a la normativa ambiental. Ministerio de Ambiente,

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Presentación del tema: "Propuesta Metodológica para el cálculo de sanciones pecuniarias – multas – derivadas de las infracciones a la normativa ambiental. Ministerio de Ambiente,"— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta Metodológica para el cálculo de sanciones pecuniarias – multas – derivadas de las infracciones a la normativa ambiental. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia

2 Objeto del Convenio Definir una metodología para el cálculo de multas derivadas de las infracciones a la normatividad ambiental. Documento de referencia Propuesta de Marco Metodológico para la Determinación de Multas Ambientales. Criterios Principios de la Política Ambiental Proporcionalidad y Razonabilidad Los orientadores de las actuaciones administrativas Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Convenio de Cooperación Científica y tecnológica

3 Diagnóstico situacional de tipo jurídico, técnico, administrativo y económico. Compilación y análisis de la normativa ambiental y jurisprudencia Recopilación y análisis de la información de metodologías nacionales e internacionales Análisis y definición de criterios y variables Realización de talleres nacionales Desarrollo de un manual con elementos conceptuales y metodológicos o Fichas técnicas o Listas de Chequeo Propuesta normativa Desarrollo de un aplicativo para el empleo de la metodología. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Actividades

4 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Talleres Nacionales con las A.A. 1. La Multa es el instrumento sancionatorio mas utilizados por las Autoridades 2. No existe una metodología clara para la aplicación de las Multas 3. Los criterios aplicados para establecer el monto de la multa son: o Estimación de la afectación o Capacidad de pago o Razonabilidad / proporcionalidad o Reincidencia o Circunstancias atenuantes y agravantes

5 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Marco conceptual Esquema de Comando y Control Establecimiento de estándares tecnológicos o de desempeño Inspecciones o amenaza de seguimiento directo reducen los niveles de contaminación Cumplimiento de condiciones establecidas por medio de sanciones Reducir los incentivos a no cumplir con las normas por medio de sanciones que actúen como disuasivo del comportamiento Propuesta Metodológica Análisis de la teoría económica respecto a la imposición de multas Monto optimo de la multa. Revisión de variables que determinan la multa

6 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Planteamiento teórico Teoría de la utilidad esperada Un Agente viola una norma si su utilidad esperada por hacerlo es mayor que su utilidad esperada por respetarla La racionalidad detrás de los comportamientos ilícitos sigue una lógica económica multa óptima f (afectación & probabilidad de detección) graduación de la multa certeza sobre la implementación del sanción multa alternativa f ( beneficio ilícito & afectación & probabilidad de detección) Marco conceptual

7 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Finalidades de la sanción vía multa Disuadir el comportamiento Nivelar la estructura de costos de los sectores Internalizar parcialmente las externalidades negativas Disminuir el riesgo de contaminación Generar recursos económicos Dar poder vinculante a la normativa Sancionar

8 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Elementos de la Multa función de la estimación de la afectación & probabilidad de detección el componente ganancia se fundamenta en estimar ingresos directos y costos evitados otras variables: Días de la afectación Circunstancias Atenuantes y Agravantes Costos de verificación, Capacidad socioeconómica del Infractor segundo mejor ganancias privadas

9 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Modelación Matemática B: Beneficio ilícito esperado α: Factor de ajuste (días) Af: Grado de afectación ambiental (o evaluación del riesgo) A: circunstancias agravantes y atenuantes Cv: Costos de verificación Cp: Capacidad socioeconómica del Infractor

10 VariableDescripción B Beneficio ilícito total ($) (Economic benefit component) Para que se cumpla la finalidad disuasiva de la multa, la función de multa debe incluir los beneficios que obtiene el infractor por el incumplimiento de la norma; de lo contrario, el infractor siempre tendrá un incentivo para seguir incumpliendo. Existen dos variantes para el cálculo de esta variable que son: Ingresos directos Costos evitados Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Beneficio Ilícito

11 caso 1 calculo beneficio ilícito: ingresos directos B Beneficio Ilícito El ingreso obtenido por la infracción y 1 con relación a su probabilidad de no detección y1y1 IngresoIngreso total obtenido por la infracción Valor comercial total del recurso en pesos (salarios mínimos) P Probabilidad de detección Asociado con la capacidad institucional de realizar el control y seguimiento ambiental Restricción: Cuando p es mayor de 0.5, (1-p) / p es igual a 1 número seguimientos año número expedientes activos año Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Beneficio Ilícito – Ingresos Directos P Py B )1(* 1

12 caso 2 calculo beneficio ilícito: costos evitados B Beneficio Ilícito Costos evitados por la infracción de la norma y 2 con relación a su probabilidad de no detección (1- p) /p. y2y2 Costos evitados netos Sumatoria de costos evitados después de impuestos, pesos (salarios mínimos) CECE Costos evitados Sumatoria de costos evitados (salarios mínimos) Costos inversión, mantenimiento y operación Costo de oportunidad T Descuentos El impuesto que pagó el infractor teniendo en cuenta el beneficio ilícito obtenido Tasa de impuesto P Probabilidad de detección Asociado con la capacidad institucional de realizar el control y seguimiento ambiental Restricción: Cuando p es mayor de 0.5 ; (1-p) / p = 1 número seguimientos año número expedientes activos año Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Beneficio Ilícito – Costos Evitados

13 C E = Costos evitados T = Descuentos (toma valores según el tipo de infractor)* * Estatuto Tributario (Ley 633 de 2000, Capítulo IX. Tarifas del Impuesto de Renta.) UVT: unidad de valor tributario UVT 2009 $ Tipo de infractorTarifa única sobre la renta gravable ( T) Sociedades comerciales33% Empresas ubicadas en zona franca 15% Persona Natural Rangos UVT Tarifa marginal DesdeHasta ($ )0% > ($ )19% > ($ )28% > 4.100En adelante33% Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Costos evitados netos T DescuentosEl impuesto que pago el infractor sobre el beneficio obtenidoTasa de impuesto

14 Caso 3 calculo beneficio ilícito: ingresos directos y costos evitados BpBp Costos de retraso Es el beneficio traído a valor presente teniendo en cuenta el costo de oportunidad y la inflación en el tiempo. i = tasa de descuento n = número de periodos. B Beneficio Ilícito Costos evitados por la infracción de la norma (Y) con relación a su probabilidad de no detección P Probabilidad de detección Asociado con la capacidad institucional de realizar el control y seguimiento ambiental Restricción: Cuando P es mayor de 0.5 ; (1 - P) / P = 1 número seguimientos año número expedientes activos año Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Costos evitados netos

15 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Identificación de afectaciones Acciones que genera afectación Que modifiquen el uso del suelo. Generan emisiones de contaminantes. Derivadas del almacenamiento de residuos. Que impliquen la sobreexplotación de recursos. Que actúan sobre el medio biótico Que den lugar al deterioro del paisaje. Que repercuten en las infraestructuras Que incumplan con la normatividad ambiental. Que modifiquen el entorno socioeconómico y cultural. Bienes de Protección Cualquier factor ambiental que justifica o merece ser protegido. Son aquellos factores del ambiente como recursos naturales o condiciones socioculturales y económicas, o procesos fundamentales de funcionamiento.

16 VariableDescripción α Parámetro de ajuste Gradúa el monto total de la multa ajustándola a los topes establecidos. Incorpora el margen de error que es inherente al cálculo de la afectación ambiental. Multa única:se aplica α = 0.3 Multa atendiendo al No. De días Cuando la afectación es constante en el tiempo se aplica el numero de días que se ha realizando el ilícito. Por ejemplo: vertimientos emisiones disposición de residuos Multa atendiendo al No. De días No. días α >3651 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Valoración de la afectación ambiental

17 VariableDescripción AfAf Estimación de la afectación ambiental (Gravity component) Estimación cualitativa de la afectación ambiental El Impacto ambiental se presenta cuando una acción o actividad produce una alteración desfavorable en el ambiente, en alguno de sus componentes, procesos fundamentales para su funcionamiento o en las condiciones socioeconómicas y culturales de la población. Elemento central de la graduación (gravedad de la infracción) Monto máximo a pagar: Multas diarias hasta por 5000 SMMLV Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Valoración de la afectación ambiental

18 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Metodología para estimar la afectación Levantamiento Información Identificación de acción (es) que generaron el impacto Identificación de los Bienes de Protección impactados Elementos: Componente Biótico Componente socio - cultural Componente Abiótico Elaboración Matriz de Afectaciones Identificación de Afectaciones Relevantes (Afectaciones directas) Valoración de importancia de cada Afectación Relevante identificada. (Matriz de Importancia) Afectación Irrelevante Afectación Moderada Afectación Severa Afectación Crítica Monto de la Afectación Salarios Mínimos Mensuales Vigente

19 Actividad que genera Afectación Bienes de protección B1B1 B2B2 B3B3 B4B4 … BiBi A1A1 A2A2 A3A3 A4A4 … AiAi Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Modelo de matriz de afectación Fuente: modificación Conesa Fernández (1997). Metodología para estimar la afectación

20 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Parámetros de valoración de la afectación Criterios Intensidad IN Extensión EX Persistencia PE Reversibilidad RV Recuperabilidad MC Importancia I

21 CriteriosDefinición Valoración cualitativa ININTENSIDAD Grado de afectación al medio ambiente o a cualquier bien de protección. Baja si la afectación es mínima, Media si la afectación es parcial, Alta si la afectación es casi total y Muy Alta si la afectación es completa Baja1 Media2 Alta4 Muy alta8 Total12 EXEXTENSIÓN Se refiere al área de afectación de la acción. Puntual se refiere a cuándo la afectación es localizada. Parcial, cuando se supone una incidencia apreciable en el medio Extenso, en relación con el área. Total si la afectación no permite una ubicación precisa dentro del entorno del proyecto, teniendo influencia generalizada en todo él Crítica cuando se produce en un lugar crítico (Puntual) Puntual1 Parcial2 Extenso4 Total8 Critica12 PEPERSISTENCIA Es el tiempo de duración de la afectación. Fugaz si este tiempo es menor de 1 año, Temporal: afectación en el tiempo, (entre 1 y 10 años) Permanente: alteración indefinida en el tiempo (superior a 10 años) Fugaz1 Temporal3 Permanente5 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Parámetros de valoración de la afectación

22 CriteriosDefiniciónValoración cualitativa RV REVERSIBILIDAD Posibilidad del bien de protección afectado de volver a sus condiciones anteriores a la afectación por medios naturales, una vez se haya dejado de actuar sobre el ambiente. Corto plazo (menor a 1 año) Mediano plazo (entre 1 y 10 años) irreversible (superior a 10 años) Corto plazo1 Mediano plazo3 Irreversible5 MC RECUPERABILIDAD Se refiere a la posibilidad de recuperación del bien de protección afectado por medio de gestión ambiental, así como cuando la alteración puede ser reemplazable. Puede ser Recuperable si se consigue de manera inmediata o en el mediano plazo, si lo es parcialmente el efecto es Mitigable, mientras que una afectación es Irrecuperable si es imposible de reparar dicha afectación tanto natural como por la acción humana. Corto plazo1 Mediano plazo3 Mitigable5 Irrecuperable10 I IMPORTANCIA Medida cualitativa del impacto a partir del grado de incidencia de la alteración producida y de sus efectos. I = 3*IN + 2*EX + PE + RV + MC Irrelevante1 Leve9 -20 Moderado21-40 Severo41-60 Crítico61-80 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Parámetros de valoración de la afectación

23 VariableDescripción A Circunstancias Atenuantes y Agravantes (Gravity component) Las circunstancias Atenuantes y Agravantes son factores asociados al comportamiento del infractor. Esta variable esta ajustada a la Ley 1333 de Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Atenuantes y agravantes

24 Circunstancias Agravantes (A) Valor Reincidencia (donde n = número de reincidencias)0,2 x n Obtener provecho económico para sí o un tercero0,2 El incumplimiento total o parcial de las medidas preventivas0,2 Cometer la infracción para ocultar otra0,3 Rehuir la responsabilidad o a atribuirla a otros0,5 Obstaculizar la acción de las autoridades ambientales0,5 Que la infracción genere daño grave al medio ambiente0 Infringir varias disposiciones legales con la misma conducta0 Atentar contra recursos naturales ubicados en áreas protegidas, o declarados en alguna categoría de amenaza o en peligro de extinción, o sobre los cuales existe veda, restricción o prohibición 0 Realizar la acción u omisión en áreas de especial importancia ecológica0 Que la infracción sea grave en relación con el valor de la especie afectada, el cual se determina por sus funciones en el ecosistema, por sus características particulares y por el grado de amenaza a que esté sometida 0 Las infracciones que involucren residuos peligrosos0 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Circunstancias Agravantes Circunstancias Agravantes

25 Circunstancias Atenuantes Valor a) Confesar a la autoridad la infracción-0.25 b) Resarcir o Mitigar por iniciativa propia-0.6 c) Que no exista afectación a los recursos naturales, al paisaje o a la salud humanaSe valora Riesgo Si se presentan Atenuantes a) y b), la suma será máximo-0.7 Restricciones CircunstanciaMáximo valor a tomar Dos agravantes0.6 Tres Agravantes0.62 Cuatro Agravantes0.65 Cinco Agravantes0.7 Suma de agravantes con atenuantes CircunstanciaValor a tomar Si existe un atenuante donde no hay daño al medio ambiente (c)Se evalúa el Riesgo Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Circunstancias Atenuantes

26 VariableDescripción CvCv Costos de verificación Los Costos de verificación son los costos en los que incurre la Autoridad Ambiental durante todo el proceso sancionatorio. Tiene en cuenta los costos de obtención de información y de imposición de la sanción. Por tanto se toman en cuenta todos los gastos en que incurre la entidad para verificar los hechos materia del proceso sancionatorio: Las variables que se incluyen son: Gastos por honorarios Gastos de viaje Gastos asociados Gastos de administración Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Costos de verificación

27 Donde: Cv: Costos de verificación Gs: Honorarios profesional(es) ($) Gv: Gastos de viaje(s) ($) Gd: Gastos asociados ($) Ga: Gastos administrativos ($) Se requiere: Número, categoría y costos de los profesionales Duración del procedimiento (horas) Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Costos de verificación

28 Honorarios n: número de profesionales por honorario, según categoría. Viáticos y Gastos de viaje Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Costos de verificación

29 Gastos Asociados ($): Sumatoria del valor de los demás procedimientos incurridos por la autoridad ambiental. Gastos Administrativos: tarifa anual establecida por MAVDT – Según Resolución 015 de 2009, en 25%. Nota: Si se ha cobrado el costo de verificación con anterioridad se asume Cv = 0 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Costos de verificación

30 COMPONENTESDESCRIPCIÓN Cp Capacidad Socioeconómica del Infractor Hay que tener en cuenta que la función de multa esta orientado a grupos poblaciones diferentes, por tanto las características particulares de la persona han de tenerse en cuenta al momento de imponer la sanción. Se tienen en cuenta tres tipos: Persona natural Entes territoriales y/o entidades públicas. Persona jurídica. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Capacidad Socioeconómica del Infractor

31 Personas Naturales El SISBEN permite el ordenamiento de personas y familias de acuerdo con su estándar de vida, medido por un número que varía entre 1 y 100. Para calcular este número se usan una serie de variables que identifican las condiciones de vida de los hogares (vivienda, educación, afiliación a salud, actividad, entre otras). Actualmente la base de datos consolidada registra personas encuestadas en todos los niveles con corte a noviembre de (DNP, 2009) SISBEN Zona = 1 o 2 Cabecera o Centro Poblado PuntajeNivelCapacidad de pago >= <= > <= > <= > <= > <= > <= Zona = 3 Rural disperso PuntajeNivelCapacidad de pago >= <= > <= > <= > <= Para desplazados, indígenas y desmovilizados PuntajeNivelCapacidad de pago Por ser población especial no poseen puntaje, ni nivel. Sin dato0.01 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Capacidad Socioeconómica del Infractor

32 Esta clasificación se tomo de la SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES, la cual muestra el comportamiento de las empresas por sector del país en relación a sus utilidades. Tamaño de las empresas: Grande: Mas de 200 trabajadores. Mediana: entre 50 y 200 trabajadores. Pequeña: entre 50 a 100 trabajadores. Microempresa: menos de 10 trabajadores. Al cruzar los sectores con el tamaño de la empresa se obtiene la función subjetiva para las personas jurídicas. Sector económico Ponderador Capacidad de Pago -Sector- Micro- empresa PequeñaMedianaGrande Transporte por tubería 10,250,50,751 Transporte de energía 10,250,50,751 Telefonía y redes 10,250,50,751 Fabricación de vehículos automotores y sus partes 10,250,50,751 Fabricación de telas y actividades relacionadas 10,250,50,751 Fabricación de productos de cemento, hormigón, yeso y cal 10,250,50,751 Fabricación de papel, cartón y derivados 10,250,50,751 Extracción de petróleo crudo y de gas natural 10,250,50,751 Construcción de obras residenciales 10,250,50,751 Comercio al por menor 10,250,50,751 Comercio al por mayor 10,250,50,751 Carbón y derivados 10,250,50,751 Bebidas 10,250,50,751 Construcción de obras civiles 10,250,50,751 Actividades diversas de inversión y servicios financieros 10,250,50,751 Tabaco 0,90,2250,450,6750,9 Radio y televisión 0,90,2250,450,6750,9 Productos de plástico 0,90,2250,450,6750,9 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Capacidad Socioeconómica del Infractor Personas Jurídicas

33 Esta clasificación tiene su fundamento jurídico en el art. 320 de la Constitución: La ley podrá establecer categorías de municipios de acuerdo con su población, recursos fiscales, importancia económica y situación geográfica, y señalar distinto régimen para su organización, gobierno y administración. Con base en la autorización que contiene el texto trascrito, la ley 617 de 2000, art 2º. Para el Departamento administrativos, Ministerios, Empresas de la nación, Entidades descentralizadas a nivel nacional, Cp = 1 Departamentos CategoríaNº de Habitantes Ingresos anuales de libre destinación (SMMLV) Capacidad de pago EspecialSuperior o igual a Mas de Primera – – Segunda – – Tercero – CuartaIgual o inferior a Igual o inferior a Municipios CategoríaNº de Habitantes Ingresos anuales de libre destinación (SMMLV) Capacidad de pago EspecialSuperior o igual Más de Primera – – Segunda – – Tercero – Cuarta – – Quinta – – SextaIgual o inferior a No superior a Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Capacidad Socioeconómica del Infractor Entes territoriales y/o entidades públicas

34 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Modelación Matemática Evaluando Riesgo B: Beneficio ilícito esperado α: Factor de ajuste R: evaluación del riesgo A: circunstancias agravantes y atenuantes Cv: Costos de verificación Cp: Capacidad socioeconómica del Infractor

35 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Evaluación del Riesgo Riesgo (r) = p(Af) x I(Af) Riesgo es la probabilidad de ocurrencia de una afectación multiplicado por la importancia de la afectación si ocurriera: p(Af): Probabilidad de ocurrencia de la afectación I(Af): Importancia de afectación Es válido para actividades reguladas como normas de seguridad y manejo de residuos sólidos, líquidos y/o vertimientos.

36 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Evaluación del Riesgo Variables del Riesgo Probabilidad de ocurrencia Importancia de la afectación CriterioValorCriterioValor de importanciaNivel de Impacto Muy Alta10Irrelevante12 Alta8Leve9 – 204 Moderada6Moderado21 – 406 Baja4Severo41 – 608 Muy Baja2Crítico61 – 8010

37 En el caso en que la infracción no genere potencialmente ningún tipo de impacto, el riesgo tomará valores entre 1 y 3, según la IMPORTANCIA del incumplimiento 1

38 Características : Interfaz sencilla Amigable con el usuario Permitirá consultas automáticas según tipo de infractor y sector Vinculado a una base de datos SQL Server 2005 Puede ser manejado por una persona con conocimientos básicos de computación (Word, Excel, búsquedas en internet) USUARIO FINAL: Ingresa información, obtiene el monto a cobrar por la infracción ambiental y puede realizar consultas. Se puede integrar a otros aplicativos Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Aplicativo

39 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Identificación de la Empresa

40 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Ingreso de variables al aplicativo

41 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Identificación de Agravantes y Atenuantes

42 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Estimación de la afectación ambiental

43 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Direcci ó n de Licencias, Permisos y Tr á mites Ambientales Rep ú blica de Colombia Gracias ! Juan David Mora Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales República de Colombia


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