La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UN NUEVO MODELO DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO equilibrado, digno, coherente, respetuoso, moderno, eficaz, completo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UN NUEVO MODELO DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO equilibrado, digno, coherente, respetuoso, moderno, eficaz, completo."— Transcripción de la presentación:

1 UN NUEVO MODELO DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO equilibrado, digno, coherente, respetuoso, moderno, eficaz, completo

2 Introducción AUME ha presentado a los Grupos Parlamentarios un documento de enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, a través del cual formaliza el diseño de un moderno modelo disciplinario para las Fuerzas Armadas.

3 El objeto Para AUME el régimen disciplinario tiene que servir para garantizar el cumplimiento de la misión encomendada a las Fuerzas Armadas. De acuerdo con la Constitución, la Ley de Defensa Nacional y la Ley de derechos y deberes. Porque los militares somos ciudadanos comprometidos.

4 Las faltas disciplinarias Debemos tener certeza de lo que no se puede hacer. Tenemos derecho a conocer las consecuencias. AUME ha formulado enmiendas a las faltas leves, graves y muy graves, para que estén bien definidas y no invadan ámbitos privados, y personales.

5 Las faltas disciplinarias AUME no acepta que un mismo hecho pueda ser o falta leve, o grave, o muy grave o delito. AUME propone que existan faltas especialmente previstas para quien tiene la responsabilidad del ejercicio del mando, porque la disciplina es para todos.

6 Las sanciones AUME propone dos tipos de sanciones Ordinarias Reprensión, demérito profesional, sanción económica, pérdida de destino, suspensión de empleo, separación del servicio y resolución del compromiso. Extraordinarias Arrestos, sólo en zona de operaciones y en estado de alarma, excepción o sitio

7 Las sanciones Sólo el demérito profesional computará para procesos reglamentarios de evaluación o renovación del compromiso. Acabamos con los efectos colaterales de las sanciones para ascender, hacer cursos, destinos y renovación del compromiso.

8 Las sanciones AUME propone que exista un cuadro general de aplicación de sanciones para cada falta, de tal manera que una infracción se sancione de la misma manera en todas las unidades de las Fuerzas Armadas, siempre con respeto al principio de proporcionalidad.

9 Caducidad AUME propone la aplicación de la caducidad en todos los procedimientos disciplinarios, sean por faltas leves, graves o muy graves. Reforzamos la seguridad jurídica.

10 Potestad disciplinaria AUME propone alejar la potestad disciplinaria de los actos cotidianos del servicio. Primera autoridad disciplinaria: Jefe de Regimiento o unidad similar. Quien sea testigo de un hecho, mande la unidad donde se produzca o esté interesado en lo sucedido, no puede sancionar.

11 Procedimiento disciplinario único y con todas las garantías. AUME propone la existencia de un único procedimiento disciplinario para todo tipo de faltas. Instructor y secretario, no dependen del mando, sino de la Unidad Central de Instrucción Disciplinaria de las Fuerzas Armadas, ni pertenecen a las asesorías jurídicas. Se separa la instrucción de la resolución.

12 Procedimiento disciplinario único y con todas las garantías. AUME propone el reforzamiento de la imparcialidad y objetividad de quien instruye y de quien resuelve. Causas de abstención y recusación más exigentes. AUME propone asesoramiento y asistencia jurídica garantizados en todos los procedimientos disciplinarios y en todos sus trámites.

13 Procedimiento disciplinario único y con todas las garantías. No se podrá elevar la gravedad de una falta una vez impuesta sanción. No se dará cuenta al Fiscal Militar de forma automática. No se podrá cambiar la calificación de la falta sin motivación y audiencia al interesado.

14 Resolución y ejecución de la sanción. AUME propone que la interposición de recurso paralice la ejecución de la sanción sin más. AUME propone que las sanciones no sean tenidas en cuenta en procesos de evaluación salvo el demérito profesional.

15 Arrestos impuestos por autoridad judicial independiente AUME propone que se modifiquen las leyes para que la sanción de privación de libertad solo sea impuesta por una autoridad judicial independiente. AUME propone que a los militares se les aplique plenamente el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos como a los demás ciudadanos.

16 Doble sanción para Tropa y Marinería, no gracias. AUME propone que las consecuencias de una condena penal sean las mismas para todo militar, siempre que tenga que ver con su actividad profesional. AUME propone que a ningún soldado o marinero pueda serle revocado el compromiso en vía administrativa por condena penal.

17 Plan de difusión y formación. AUME propone que el Ministerio de Defensa diseñe y aplique un Plan de difusión y formación, autorizado por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, que garantice el pleno conocimiento por todos los destinatarios, sin distinción de empleos.

18 Por un régimen disciplinario equilibrado, digno, coherente, respetuoso, moderno, eficaz, completo, igual para todos, Apoya esta propuesta, es cosa


Descargar ppt "UN NUEVO MODELO DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO equilibrado, digno, coherente, respetuoso, moderno, eficaz, completo."

Presentaciones similares


Anuncios Google