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INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI, EN EL ESTADO DE CAMPECHE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ECONOMIA EMPRESARIAL M.C. JOSE RUBEN BACAB SANCHEZ Calkini,

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Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI, EN EL ESTADO DE CAMPECHE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ECONOMIA EMPRESARIAL M.C. JOSE RUBEN BACAB SANCHEZ Calkini,"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI, EN EL ESTADO DE CAMPECHE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ECONOMIA EMPRESARIAL M.C. JOSE RUBEN BACAB SANCHEZ Calkini, Campeche

2 –Efecto sustitución: el bien se vuelve relativamente más barato, en consecuencia el consumidor sustituye los bienes relativamente más caros por estos más baratos. En economía no solo es relevante saber cuál será la conducta de los agentes en determinadas circunstancias, sino también saber cómo variará dicha conducta ante variaciones del entorno ¿Qué sucede cuando el precio de un bien disminuye? Para llegar a una respuesta es necesario dividir estos cambios en dos efectos que analizaremos a continuación. El efecto sustitución y el efectos ingreso EFECTO INGRESO Y EFECTO SUSTITUCIÓN

3 Efecto Ingreso: el presupuesto del consumidor puede comprar ahora más que antes, como si se hubiera incrementado el ingreso, con los consiguientes efectos ingreso sobre las cantidades demandadas. x2x2 x1x1 Canasta óptima inicial El ingreso del consumidor es m

4 El menor precio del bien 1 pivota la recta de presupuesto hacia afuera. x1x1 x2x2 x1x1 x2x2 Ahora el consumidor necesita sólo m para comprar la canasta original a los nuevos precios, como si el ingreso del consumidor se hubiera incrementado en m - m. Los cambios en las cantidades demandadas debido a este ingreso extra son el efecto ingreso del cambio en el precio

5 ¿Qué son el efecto ingreso y el efecto sustitución? El paso de E 0 a E 1 esconde dos efectos distintos:

6 ¿Qué son el efecto ingreso y el efecto sustitución? Al disminuir el precio del bien X, la capacidad adquisitiva (la renta real / el conjunto de posibilidades de consumo) ha aumentado. El consumidor comprará más de todos los bienes que sean normales (EFECTO RENTA). El bien X se ha abaratado en términos relativos con respecto a Y. El consumidor comprará más del bien que se ha abaratado y menos del bien que se ha encarecido (EFECTO SUSTITUCIÓN).

7 Variación que experimenta el consumidor cuando la variación del precio traslada al consumidor a lo largo de una curva de indiferencia a un punto que tiene una nueva relación marginal de sustitución. Es el cambio en la cantidad demandada que resulta de un cambio en el precio relativo, una vez que se compensa al consumidor por el cambio de su ingreso real. Es el cambio en la cantidad demandada que resulta exclusivamente de un cambio en el ingreso real, cuando todos los demás precios y el ingreso monetario permanecen constantes. Va de un punto óptimo de una curva de indiferencia a un nuevo punto óptimo de combinación de bienes. Otra manera de definir al EFECTO INGRESO EFECTO SUSTITUCIÓN

8 QUE ES EL EFECTO TOTAL DE PRECIO Cuando el precio de un bien cambia, los precios de otros bienes y el ingreso permanecen constantes, el consumidor pasa de un punto de equilibrio a otro, en circunstancias normales, cuando el precio de un bien baja se compra mayor cantidad y cuando el precio sube se compran menos unidades, al cambio global en la cantidad demandada al pasar de una posición de equilibrio a otra. Es la suma del efecto sustitución y el efecto ingreso.

9 ¿Cómo podemos cuantificar estos efectos? Hay dos criterios para encontrar el punto E 2 : Método SLUTSKY: se fija el ingreso (R) de manera que se pueda comprar la combinación inicial con los precios finales: R = X 0 ·P 1 X + Y 0 ·P 0 Y. (2) Método HICKS: se fija el ingreso (R) de manera que se pueda alcanzar la curva de indiferencia inicial.

10 Método Slutsky X e Y son bienes normales

11 Método Hicks X e Y son bienes normales

12 En otras palabras, (1)Efecto sustitución: es la variación que experimenta el consumo de un bien cuando varía el precio relativo y se mantiene constante el poder adquisitivo (Slutsky) o el nivel de utilidad (Hicks). (2)Efecto renta o ingreso: es la variación del consumo de un bien provocada por un aumento de la renta real, manteniéndose constante el precio relativo.

13 El efecto-renta y el efecto-sustitución: bien normal El efecto-renta EA 2 (de D a B) mantiene constantes los precios relativos, pero aumenta el poder adquisitivo. Cuando baja el precio de los alimentos, aumenta el consumo en V 1 V 2 al desplazarse el consumo de C a B. El efecto-sustitución, A 1 E (del punto C a D), altera los precios relativos de los alimentos y del vestido, pero mantiene constante la renta real (la satisfacción).

14 Puesto que los alimentos son un bien inferior, el efecto-renta es negativo. Sin embargo, el efcto-sustitución es superior al efecto-renta. El efecto-renta y el efecto-sustitución: bien inferior Alimentos (unidades mensuales) O R Vestido (unidades mensuales) A1A1 ST C U1U1 E Efecto- sustitución D Efecto total B Efecto-renta U2U2 A2A2


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