La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Avancemos en matemática Proyecto pedagógico de matemática: Pensar sin límites Año 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Avancemos en matemática Proyecto pedagógico de matemática: Pensar sin límites Año 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Avancemos en matemática Proyecto pedagógico de matemática: Pensar sin límites Año 2012

2 1. ¿Por qué aplicamos este proyecto? 2. ¿Cuáles son los principios que sustentan a este método? 3. ¿Cómo afectará este método al funcionamiento de las clases de matemática?

3 1.¿Por qué aplicamos este proyecto? Un cambio a favor del aprendizaje en matemáticas.

4 Contexto Tras los bajos resultados obtenidos en la evaluación SIMCE 2009 el Ministerio de Educación promovió una serie de medidas con el propósito de elevar los resultados en este subsector.

5 Matemática Promedio Nacional 253

6

7 Medida: Textos escolares de Singapur El Ministerio de Educación entrega la serie de libros Pensar sin Límites con sus respectivos materiales didácticos a más de estudiantes de 1º, 2º y 3º básico, en vez de los textos que se entregan al resto de los estudiantes del país. Estos estudiantes pertenecen a los 300 establecimientos que obtuvieron los mejores puntajes promedio en evaluaciones SIMCE de matemática en 4º básico, según región, dependencia y grupo socioeconómico.

8 Matemática American Academy 307 Promedio Nacional 253

9 2. ¿Cuáles son los principios que sustentan a este método?

10 Resolución de problemas matemáticos Actitudes Metacognición Procesos Conceptos Habilidades Numéricos Algebraicos Geométricos Estadísticos Probabilístico Analítico Razonamiento, comunicación & conexiones Habilidad analítica & heurística Aplicación y modelamiento Cálculo numérico Manipulación algebraica Visualización Espacial Análisis de Datos Medición Uso de herramientas matemáticas Estimación Monitoreo del propio pensamiento Auto-regulación del aprendizaje Creencias Intereses Comprensión Confianza Perseverancia

11 Teoría de Bruner de aprendizaje concreto Concreto Pictórico Abstracto

12

13 Gugo tiene 3 bolitas y Kuga le dio 4 más. ¿Cuántas bolitas tiene ahora Gugo? = 7

14 Currículum de espiral Los estudiantes repasan las ideas principales a medida que van profundizando su comprensión de tales ideas.

15 Currículum en espiral Adición Ámbito 0 a 10. Conteo de hacia adelante desde el número mayor.

16 Currículum en espiral Adición. Ámbito 0 a 10. Sumar usando números conectados.

17 Currículum en espiral Adición. Ámbito 0 a 20. Sumar formando grupos de 10.

18 Currículum en espiral Adición. Ámbito 0 a 20. Sumar reagrupando en decenas y unidades.

19 Currículum en espiral Adición. Ámbito 0 a 40. Suma sin reagrupación. Suma con reagrupación utilizando tablas de valor posicional. Suma contando hacia adelante. Suma utilizando números conectados. Suma formando grupos de diez.

20 Currículum en espiral Adición. Ámbito 0 a 100. Suma sin reagrupación. Suma con reagrupación utilizando tablas de valor posicional. Suma contando hacia adelante. Suma utilizando números conectados. Suma formando grupos de diez.

21 Preparación docente en el centro de investigación experimentación y transferencia en didáctica de las matemáticas y las ciencias Félix Klein.

22

23 Set de libros

24 Kits de material didáctico 1º básico

25 Proyecto escuela de 3 años, ya en su segundo año de aplicación. Observación de clases permanente. Reuniones de planificación docente especiales para el subsector.

26 Trabajo permanente en grupos. Trabajo constante con material concreto. Trabajo mayoritario en libro y cuadernillos de trabajos. Ingreso de un segundo profesor al menos en 4 horas de clases.

27 Uso de conceptos metodológicos innovadores. Controles evaluativos continuos. Avance de contenidos de manera pausada pero profunda.

28 Disminución del trabajo en casa. Reuniones informativas de apoyo. Responsabilidad en la entrega de tareas y devolución de los textos cuando estos son llevados a casa.

29


Descargar ppt "Avancemos en matemática Proyecto pedagógico de matemática: Pensar sin límites Año 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google