La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)"— Transcripción de la presentación:

1 EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)

2 Global (+ que internacional) Constante Innovación (+ que ciencia) (+ que tecnología) Constante cambio (necesidad adaptación permanente) MUNDO + COMPLICADO MUNDO Importancia recursos humanos Importancia conocimiento Importancia capacidad adaptación Tipo empresa Tipo trabajador Necesidad reforzar coherencia y previsión Factor estratégico R I S

3 LA NECESIDAD DE UNA ESTRATEGIA No tenemos una capacidad ilimitada de inversión. No podemos invertir en todas las tecnologías, productos y mercados. Debemos invertir en las oportunidades más adecuadas para mejorar nuestra actual estructura y para atraer nuevas actividades. Para ello se necesita una estrategia. R I S

4 La dirección que se debe seguir desde nuestra actual situación hasta la que queremos llegar. Objetivos finales claros y definidos para mejorar la competitividad económica. Objetivos intermedios que deben ser alcanzados para conseguir llegar a los finales. Un conjunto de actuaciones y programas a través de los cuales desarrollar la estrategia. Un calendario detallado del plan en el que se inserten todas las actuaciones. CARACTERISTICAS DE LA ESTRATEGIA LAS ESTRATEGIAS REGIONALES DE INNOVACIÓN

5 LA ESTRATEGIA Objetivos Objetivos Intermedios ACTUACIONES Dirección Estratégica Situación actual LAS ESTRATEGIAS REGIONALES DE INNOVACIÓN

6 LAS ESTRATEGIAS REGIONALES DE INNOVACION COMO FUENTE DE COMPETITIVIDAD LOS PLANES O ESTRATEGIAS DE INNOVACION REGIONAL OBJETIVOS CONCRETOSOBJETIVOS GENERALES Crear un marco global de actuación para los proyectos de I+D. Diseñar una política tecnológica y de innovación a largo plazo. Diseño de actuaciones específicas. Mejora de los instrumentos y de los programas existentes. Diseño de un órgano de coordinación. Contribuir a la aparición y/o instalación de instrumentos para apoyar la modernización y diversificación de la estructura productiva regional. Dotar de coherencia, globalidad y sinergias a las diferentes iniciativas. Adaptación a las exigencias de competitividad nacionales e internacionales. RIS

7 LA MOVILIZACION SOCIAL DE LAS ESTRATEGIAS REGIONALES DE INNOVACION COMO FUENTE DE COMPETITIVIDAD CAPACIDAD DE GENERAR Y ASIMILAR TECNOLOGIA POTENCIAL DE CRECIMIENTO ECONOMICO MUTACIONES ORGANIZATIVAS Y TECNOLOGICAS PREPONDERANCIA DE LOS FACTORES INMATERIALES SOBRE LOS MATERIALES IMPORTANCIA FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE EL CRECIMIENTO ECONOMICO RIS

8 PROCESO DE ELABORACION DE LA ESTRATEGIA > DE ABAJO A ARRIBA INCLUYENDO LOS AGENTES INSTITUCIONALES > CON UNA VISION A LARGO PLAZO DE OBJETIVOS Y PRIORIDADES > INTEGRADO, AUNANDO ESFUERZOS DEL SECTOR PRIVADO Y PUBLICO > INTERNACIONAL, CONSIDERANDO LAS TENDENCIAS INTERNACIONALES Y LA COLABORACION RIS

9 BASES DE LA ESTRATEGIA > APOYO A LAS DIRECTRICES GENERALES DE LA POLITICA ECONOMICA > CONSENSO Y PARTICIPACION DE TODOS LOS AGENTES > COMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA CON LAS INICIATIVAS NACIONALES E INTERNACIONALES > DESARROLLO PAULATINO DE LAS ACCIONES RIS

10 OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA > REORDENACION Y POTENCIACION DE LA OFERTA TECNOLOGICA > ARTICULACION DE LAS NECESIDADES Y DEMANDAS EMPRESARIALES > DESARROLLO DE LA COLABORACION A TODOS LOS NIVELES > APROVECHAR EL POTENCIAL HUMANO > FACILITAR EL ACCESO A LAS CAPACIDADES DISPONIBLES EN EL ENTORNO NACIONAL E INTERNACIONAL > PROMOVER UN ENFOQUE INTEGRAL DE LA INNOVACION > SEGUIMIENTO Y EVALUACION RIS

11 ALCANCE DE LA ESTRATEGIA > ACOMETER ACTUACIONES QUE CONTRIBUYEN A LA PROMOCION Y DESARROLLO DEL PROCESO DE INNOVACION > CUBRIR, DE FORMA INTEGRAL, TODO EL CICLO DE ACTUACIONES > APOYAR ACTUACIONES DESTINADAS AL CONJUNTO DE AGENTES: TOTALIDAD DE LAS EMPRESAS INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA ADMINISTRACION PUBLICA RIS

12 LOS RESULTADOS PERMITIRAN > IDENTIFICAR LOS SECTORES Y TECNOLOGIAS ESTRATEGICAS > DEFINIR ESTRATEGIAS > DETERMINAR ACCIONES PRECISAS > ESTIMAR LOS RECURSOS FINANCIEROS > ESTABLECER LOS MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y DE EVALUACION > ESTABLECER MECANISMOS DE CONSENSO RIS

13 PASOS DE LA ESTRATEGIA REGIONAL > ANALISIS GLOBAL DE LA ECONOMIA REGIONAL > ANALISIS DE LA OFERTA Y DEMANDA TECNOLOGICA * Cuestionarios tecnológicos * Entrevistas a empresas * Mesas sectoriales > BALANCE DE NECESIDADES Y POSIBILIDADES. PRIORIZAR OBJETIVOS * Opinión de expertos internacionales > DEFINICION DE POLITICAS, INSTRUMENTOS Y ACTORES RIS

14 Análisis de las Infraestructuras Tecnológicas y de Innovación Análisis de la Demanda Empresarial de Innovación e I+D Análisis de la Interconexión Oferta-Demanda CONCLUSIONES FASE I (Aprobadas por el Comité de Dirección del RITTS y el Foro Tecnológico Regional) Fase I Propuesta Estructura Estratégica del RITTS Contraste por medio de Mesas Sectoriales Propuesta Final Estrategia del RITTS Comité de Dirección del RITTS Foro Tecnológico Regional DOCUMENTO FINAL Fase II Modelo de Gestión del RITTS Proceso de elaboración del RITTS RIS

15 ESTRATEGIA REGIONAL DE INNOVACION RESPONSABLE MAXIMO: GOBIERNO REGIONAL RESPONSABLE OPERATIVO: ¿? RESPONSABLE COTIDIANO: UNIDAD DE GESTION APOYO: CONSULTOR FACULTATIVO CONSULTORES ESPECIALIZADOS RIS

16 CONSENSO SOCIAL EL CONSENSO SOCIAL EN LA ESTRATEGIA > COMITE DE DIRECCION > FORO DE LA INNOVACION ( Representa los actores regionales) > DEPARTAMENTOS GOBIERNO REGIONAL > AGENCIA DE DESARROLLO > REPRESENTANTES GOBIERNO CENTRAL (Organismos de Apoyo a la Innovación) > UNIVERSIDAD > CENTROS TECNOLOGICOS > CAMARAS DE COMERCIO > ORGANISMOS EMPRESARIALES > EMPRESAS R I S


Descargar ppt "EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)"

Presentaciones similares


Anuncios Google