La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL PROBLEMAS ÉTICOS DE LA VIDA SOCIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL PROBLEMAS ÉTICOS DE LA VIDA SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL PROBLEMAS ÉTICOS DE LA VIDA SOCIAL

2 Objetivo de la unidad: Desarrollar una conciencia social que busca el bien común para todas las personas, a través de la aplicación de un método de análisis ético-social. Objetivos específicos: Definir la ética social y su objeto de estudio. Identificar y analizar los ámbitos de la vida social. Analizar desde una metodología propia de la ética social distintos problemas sociales. Hacer propuestas concretas frente a los problemas de nuestra sociedad.

3 ¿Tiene la ética una dimensión social? ¿Cuáles son los problemas ético-sociales acuciantes para nuestro país? Dialoguemos

4 La ética abarca todo el campo de los valores y los comportamientos humanos. Toda instancia moral tiene siempre un doble horizonte: personal y social. La Ética social, desde una perspectiva amplia, analiza, evalúa y orienta los problemas morales que nos presenta la realidad social, económica, política, cultural.

5 La Ética social tiene como objetivo reflexionar sobre las opciones éticas concretas que se plantea la sociedad frente a sus problemas más acuciantes. La ética social implica tambiéntransformar y moldear las conductas a nivel comunitario y social.

6 El ser humano organiza su vida en medio de unas estructuras sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales más o menos estables, con el fin de que humanicen su propia vida. Por esto, se requiere que todos estos ámbitos se rijan también según una normativa moral, para que se realicen conforme a la justicia y el bien común.

7 La actividad económica comprende el conjunto de actividades e instituciones encaminadas a satisfacer, mediante bienes y servicios las necesidades humanas. Las cuestiones relacionadas con la economía ocupan un lugar central en la vida de las personas, de las familias y de los pueblos. La finalidad de la economía no es sólo el incremento de la producción, ni del beneficio, sino el servicio de la persona integral, teniendo en cuenta sus necesidades materiales y espirituales.

8 La política es el conjunto de conocimientos y de prácticas para el gobierno de los pueblos. Como TEORÍA nos da los conocimientos teóricos sobre todos los aspectos del Estado (Politología). La política como PRAXIS es la lucha de intereses alrededor de propuestas concretas para captar el poder, en vista a la conducción del Estado hacia el bien común. La política es una dimensión muy importante de la actividad humana. Por lo tanto, debe ser orientada, cuestionada y encausada por la ÉTICA.

9 Los miembros de una organización social se hallan unidos por una cultura común. La cultura es el resultado del esfuerzo creativo de todos en su lucha por perfeccionarse material y espiritualmente. La cultura abarca la totalidad de la vida de un pueblo: el conjunto de los valores que lo animan y de los antivalores que lo debilitan. La cultura comprende también las formas a través de las cuales aquellos valores y antivalores se expresan y configuran: las costumbres, el idioma, las instituciones sociales.

10 PRINCIPIOS DE LA ÉTICA SOCIAL BIEN COMÚN, AUTORIDAD, SOLIDARIDAD, SUBSIDIARIDAD, JUSTICIA Y PARTICIPACIÓN

11 PRINCIPIOS DE LA ÉTICA SOCIAL BIEN COMÚN Es la suma de los bienes materiales y espirituales que alcanzados con la cooperación del conjunto y puestos a disposición de todos permiten el desarrollo integral de cada uno de los miembros y del grupo que integran. Elementos: Respeto a la persona, el bienestar social y la paz. AUTORIDAD Es el conjunto de instituciones y personas que han recibido el poder para gobernar una sociedad. La misión de la autoridad es coordinar, estimular y controlar los esfuerzos de los ciudadanos en búsqueda del bien común. (R. Brardinelli ).

12 PRINCIPIOS DE LA ÉTICA SOCIAL SOLIDARIDAD No es un sentimiento superficial, sino la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común: el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos. (J. P.II: Sollicitudo Rei socialis, No. 38) SUBSIDIARIDAD Es la solidaridad entre desiguales. Del latín subsidium= auxilio, ayuda. Sentido positivo: El Estado debe ayudar a los individuos y grupos sociales. Sentido negativo: El Estado no debe hacer lo que pueden hacer los individuos y grupos sociales.

13 PRINCIPIOS DE LA ÉTICA SOCIAL JUSTICIA Es la voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde. Se divide en justicia: conmutativa, que rige las relaciones entre individuos; legal, que rige las obligaciones de los individuos para la sociedad ; y, distributiva que rige las obligaciones de la sociedad y el estado para con los individuos. PARTICIPACIÓN Las personas deben participar activamente en la vida de la sociedad y ésta tiene el deber de crear las condiciones para que esa participación sea posible. Todo ciudadano tiene el derecho y deber de participar en la vida pública, no sólo a través del voto, sino de la actividad personal o grupal organizada.

14 Bienestar de todos y tarea de todos A. POLÍTICO A. ECONÓMICOA. SOCIO-CULT


Descargar ppt "DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL PROBLEMAS ÉTICOS DE LA VIDA SOCIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google