La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciclo de Preparación para la Jubilación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciclo de Preparación para la Jubilación"— Transcripción de la presentación:

1 Ciclo de Preparación para la Jubilación
Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias Ciclo de Preparación para la Jubilación Taller “Haciendo proyectos” Ps. Rosario Abete Lic.Ps.Célica Cuello

2 Hay una relación indudable entre asombro y pregunta,
riesgo y existencia. Radicalmente, la existencia humana implica asombro, pregunta y riesgo. Y, por todo esto, implica acción, transformación. Paulo Freire

3 PROYECTO Definición (Del lat. Proiectus)
1.adj.Geom.Representado en perspectiva. 2.m.Planta y disposición que se forma para la realización. de un tratado, o para la perspectiva de algo de importancia. 3.m.Designio o pensamiento de ejecutar algo. 4.m.Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería. 5.m.Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba de darle la forma definitiva.

4 representar perspectiva importancia pensamiento obra plan trabajo prueba

5 “Son millones los que ansían la inmortalidad y no saben qué hacer una tarde lluviosa de domingo.”
Susan Ertz

6 PROYECTO Implica anticiparnos a nuestras posibilidades, por más sencillo que sea. Necesitamos: Organización Planificación Nos confiere un MOTIVO PORQUÉ Para Heidegger el proyecto es aquello que constituye el ser del hombre.

7 PROYECTO El ser del hombre es su carácter de proyecto.
Es una anticipación abierta. Está en permanente elaboración. Por eso, el fin de un proyecto va más allá de explicar lo que se hace concretamente.

8 PROYECTO de VIDA El proyecto de vida está pautado por el eje evolutivo. La etapa del retiro es un buen momento para enfrentar retos y cambios (de roles, de lugares, de actividades). Importancia de los factores psicosociales en la jubilación.

9 Jubilación La pérdida del papel social favorece la aparición de factores depresivos que se expresan de diverso modo. Por eso, cobra gran importancia la presencia de un proyecto de vida que opera como factor de protección. Nos confiere la posibilidad de desplegar nuestros recursos, y de combatir activamente la noción de pasividad

10 PROYECTO BASADO EN La propia existencia, capacidades, deseos personales. Resignificar la madurez, integrar y aceptar la vejez como hecho natural y valorar esta etapa. El tipo de envejecimiento está determinado por cada cultura, y existen diferencias en cuanto a cómo se manifiesta este proceso en los hombres y las mujeres. Es importante conocer nuestro cuerpo, emociones, necesidades, actividades y comportamientos adecuados a nuestra vida. Bases también de la prevención primaria.

11 PROYECTO Finalidad profunda y noble.
En consonancia con nuestros valores motivaciones imagen del futuro Nos lleva a pensar nuevamente: ¿Quién soy? ¿Hacia dónde voy? ¿Qué me guía?

12 AREAS DONDE PROYECTAR Familia – nuevos roles Amigos Social Espiritual

13 “Lo que cuenta es lo que uno aprende después de que ya lo sabe todo.”
John Wooden


Descargar ppt "Ciclo de Preparación para la Jubilación"

Presentaciones similares


Anuncios Google