La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bloque temático I: La escasez y la necesidad de elegir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bloque temático I: La escasez y la necesidad de elegir."— Transcripción de la presentación:

1 Bloque temático I: La escasez y la necesidad de elegir.
Economía 2º bachillerato Emilia Santano IES Juan de Garay B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"

2 B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"
ÍNDICE Introducción Recursos productivos y bienes económicos: escasez y elección. La Frontera de Posibilidades de Producción. Los rendimientos decrecientes. B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"

3 1. INTRODUCCIÓN EL CONFLICTO ENTRE Necesidades ilimitadas
Recursos limitados genera ESCASEZ Que implica NECESIDAD DE ELEGIR Que supone RENUNCIAR A OTRAS OPCIONES Que comporta UN COSTE DE OPORTUNIDAD B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"

4 LA PRODUCCIÓN POTENCIAL (FPP)
Que es LO PECULIAR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA UN COSTE DE OPORTUNIDAD BIENES ECONOMICOS FACTORES DE PRODUCCION Trabajo Tierra Capital Su abundancia y organización determinan LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Su límite máximo es LA PRODUCCIÓN POTENCIAL (FPP) Su aumento produce EL CRECIMIENTO ECONOMICO Mediante El incremento de los factores El incremento de la productividad B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"

5 2. RECURSOS PRODUCTIVOS Y BIENES ECONÓMICOS: ESCASEZ Y ELECCIÓN.
Un bien económico es todo aquello capaz de satisfacer una necesidad económica, entendiendo por ésta a aquella cuya satisfacción necesita actos materiales e implica actividades económicas. Los bienes económicos no sólo han de satisfacer una necesidad económica sino que además han de ser apropiables, escasos y susceptibles de usos alternativos. B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"

6 B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"
Tipos de bienes económicos Podemos clasificarlos atendiendo a diferentes criterios: Bienes materiales e inmateriales. Atendiendo a su empleo: bienes de capital o de consumo. Según su función: bienes intermedios o bienes finales. Considerando la relación entre los diferentes bienes: bienes complementarios, sustitutivos e independientes. Considerando la relación entre renta del individuo y cantidad demanda del bien: bienes normales y bienes inferiores. Bien público y bien privado. B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"

7 B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"
Recursos productivos Los recursos o factores productivos son los medios empleados por las empresas o unidades económicas de producción para producir bienes y servicios. La clasificación tradicional de los factores productivos, considera tres categorías: Tierra o recursos naturales. Trabajo Capital B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"

8 B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"
En un momento determinado de tiempo, la capacidad productiva de una economía es limitada, ya que los recursos de que dispone son también limitados. Puesto que las necesidades humanas son ilimitadas y los recursos de que dispone una sociedad para satisfacerlas son limitados, no es posible satisfacer todas las necesidades. Surge de esta forma el problema básico de la escasez, que conduce a la necesidad de elegir. La forma de asignación de los recursos escasos entre usos alternativos es el objeto de estudio de la ciencia económica. B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"

9 3. LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN.
La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP), es una gráfica que muestra la cantidad máxima de dos bienes o servicios que se puede producir en una economía, durante un período de tiempo, utilizando todos los factores productivos disponibles y escasos a pleno empleo y eficientemente (sacando el máximo provecho de ellos) y con una tecnología dada. Simplificaremos el análisis considerando una economía que dispone de una dotación fija de recursos productivos, que supondremos todos empleados y en la que sólo se producen dos tipos de bienes: ordenadores personales y teléfonos móviles. B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"

10 B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"
Q de teléfonos FPP A 18 16 14 12 10 8 6 4 2 B C . J Opciones Ordenadores (unidades) Teléfonos Coste de oportunidad A 18 B 1 17 C 2 14 3 D 9 5 E 4 . G D E Q de ordenadores B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"

11 B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"
FPP A,B,C,D,E: son puntos EFICIENTES (la sociedad aprovecha al máximo sus recursos) G: punto INEFICIENTE (la sociedad está produciendo por debajo de sus posibilidades. Podría producir más de ambos bienes o servicios) J: punto INALCANZABLE (la sociedad no dispone de los recursos necesarios para producir esa combinación de producción a corto plazo) CONCLUSIÓN: los puntos situados en la FPP, representan asignaciones eficientes de recursos, esto es, son resultados eficientes. B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"

12 B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"
Pasar de una combinación eficiente a otra que también lo es, implica un coste de oportunidad. La FPP puede desplazarse a la derecha (CRECIMIENTO ECONÓMICO a largo plazo) por dos motivos: Aumenta el número de recursos (T, L, k). Mejora la tecnología. Por tanto, podemos decir que la FPP no es estática sino dinámica. B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"

13 4. LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES
El coste de oportunidad es el valor del bien al que se renuncia para conseguir el elegido. La curva de la FPP es descendente, tiene pendiente negativa (debido a los costes de oportunidad) y es cóncava, lo que indica que el coste de oportunidad es creciente cuando nos movemos a lo largo de la curva. Cuando el coste de oportunidad de producir unidades sucesivas de un bien es cada vez mayor, se cumple lo que conocemos como “Ley de los rendimientos decrecientes”. B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"

14 B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"
Decimos que existen rendimientos decrecientes en la producción de un bien si, a corto plazo (hay factores fijos y variables), conforme añadimos cantidades sucesivas de un factor (variable), manteniendo constante la cantidad de los demás factores (fijos) empleados en su producción, la proporción del bien o servicio que se obtiene es cada vez menor. Se debe a la sobreutilización de los factores fijos. La ley refleja el hecho de que, para conseguir cantidades adicionales iguales de un bien, se han de emplear cantidades crecientes de factores productivos. B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"

15 B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"
La FPP ilustra cinco conceptos: escasez, elección, eficiencia, producción potencial y coste de oportunidad La escasez está presente porque las combinaciones de bienes y servicios que están más allá de la frontera no se pueden conseguir. La elección por la necesidad de elegir entre los posibles puntos eficientes de la FPP. La eficiencia porque la curva se obtiene sacando el máximo provecho de los factores. B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"

16 B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"
La producción potencial porque muestra la producción máxima que una economía puede obtener. El coste de oportunidad, por la pendiente negativa de la curva. Para producir más cantidad de un bien, hay que reducir la del alternativo. B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"

17 B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"
Fuente Economía bachillerato. Francisco Mochón. Ed McGrawHill B.T. I: "La escasez y la necesidad de elegir"


Descargar ppt "Bloque temático I: La escasez y la necesidad de elegir."

Presentaciones similares


Anuncios Google