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DEMANDA Y PROVISIÓN DE BIENES CULTURALES PREFERENCIAS Y GUSTOS EN LA DEMANDA Victoria Ateca Amestoy IESA – CSIC 13/02/04.

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1 DEMANDA Y PROVISIÓN DE BIENES CULTURALES PREFERENCIAS Y GUSTOS EN LA DEMANDA Victoria Ateca Amestoy IESA – CSIC 13/02/04

2 PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TRABAJO Objeto de la tesis: bienes culturales Implicaciones: la dimensión social y temporal de la demanda cultural Problema: determinación de la demanda y la provisión óptima Aproximación: ¿bienes públicos o bienes de mérito? Superar el argumento de los bienes de mérito gracias a una modelización completa del espectro de valores de los bienes culturales

3 CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS DE LOS BIENES CULTURALES Bienes que contienen un elemento creativo, artístico o simbólico (R. Towse); valor de civilización (Giannini) Heterogeneidad: –Tangibles / intangibles (servicios) –Bienes finales / intermedios –Capital o duraderos / consumo inmediato ¿Puede la asignación de recursos por medio del mercado (precios) producir el nivel socialmente deseado de bienes y servicios culturales? NO

4 PROVISIÓN ÓPTIMA NO: razones Los bienes culturales tienen, por su naturaleza, características de bienes públicos. Son bienes de experiencia: gustos e incertidumbre La demanda del consumidor no refleja muchas veces el valor total de estos bienes / a veces son bienes que no tienen mercado Hay quien afirma que son bienes que poseen un valor inherente: bienes de mérito

5 APROXIMACIÓN ANALÍTICA A LA ECONOMÍA DE LA CULTURA DESDE LA ECONOMÍA DEL BIENESTAR (Welfare Economics) La más utilizada (derivaciones: valoración contingente / análisis coste beneficio) Razón: área orientada a la política (como economía del medio ambiente y recursos naturales) Analiza condiciones para alcanzar la eficiencia máxima en el uso de los recursos. Regla: compara resultados de mercado con los óptimos en el sentido de Pareto.

6 VALORES Premisa: es el individuo, en primer término, quien reconoce el valor. Fundamentos o razones: estético, artístico, histórico, cognitivo, económico y simbólico o cohesión social (X. Greffe). Valor total (C. Mitchell y R. Carson): –VALOR DE USO –VALOR PASIVO Existencia Opción Legado Los valores de uso son totalmente privados y los valores pasivos determinan la naturaleza pública del bien cultural. DIMENSIÓN TEMPORAL Y DIMENSIÓN SOCIAL

7 BIENES PÚBLICOS Características: –NO RIVALIDAD en el consumo (propiedad del bien) –NO-EXCLUIDABILIDAD en los beneficios (régimen legal elegido / posibilidades técnicas) IMPUROS: –Rivalidad por congestión –Exclusión Generan un fallo de mercado

8 BIENES DE MÉRITO: PREFERENTES R. Musgrave: valor inherente; implican la necesidad de interferir en las preferencias del consumidor Su consumo es tan meritorio que se proveen por encima de lo que socialmente sería deseable. –Existe un valor de la comunidad que supone una restricción a la elección individual –La redistribución por parte del estado se asienta en bases paternalistas –Podrían existir unas metapreferencias, los bienes de mérito se eligen bajo unas preferencias que se han considerado éticamente superiores

9 EJEMPLO: modelo de doble bien público Realidad: efectos del listing (declaración y catalogación) como elemento de protección del Patrimonio Pregunta: ¿lleva a la sobre - provisión? Argumentos –Bien de mérito –Alternativa: valor total (espectro de valores) A partir de la definición de una función de utilidad individual que capta el valor total, análisis de optimalidad y divergencia con el resultado competitivo Incorporan un valor social además de la satisfacción privada La protección genera externalidades de oferta y de demanda Establecen relación óptima de conservación y acceso

10 comentarios Es un marco estático: no reconoce 2 efectos importantes: –Externalidades intertemporales –Adicción beneficiosa y formación de gustos Valor total: reconocer explícitamente el valor pasivo (que existe) lleva a que el óptimo social sea más alto

11 POSIBILIDADES E IMPLICACIONES Son valiosos por sí mismos: bienes de mérito El estado provee por encima del óptimo socialmente deseable porque interfiere y quiere corregir preferencias individuales No hay soberanía del consumidor El individuo, en primer lugar, asigna el valor: valor total = uso + pasivo Característica de bienes públicos hace que se genere un fallo del mercado: infra-provisión e intervención correctora para alcanzar el óptimo social Individualismo metodológico

12 INDIVIDUALISMO METODOLÓGICO Bruno Frey: características respecto al comportamiento humano: –Individuos unidades de acción. –Comportamiento individual depende de: Preferencias individuales (estables) Restricciones: recursos, tiempo, normas –Individuos persiguen su propio interés, incentivos importan. –Cambios en el comportamiento debidos a cambios en restricciones / no en preferencias

13 APROXIMACIÓN ECONÓMICA AL COMPORTAMIENTO HUMANO Gary Becker: Funciones de producción familiares: commodities (mercancías) Acumulación de capital de consumo Estabilidad en los gustos y adicción racional

14 DEMANDA INDIVIDUAL Determinación de la senda óptima de consumo de un bien cultural: funciones de producción de los hogares y acumulación de capital de consumo Modelo de dos periodos: maximización de la utilidad descontada Modelo de partida: el bien cultural es un bien de consumo Modelo propuesto: la apreciación cultural permite acumular capital de consumo. Determinamos consumo óptimo en cada uno de los periodos; consumo total y gasto vital en términos de los parámetros

15 Caracterización de los parámetros: Individuales: innatos (gustos, memoria, habilidades personales, impaciencia) Externos: dotación inicial, tipo de interés del mercado / susceptibles de ser modificados por acción política


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