La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, FENACAPTUR, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y las Cámaras de Turismo de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, FENACAPTUR, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y las Cámaras de Turismo de."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, FENACAPTUR, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y las Cámaras de Turismo de Pichincha y Guayas, se encuentra ejecutando el Proyecto denominado “Sistema de Certificación de Competencias Laborales en el sector Turismo”, cuyo objetivo es impulsar el mejoramiento de la calidad de los productos y servicios del sector turístico para elevar la competitividad del Ecuador como destino de clase mundial. El Sistema de Certificación de Competencias Laborales que estamos desarrollando consiste en los siguientes procesos que se ejecutan de forma continua y dinámica: PRESENTACIÓN

3 Estudio e investigación Consiste en establecer, a partir de una actividad de trabajo, las competencias que se movilizan con el fin de desempeñar tal actividad, satisfactoriamente. Una competencia laboral es el conjunto de capacidades entendidas como conocimientos, habilidades y actitudes de una persona para desempeñar exitosamente una ocupación laboral, en diferentes contextos. Normalización Una vez identificadas las competencias, se desarrolla un procedimiento de estandarización, de forma tal que la competencia identificada y descrita con un procedimiento común, se convierte en una norma, un referente válido para las instituciones educativas, los trabajadores y los empleadores.

4 Formación / capacitación Una vez dispuesta la descripción de la competencia y su normalización, la elaboración de currículos de formación para el trabajo será mucho más eficiente si considera la orientación hacia la norma. Esto significa que la formación orientada a generar competencias con referentes claros en normas existentes, tendrá mucha más eficiencia e impacto que aquella desvinculada de las necesidades del sector empresarial. Evaluación de conformidad Consiste en verificar la capacidad de una persona, en relación a los requisitos o criterios específicos previamente definidos en las normas de competencia laboral, mediante pruebas teóricas, prácticas y observación. Certificación La certificación es el reconocimiento formal de las competencias demostradas por una persona para el desempeño de una determinada ocupación.

5 Como resultado de la etapa de Normalización, presentamos al sector turístico esta Norma de Competencia Laboral, obtenida mediante un proceso sistemático y participativo que involucró a los actores clave del sector: gobierno, universidades, técnicos, trabajadores, empleadores y consumidores, movilizando así conocimientos, experiencias y criterios, a través de estrategias tales como talleres, consulta pública, comités de estudio y asesoría técnica especializada. Esta norma, de validez y aplicabilidad nacional, será la base sobre la cual se otorgará la certificación a los trabajadores. Tenemos la seguridad de que el Sistema de Certificación de Competencias Laborales contribuirá considerablemente para el desarrollo del turismo ecuatoriano. Sebastián Cornejo Presidente FEDERACIÓN NACIONAL DE CÁMARAS PROVINCIALES DE TURISMO DEL ECUADOR

6 Encargado de reservas NTE INEN 2 428:2007 Recepcionista NTE INEN 2 429:2007 Ama de llaves NTE INEN 2 430:2007 Botones NTE INEN 2 431:2007 Camarera de pisos NTE INEN 2 432:2007 Servicio personalizado de información turística NTE INEN 2 433:2007 Encargado de mantenimiento NTE INEN 2 434:2007 Recepcionista polivalente NTE INEN 2 446:2007 Jefe de recepción NTE INEN 2 447:2007 Coordinador de eventos NTE INEN 2 448:2007 Auditor nocturno NTE INEN 2 449:2007 Administrador de empresas de alojamiento NTE INEN 2 450:2007

7 Posillero NTE INEN 2 435:2007 Barman NTE INEN 2 438:2007 Capitán de meseros NTE INEN 2 439:2007 Mesero NTE INEN 2 440:2007 Cocinero polivalente NTE INEN 2 441:2007 Chef de cocina NTE INEN 2 442:2007 Mesero polivalente NTE INEN 2 453:2007 Ayudante de mesero NTE INEN 2 454:2007 Chef de partida NTE INEN 2 455:2007 Chef pastelero - panadero NTE INEN 2 457:2007 Seguridad alimentaria para personal operativo NTE INEN 2 458:2007 Seguridad alimentaria para supervisores y gerentes NTE INEN 2 459:2007 Instructor de seguridad alimentaria NTE INEN 2 460:2007 Servicio de vinos y licores NTE INEN 2 456:2007 Administrador de restaurante NTE INEN 2 436:2007

8 Guía nacional NTE INEN 2 443:2007 Guía especializado en áreas naturales NTE INEN 2 444:2007 Guía especializado en turismo de aventura NTE INEN 2 461:2007 Guía especializado en turismo cultural NTE INEN 2 462:2007 Conductor de transporte turístico terrestre NTE INEN 2 463:2007 Agente de ventas NTE INEN 2 445:2007 Gerente de operadora NTE INEN 2 464:2007 Capitán de embarcación turística NTE INEN 2 467:2007 Agente de seguridad para lugares turísticos NTE INEN 2 466:2007

9 Vendedor NTE INEN 2 465:2007 Cajero NTE INEN 2 437:2007 Organizador de eventos NTE INEN 2 452:2007 Hospitalidad NTE INEN 2 451:2007


Descargar ppt "La Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, FENACAPTUR, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y las Cámaras de Turismo de."

Presentaciones similares


Anuncios Google