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INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS.

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1 INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS

2 INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS LABORALES COSTA RICA

3 INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE CARACTERÍSTICAS MODERNAS DEL MERCADO LABORAL GLOBALIZACIÓN APERTURA COMERCIAL REESTRUCTURACIÓN PRODUCTIVA INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN TRANSFORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DEL MERCADO ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS NUEVO PERFIL DE LOS RECURSOS HUMANOS

4 INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y DE GESTIÓN SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE NUEVAS ÁREAS FUNCIONALES LOS PUESTOS DE TRABAJO Y OCUPACIONES SE DESDIBUJAN SURGIMIENTO DE ÁREAS FUNCIONALES TRANSVERSALES SURGIMIENTO DE PROCESOS PRODUCTIVOS CON OBJETIVOS DE PRODUCCIÓN QUE SE ADAPTAN A LAS NECESIDADES DEL MERCADO CUMPLIMIENTO DE NUEVOS ESTÁNDARES NACIONALES E INTERNACIONALES DE CALIDAD ALIANZAS ESTRATÉGICAS (NACIONALES E INTERNACIONALES) EXPANSIÓN DE LÍNEAS DE PRODUCCIÓN(NUEVOS NICHOS DE MERCADO) RECONVERSIÓN PRODUCTIVA MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

5 INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE NUEVO PERFIL PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES MAYORES ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO INDIVIDUAL Y COLECTIVO FLEXIBILIDAD Y POLIFUNCIONALIDAD PARA DIFERENTES PROCESOS, ÁREAS FUNCIONALES Y SUBSECTORES PRODUCTIVOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS: –TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS –ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS DE LAS EMPRESAS –RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN FORMA AUTÓNOMA Y COLECTIVA –COMPRENSIÓN DEL ENTORNO ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA –CAPACIDAD PARA DISEÑAR NUEVOS PROCEDIMIENTOS Y FORMAS DE TRABAJO –CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA –CAPACIDAD DE INNOVACIÓN, PARTICIPACIÓN, AUTOCONTROL AUTOAPRENDIZAJE Y LIDERAZGO

6 INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE EN RESUMEN NO SOLO BASTA DOMINAR CONOCIMIENTOS Y POSEER HABILIDADES. ES NECESARIA LA CAPACIDAD DE TRANSFERIRLOS EN UN CONTEXTO LABORAL PARTICULAR, PARA RESOLVER PROBLEMAS ESPECÍFICOS. SURGE EL CONCEPTO DE

7 INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE EXPERIENCIA SECTOR TURISMO (INA) ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES (COMPONENTES) NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL NORMALIZACIÓN MÓDULOS DE FORMACIÓN (MODULARIZACIÓN) FORMACIÓN PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL CERTIFICACIÓN

8 INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE PRINCIPIOS SE DEFINE EN TORNO A PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PRODUCTIVOS APLICA EL ANÁLISIS FUNCIONAL DE INSUMO – PRODUCTO IDENTIFICA LA INTEGRALIDAD E ENTERRELACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS COMPLETOS, ORIENTADOS A SATISFACER NECESIDADES DE LOS CLIENTES SE ORIENTA HACIA LA FLEXIBILIDAD Y POLIFUNCIONALIDAD APLICA UN ENFOQUE DEDUCTIVO EN EL ANÁLISIS LA COMPETENCIA LABORAL CONTIENE EL DESEMPEÑO EN EL ÁREA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA Y LOGÍSTICA.

9 INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE ENFOQUE GENERALENFOQUE GENERAL PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS Y TRABAJADORES (INFORMANTES CLAVES; DOMINAN PROCESOS PRODUCTIVOS) MERCADO LABORAL SECTOR PRODUCTIVO SUBSECTORES PRODUCTIVOS ÁREAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS CALIDAD CANTIDAD O VOLUMEN COSTO TIEMPO SEGURIDAD EXIGENCIAS DE DESEMPEÑO NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL PROGRAMAS MODULARIZADOS ACCIONES DE F. P. PROCESOS PRODUCTIVOS PROCEDIMIENTOS OBJETIVO DE PRODUCCIÓN PRODUCTOS NECESIDADES Y EXIGENCIAS DEL CLIENTE

10 INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE SINTAXIS 1 VERBO + PRODUCTO (ANÁLISIS I –P) VERBO + PRODUCTO INTERMEDIO + INSUMO (SI PROCEDE) (ANÁLISIS I –Pi) DETERMINAR SECTOR Y SUBSECTORES PRODUCTIVOS 1 DELIMITAR EL ÁMBITO TÉCNICO – OPERATIVO DE LOS SUBSECTORES 2 IDENTIFICAR LAS ÁREAS FUNCIONALES POR CADA SUBSECTOR 3 IDENTIFICAR PROCESOS PRODUCTIVOS POR CADA ÁREA FUNCIONAL 4 REALIZAR ANÁLISIS DE LOS PROCESOS POR PROCEDIMIENTOS 5 PROCESO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL (NCL’s)

11 INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE 1 2 Redactar Unidades de competencia Redactar Elementos de competencia Redactar Criterios de Ejecución Establecer Condiciones de Ejecución Verbo+Producto+Resumen de Procedimientos (si procede) (al nivel de procesos) Verbo+Producto+Resumen de Recursos Requeridos (si procede) (al nivel de procedimientos) Características de los Pi (al nivel de Procedimientos) (Validez de Contenido y de Construcción) Condiciones y Circunstancias del Contexto Laboral (al nivel de procedimientos)

12 INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE 2 Determinar Evidencias de Desempeño (Conocimientos, comportamientos Psicomotores y Socioafectivos) Conformar las Normas de Competencia Laboral Capacidades (competencias) que debe demostrar el Ejecutante, con base en Estándares de Desempeño Exigidos (al nivel de Procedimientos) Unidad de competencia+ Elementos de Competencia+ Criterios de Ejecución +Condiciones de Ejecución+Evidencias de Desempeño+ Evidencias para la Evaluación del Desempeño laboral (al nivel de Procesos Productivos y procedimientos) Determinar Evidencias para la evaluación del Desempeño Laboral. Respecto de: Características de Productos. Aplicación de Conocimientos. Aplicación de habilidades psicomotoras. Manifestación de actitudes.

13 INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Formato N°1 Instituto Nacional de Aprendizaje Sistema de Normalización, formación y certificación de Competencias Laborales Unidades de Competencias (Por Área Funcional)

14 INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE FORMATO N°2 ELEMENTOS DE COMPETENCIA (POR UNIDAD DE COMPETENCIA)

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17 Conclusiones La Competencia Laboral implica la capacidad de una persona para satisfacer las necesidades de un cliente.1 Una persona competente es aquella que realiza un trabajo de acuerdo con los estándares de calidad exigidos por el cliente. 2 La Competencia Laboral es la capacidad manifiesta por una persona para realizar un trabajo productivo aplicando operadores cognoscitivos, psicomotores y socioafectivos, de manera que cumpla con los estándares de desempeño exigidos en los criterios y condiciones de ejecución del producto, y satisfaga las necesidades y exigencias del cliente. 3

18 INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE La Norma de Competencia Laboral se define como “el estándar, referente o patrón de desempeño, con base en el cual se determina el nivel de competencia laboral que debe poseer la persona para desempeñarse en un área funcional, un proceso productivo, o bien en la ejecución de un procedimiento dado”.

19 INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Competencia: Saber actuar y Reaccionar en forma responsable y validada en un contexto profesional particular, es decir: Saber Movilizar Integrar y Transferir Conocimientos, Recursos y Capacidades Para Resolver problemas en un contexto laboral particular En la competencia: El ACTOR y el CONTEXTO son elementos INDISOCIABLES y no puede ser separada de las CONDICIONES DE PRACTICA Guy Le Boterf

20 INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE EVOLUCIÓN DEL PERFIL DEL EGRESADO DE LAS IFP'S TRABAJADOR CAPACITADO Capaz de hacer tareas y operaciones siguiendo indicaciones. Capaz de hacer tareas y operaciones, planificando y controlando el trabajo. Capaz de planificar, ejecutar, supervisar y controlar procesos productivos completos. Capaz de relacionarse con la organización para contribuir con la calidad y la productividad. TRABAJADOR CALIFICADO TRABAJADOR COMPETENTE

21 INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL 1. Debe referirse tanto a la situación actual, como a la prospectiva (prospección de escenarios futuros) de la función o del proceso a que hace referencia. 2. Deben basarse en las demandas cualitativas de los sectores sociales. Del sector productivo (empleadores y trabajadores) De la sociedad en general Del nivel educativo inmediato superior (en el caso de la educación bivalente o propedéutica). En relación con el desempeño esperado de las personas. 3. Deben basarse en el análisis de los procesos y/o las funciones productivas (de bienes y servicios), entendiendo como tales “la transformación de unos determinados tipos de insumos en unos determinados tipos de productos, utilizando un proceso definido de transformación”. 4. En el análisis de las funciones o de los procesos productivos debe considerarse los factores que dependen del desempeño de las personas que las realizan y también aquellos que son imputables al sistema productivo, a su entorno y a las circunstancias en las que el desempeño de las personas tiene lugar.

22 INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL 5. Deben ser factibles, es decir, referirse a aquello que pueden realizar personas competentes comunes en procesos y entornos previsibles. 6. Los desempeños definidos en la norma deben ser consistentes, es decir, representativos de lo que debe ser un desempeño correcto o "competente" de las personas, independientemente de las características del proceso y del entorno en que éste se realiza. 7. La norma de competencia debe definir los entornos o condiciones de ejecución (campos de aplicación) en los que se requiere la competencia, es decir, aquellos en los que la persona debe ser capaz de desempeñarse de manera competente. 8. Los desempeños definidos en la norma deben ser demostrables, y por lo tanto, observables, medibles y evaluables con respecto de un patrón preestablecido en la propia norma.

23 INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE CONCEPTOS DE COMPETENCIA LABORAL Y DE NORMA DE COMPETENCIA LABORAL 1. Competencia es la capacidad de una persona para realizar una actividad, aplicando de manera integral y pertinente los conocimientos, destrezas y actitudes requeridos en una determinada gama de funciones, procesos productivos o procedimientos, en situaciones y contextos definidos. Pueden ser laborales o de otro tipo (i.e. sociales). 2. Una competencia laboral es una síntesis de capacidades (o competencias) básicas (e.i. de razonamientos, de expresión oral y escrita, de lectura y comprensión, lógico-matemáticas, valores culturales, capacidad de aprendizaje continuo), genéricas (i.e. de planificación, organización, negociación, trabajo en equipo, control de calidad, etc., comunes a varios sectores productivos, áreas funcionales, áreas profesionales/ocupacionales o áreas de competencia) y especificas (e.i. de índole técnico vinculadas a una área funcional, figura profesional y proceso productivo determinado) aplicada en la realización de una actividad productiva. 3. Las diferentes competencias laborales se pueden clasificar por niveles en función de la variedad de actividades que comprenden, la complejidad de las mismas y del grado de autonomía con que se realizan. 4. Norma de competencia laboral es una descripción del conjunto de capacidades (o competencias) -básicas, genéricas y específicas- que debe poseer una persona para poder desempeñar una actividad laboral o productiva (y lograr los resultados o productos que corresponden a esos procesos productivos y/o funciones). 5. Para lograr los resultados o productos correspondientes a una actividad, la persona que la desempeña de manera competente debe poseer una capacidad de síntesis de los conocimientos, destrezas y actitudes que requiere la función y/o el proceso, y sistematizarlos en situaciones reales, aunque correspondan a circunstancias (situaciones problemáticas ) y entornos (condiciones de ejecución) diferentes.

24 INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE NUEVAS EXIGENCIAS PARA LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL 1.Diseño y desarrollo de Programas de Formación Flexibles. 2.Diseño y aplicación de sistemas modulares. 3.Establecimiento de diversas salidas certificables en sus currículos de formación. 4.Desarrollo de nuevos modelos de certificación y gestión compartida. 5.Nuevos enfoque en el diseño y desarrollo curricular. Nuevas metodologías de Enseñanza - Aprendizaje. 6.Nuevas formas de realizar estudios de trabajo (perfiles profesionales). 7.Nuevos enfoques en la formación de formadores y en su cambio de rol en el proceso de aprendizaje.

25 INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Gracias por su Atención!!


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