La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Se refiere a los comportamientos elementales que deben demostrar los trabajadores de una actividad laboral. BASICAS Describe el comportamiento asociado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Se refiere a los comportamientos elementales que deben demostrar los trabajadores de una actividad laboral. BASICAS Describe el comportamiento asociado."— Transcripción de la presentación:

1

2 Se refiere a los comportamientos elementales que deben demostrar los trabajadores de una actividad laboral. BASICAS Describe el comportamiento asociado con desempeños comunes a diversas ocupaciones y ramas de actividad productiva como la capacidad de trabajar en equipo, planear, programar, negociar y entrenar a otros GENERICAS Identifica los conocimientos de índole técnico, vinculados a un cierto lenguaje tecnológico y a una determinada función productiva. ESPECIFICAS

3

4 Las certificaciones de competencias laborales son expedidas por organismos autónomos al sector educativo formal, así como a los capacitadores de las empresas y/o comisiones mixtas obrero-patronales, para garantizar independencia entre el que enseña y el que evalúa el conocimiento. En México en Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (Conocer), es la institución responsable de establecer el sistema de evaluación de las competencias laborales en el país.

5 El Conocer es un organismo con participación tripartita de los sectores social, empresarial y público, responsable de la operación y desarrollo del Sistema de Normalizado y de Certificación de Competencia Laboral.

6 Otorgar reconocimiento formal de la competencia adquirida por los individuos, independientemente del modo en que haya sido lograda, así establecer los mecanismos de acreditación de las personas físicas y morales que intervengan.

7 Organizar los Sistemas de Normalizado y de Certificación de Competencia Laboral por ramo. Fomentar la definición de Normas de Competencia. Orientar los trabajos de los Comités de Normalización. Promover y apoyar financieramente el desarrollo y aplicación de los sistemas Coordinar el marco normativo aplicable a los organismos certificadores y de evaluación.

8 El Conocer es el centro rector de las competencias laborales en México, se apoya en: 1)Conocer institución rectora 2) organismos certificadores (OC) por ramo industrial. comercial, etc. 3) centros de evaluación (CE) y evaluadores; por tanto, junto con 4)usuarios (candidatos a certificación) conforman los actores del Sistema de Certificación en México

9 Candidatos a certificación. Centro de evaluación y/o evaluador independiente Organismo certificador. conocer

10 Una entidad que actúa como tercera parte, es decir, no participa en la capacitación y evaluación; tampoco tiene relación jerárquica con los individuos a quienes certifica.

11 Acreditar certificadores por ramo. Asegurar que el personal que realice la función de aseguramiento de calidad obtenga la certificación correspondiente. Certificar la competencia laboral. Garantizar que la certificación cumpla con las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL para las cuales lis sido acreditado. Desarrollar acciones de promoción y publicidad.

12 El Ceneval señala que los centros de evaluación son: Personas morales o físicas que evalúan tanto a candidatos a certificación como a evaluadores con base en las NTCL.

13 Evaluar la competencia laboral del candidato. Reunir las evidencias sobre el desempeño durante la evaluación. Mantener registros de los procesos de evaluación y certificación interna. Establecer un sistema de aseguramiento de calidad del proceso de certificación.

14 Los evaluadores son personas expertas en competencias laborales que aplican las evaluaciones a los candidatos en las condiciones laborales más comunes, que emiten su dictamen sobre la capacidad de los candidatos en relación a las normas: sí son o no competentes. Ellos envían los resultados a los centros de evaluación (CE) y éstos a su vez a los organismos certificadores (OC)

15 CONOCER ORGANISMO CERTIFICADORES RED DE CENTROS DE EVALUACION Y EVALUADORES INDEPENDIENTES

16 La diferencia central entre competencias laborales e ISO 9000 radica en que estas últimas certifican la calidad de los procesos, productos y servicio al cliente, y las primeras las habilidades y destrezas personales sobre una función plenamente identificada

17

18 1.- ¿Quiénes son los evaluadores? 2.- ¿Qué es el centro de evaluación? 3.- Diga un objetivo particular del conocer. 4.- menciona por lo menos 3 actores del conocer. 5.- ¿Qué es un organismo certificador? 6.- menciona la clasificación de las competencias laborales.

19 7.- ¿Qué es el conocer? 8.- Menciona una de las diferencias entre el ISO 9000 y LA COMPETENCIA LABORAL. 9.- Menciona por lo menos 4 funciones del organismo certificador ¿Cuál es el Objetivo General del Conocer?


Descargar ppt "Se refiere a los comportamientos elementales que deben demostrar los trabajadores de una actividad laboral. BASICAS Describe el comportamiento asociado."

Presentaciones similares


Anuncios Google