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McGraw-Hill/IrwinCopyright © 2009 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. Capítulo Uno Los administradores y la administración.

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1 McGraw-Hill/IrwinCopyright © 2009 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. Capítulo Uno Los administradores y la administración

2 1-2 ¿Qué es la administración?  Todos los gerentes trabajan en las organizaciones.  Organizaciones Grupo de personas que trabajan juntas y coordinan sus acciones para alcanzar una amplia diversidad de metas o resultados futuros deseados.

3 1-3 ¿Qué es la administración?  La administración es la planeación, organización, dirección, y control de los recursos humanos y de otras clase, para alcanzar las metas de la organización con eficiencia y eficacia.

4 1-4 Las cuatro funciones de la administración PLANEAR Elegir las metas apropiadas para la organización y los mejores cursos de acción para alcanzarlas ORGANIZAR Establecer las relaciones laborales y de mando para que la gente colabore en la consecución de las metas organizacionales DIRIGIR Motivar, coordinar y vigorizar a individuos y grupos para que colaboren en la consecución de las metas de la organización CONTROLAR Establecer sistemas adecuados de medición y supervisión para evaluar el grado en que la organización alcanzó sus metas

5 1-5 PLANEAR Planear es un proceso que usan los administradores para identificar y seleccionar las metas y los cursos de acción apropiados.

6 1-6 Los pasos en el Proceso de la Planificación 1.Decidir qué metas perseguirá la organización. 2.Decidir qué curso de acción se emprenderán para alcanzar esas metas. 3.Decidir comó distribuir los recursos de la organización para conseguir esas metas.

7 1-7 ORGANIZAR  Es un proceso con el que los gerentes establecen una estructura de relaciones laborales, de modo que los miembros de la organización interactúen y cooperen para alcanzar las metas que ésta tenga.

8 1-8 ORGANIZAR  Organizar consiste en agrupar a la persona en departamentos, de acuerdo con la actividades laborales que desempeñan.  Al organizar los gerentes también trabajan las líneas de mando y responsabilidad entre individuos y grupos.  Decide cómo coordinar los recursos de la organización.

9 1-9 DIRIGIR Al dirigir los gerentes no sólo articulan una visión clara que deben seguir los miembros de la organización, sino también los revitalizan y facultan para que entiendan la parte que representan en la consecución de las metas de la organización.

10 1-10 DIRIGIR  El liderazgo implica que los gerentes ejerzan sus habilidades de poder, personalidad, influencia, persuasión, y comunicación para coordinar a individuos y grupos a fin que sus acitividades y esfuerzos se realizen en armonía.  Además, alienta a los empleados a conseguir un desempeño superior para ayudar a la organización a alcanzar su vision y meta.

11 1-11 CONTROL  Al controlar, los gerentes evalúan en qué medida la organización consigue sus metas y emprende las acciones correctivas necesarias para sostener o mejorar el desempeño.

12 1-12 CONTROL  El esultado del proceso de control es la capacidad para medir el desempeño con exactitud y regular la eficiencia y eficacia de la organización.  Para ejercer el control, los gerentes deben decidir qué metas medirán, quizá las que conciernen a la productividad, calidad o sensibilidad para con los clientes.

13 1-13 FUNCIONES GERENCIALES  Decisiones Empresario, Manjador de disturbios, Asignador de recursos, Negociador.  Interpersonales Representación, Lider, Enlace  De información Vigilante, Difusor, Vocero

14 1-14 HABILIDADES ADMINISTRATIVAS  Habilidades conceptuales se demuestran en la capacidad de analizar y diagnosticar una situación y de distinguir entre causa y efecto.  Habilidades Humanas incluyen la capacidad de entender, modificar, dirigir o controlar la conducta de otros individuos y grupos.  Habilidades técnicas son las habilidades específicas del puesto que se requiere para cumplir a alto nivel con un tipo particular de trabajo u ocupación.

15 1-15 El establecimiento de una ventaja competitiva  Ventaja Competitiva Capacidad de una organización de producir bienes y servicios deseados con más eficiencia y eficacia que otras organizaciones.

16 1-16 ELEMENTOS DE LA VENTAJA COMPETITIVA Ventaja competitiva Sensibilidad Hacia los clientes Calidad EficienciaInnovación


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