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JULIO ANTONIO MUÑOZ LÓPEZ

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Presentación del tema: "JULIO ANTONIO MUÑOZ LÓPEZ"— Transcripción de la presentación:

1 JULIO ANTONIO MUÑOZ LÓPEZ educapialtda@gmail.com
Introducción al Proceso Administrativo: planeación y toma de decisiones JULIO ANTONIO MUÑOZ LÓPEZ

2 Contenido: Administración: Definición, naturaleza y propósito de la administración Algunos planteamientos del pensamiento administrativo Funciones de los administradores Planeación: Tipos de planes Pasos y objetivos de la planeación Estrategias, políticas y proceso de la planeación estratégica Toma de decisiones: Importancia y limitaciones del proceso de toma de decisiones Evaluación de alternativas de decisión

3 Definición, naturaleza y propósito de la administración

4 Administración: Definición
Es el proceso de: Planear, Organizar, Dirigir Coordinar Controlar Evaluar los esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas

5 El proceso administrativo
El proceso administrativo consiste básicamente en una serie de actividades relacionadas conducentes a alcanzar los objetivos organizacionales

6 El proceso administrativo
El proceso administrativo tiene cuatro elementos básicos: Alcance de objetivos Por medio de personas Mediante técnicas En una organización

7 ALGUNOS SIGNIFICADOS Brook Adams. La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad . • Koontz & O'Donnell. La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes .

8 ALGUNOS SIGNIFICADOS • G. P. Terry. La administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. • Henry Fayol. Administrar es preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar. • E. F. L. Brench. Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.

9 Funciones de la administración
Planeación Organización Integración de personal Dirección Control

10 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Universalidad Especificidad Unidad jerárquica Valor instrumental Amplitud de ejercicio Interdisciplinariedad Flexibilidad

11 Funciones de la administración
Planeación: Implica determinar misiones y objetivos Determinar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos Requiere la toma de decisiones

12 Funciones de la administración
Organización: Supone el establecimiento de una estructura de los papeles que cada persona debe desempeñar Se asignan las tareas necesarias a las personas idóneas para el cumplimiento de los objetivos y metas

13 Funciones de la administración
Integración de personal: Implica identificar los requerimientos de los puestos de trabajo Reclutar y seleccionar las personas idóneas Evaluar, compensar y capacitar al personal

14 Funciones de la administración
Dirección: Se refiere a ejercer influencia sobre los individuos para que colaboren en el logro de las metas organizacionales Implica liderazgo, autoridad, poder, motivación, comunicación

15 Funciones de la administración
Control: Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que se alcance lo planeado Implica evaluar el desempeño de los individuos y de la empresa Requiere medir productividad, desperdicio, variaciones presupuestarias, etc.

16 Funciones de la administración
Alto nivel Nivel intermedio Mandos inferiores Jerarquía organizacional Planeación Organización Dirección Control

17 Habilidades administrativas
Habilidad técnica Habilidad humana Habilidad de conceptualización Habilidad de diseño

18 APLICACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
Acción y efecto de administrar. • Empleo de administrador. • Casa u oficina donde el administrador y sus dependientes ejercen su empleo. • Equipo de gobierno que actúa bajo una autoridad.

19 Habilidades administrativas
Alto nivel Nivel intermedio Mandos inferiores Jerarquía organizacional Habilidades técnicas Habilidades humanas Habilidades de conceptuali- zación y diseño


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