La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XVI Encuentro Académico Nacional Las competencias en la base de la práctica docente actual. Panel M. en C. María Teresa López Castro Aguascalientes, 25.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XVI Encuentro Académico Nacional Las competencias en la base de la práctica docente actual. Panel M. en C. María Teresa López Castro Aguascalientes, 25."— Transcripción de la presentación:

1 XVI Encuentro Académico Nacional Las competencias en la base de la práctica docente actual. Panel M. en C. María Teresa López Castro Aguascalientes, 25 de noviembre de 2009

2 Trabajar con un Programa por competencias COMPROMETE Reconocer las capacidades de los alumnos y mejorar su desarrollo cognitivo, afectivo y social

3 Implicaciones: TRANSFORMAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA 1.Formas de intervención: Niños y maestras (organización y cultura de la escuela en general y de las autoridades). TRANSFORMAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA 1.Formas de intervención: Niños y maestras (organización y cultura de la escuela en general y de las autoridades).

4 CAMBIAR LA ACTITUD FRENTE A LO DESCONOCIDO De que los niños esperen a que les digan qué hacer. Asuman que deben pensar cómo hacerlo

5 Planificación: Diseño de SD o experiencias de aprendizaje con diferente nivel de complejidad, no se trata de fraccionar las competencias o distribuir las capacidades. Dejar en manos de los niños la resolución de problemas, mediante un proceso en el que se les vaya cediendo más autonomía en el proceso de aprendizaje. Diseño de SD o experiencias de aprendizaje con diferente nivel de complejidad, no se trata de fraccionar las competencias o distribuir las capacidades. Dejar en manos de los niños la resolución de problemas, mediante un proceso en el que se les vaya cediendo más autonomía en el proceso de aprendizaje.

6 Es importante que sean ellos quienes decidan qué les conviene hacer para resolver un problema o pregunta. Para que interpreten la información (consigna), actúen en consecuencia, tomen decisiones, las lleven a cabo y las expliquen.

7 DESARROLLAR Imaginación, razonamiento, descubrir, intuir, explicar, argumentar, probar, generalizar, utilizar técnicas, aplicar destrezas, estimar, comprobar resultados, sentido de cooperación, solidaridad, imagen de sí mismo, autoestima, autonomía, capacidad de ser feliz, etc.

8 Evaluación: De los alumnos Información clave de lo que saben, lo que deben aprender, sus logros, dificultades y cómo apoyarlos para que avancen en el aprendizaje. De la práctica docente Reflexión acerca de la pertinencia de las SD o experiencias de aprendizaje, formas de intervenir, org. del grupo, aprovechamiento del tiempo, actitud gral. de los niños, modificaciones o aspectos que hay que reconsiderar hacia el futuro próximo. De los alumnos Información clave de lo que saben, lo que deben aprender, sus logros, dificultades y cómo apoyarlos para que avancen en el aprendizaje. De la práctica docente Reflexión acerca de la pertinencia de las SD o experiencias de aprendizaje, formas de intervenir, org. del grupo, aprovechamiento del tiempo, actitud gral. de los niños, modificaciones o aspectos que hay que reconsiderar hacia el futuro próximo.

9 Participación de los padres de familia principales educadores de sus hijos

10 E: Cómo hasta qué número le podemos enseñar a los chiquitos Niños: Hasta el once. Hasta el once. Hasta el Diez. Hasta el veinticuatro E: ¿Ustedes creen que hasta el veinticuatro aprendan los chiquitos? Grupo: No E: ¿Por qué? L: Porque son los más chiquitos. Tengo una idea. Mi idea es que podamos enseñarles hasta el ocho porque algunos niños no pueden como mi hermanito, empezó contando hasta el uno, desde el dos, desde el tres, desde el cuatro ya no puede decir, así que yo digo que les empecemos a ayudarles, que puedan contar hasta el ocho (Luchita tiene un hermanito en el salón de los pequeños). E: Qué opinan de lo que explico Luchita P: Yo creo que si el ocho F: Si el ocho I: Esta bien el ocho E: Cómo hasta qué número le podemos enseñar a los chiquitos Niños: Hasta el once. Hasta el once. Hasta el Diez. Hasta el veinticuatro E: ¿Ustedes creen que hasta el veinticuatro aprendan los chiquitos? Grupo: No E: ¿Por qué? L: Porque son los más chiquitos. Tengo una idea. Mi idea es que podamos enseñarles hasta el ocho porque algunos niños no pueden como mi hermanito, empezó contando hasta el uno, desde el dos, desde el tres, desde el cuatro ya no puede decir, así que yo digo que les empecemos a ayudarles, que puedan contar hasta el ocho (Luchita tiene un hermanito en el salón de los pequeños). E: Qué opinan de lo que explico Luchita P: Yo creo que si el ocho F: Si el ocho I: Esta bien el ocho

11 Competencias de las maestras Transformar la práctica educativa

12 Reto Imaginar una nueva escuela y participar en su construcción.

13 * PROMUEVE VALORES Y ACTITUDES: JUSTICIA, CONGRUENCIA, RESPETO, CONFIANZA, … * RECONOCE EL ESFUERZO * EVALUA, PERO NO DESCALIFICA * OBSERVA * PLANTEA PREGUNTAS QUE NO SON FÁCILES DE RESOLVER * PROMUEVE EL INTERÉS (actividades relevantes) * PRECISA * CANALIZA * NEGOCIA * INDAGA * SE PONE EN EL LUGAR DE LOS NIÑOS * ACTUA CON EQUIDAD

14 GRACIAS


Descargar ppt "XVI Encuentro Académico Nacional Las competencias en la base de la práctica docente actual. Panel M. en C. María Teresa López Castro Aguascalientes, 25."

Presentaciones similares


Anuncios Google