La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evidencia 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evidencia 2."— Transcripción de la presentación:

1 Evidencia 2

2 Competencia Es la capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones médiate la apuesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y valores que sean necesarios para alcanzar una meta especifica las competencias permiten hacer frente a una situación compleja, construyendo una respuesta adaptada.

3 Competencia profesional
Son las capacidades que abarca el conjunto de conocimientos destrezas y actitudes cuya finalidad es la realización de actividades necesarias definidas y vinculadas a una determinada profesión.

4 Competencia genérica Son competencias transversales no se restringen a un campo especifico del saber ni el quehacer profesional, proporciona la capacidad de múltiples funciones y tareas. Nota: La transversalidad se entiende como la pertinencia y la exigencia de su desarrollo en todos los campos en los que se organice el plan de estudios.

5 Rasgos del perfil de egreso de la educación básica
Utiliza el lenguaje maternal, oral y escrito para comunicarse e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Argumenta y razona situaciones propiciando soluciones para tomar decisiones. Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

6 Interpreta y explica procesos para tomar decisiones individuales o colectivas.
Conoce y ejerce los derechos humanos y valores, actúa con responsabilidad y apego a la ley. Asume la interculturalidad como forma de convivencia en la diversidad social.

7 Conoce y valora sus potencialidades como ser humano
Conoce y valora sus potencialidades como ser humano. Sabe trabajar de manera colaborativa, respeta sus valores y su diversidad y se esfuerza para lograr sus proyectos. Promueve y asume el cuidado de la salud y ambiente. Aprovecha los recursos tecnológicos para obtener información y construir conocimiento.

8 Reconoce diversas manifestaciones del arte y se expresa artísticamente.

9 Los propósitos que se establecen en el Programa constituyen el principal componente de articulación entre los tres niveles de la Educación Básica y se relacionan con los rasgos del perfil de egreso de la Educación Básica. Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender. Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

10 Desarrollen interés y gusto por la lectura,
usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura. Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.

11 Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio. Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúen con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género.

12 Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos. Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.

13 Campos formativos Aspectos en que se organizan
Lenguaje y comunicación • Lenguaje oral. • Lenguaje escrito. Pensamiento matemático • Número. • Forma, espacio y medida. Exploración y conocimiento del mundo • Mundo natural. • Cultura y vida social. Desarrollo físico y salud • Coordinación, fuerza y equilibrio. • Promoción de la salud. Desarrollo personal y social • Identidad personal. • Relaciones interpersonales. Expresión y apreciación artísticas • Expresión y apreciación musical. • Expresión corporal y apreciación de la danza. • Expresión y apreciación visual. • Expresión dramática y apreciación teatral.

14 ELEMENTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN EL MOMENTO DE REALIZAR LA PLANEACIÓN

15 Aprendizajes esperados
Aprendizajes esperados. A partir del diagnóstico inicial del grupo, el docente selecciona los aprendizajes esperados de los campos formativos. Éste será su referente inicial que permite orientar su planificación y su intervención. • Campos formativos. No deben perderse de vista en el plan de trabajo, a fin de que en la evaluación se tenga la referencia de los campos atendidos en el periodo de la planeación, y lograr un equilibrio en su incorporación en las subsecuentes planeaciones. • Competencias. El desarrollo de competencias para la vida junto con los aprendizajes esperados y estándares curriculares, son elementos que articulan la educación básica. Será a partir del logro de éstos que se identificará el nivel de dominio de las competencias.

16 • Desarrollo. Se prevee desde la planeación y quedan registrados en el plan de trabajo a través de los siguientes momentos o etapas: Iniciar la situación considerando un tiempo destinado a indagar los conocimientos que tienen los niños. 2. Describir progresivamente las actividades o secuencias de actividades que darán cuenta de los aprendizajes a provocar, considerando los tiempos, las formas de organización del grupo, los cuestionamiento, etc. es decir, las formas en que el docente se involucrará en todo momento. 3. Prever al final de la situación un tiempo para la reflexión y evaluación con los niños.

17 • Previsión de recursos
• Previsión de recursos. Deberán quedar explicitados en el plan de trabajo, con la finalidad de contar con ellos al inicio de la puesta de éste, • Título de la situación de aprendizaje. Si el docente lo considera necesario y funcional, podrá optar por incorporar su registro en la situación de aprendizaje.


Descargar ppt "Evidencia 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google