La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PROGRAMACIÓN DE COMPETENCIAS Propuesta para el trabajo de los claustros en los Centros Educativos José Mª Navarro Martínez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PROGRAMACIÓN DE COMPETENCIAS Propuesta para el trabajo de los claustros en los Centros Educativos José Mª Navarro Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 LA PROGRAMACIÓN DE COMPETENCIAS Propuesta para el trabajo de los claustros en los Centros Educativos José Mª Navarro Martínez

2 ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? Una competencia es la forma en que una persona moviliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimiento y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido. Llamamos competencias básicas a aquellas que se consideran imprescindibles para el desarrollo integral de nuestra vida como ciudadanos adultos. Las competencias básicas que la Consejería de Educación y Ciencia ha incluido en los currículos de la Educación Obligatoria son las siguientes: Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Competencia emocional

3 José Mª Navarro Martínez Las competencias contribuyen : Adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la sociedad actual, en continuo cambio. NUEVO capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida. Transformar el concepto tradicional de enseñanza basado en la adquisición de conocimientos en un NUEVO concepto de aprendizaje basado en la capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida.. Desarrollar un currículum integrado superando la distribución por materias del conocimiento.

4 José Mª Navarro Martínez ¿Competencia es sinónimo de capacidad? posibilidad Las capacidades son posibilidad y tenerlas no implica que se va a actuar con idoneidad actuación idónea Las competencias, en cambio, sí implican la actuación idónea con un alto grado de probabilidad.

5 José Mª Navarro Martínez Enseñar por competencias supone: Situar en primer lugar a la transferencia de lo aprendido: se refiere a la movilización de los conocimientos y a su uso en situaciones problemáticas. Situar en primer lugar a la transferencia de lo aprendido: se refiere a la movilización de los conocimientos y a su uso en situaciones problemáticas. Integrar distintas áreas y diversos tipos de contenidos. Integrar distintas áreas y diversos tipos de contenidos. Otorgar una gran importancia al contexto (escenario). Otorgar una gran importancia al contexto (escenario).

6 José Mª Navarro Martínez Y ahora … ¿es necesario que hagamos este cambio? Las competencias que se proponen en los currículos oficiales se basan en propuestas hechas por la Unión Europea. Las competencias que se proponen en los currículos oficiales se basan en propuestas hechas por la Unión Europea. El desarrollo de las competencias acerca la escuela a situaciones de la vida real. El desarrollo de las competencias acerca la escuela a situaciones de la vida real. Los modelos de evaluación institucional previstos abordarán la evaluación de competencias. Los modelos de evaluación institucional previstos abordarán la evaluación de competencias.

7 Un modelo de evaluación de competencias: PISA

8 José Mª Navarro Martínez

9 Destrezas cognitivas necesarias para conseguir una lectura efectiva (PISA) Comprender globalmente: Consideración del texto como un todo. Capacidad de identificar la idea principal o general de un texto. Obtener información: Atención a las partes de un texto, a fragmentos independientes de información. Capacidad para localizar y extraer una información en un texto. Elaborar una interpretación: Atención a las partes de un texto, a la comprensión de las relaciones. Capacidad para extraer el significado y realizar inferencias a partir de la información escrita. Reflexionar sobre el contenido de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad para relacionar el contenido de un texto con el conocimiento y las experiencias previas. Reflexionar sobre la estructura de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad de relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la actitud e intención del autor.

10 José Mª Navarro Martínez PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN (sobre la lectura del Lago Chad) Pregunta 1 (recuperar información): ¿Cuál es el nivel actual de profundidad del lago Chad? A. A.Alrededor de los dos metros B. B.Alrededor de los quince metros C. C.Alrededor de los cincuenta metros D. D.Ha desaparecido por completo E. E.No hay suficiente información (Respuesta correcta A) Pregunta 2 (recuperar información): ¿Cuál es la fecha de comienzo del gráfico en la figura 1? (Respuesta correcta: Respuestas que consignan a.C.) Pregunta 3 (reflexión): ¿Por qué se ha elegido ésta como fecha de comienzo del gráfico? (Respuesta correcta: Respuestas que se refieren a la reaparición del lago)

11 José Mª Navarro Martínez PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN Pregunta 4 (recuperar información. Inferencias): La figura 2 se basa en el supuesto de que... A. A.Los animales representados en el arte rupestre existían en la zona en el momento en que se dibujaron. B. B.Los artistas que dibujaron los animales eran muy hábiles. C. C.Los artistas que dibujaron los animales tenían la posibilidad de viajar mucho. D. D.No hubo ningún intento de domesticar los animales representados en el arte rupestre. (Respuesta correcta: A) Pregunta 5 (recuperar información. Inferencias): Para responder a esta pregunta tendrás que combinar información tanto de la figura 1 como de la figura 2. La desaparición en el arte rupestre sahariano del rinoceronte, el hipopótamo y el uro ocurrió... A. A.A principios de la última era glacial. B. B.A mediados del período en el que el lago Chad alcanzó su máximo nivel. C. C.Después de que el nivel del lago Chad hubiera descendido durante más de mil años. D. D.A principios de un período continuo de sequía. (Respuesta correcta: C)

12 José Mª Navarro Martínez PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS Las competencias preceden a los objetivos y contenidos Las competencias preceden a los objetivos y contenidos Las competencias son principios que guían la actuación educativa. Las competencias son principios que guían la actuación educativa. Se alcanzan los objetivos educativos si se demuestra que se posee la competencia en cuestión. Se alcanzan los objetivos educativos si se demuestra que se posee la competencia en cuestión. Cada área de conocimiento debe plantearse su contribución a las competencias básicas, Cada área de conocimiento debe plantearse su contribución a las competencias básicas, tanto aquellas competencias con las cuales está directamente relacionada (lengua castellana > competencia en lengua materna), como el resto. tanto aquellas competencias con las cuales está directamente relacionada (lengua castellana > competencia en lengua materna), como el resto. Se debe debatir en el centro cómo concretar las competencias de manera transversal y en cada área de conocimiento. Se debe debatir en el centro cómo concretar las competencias de manera transversal y en cada área de conocimiento. Las asignaturas, aisladamente, no pueden abarcar todas las competencias básicas de manera satisfactoria Las asignaturas, aisladamente, no pueden abarcar todas las competencias básicas de manera satisfactoria

13 José Mª Navarro Martínez ¿CÓMO ADQUIRIMOS LAS COMPETENCIAS? Las competencias se adquieren a través de las tareas. Las competencias se adquieren a través de las tareas. Para que una tarea facilite el aprendizaje de las competencias básicas debe recoger cuatro componentes: las competencias que se deben adquirir, los contenidos previos necesarios para comprender y realizar la tarea, los recursos con los que elaboramos la tarea: tipo de preguntas, textos, mapas, organización de aula, metodología, etc. El contexto o situación real en que se deben aplicar las competencias.

14 José Mª Navarro Martínez RECURSOS Tipo de preguntas, tipos de textos, mapas, gráficos, organización del aula, metodología… Contexto o situación real en la que se va a aplicar esta competencia CONTEXTO Competencia que se va a adquirir con la realización de la tarea COMPONENTES DE UNA TAREA COMPETENCIA CONTENIDOS Contenidos previos necesarios para comprender y realizar la tarea

15 NO HAY COMPETENCIA SIN UN CONTEXTO ACCIÓN El concepto de tarea introduce el contexto de ACCIÓN: Los estudiantes tienen que hacer algo (Ejemplo: rellenar un impreso)

16 José Mª Navarro Martínez EJEMPLIFICACIÓN DE UNA TAREA COMPETENCIA: Comprensión lectora. COMPETENCIA: Comprensión lectora. Subcompetencias: Subcompetencias: Comprender textos.Comprender textos. Recuperar información.Recuperar información. Interpretar textos.Interpretar textos. Reflexionar sobre el contenido y evaluarlo.Reflexionar sobre el contenido y evaluarlo. Reflexionar sobre la forma.Reflexionar sobre la forma. CONTENIDO: Tipos de textos. CONTENIDO: Tipos de textos. Noticias de actualidad. Noticias de actualidad. Instrucciones, normas y avisos. Instrucciones, normas y avisos. Textos académicos. Textos académicos. Textos literarios. Textos literarios. RECURSOS. RECURSOS. Tipo de preguntas, textos, mapas, gráficos. Tipo de preguntas, textos, mapas, gráficos. Organización del aula. Organización del aula. Metodología. Metodología. CONTEXTO. CONTEXTO. Uso personal: Textos literarios, poemas, relatos, etc. Uso personal: Textos literarios, poemas, relatos, etc. Uso público: Instrucciones, normas, avisos, etc. Uso público: Instrucciones, normas, avisos, etc. Uso ocupacional: Instrucciones, normas, avisos, etc. Uso ocupacional: Instrucciones, normas, avisos, etc. Uso educativo: Diccionarios, enciclopedias, textos académicos, Web educativas, etc. Uso educativo: Diccionarios, enciclopedias, textos académicos, Web educativas, etc.

17 José Mª Navarro Martínez DEFINICIONES DE TAREA RAE. Encargo de alguna obra o trabajo en cierto tiempo. RAE. Encargo de alguna obra o trabajo en cierto tiempo. Cualquier actividad realizada por uno mismo o para los demás, libremente o con algún interés (ej. Rellenar un impreso, comprar unos zapatos …) En definitiva, tareas son todo aquello que solemos hacer en nuestra vida cotidiana, en el trabajo, para divertirnos o entre una y otra cosa. Cualquier actividad realizada por uno mismo o para los demás, libremente o con algún interés (ej. Rellenar un impreso, comprar unos zapatos …) En definitiva, tareas son todo aquello que solemos hacer en nuestra vida cotidiana, en el trabajo, para divertirnos o entre una y otra cosa. En el campo didáctico se define como cualquier iniciativa para el aprendizaje que esté estructurada, posea un objetivo concreto con su contenido respectivo, un procedimiento de trabajo y una variedad de resultados para los que realizan la tarea. En el campo didáctico se define como cualquier iniciativa para el aprendizaje que esté estructurada, posea un objetivo concreto con su contenido respectivo, un procedimiento de trabajo y una variedad de resultados para los que realizan la tarea.

18 José Mª Navarro Martínez CARACTERÍSTICAS DE LAS TAREAS Son representativas de procesos de la vida real. Son representativas de procesos de la vida real. Son identificables como unidades de actividades en el aula. Son identificables como unidades de actividades en el aula. La resolución de la tarea favorece el desarrollo de distintas competencias y de distintas áreas de conocimiento. La resolución de la tarea favorece el desarrollo de distintas competencias y de distintas áreas de conocimiento. Se diseñan con un objetivo, una estructura y una secuencia de trabajo. Se diseñan con un objetivo, una estructura y una secuencia de trabajo. Están orientadas a la consecución de un objetivo de manipulación. Están orientadas a la consecución de un objetivo de manipulación. Han de ser variadas y reales para proporcionar auténticas experiencias de aprendizaje. Han de ser variadas y reales para proporcionar auténticas experiencias de aprendizaje.

19 José Mª Navarro Martínez RASGOS DIFERENCIADORES DE LAS TAREAS La tarea surge del interés de los alumnos por un tema, lo que implica un nuevo planteamiento del papel del alumno (más activo y autónomo, ya que es él el responsable de su aprendizaje) y el del profesor (que actúa como asesor e interviene según las necesidades de los estudiantes). La tarea surge del interés de los alumnos por un tema, lo que implica un nuevo planteamiento del papel del alumno (más activo y autónomo, ya que es él el responsable de su aprendizaje) y el del profesor (que actúa como asesor e interviene según las necesidades de los estudiantes). La relación de los alumnos con la tarea no es del tipo ahora toca esto sino que se convierte en una actividad motivante y encaminada hacia un punto de llegada final. La relación de los alumnos con la tarea no es del tipo ahora toca esto sino que se convierte en una actividad motivante y encaminada hacia un punto de llegada final. No son ejercicios puesto que el conocimiento se adquiere en la resolución de la tarea. No son ejercicios puesto que el conocimiento se adquiere en la resolución de la tarea. Las tareas pedagógicas más arduas se realizan para poder llegar a la realización de las tareas finales. Las tareas pedagógicas más arduas se realizan para poder llegar a la realización de las tareas finales.

20 José Mª Navarro Martínez El objetivo primordial de la tarea gira en torno a la obtención de un determinado producto producto. La definición de ese producto y su fijación como meta en una unidad didáctica es lo que permite la necesaria introducción en el aula de situaciones reales que los alumnos viven de manera natural en su entorno.

21 José Mª Navarro Martínez TIPOS DE TAREAS Tareas iniciales. Persiguen como objetivo que el alumno sea capaz de elaborar esquemas que relacionen el conocimiento que ya posee y los nuevos recursos que se le presentan (organizadores previos). Tareas iniciales. Persiguen como objetivo que el alumno sea capaz de elaborar esquemas que relacionen el conocimiento que ya posee y los nuevos recursos que se le presentan (organizadores previos). Permiten diagnosticar el conocimiento que el alumno posee sobre los nuevos objetivos. Permiten diagnosticar el conocimiento que el alumno posee sobre los nuevos objetivos. Deben permitir la manipulación de la información desde una forma más controlada a otra menos controlada. Deben permitir la manipulación de la información desde una forma más controlada a otra menos controlada. Deben contemplar una fase de reajuste de toda la información que permita, a la vez, la revisión de aquellos aspectos que no han sido adquiridos. Deben contemplar una fase de reajuste de toda la información que permita, a la vez, la revisión de aquellos aspectos que no han sido adquiridos.

22 José Mª Navarro Martínez TIPOS DE TAREAS Tareas posibilitadoras. Permiten preparar y fijar los contenidos necesarios para la realización de las tareas. Se pueden distinguir tres subtipos: Tareas posibilitadoras. Permiten preparar y fijar los contenidos necesarios para la realización de las tareas. Se pueden distinguir tres subtipos: Entrar en materia. Suponen una introducción al tema de la secuencia con actividades de precalentamiento. Entrar en materia. Suponen una introducción al tema de la secuencia con actividades de precalentamiento. En contexto. Los alumnos se ejercitan a través de una variada tipología de actividades necesarias para realizar la tarea final. En contexto. Los alumnos se ejercitan a través de una variada tipología de actividades necesarias para realizar la tarea final. Formas y recursos. A través de ellas se practican los aspectos formales del contenido. Formas y recursos. A través de ellas se practican los aspectos formales del contenido.

23 José Mª Navarro Martínez TIPOS DE TAREAS Tareas finales. Suponen la ejercitación de las distintas destrezas movilizando todos los recursos vistos hasta el momento. A través de las tareas finales se intenta que los alumnos puedan resolver con fluidez situaciones habituales de la vida. Tareas finales. Suponen la ejercitación de las distintas destrezas movilizando todos los recursos vistos hasta el momento. A través de las tareas finales se intenta que los alumnos puedan resolver con fluidez situaciones habituales de la vida.

24 José Mª Navarro Martínez EJEMPLOS DE TAREAS Nuestras familias (incluyendo fotos). Nuestra escuela/nuestro instituto. Nuestro pueblo/ciudad: álbum de fotos explicado o guía turística. La organización de una fiesta/reunión. La organización de un viaje/excursión/visita de grupos. Un escritor/pintor/músico y su época. El pasado/presente/futuro de X (un barrio o zona del entorno, que ha sufrido grandes cambios). El inglés/francés/alemán, etc., en nuestro entorno. Una entrevista con personajes relevantes de nuestro entorno. Elaborar un pequeño diccionario Fiestas/tradiciones de la zona/ciudad; o la movida de nuestra ciudad. Construir un reloj en cartulina. La publicidad. Los medios de comunicación: prensa, radio y televisión. Conocer a los compañeros averiguando sus intereses respecto al mundo hispano. Rellenar formularios propios de la escuela (becas, instancias, etc.) Preparar un currículum vitae para un trabajo Ponerse de acuerdo para adquirir lo necesario para una fiesta. Buscar regalos apropiados para algunas personas. Recopilar las mejores recetas en la clase en forma de Libro de cocina. Discutir los problemas de nuestra ciudad y establecer prioridades en sus soluciones. Preparar una dieta equilibrada. Redactar la biografía de un personaje famoso de nuestra localidad. Emitir el informativo meteorológico a través de la radio escolar Escribir un libreto para una obra corta, que se representará en clase o que se grabará como teatro radiado para luego oírse en clase. Las drogas.

25 José Mª Navarro Martínez EVALUACIÓN Debe centrarse en: Debe centrarse en: Qúe hacen los alumnos. Qúe hacen los alumnos. Cómo lo hacen. Cómo lo hacen. Con qué contenidos. Con qué contenidos. También deben evaluarse: También deben evaluarse: Las decisiones que día a día organizan las clases. Las decisiones que día a día organizan las clases. Las tareas. Las tareas. Los materiales que producen. Los materiales que producen.

26 LA EVALUACIÓN REUNE UN CONJUNTO DE INFORMACIONES QUE PERMITEN MEJORAR PERIÓDICAMENTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE

27 José Mª Navarro Martínez EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: portafolios Un portafolio es una selección de los resultados de algunas de las tareas realizadas por cada estudiante para documentar e ilustrar sus progresos y sus logros. Un portafolio es una selección de los resultados de algunas de las tareas realizadas por cada estudiante para documentar e ilustrar sus progresos y sus logros. Es, por tanto, un documento personal recogido por el estudiante con la ayuda (y el feedback) del profesor. Es, por tanto, un documento personal recogido por el estudiante con la ayuda (y el feedback) del profesor. Los portafolios pueden incluir Los portafolios pueden incluir ensayos, redacciones, poesías, informes de lectura, grabaciones en video o audio, etc.ensayos, redacciones, poesías, informes de lectura, grabaciones en video o audio, etc.

28 José Mª Navarro Martínez EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: portafolios Dos tipos de portafolio: Dos tipos de portafolio: Los portafolios de trabajo (orientados hacia el proceso de aprendizaje) Los portafolios de trabajo (orientados hacia el proceso de aprendizaje) Incluyen planes de acción, diarios de aprendizaje, borradores, comentarios del profesor o los compañeros, reflexiones del estudiante, trabajos entregados, criterios de evaluación y hojas de corrección.Incluyen planes de acción, diarios de aprendizaje, borradores, comentarios del profesor o los compañeros, reflexiones del estudiante, trabajos entregados, criterios de evaluación y hojas de corrección. Los portafolios de muestra (orientados hacia la presentación del producto). Los portafolios de muestra (orientados hacia la presentación del producto). Se utiliza para documentar los resultados del aprendizaje con diferentes finalidades: dar calificaciones en una escuela, solicitar el acceso a una institución de educación superior o mostrar las capacidades y competencias a la hora de solicitar un trabajo.Se utiliza para documentar los resultados del aprendizaje con diferentes finalidades: dar calificaciones en una escuela, solicitar el acceso a una institución de educación superior o mostrar las capacidades y competencias a la hora de solicitar un trabajo.

29 José Mª Navarro Martínez EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: portafolios Planificación: Planificación: 1.Escoge un grupo de tareas relacionadas con los objetivos de aprendizaje. 2.Define los criterios de evaluación tan claramente como sea posible. 3.Diseña una hoja de auto-evaluación. Desarrollo: Desarrollo: Los estudiantes realizan la tarea y evalúan el resultado. Los estudiantes realizan la tarea y evalúan el resultado. Los estudiantes archivan el resultado de la tarea, incluyendo los borradores. Los estudiantes archivan el resultado de la tarea, incluyendo los borradores. Al final de un período, los estudiantes escogen sus mejores actuaciones. Al final de un período, los estudiantes escogen sus mejores actuaciones. Cada estudiante escribe un informe con las razones para su selección, las cualidades de su trabajo y los puntos que debe mejorar. Cada estudiante escribe un informe con las razones para su selección, las cualidades de su trabajo y los puntos que debe mejorar. El docente evalúa el trabajo del estudiante con los criterios de evaluación propuestos. El docente evalúa el trabajo del estudiante con los criterios de evaluación propuestos. Docente y estudiantes comentan los portafolios. Docente y estudiantes comentan los portafolios.

30 José Mª Navarro Martínez ¿Por dónde empezamos? ¿Por dónde empezamos?

31 José Mª Navarro Martínez COMPETENCIAS OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS EVALUACIÓN TAREAS CRITERIOSEVALUACIÓN COMPETENCIAS OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS TAREAS MIS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS COMPETENCIAS OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS ACTIVIDADES TAREAS EVALUACIÓN

32 José Mª Navarro Martínez GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (Tabla I) Objetivos generales de etapa Capacidades Objetivos generales de área Competencias Etapa:

33 José Mª Navarro Martínez GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (Tabla II) Objetivos generales de área Contenidos 1 Criterios de evaluación Competencias 1. Conceptuales, procedimentales y actitudinales. Etapa: Ciclo/Nivel: Área curricular:

34 José Mª Navarro Martínez GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES DE AULA (Tabla I) Competencias Subcompetencias Objetivos generales de etapa Objetivos generales de área Objetivos didácticos Objetivos didácticos Contexto* Etapa: Ciclo/Nivel: Área curricular: Título: Justificación: * Uso personal, uso público, uso ocupacional, uso educativo, otros …

35 José Mª Navarro Martínez GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES DE AULA (Tabla II) Contenidos Tareas Referente de evaluación ConceptosProcedimientos Actitudes, valores y normas Finales* (1) Iniciales* (1) Posibilitadoras* Lección 1. Lección 2. Lección … 1)Estas tareas se definen como componentes necesarios para realizar las tareas finales programadas. Cada uno de estos componentes puede concretarse en una secuencia de lecciones. Se incluirán medidas de atención a la diversidad cuando sea necesario.

36 José Mª Navarro Martínez GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES DE AULA (Tabla II. Continuación) Recursos Apoyos internos/externos Relaciones con la familia Rel. Otras áreas Evaluación Organizació n del aula Materiales Metodología Finales Iniciales Posibilitadoras

37 José Mª Navarro Martínez GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES DE AULA (Tabla III) EVALUACIÓN Actividad/TareaIndicadores Momento de la evaluación Agente evaluador

38 José Mª Navarro Martínez TEMA OBJETIVOS TAREA/S FINAL/ES LECCIÓN 1 LECCIÓN 2 CONTENIDOS NECESARIOS LECCIÓN n Alimentan, facilitan determinan EVALUACIÓNEVALUACIÓN

39 José Mª Navarro Martínez EJEMPLIFICACIÓN DE UNA PROGRAMACIÓN POR TAREAS Etapa: Educación Secundaria. Ciclo/Nivel: 1º Área curricular: Lengua y Literatura. Título: Elaboración de una noticia periodística. Justificación:

40 José Mª Navarro Martínez Objetivos y contenidos de referencia: Lengua y literatura castellana. Primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (Decreto 69 /2007, de 28 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo de la educación secundaria obligatoria en la comunidad autónoma de castilla-la mancha. OBJETIVOS: 1. 1.Leer y comprender discursos escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural Escribir textos de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural. CONTENIDOS: Bloque 2. Competencias escritas: leer y escribir. Composición de textos escritos Composición, en soporte papel o digital, de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como cartas, notas y avisos; de noticias de los medios de comunicación; de textos de clase como resúmenes, exposiciones sencillas, glosarios y conclusiones sobre tareas y aprendizajes efectuados; y de textos con intención literaria. Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar experiencias, ideas, opiniones y conocimientos propios y como forma de regular la conducta. Interés por la buena presentación y por el respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

41 José Mª Navarro Martínez CompetenciasSubcompetencias Objetivos generales de etapa Objetivos generales de área Objetivos didácticos Contexto* Comunicación lingüística Comunicación lingüística Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones. Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones. Leer y escribir. Leer y escribir. Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes. Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes. Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas. Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. Desarrollar el espíritu emprendedor, la confianza en si mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad de aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. Desarrollar el espíritu emprendedor, la confianza en si mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad de aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas de aprendizaje y como medio de desarrollo personal. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas de aprendizaje y como medio de desarrollo personal. Leer y comprender discursos escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural. Escribir textos de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural. Utilizar la lengua como una herramienta eficaz de aprendizaje para la consulta y presentación de trabajos en las distintas materias con especial importancia para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de los recursos multimedia. 1. Elaborar noticias periodísticas que recojan acontecimientos de actualidad del centro o del barrio. 2. Conocer las características del texto periodístico mediante el análisis de materiales diversos (noticias, reportajes, entrevistas, etc.) 3. Aplicar el esquema de la noticia periodística en los procesos de composición de este tipo de textos. 4. Aceptar las opiniones de los otros en la producción de textos periodísticos. 5. Etc. Educativo Público Autonomía e iniciativa personal Autonomía e iniciativa personal Creatividad Creatividad Capacidad de elegir Capacidad de elegir Reelaboración de planteamientos previos Reelaboración de planteamientos previos Planificación Planificación Toma de decisiones Toma de decisiones Evaluación y autoevaluación Evaluación y autoevaluación Capacidad de diálogo Capacidad de diálogo Trabajo cooperativo Trabajo cooperativo Tratamiento de la información y competencia digital Tratamiento de la información y competencia digital Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles. Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles. Aprender a aprender. Aprender a aprender. C. Social y ciuddana. C. Social y ciuddana. * Uso personal, uso público, uso ocupacional, uso educativo, otros …

42 José Mª Navarro Martínez Contenidos Tareas Referente de evaluación ConceptosProcedimientos Actitudes, valores y normas El lenguaje periodístico: características de este tipo de texto. Disposición de los contenidos. Sintaxis. Etc. La noticia periodística: estructura Organización del propio discurso. El esquema de la noticia periodística Consulta y aprovechamiento de las fuentes de documentación para la elaboración de noticias Aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la producción, manipulación de textos tratamiento de la información. Confrontación e intercambio de opiniones. Elaboración, expresión y justificación de la opinión personal. Registros y usos sociales de la lengua escrita. Finales* 1. Elaboración de noticias periodísticas que recojan acontecimientos de interés en el ámbito educativo o en el barrio 1 (1) Iniciales* 1. El texto periodístico. 2. Tipos de periódicos. 3. Análisis de los contenidos de los textos periodísticos. 4. … 1 (1) Posibilitadoras* 1. El esquema de la noticia periodística 2. Los titulares. 3. La entradilla. 4. El cuerpo de la noticia 5. Manejo del procesador de textos. 6. Análisis de la entrevista: contenidos, estructura, procedimientos, etc. 7. …

43 José Mª Navarro Martínez Recursos Apoyos internos/externos Relaciones con la familia Rel. Otras áreas Evaluación Organización del aula MaterialesMetodología Finales Grupos de 5 alumnos. Comisión de alumnos encargada del diseño definitivo de las noticias. Ordenador … Cooperattiva. … La familia y el entorno educativo lee y valora el contenido de las noticias. … Iniciales Gran grupo Libro de texto. Periódicos Revistas … Expositiva. … Posibilitadoras Gran grupo Talleres Grupos de 5 alumnos Periódicos. Revistas. Fotocopias de documentos para trabajar el esquema de la noticia periodística. Ordenador … Expositiva. Modelado y transferencia de aprendizajes Cooperativa. … Charla de un periodista. Visita a la redacción y talleres de un periódico local. …

44 José Mª Navarro Martínez EVALUACIÓN Actividad/TareaIndicadores Momento de la evaluación Agente evaluador

45 José Mª Navarro Martínez A modo de resumen … Cuando programamos, debemos tener presente: Cuando programamos, debemos tener presente: ¿Para qué seleccionamos los contenidos? Finalidad. ¿Para qué seleccionamos los contenidos? Finalidad. ¿Cómo organizamos su enseñanza? Metodología. ¿Cómo organizamos su enseñanza? Metodología. ¿Cómo los evalúo? Evaluación. ¿Cómo los evalúo? Evaluación.

46 José Mª Navarro Martínez UN PROYECTO DE CENTRO Etapa: Educación Secundaria. Ciclo/Nivel: 1º y 2º Área/s curricular/es: Todas. Título: Elaboración de una revista escolar. Justificación:

47 José Mª Navarro Martínez CompetenciasSubcompetencias Objetivos generales de etapa Objetivos generales de área Objetivos didácticos Contexto Comunicación lingüística Comunicación lingüística Búsqueda, recopilación y procesamiento de información. Búsqueda, recopilación y procesamiento de información. Comprensión y utilización de diferentes tipos de textos escritos Comprensión y utilización de diferentes tipos de textos escritos Representación mental, interpretación y comprensión de la realidad Representación mental, interpretación y comprensión de la realidad Conocimiento y aplicación efectiva de las reglas de funcionamiento de la lengua Conocimiento y aplicación efectiva de las reglas de funcionamiento de la lengua Expresión y comprensión de textos orales (diálogo, escucha y exposición) Expresión y comprensión de textos orales (diálogo, escucha y exposición) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. Desarrollar el espíritu emprendedor, la confianza en si mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad de aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. Desarrollar el espíritu emprendedor, la confianza en si mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad de aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas de aprendizaje y como medio de desarrollo personal. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas de aprendizaje y como medio de desarrollo personal. Escribir textos de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural. Escribir textos de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural. Utilizar con autonomía las normas de uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia y corrección. Utilizar con autonomía las normas de uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia y corrección. Utilizar la lengua como una herramienta eficaz de aprendizaje para la consulta y presentación de trabajos en las distintas materias con especial importancia para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de los recursos multimedia. Utilizar la lengua como una herramienta eficaz de aprendizaje para la consulta y presentación de trabajos en las distintas materias con especial importancia para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de los recursos multimedia. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas. 1. Elaborar una revista que contenga, varios artículos de información (noticias y reportajes), artículos de opinión, y textos literarios y publicitarios de creación propia para su distribución entre los alumnos, profesores y familias del centro. 2. Conocer las características del texto periodístico mediante el análisis de materiales diversos (noticias, reportajes, entrevistas, etc.) 3. Aplicar el esquema de la noticia periodística a los procesos de comprensión y expresión de este tipo de textos. 4. Aceptar las opiniones de los otros en la producción de textos periodísticos. 5. Etc. Educativo Público Autonomía e iniciativa personal Autonomía e iniciativa personal Responsabilidad Responsabilidad Perseverancia Perseverancia Creatividad Creatividad Capacidad de elegir Capacidad de elegir Reelaboración de planteamientos previos Reelaboración de planteamientos previos Planificación Planificación Toma de decisiones Toma de decisiones Evaluación y autoevaluación Evaluación y autoevaluación Valoración de las ideas de los demás Valoración de las ideas de los demás Capacidad de diálogo Capacidad de diálogo Trabajo cooperativo Trabajo cooperativo Tratamiento de la información y competencia digital Tratamiento de la información y competencia digital Aprender a aprender. Aprender a aprender. C. Social y ciudadana. C. Social y ciudadana..

48 José Mª Navarro Martínez Contenidos Tareas Referente de evaluación ConceptosProcedimientos Actitudes, valores y normas Los lenguajes específicos: periodístico y literario. Identificación de las características gráficas de la lengua escrita. Organización del propio discurso Preparación, realización y evaluación de textos escritos de diferente tipo. Consulta y aprovechamiento de las fuentes de documentación escrita para la realización de tareas concretas. Aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la producción, manipulación de textos tratamiento de la información. Planificación, realización y evaluación de entrevistas Confrontación e intercambio de opiniones. Elaboración, expresión y justificación de la opinión personal. Registros y usos sociales de la lengua escrita. La lengua oral como fuente de información, conocimiento, placer, persuasión,… Finales* 1. Elaboración de una revista que contenga, como mínimo, varios artículos de información (noticias y reportajes), artículos de opinión, y textos literarios y publicitarios de creación propia. 1 (1) Iniciales* 1. El texto periodístico. 2. El lenguaje publicitario 3. El texto literario. 4. … 1 (1) Posibilitadoras* 1. Estructura de la noticia periodística. Estructura de la noticia periodística. 2. Manejo del procesador de textos. 3. Análisis de la entrevista: contenidos, estructura, procedimientos, etc. 4. … )Estas tareas se definen como componentes necesarios para realizar las tareas finales programadas. Cada uno de estos componentes puede concretarse en una secuencia de lecciones. Se incluirán medidas de atención a la diversidad cuando sea necesario.

49 José Mª Navarro Martínez Recursos Apoyos internos/externos Relaciones con la familia Rel. Otras áreas Evaluación Organización del aula MaterialesMetodología Finales Grupos de 5 alumnos. Comisión de alumnos encargada del diseño definitivo de la revista. Ordenador … Cooperattiva. … La familia lee y valora el contenido de la revista elaborada. … Iniciales Gran grupo Libro de texto. Periódicos Revistas … Expositiva. … Posibilitadoras Gran grupo Talleres Grupos de 5 alumnos Periódicos. Revistas. Fotocopias de documentos para trabajar el esquema de la noticia periodística. Ordenador … Expositiva. Modelado y transferencia de aprendizajes Cooperativa. … Charla de un periodista. Visita a la redacción y talleres de un periódico local. …

50 José Mª Navarro Martínez EVALUACIÓN Actividad/TareaIndicadores Momento de la evaluación Agente evaluador

51 José Mª Navarro Martínez COMPETENCIAS Y DESCRIPTORES COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA MATEMÁTICAS CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Dialogar, escuchar, hablar y conversar. Vocabulario. Dialogar, escuchar, hablar y conversar. Vocabulario. Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones. Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones. Leer y escribir. Leer y escribir. Utilizar códigos de comunicación. Utilizar códigos de comunicación. Buscar, recopilar y procesar información Buscar, recopilar y procesar información Conocer las reglas del sistema de la lengua. Conocer las reglas del sistema de la lengua. Comunicarse en otros idiomas. Comunicarse en otros idiomas. Adaptar la comunicación al contexto. Adaptar la comunicación al contexto. Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes. Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes. Comprensión de textos literarios. Comprensión de textos literarios. Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas. Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas. Estructurar el conocimiento. Estructurar el conocimiento. Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto. Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto. Intercambios comunicativos en diferentes situaciones, con ideas propias. Intercambios comunicativos en diferentes situaciones, con ideas propias. Interactuar de forma adecuada lingüísticamente. Interactuar de forma adecuada lingüísticamente. Manejar diversas fuentes de información. Manejar diversas fuentes de información. Adoptar decisiones. Resolver conflictos. Tener en cuenta opiniones distintas a la propia. Adoptar decisiones. Resolver conflictos. Tener en cuenta opiniones distintas a la propia. Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita. Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita. Eliminar estereotipos y expresiones sexistas. Eliminar estereotipos y expresiones sexistas. Formarse un juicio crítico y ético. Formarse un juicio crítico y ético. Realizar críticas con espíritu constructivo. Realizar críticas con espíritu constructivo. Usar el vocabulario adecuado. Usar el vocabulario adecuado. Convivir. Convivir. Conocer los elementos matemáticos básicos Conocer los elementos matemáticos básicos Comprender una argumentación matemática. Comprender una argumentación matemática. Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción, entre otros). Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción, entre otros). Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento. Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento. Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático. Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático. Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones. Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones. Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales. Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales. Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones. Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones. Identificar la validez de los razonamientos. Identificar la validez de los razonamientos. Aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones cotidianas. Aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones cotidianas. Seleccionar las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible. Seleccionar las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible. Manejar los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana. Manejar los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana. Aplicar algoritmos de cálculo o elementos de la lógica. Aplicar algoritmos de cálculo o elementos de la lógica. Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información o a la solución de los problemas. Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información o a la solución de los problemas. Utilizar los elementos y razonamientos matemáticos para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan. Utilizar los elementos y razonamientos matemáticos para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan. Razonar matemáicamente. Razonar matemáicamente. Analizar los fenómenos físicos y aplicar el pensamiento científico-técnico para interpretar, predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal. Analizar los fenómenos físicos y aplicar el pensamiento científico-técnico para interpretar, predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal. Realizar observaciones directas con conciencia del marco teórico Realizar observaciones directas con conciencia del marco teórico Localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa Localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa Comprender e identificar preguntas o problemas, obtener conclusiones y comunicar la en distintos contextos (académico, personal y social) Comprender e identificar preguntas o problemas, obtener conclusiones y comunicar la en distintos contextos (académico, personal y social) Conservar los recursos y aprender a identificar y valorar la diversidad natural Conservar los recursos y aprender a identificar y valorar la diversidad natural Analizar los hábitos de consumo y argumentar consecuencias de un tipo de vida frente a otro en relación con dichos hábitos Analizar los hábitos de consumo y argumentar consecuencias de un tipo de vida frente a otro en relación con dichos hábitos Reconocer las fortalezas y límites de la actividad investigadora. Reconocer las fortalezas y límites de la actividad investigadora. Incorporar la aplicación de conceptos cien tíficos y técnicos y de teorías científicas básicas Incorporar la aplicación de conceptos cien tíficos y técnicos y de teorías científicas básicas Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones Percibir la demandas o necesidades de las personas, de las organizaciones y del medio ambiente Percibir la demandas o necesidades de las personas, de las organizaciones y del medio ambiente Interiorizar los elementos clave de la calidad de vida de las personas Interiorizar los elementos clave de la calidad de vida de las personas Tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre la influencia de la actividad humana, con especial atención al cuidado del medio ambiente y al consumo racional y responsable Tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre la influencia de la actividad humana, con especial atención al cuidado del medio ambiente y al consumo racional y responsable Planificar y manejar soluciones técnicas Planificar y manejar soluciones técnicas

52 José Mª Navarro Martínez COMPETENCIAS Y DESCRIPTORES TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL SOCIAL Y CIUDADANA CULTURAL Y ARTÍSTICA Buscar, analizar, seleccionar, registrar, tratar, transmitir, utilizar y comunicar la información utilizando técnicas y estrategias específicas para informarse, aprender y comunicarse. Buscar, analizar, seleccionar, registrar, tratar, transmitir, utilizar y comunicar la información utilizando técnicas y estrategias específicas para informarse, aprender y comunicarse. Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro. Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro..Emplear diferentes recursos expresivos además de las TICs..Emplear diferentes recursos expresivos además de las TICs. Dominar las pautas de decodificación y transferencia Dominar las pautas de decodificación y transferencia Aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse. Aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse. Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento. Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento. Procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja. Procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja. Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles. Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles. Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas. Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas. Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el colaborativo Analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el colaborativo Generas producciones responsables y creativas. Generas producciones responsables y creativas. Comprender la pluralidad y el carácter evolutivo de las sociedades actuales y los rasgos y valores del sistema democrático. Comprender la pluralidad y el carácter evolutivo de las sociedades actuales y los rasgos y valores del sistema democrático. Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas Reflexionar de forma crítica y lógica sobre los hechos y problemas Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad Conocer, valorar y usar sistemas de valores como la Declaración de los Derechos del Hombre en la construcción de un sistema de valores propio. Conocer, valorar y usar sistemas de valores como la Declaración de los Derechos del Hombre en la construcción de un sistema de valores propio. Cooperar y convivir. Cooperar y convivir. Tomar decisiones y responsabilizarse de las mismas Tomar decisiones y responsabilizarse de las mismas Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio Utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones y elegir cómo comportarse ante situaciones. Utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones y elegir cómo comportarse ante situaciones. Manejar habilidades sociales y saber resolver los conflictos de forma constructiva. Manejar habilidades sociales y saber resolver los conflictos de forma constructiva. Valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derechos, en particular entre hombres y mujeres Valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derechos, en particular entre hombres y mujeres Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas: democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía. Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas: democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía. Contribuir a la construcción de la paz y la democracia. Contribuir a la construcción de la paz y la democracia. Disponer de una escala de valores construida de forma reflexiva, crítica y dialogada y usarla de forma coherente para afrontar una decisión o conflicto. Disponer de una escala de valores construida de forma reflexiva, crítica y dialogada y usarla de forma coherente para afrontar una decisión o conflicto. Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales Disponer de las habilidades y actitudes que permiten acceder a sus manifestaciones de pensamiento, perceptivas, comunicativas y de sensibilidad y sentido estético Disponer de las habilidades y actitudes que permiten acceder a sus manifestaciones de pensamiento, perceptivas, comunicativas y de sensibilidad y sentido estético Emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas. Emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas. Conocer y contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico de la comunidad y de otros pueblos. Conocer y contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico de la comunidad y de otros pueblos. Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo. Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo. Cultivar la propia capacidad estética y creadora. Cultivar la propia capacidad estética y creadora. Participar en la vida cultural de la comunidad. Participar en la vida cultural de la comunidad. Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos. Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.

53 José Mª Navarro Martínez COMPETENCIAS Y DESCRIPTORES APRENDER A APRENDER AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL COMPETENCIA EMOCIONAL Ser consciente de las propias capacidades (intelectuales, emocionales y físicas.) Ser consciente de las propias capacidades (intelectuales, emocionales y físicas.) Conocer las propias potencialidades y carencias. Conocer las propias potencialidades y carencias. Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, motivación de logro, etc. Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, motivación de logro, etc. Plantearse preguntas. Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles Plantearse preguntas. Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles Saber transformar la información en conocimiento propio. Saber transformar la información en conocimiento propio. Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. Aceptar los errores y aprender de los demás. Aceptar los errores y aprender de los demás. Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo. Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo. Ser perseverantes en el aprendizaje. Ser perseverantes en el aprendizaje. Administrar el esfuerzo, autoevaluarse y autorregularse. Administrar el esfuerzo, autoevaluarse y autorregularse. Afrontar la toma de decisiones racional y críticamente. Afrontar la toma de decisiones racional y críticamente. Adquirir responsabilidades y compromisos personales. Adquirir responsabilidades y compromisos personales. Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender. Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender. Obtener un rendimiento máximo de las capacidades de aprendizaje con la ayuda de estrategias y técnicas de estudio Obtener un rendimiento máximo de las capacidades de aprendizaje con la ayuda de estrategias y técnicas de estudio Adecuar sus proyectos a sus capacidades Adecuar sus proyectos a sus capacidades Afirmar y defender derechos. Afirmar y defender derechos. Afrontar los problemas. Afrontar los problemas. Analizar posibilidades y limitaciones Analizar posibilidades y limitaciones Aprender de los errores Aprender de los errores Buscar las soluciones. Buscar las soluciones. Calcular y asumir riesgos. Calcular y asumir riesgos. Conocerse a sí mismo y autocontrolarse. Conocerse a sí mismo y autocontrolarse. Demorar la necesidad de satisfacción inmediata Demorar la necesidad de satisfacción inmediata Planificar proyectos personales. Planificar proyectos personales. Elaborar nuevas ideas. Elaborar nuevas ideas. Evaluar acciones y proyectos. Evaluar acciones y proyectos. Extraer conclusiones. Extraer conclusiones. Identificar y cumplir objetivos. Identificar y cumplir objetivos. Imaginar y desarrollar proyectos. Imaginar y desarrollar proyectos. Mantener la motivación y autoestima. Mantener la motivación y autoestima. Organizar de tiempos y tareas. Organizar de tiempos y tareas. Reelaborar los planteamientos previos. Reelaborar los planteamientos previos. Saber dialogar y negociar. Saber dialogar y negociar. Ser asertivo y tener empatía. Ser asertivo y tener empatía. Autoevaluarse. Autoevaluarse. Ser creativo y emprendedor. Ser creativo y emprendedor. Ser flexible en los planteamientos. Ser flexible en los planteamientos. Ser perseverante y responsable Ser perseverante y responsable Tener actitud positiva al cambio. Tener actitud positiva al cambio. Tener confianza en sí mismo y espíritu de superación. Tener confianza en sí mismo y espíritu de superación. Tomar decisiones con criterio propio Tomar decisiones con criterio propio Trabajar cooperativamente. Trabajar cooperativamente. Valorar las ideas de los demás. Valorar las ideas de los demás. Valorar las posibilidades de mejora Valorar las posibilidades de mejora Conocimiento y control de las emociones. Conocimiento y control de las emociones. Empatía. Empatía. Construcción del autoconcepto. Construcción del autoconcepto. Desarrollo de la autoestima. Desarrollo de la autoestima. Establecer relaciones positivas y comprometidas con los demás. Establecer relaciones positivas y comprometidas con los demás. Actuar de forma natural y sin inhibiciones en las distintas situaciones. Actuar de forma natural y sin inhibiciones en las distintas situaciones.

54 José Mª Navarro Martínez OBJETIVOS DIDÁCTICOS Ponen en relación los contenidos concretos seleccionados con los objetivos generales de área. Deben expresar con claridad qué es lo que se pretende que el alumno/a haya aprendido al finalizar la unidad. Ponen en relación los contenidos concretos seleccionados con los objetivos generales de área. Deben expresar con claridad qué es lo que se pretende que el alumno/a haya aprendido al finalizar la unidad. Cada objetivo se desarrolla en varias actividades. Cada objetivo se desarrolla en varias actividades. Constituyen la referencia más inmediata para los criterios de evaluación Constituyen la referencia más inmediata para los criterios de evaluación Deben compartirse, en la medida de lo posible, con los alumnos/as. Deben compartirse, en la medida de lo posible, con los alumnos/as. Deben considerar a la diversidad del alumnado. Deben considerar a la diversidad del alumnado. Han de referirse al conjunto de los ámbitos del desarrollo. Han de referirse al conjunto de los ámbitos del desarrollo. En su formulación debe responderse a las preguntas: qué, cómo y para qué. En su formulación debe responderse a las preguntas: qué, cómo y para qué. Los que tienen una mayor referencia a conceptos se formulan con verbos del tipo: definir, explicar, señalar, identificar, … Los que tienen una mayor referencia a conceptos se formulan con verbos del tipo: definir, explicar, señalar, identificar, … Los que tienen una mayor referencia a procedimientos se formulan con verbos del tipo: simular, construir, aplicar, debatir, … Los que tienen una mayor referencia a procedimientos se formulan con verbos del tipo: simular, construir, aplicar, debatir, … Los que tienen una mayor referencia a actitudes se formulan con verbos del tipo: aceptar, valorar, apreciar, colaborar, disfrutar, … Los que tienen una mayor referencia a actitudes se formulan con verbos del tipo: aceptar, valorar, apreciar, colaborar, disfrutar, …

55 José Mª Navarro Martínez METODOLOGÍA Todo el proceso comporta una enseñanza diversa y compleja con una metodología variada, cuyas dimensiones o variables las podemos agrupar según: Todo el proceso comporta una enseñanza diversa y compleja con una metodología variada, cuyas dimensiones o variables las podemos agrupar según: Las secuencias de actividades (clase expositiva, por descubrimiento, por proyectos,…). Las secuencias de actividades (clase expositiva, por descubrimiento, por proyectos,…). Las relaciones y situaciones comunicativas (directivos, participativos, cooperativos,…). Las relaciones y situaciones comunicativas (directivos, participativos, cooperativos,…). Las formas de agrupamiento u organización social de la clase (gran grupo, equipos fijos, grupos móviles,…). Las formas de agrupamiento u organización social de la clase (gran grupo, equipos fijos, grupos móviles,…). La manera de distribuir el espacio y el tiempo (rincones, talleres, aulas de área,…). La manera de distribuir el espacio y el tiempo (rincones, talleres, aulas de área,…). El sistema de organización de los contenidos (disciplinar, interdisciplinar, globalizador,…). El sistema de organización de los contenidos (disciplinar, interdisciplinar, globalizador,…). El uso de los materiales curriculares (libro de texto, enseñanza por ordenador, fichas autocorregibles,…). El uso de los materiales curriculares (libro de texto, enseñanza por ordenador, fichas autocorregibles,…). El procedimiento para la evaluación (inicial, de resultados, formativa, s,…). El procedimiento para la evaluación (inicial, de resultados, formativa, s,…).

56 José Mª Navarro Martínez Lección 1: La noticia periodística Competencias : Competencias : Comunicación lingüística Comunicación lingüística Subcompetencias: búsqueda, recopilación y procesamiento de información, comprensión y utilización de diferentes tipos de textos escritos.Subcompetencias: búsqueda, recopilación y procesamiento de información, comprensión y utilización de diferentes tipos de textos escritos. Autonomía e iniciativa personal Autonomía e iniciativa personal Subcompetencias: capacidad de elegir, valoración de las ideas de los demás, …Subcompetencias: capacidad de elegir, valoración de las ideas de los demás, … Aprender a aprender. Aprender a aprender. C. Social y ciudadana. C. Social y ciudadana. Objetivos generales de etapa: Objetivos generales de etapa: Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. … Objetivos generales de área : Objetivos generales de área : Escribir textos de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural. Escribir textos de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural. Utilizar con autonomía las normas de uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia y corrección. Utilizar con autonomía las normas de uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia y corrección. …

57 José Mª Navarro Martínez Lección 1: La noticia periodística Objetivos didácticos: Objetivos didácticos: Conocer las características del texto periodístico mediante el análisis de materiales diversos (noticias, reportajes, entrevistas, etc.) Aplicar el esquema de la noticia periodística a los procesos de comprensión y expresión de este tipo de textos. … Contexto: ? Educativo. Público. Contenidos: Conceptos: Los lenguajes específicos: periodístico y literario. Organización del propio discurso. Procedimientos: Preparación, realización y evaluación de textos escritos de diferente tipo. Consulta y aprovechamiento de las fuentes de documentación escrita para la realización de tareas concretas. Actitudes, valores y normas: Confrontación e intercambio de opiniones. Elaboración, expresión y justificación de la opinión personal. Registros y usos sociales de la lengua escrita.

58 José Mª Navarro Martínez Lección 1: La noticia periodística Tareas Ref. evaluación Finales 1. Comprensión y uso del esquema de la noticia periodística Iniciales 1. Tipos de periódicos, revistas y contenidos. 2. … Posibilitadoras 1. Análisis de las secciones de distintos periódicos. 2. Diferenciación de los diferentes apartados de las noticias: título, entrada, sucesos, … 3. Representación gráfica. 4. …


Descargar ppt "LA PROGRAMACIÓN DE COMPETENCIAS Propuesta para el trabajo de los claustros en los Centros Educativos José Mª Navarro Martínez."

Presentaciones similares


Anuncios Google