La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DICCIONARIO POR AMBIENTES. Los ambientes como organización semántica del mundo El mundo exterior está organizado de una determinada manera. En cada sociedad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DICCIONARIO POR AMBIENTES. Los ambientes como organización semántica del mundo El mundo exterior está organizado de una determinada manera. En cada sociedad."— Transcripción de la presentación:

1 DICCIONARIO POR AMBIENTES

2 Los ambientes como organización semántica del mundo El mundo exterior está organizado de una determinada manera. En cada sociedad se realizan determinadas actividades, que se llevan a cabo en un espacio determinado. La organización del mundo real debe penetrar en el sistema semántico y reflejarse en él. Por ejemplo, "salir" puede referirse a determinada actividad típicamente española (salir de marcha) que transcurre en determinado escenario urbano, mientras "doler" se refiere a una actividad universal que transcurre en un organismo vivo. Todos los objetos y conceptos de este mundo también pertenecen a determinados espacios, y con ellos están asociada s determinadas actividades. Por ejemplo, la libertad personal se puede sentir, la libertad en una sociedad puede ser violada, los muebles se venden, se barnizan, se destiñen con el sol, etc.

3 Estructura de los ambientes Las actividades necesariamente involucran a sus participantes: personas, objetos, ideas que aparecen como argu mentos en su estructura. Las actividades pueden poseer determinadas circunstancias (entre ellas, la principal es la localización) y realizarse de un determinado modo. El conjunto que incluye la actividad, sus argumentos, su modo de re alización y las circunstancias típicas lo llamaremos AMBIENTE. Ejemplo: PROCESO JUDICIAL. – Actividades: presentar una demanda, defender, acusar, condenar, sent enciar, recurrir,… – Argumentos: juez, fiscal, abogado, acusado – Coargumentos: sentencia, fallo, caso, veredicto, condena,… – Localización: juzgado, tribunal

4 Los ambientes como campos de acción de los verbos Cada argumento temático del verbo delimita – Un número de sustantivos que acepta como argumentos- agentes (p.ej. «fracturar» sólo puede un ser animado con cuerpo óseo – Un número de sustantivos que acepta como argumentos- pacientes (p.ej. «fracturar» delimita las partes óseas del cuerpo) – Un número de sustantivos que acepta como argumentos- estímulos – … – Determinados adverbios de modo (pasar «olímpicamente» pero no «fuertemente») De esta manera cada verbo opera sobre distintos campos semánticos y los delimita.

5 Definición del ambiente El ambiente es un grupo de verbos que operan sobre los mismos sustantivos, es decir, cuyo campo de acción coincide. Además, estos verbos deben operar en una localización común. Ejemplo: partes de cuerpo exteriores. – Verbos: Estímulos de «doler» y «picar». – Localización: cuerpo. Ejemplo 2: proceso judicial: – Verbos: defender, acusar, sentenciar, denunciar – Nombres-agentes: juez, fiscal, abogado – Nombres-temas: condena, prisión, cárcel, sentencia… – Nombres-temas: acusado – Adjetivos: culpable, inocente – Localización: juzgado, tribunal

6 Estructura jerárquica Los ambientes tienen una estructura jerárquica: cada ambiente pertenece a un hiperambiente y posee uno o varios subambientes. Ejemplos: – ser vivo – cuerpo – cuerpo óseo: mano, dedo, fémur /fracturar – ser vivo – cuerpo – cuerpo exterior: piel, mano, ojos /picar – cuidado personal – higiene – mano, dedo, cara/ lavarse, echar crema Por lo general, los subambientes heredan los verbos de los hiperambientes: por ejemplo, los seres vivos crecen, por tanto, van a crecer tambien los cuerpos, los cuerpos óseos y la mano. El cuerpo duele, por tanto, puede doler la mano, los dedos… Esto no ocurre al revés: sólo puede picar el cuerpo exterior. Es importante entender que una palabra puede pertenecer a distintos ambientes en los que va a usarse con distintos verbos y, en muchos casos, tener distintos sinónimos. El abogado en el ambiente personal puede ser contratado, mientras que en el ambiente de proceso judicial va a defender, recurrir, etc.

7 Base estadística Notemos que en cada definición deberíamos haber usado la palabra TÍPICAMENTE: estamos hablando de las actividades típicas en un espacio típico, con argumentos, modo de realización y circunstancias típicas. Esto ocurre debido a que la lengua es un fenómeno estadístico por definición. Por tanto, los ambientes no son una realidad absoluta sino que existen para determinadas comunidades lingüísticas y presentan cierta variación.

8 Propuesta de realización mental Propuesta del «vecino derecho». La organización de los acontecimientos y de los elementos oracionales es lineal. Por eso, cada palabra/acontecimiento estadísticamente tiene un «vecino derecho» (el que le sigue temporal y sintácticamente). Sintácticamente: – Pasar…(clase) lista – Pasar…(actitud) olímpicamente – Pasar…(movimiento) de largo Temporalmente (guión): – Denunciar… acusar… defender…sentenciar…recurrir… Propuesta de las redes distributivas

9 Evidencias psicolingüísticas de la existencia de los ambientes. Evidencias estadísticas: LSA. Andrews, Vigliocco, Vinson: ambientes obtenidos como análisis de corpus teniendo en cuenta la función sintáctica. Programa nuestro (analiza las coocurrencias dentro de una frase). Experimentos de priming. Encuestas. Problema de la desambiguación en los corpus. – Determinar el ambiente – Calcular la frecuencia

10 Corpus versus encuestas: abogado Corpus: caso, defensa, juez, fiscal, estado, acusación, joven, defensor, juicio, audiencia, tribunal, despacho, cliente, juzgado, sentencia, prisión, general, oficio, dinero, proceso, delito, bufete Verbos: denunciar, defender, obtener, explicar, anunciar Encuesta: pleito, defensa, cliente, del diablo, juicio, juzgado, despacho, leyes, divorcio, fiscal Verbos: defender, expresar, atender, ayudar, enviar, costar, entrevistar, argumentar, engañar, pagar, gestionar Pleito, del diablo: 1 vez en el corpus. Corpus: muchos sustantivos, pocos verbos. Sustantivación. La encuesta variará según la profesión y el estrato social.

11 Posible aplicación de los ambientes Establecen un vínculo entre palabras Facilitan la comprensión y permiten inferir Desambiguan Reconstruyen campos semánticos Muy útiles para la enseñanza de L2. Diccionarios.

12 Diccionario basado en ambientes Dos bases: una de lemas, otra de ambientes Una palabra puede pertenecer a distintos ambientes. En este caso vamos a hablar de lemas, o acepciones, distintas. Para sustantivos: indicamos en qué ambientes aparecen como agentes, pacientes, estímulos. Para verbos: indicamos cuál es el ambiente de su agente, su paciente, su estímulo…

13 Ambientes y funciones Para cada palabra podemos definir varias funciones típicas: – Sustantivos: acción típica como agente: Ag (corazón)=latir acción típica como paciente: Pac (corazón)=operar, trasplantar,… acción típica como estímulo: Est (corazón)=doler – Verbos: argumento-agente típico: Ag(defender-jurídico)=abogado argumento-paciente típico: Pac(defender-jurídico)=cliente, intereses, derechos argumento-estímulo típico: Est (picar-cuerpo)=cuerpo exterior (piel, ojos,brazo,…) argumento-modo típico: Modo (pasar)=olímpicamente – Adverbio: verbo típico: Verbo (olímpicamente)=pasar A veces el resultado de la función es una palabra (corazón-latir), otras, un ambiente (picar-cuerpo exterior) El argumento de cada función en realidad NO es una palabra sino una acepción (palabra en su ambiente), compárese: – Ag (defender-jurídico)=abogado VS Ag (defender-guerra)=MILITARES (tropas,soldados…) Cada palabra HEREDA las funciones GENÉRICAS de su ambiente y posee funciones INDIVIDUALES: el corazón late (IND) y duele (GEN)

14 ¿Un sentido global o multitud de sentidos-usos? ¿Existe uno o varios sentidos «básicos» de una palabra? ¿Podemos hablar de una estructura semántica que subyace todos los usos? El uso de cada palabra en una determinada situación (ambiente) es producto de un convenio social. Este convenio no siempre tiene su lógica (compárese dar en castellano versus fer en catalán).

15 Incógnitas ¿Cómo determinamos los ambientes? – Argumentos verbales – Vecinos de LSA (palabras que dan un grupo de palabras vecinas parecido). ¿Cómo determinamos la jerarquización? ¿Cómo incluimos las funciones genéricas VS individuales?


Descargar ppt "DICCIONARIO POR AMBIENTES. Los ambientes como organización semántica del mundo El mundo exterior está organizado de una determinada manera. En cada sociedad."

Presentaciones similares


Anuncios Google