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Argumentación y Exposición El arte de presentar y convencer II parte Orientaciones para la práctica Comunicación Escrita Dra. Mariela Gómez Ponce.

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1 Argumentación y Exposición El arte de presentar y convencer II parte Orientaciones para la práctica Comunicación Escrita Dra. Mariela Gómez Ponce

2 2 Exposición - Explicación ¿Cómo se hace? Técnicas más empleadas en la exposición La disposición del discurso es fundamental. La ordenación clara y coherente del contenido ha de ser el objetivo que ha de perseguirse en todo momento, pues el lector tiene que seguir su desarrollo. Es habitual comenzar por nociones generales, a manera de presentación para luego emprender la exposición. La elección del orden cronológico o lógico está supeditada a la intención comunicativa.

3 3 En el texto explicativo Es importante: a)Analizar la situación Una secuencia explicativa consta de dos movimientos, es decir, debe realizar dos funciones: señalar cuál es el problema de conocimiento y Entre los elementos más usados en un texto expositivo destaca el ejemplo que sirve para apoyar lo que se está tratando de decir y ayuda a la compresión del por parte del receptor.

4 4 desarrollar la respuesta o solución. Estos dos movimientos pueden corresponderse con dos partes del texto. Pueden aparecer varios párrafos destinados a describir el problema; o bien puede bastar con enunciar el problema y desarrollar la respuesta o solución, de modo que prácticamente todo el texto se dedica a este segundo movimiento. Una solución redefine lo que antes era un problema, proporciona un nuevo punto de vista a través del cual se consigue que el problema deje de existir.

5 5 b. Planificar: ordenar las ideas La estructura de un texto explicativo es mucho más compleja que la de un texto descriptivo o narrativo, puesto que el texto no puede limitarse a "copiar" el orden en que están colocados los objetos en el mundo, ni cronológico de los acontecimientos. La estructura de una explicación muestra el orden del razonamiento, el orden en el que hay que observar el problema para solucionarlo, el lógico o mental, no "real": primero el problema y después la solución, primero lo más sencillo y después lo más complejo. La explicación debe seguir, de manera explícita, un esquema.

6 6 Es importante evitar que aparezcan explicaciones en el último momento, explicaciones que no se hayan anunciado con anterioridad, y tampoco pueden faltar datos que el lector espera. Según el público al que va dirigido un texto explicativo -más o menos culto- y de la intención del autor -didáctica o no- podemos distinguir dos modalidades de textos explicativos: los divulgativos y los especializados.

7 7 C. Textualizar Para dar forma al texto explicativo es útil emplear un conjunto de técnicas de escritura. La argumentación La argumentación es una forma del discurso oral o escrito que tiene como finalidad persuadir al receptor de la verdad o importancia de unos determinados conocimientos o actitudes. Tiene dos finalidades: confirmar y refutar una tesis. La argumentación es un discurso dialéctico apto para la polémica y obviamente está presente en casi todas las modalidades de publicidad.

8 8 En toda argumentación se dan cinco elementos: objeto de la argumentación, tesis, cuerpo de la argumentación o argumentos conclusión y elocución. Objeto. Es el tema sobre el cual se argumenta. Es una especie de introducción que da comienzo al discurso. Su finalidad es presentar el tema al receptor. Tesis. Es la postura que tiene el argumentador. Suele estar expresada breve y claramente al principio o al final del enunciado. Si está al principio el razonamiento se dirige a confirmarla o refutarla. Si aparece al final es el resultado del proceso reflexivo.

9 9 Cuerpo de la argumentación o argumentos. Son las razones en las que basamos nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación. Contiene los argumentos que apoyan la tesis o postura del argumentador. La argumentación se puede presentar en forma deductiva ( de lo general a lo particular ) o en forma inductiva ( de lo particular a lo general).

10 10 Los argumentos pueden ser: racionales, basados en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad (p.ej. El mar es fuente de vida); De hecho, se basan en pruebas observables (p. ej. Los pantanos están a un tercio de su capacidad); De ejemplificación, fundamentados en ejemplos concretos (p.ej. Alemania recicla el papel desde hace años); De autoridad, que están basados en la opinión de una persona de reconocido prestigio (p.ej. Ya dijo Quevedo: "Poderoso caballero es don dinero"). Conclusión. Es el final del texto argumentativo. Debe contener un resumen de lo expuesto y recoger tanto la tesis como los argumentos principales.

11 11 Elocución. Son importantes dos aspectos: el lógico y el lingüístico. El lógico exige del discurso rigor en el razonamiento, ideas convincentes y una línea argumental nítida, sin generalidades ni vacilaciones, que el receptor pueda comprender y asimilar con facilidad. La expresión lingüística debe completar el proceso lógico con claridad, sencillez y precisión.

12 12 Son rasgos lingüísticos de la argumentación: Nivel morfológico: uso de la 1ª o 3ª persona en función del grado de subjetividad. Nivel sintáctico: utilización de períodos oracionales extensos; presencia de subordinadas causales, consecutivas, condicionales y concesivas. Nivel semántico: presencia de sustantivos abstractos y de adjetivos valorativos.


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