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YETTA GOODMAN. Asumimos que el aprendizaje de la lectura y de la escritura son actividades que tiene lugar en la escuela y que son enseñadas por los maestros.

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1 YETTA GOODMAN

2 Asumimos que el aprendizaje de la lectura y de la escritura son actividades que tiene lugar en la escuela y que son enseñadas por los maestros. Se ha ocultado lo que los niños hacen antes de aprender a escribir en la escuela, ignorándolo o, despreciándolo. Por ejemplo: tiramos a la basura hojas llenas de garabatos, exploraciones sobre la forma de las letras y las funciones de escritura, al lavar paredes, mesas y pisos, muchos de los intentos iniciales de la escritura.

3 El desarrollo de la escritura en los niños pequeños ocurre en un contexto sociocultural y esto debemos tenerlo en cuenta cuando investigamos cómo el niño contribuye personalmente al aprendizaje.

4 1.PRINCIPIOS FUNCIONALES. La significación que tenga la escritura en su vida diaria tendrá consecuencias en el desarrollo de los principios funcionales. Las funciones específicas dependerán de la necesidad de un lenguaje escrito. 2.PRINCIPIOS LINGÜÍSTICOS. Se desarrollan cuando el niño resuelve el problema de la forma en que el lenguaje escrito esta organizado para compartir significados en la cultura. 3. PRINCIPIOS RELACIONALES. Se desarrollan a medida que el niño resuelve el problema de cómo el lenguaje escrito llega a ser significativo.

5 Los principios funcionales crecen y se desarrollan cuando el niño usa la escritura y ve la escritura que otros usan en la vida diaria y observa el significado de los eventos de lectoescritura. Evento de lecto- escritura Experiencia de lectura o escritura

6 Los niños a muy temprana edad (2-3 años) usan sus nombres para identificar sus dibujos y sus posesiones. En los hogares en que los niños se les estimula o se les permite escribir cartas o notas, desarrollan la idea de que el lenguaje escrito puede usarse para decir algo de su vida cotidiana a miembros de la familia o a amigos que viven lejos. Los niños descubren que el lenguaje escrito es usado cuando la comunicación cara a cara no es posible.

7 Algunos niños (4 años) comienzan a representar su imaginación en el lenguaje escrito. Pueden ser historias de experiencias reales o imaginarias. Con frecuencia esas historias se acompañan de dibujos. Muy pronto en el desarrollo de esta función, el lenguaje escrito puede quedar cubierto por los dibujos. O bien el lenguaje escrito puede haber tomado la forma de garabatos o de series de letras que no son aún comunicativas para el adulto. Los niños dibujan, escriben y hablan yendo y viniendo entre una variedad de sistemas de símbolos.

8 Los niños comienzan antes de la escuela a marcar sus propios dibujos con el fin de explicarlos o de representar de alguna manera en lenguaje escrito lo que han representado en sus dibujos. Otras escrituras heurísticas se desarrollan a medida que el niño adquiere información específica sobre la escritura y para explicar a los otros.

9 Los niños aprenden que el lenguaje escrito puede ser utilizado para no olvidar algo. Los niños deben comprender cómo se usa la escritura en un contexto particular y aprender a seguir desarrollando la función como participantes de los eventos de lectura y escritura en esos contextos.

10 El segundo grupo de principios es de naturaleza lingüística. Los niños llegan a darse cuenta que el lenguaje escrito se organiza de una manera convencional. Aprenden que el lenguaje escrito toma ciertas formas. No hay sistema ortográfico en el lenguaje oral, de modo que este aspecto del lenguaje escrito es un sistema totalmente nuevo que el niño comienza a entender. El lenguaje escrito tiene reglas sintácticas semánticas y pragmáticas que en algunos casos pueden ser similares al lenguaje oral pero en otros casos son diferentes.

11 La ortografía se refiere generalmente a las letras con que se escribe una palabra. Éstos incluyen todas las formas de la presentación visual del sistema de escritura como totalidad. Los niños que crecen en otras formas de sistemas de escritura garabatean de manera diferente y escriben en la dirección convencional de esa cultura. Lo que es importante de comprender es que los garabatos y las primeras series de letras son los primeros estadios del desarrollo de la formación ortográfica.

12 La direccionalidad es otro principio ortográfico que los niños exploran y desarrollan. La evidencia preliminar acerca del desarrollo de la direccionalidad sugiere que las explicaciones sobre las inversiones de dirección en la escritura de los niños, pueden ser entendidas explorando los principios estéticos y lingüísticos y pueden no deberse a ningún problema de disfunción cerebral como algunos han supuesto. La puntuación es otra convención que los niños empiezan a desarrollar conforme van escribiendo.

13 El aprendizaje de los principios sintácticos dependerá, una vez más, de las funciones de la escritura en la que participan los niños. Así como los niños aprenden la forma en que el lenguaje escrito se parece o difiere sintácticamente del lenguaje oral, también aprenden si el significado está representado en el lenguaje escrito de la misma manera en lo que está en el lenguaje oral.

14 El lenguaje es un sistema de símbolos. Las propiedades del objeto mismo son las que proporcionan la manera de nombrarlo. Los niños usan el mismo concepto al empezar a descubrir que el lenguaje escrito puede estar directamente relacionado con el objeto o con el significado de la cosa que se escribe.

15 Los niños empiezan a dar pruebas tempranas de tener idea de que ciertos modos organizados. Las consonantes iniciales y finales en el idioma inglés parecen ser controladas tempranamente por muchos niños pequeños.

16 La relación entre la ortografía y el sistema fonológico en los niños de edad preescolar ha sido bien documentada. Read (1975) piensa que el niño primero conoce el nombre de la letra y lo relaciona con el sonido. Los niños también desarrollan relaciones entre la percepción visual de la ortografía y lo que están escribiendo. Los niños también desarrollan el principio de que los límites en el lenguaje oral y en el lenguaje escrito raramente son isomórficos.

17 Los niños desarrollan sus principios sobre la lengua escrita y también deben desarrollar la noción de que en algunos contextos algunos principios son más significativos que otros. El uso del sistema fonológico en la ortografía del inglés tiene que ir hacia la toma en consideración de las pautas de rasgos ortográficos mas que en confiar en la fonología o en la percepción visual, por separado.


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