La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. 2011

2 Definir, describir, explicar, conocer, recordar, enunciar se refieren a conocimientos teóricos, en cambio los verbos aplicar, transformar, elaborar, realizar, ejecutar, resolver se refieren a conocimientos prácticos. Esta distinción entre conocimiento teórico y práctico ha sido analizada en la literatura especializada como la diferencia entre los conceptos y los procedimientos.

3 Los conceptos se han definido como:
Una regularidad de eventos reales que se pueden describir Como reglas de clasificación que permiten agrupar a los objetos según ciertas clases de notas, Como formas lógicas que caracterizan a toda una clase de objetos agrupados por uno u otro rango o Como respuestas comunes ante una clase de estímulos.

4 Para que una persona aprenda un concepto la experiencia de aprendizaje deberá incluir:

5 La enseñanza de intención del concepto: es decir proporcionar una regla o enunciado en que se describan las características que definen a la clase y que caracterizan a cada uno de sus miembros. A estas características se le denominan características críticas.

6 La enseñanza de la extensión del concepto: es decir presentar al alumno un conjunto de elementos ( o una muestra representativa de ellos) sobre los cuales se pueda aplicar el criterio enunciado por la definición y presentar elementos que se refieren a lo que el concepto no es, a las instancias negativas.

7 La enseñanza del término: en este punto se le proporciona al estudiante la palabra con que se maneja el concepto, su etimología, los sinónimos, y sus antónimos.

8 La enseñanza de la posición jerárquica: se refiere a la ubicación del concepto dentro de una estructura de conocimiento, y al establecimiento de sus relaciones con los conceptos vecinos. Para esto es muy útil el uso de la red conceptual.

9 La enseñanza de las convenciones: que significa brindar al alumno explicaciones adicionales sobre la forma y los medios más característicos para tratar y representar los datos estudiados, por ejemplo las fórmulas, los símbolos, las unidades de medida, etc.

10 En resumen, cuando un alumno ha aprendido un concepto será capaz de:
 Definir el concepto  Dar ejemplos del mismo  Discriminar entre ejemplos positivos y negativos.  Señalar las relaciones del concepto con otros términos.  Proporcionar la etimología, la sinonimia y la antonimia del término que designa al concepto.  Aplicar el término en una oración  Describir las convenciones del concepto.

11 En lo que se refiere al aprendizaje de procedimientos, es decir al aprendizaje de conocimientos prácticos los elementos que se deben tomar en cuenta en su enseñanza son diferentes a los de la enseñanza de conceptos. Para enseñar un procedimiento es necesario:

12 Establecer los requisitos necesarios para el desarrollo de la tarea, es decir lo que el alumno ya posee o debiera poseer antes de iniciar el procedimiento, lo que se denomina conductas de entrada

13 Señalar las situaciones en que se debe dar la respuesta, especificando los estímulos a los cuales responderá o la especificación del contexto o los casos en los que se aplicará.

14 Señalar las restricciones del procedimiento: En este punto se especifican al alumno los materiales con los que se puede contar para llevar a cabo el procedimiento, las reglas convenidas y las situaciones en las que no se aplica el procedimiento.

15 Establecer la secuencia de operaciones: Se trata de señalar todas las actividades que se deben realizar para lograr la tarea final. Al señalar la secuencia de operaciones hay que tomar en cuenta que no siempre se sigue una secuencia lineal, se pueden presentar también secuencias condicionales o ramificada que obedecen al enunciado “si..., entonces”.

16 Establecer rutas alternativas: Consiste en señalar las rutas equivalentes usualmente aceptadas a las que se puede recurrir para alcanzar la meta.

17 Establecer rutas erradas: Que se refiere a encontrar los errores que usualmente se cometen durante la realización del procedimiento e indicarlos a fin de que el alumno discrimine lo que es correcto e incorrecto.

18 En resumen para enseñar un procedimiento se debe
Se debe señalar lo que se requiere para ejecutar el procedimiento Las situaciones en las que se aplica Las situaciones en las que no aplica el procedimiento Los pasos a seguir Las formas alternativas de lograr el mismo resultado Los errores mas comunes que hay que evitar

19 BIBLIOGRAFÍA Análisis de conceptos y procedimientos. Margarita Castañeda Yañez. Editorial Trillas.


Descargar ppt "LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google