La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El latín es una lengua flexiva, esto quiere decir que hay un cierto número de palabras, en latín, que se declinan (cambian de forma según la función que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El latín es una lengua flexiva, esto quiere decir que hay un cierto número de palabras, en latín, que se declinan (cambian de forma según la función que."— Transcripción de la presentación:

1 El latín es una lengua flexiva, esto quiere decir que hay un cierto número de palabras, en latín, que se declinan (cambian de forma según la función que realicen en la oración). Pero no todas las palabras latinas se declinan. Los adverbios, las conjunciones, las interjecciones y las preposiciones tienen una única forma que es la que encontramos en el diccionario.

2 Las palabras declinables en. latín son:. - los sustantivos
Las palabras declinables en latín son: los sustantivos los adjetivos los pronombres los verbos

3 Las palabras variables están compuestas de lexemas y morfemas.
El lexema o raíz de la palabras es aquélla parte que nunca varía. Los morfemas se dividen en dos clases: - GRAMATICALES - DERIVATIVOS (preposiciones y sufijos)

4 Los morfemas gramaticales, que en latín se llaman desinencias, en el caso de los sustantivos, adjetivos y pronombres sirven para hacer distinciones de función, género y número. En los verbos estas desinencias añaden además diferencias de persona y voz. Los morfemas derivativos sirven para formar nuevas palabras a partir de ellos.

5 El latín, como el español, cuenta con las categorías de género y número, pero mientras en castellano muchas de las funciones sintácticas (CD, CI, CN, CC) se expresan con la ayuda de preposiciones, en latín éstas se expresan mediante desinencias o casos.

6 Los números en latín son dos al igual que en castellano: singular y plural.
Los géneros tres: masculino, femenino y neutro. Los casos seis: Nominativo, Vocativo, Acusativo, Genitivo, Dativo y Ablativo.


Descargar ppt "El latín es una lengua flexiva, esto quiere decir que hay un cierto número de palabras, en latín, que se declinan (cambian de forma según la función que."

Presentaciones similares


Anuncios Google