La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propiedades textuales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propiedades textuales"— Transcripción de la presentación:

1 Propiedades textuales
Adecuación.- Es el uso del lenguaje apropiado para dirigirse al enunciatario del mensaje. Es necesario identificar la intención comunicativa para que el enunciatario logre una mejor comprensión. Hay diferencias entre elaborar un texto científico, literario, periodístico o los denominados textos de interacción social (cartas, oficios, recados, etc.)

2 Propiedades textuales
Coherencia.- Es la relación lógica de las ideas dentro de un escrito. Cualquier texto, sin importar su extensión, debe tener un hilo conductor que le de sentido para que lo expresado en conjunto se entienda claramente.

3 Propiedades textuales
Cohesión.- Se refiere al uso adecuado de ciertos nexos o enlaces que permiten hacer más inteligible la expresión. La morfología aporta estos valiosos elementos gramaticales que son: las preposiciones, las conjunciones y los nexos, que sirven para unir entre sí el resto de las palabras (sustantivos, verbos, adjetivos, etc.)

4 Texto expositivo Tiene como fin transmitir información, alude a una realidad percibida u observada, ya sea desde un punto de vista sociológico (como lo hacen los periodistas y divulgadores), o desde la perspectiva y aplicación del método científico, como lo ejercitan los hombres de ciencia e investigadores.

5 Funciones lingüísticas
Referencial.- es la principal función de la lengua en los textos expositivos, hace alusión a algo de manera objetiva, clara y verificable. Proporciona datos comprobables sobre la realidad. Por lo que no caben las interpretaciones ambiguas o tendenciosas.

6 Funciones lingüísticas
Apelativa.- define la relación entre el emisor y el receptor por medio de un mensaje; y la intención en este tipo de comunicación es generar una respuesta de este último. Por ello, el emisor al dirigirse al receptor lo hace de modo imperativo, lo cual permite una comunicación directa.

7 Funciones lingüísticas
Metalingüística.- Se emplea para precisar alguna palabra o concepto que requiere dejarse claro; o bien para explicar el uso adecuado del lenguaje.

8 Estructura externa Se complementa con otros elementos que pueden apreciarse a simple vista al revisar un libro. Son pistas , que en ocasiones determinan si el texto puede servir para una investigación, monografía o trabajo escolar (introducción, desarrollo, conclusión, índice, bibliohemerografía, etc.)

9 Estructura interna Se identifica por los siguientes elementos: conceptos claros y vinculados entre sí, cuidado de la sintaxis, uso de palabras clave, empleo de preposiciones y conjunciones; en suma, por la coherencia y cohesión necesarias que permiten al autor transmitir sus ideas. En un texto expositivo destaca el lenguaje denotativo.

10 Lenguaje denotativo En los textos expositivos, comúnmente se usan las definiciones; esto es, el uso de significados en un sentido objetivo y riguroso.

11 Uso de prototipos Ya se han estudiado los prototipos textuales o modos discursivos: narración, descripción, argumentación, exposición, etc. En el caso de los textos expositivos o informativos, prevalece la exposición, ya que su propósito es presentar en forma clara, ordenada y sistemática los hechos y las ideas; sin embargo, utilizar la narración o la descripción con tono moderado, no invalida un buen informe expositivo.

12 ASPECTOS GRAMATICALES DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Recuerda que la exposición es propia de los textos científicos, informativos (periodísticos) y del ensayo. Los textos expositivos deben ser claros, por lo que se usan oraciones simples y coordinadas; es decir, oraciones breves, sencillas. La función que predomina es la referencial: el mensaje debe reflejar la realidad y no la subjetividad del emisor

13 El vocabulario será el específico de cada ciencia, pero también dependerá del carácter divulgativo o especializado que posea. Los tiempos verbales usados: fundamentalmente se utiliza el presente por su carácter intemporal, es decir, que no sitúa la acción en un momento determinado.

14 Otras características
Los textos expositivos tienen carácter informativo; es decir, dan a conocer una serie de hechos o datos. Exponer equivale a informar. Los textos explicativos son aquellos que partiendo de una base expositiva tienen una finalidad demostrativa.

15 Facilitadores o marcadores textuales
En cada una de sus estructuras, el texto expositivo presenta palabras o expresiones lingüísticas denominadas marcadores textuales, que son un indicador para reconocer la estructura del texto y facilitar su comprensión. Organización textual Características léxico-semánticas Tipo de significados (denotativos) Sintaxis


Descargar ppt "Propiedades textuales"

Presentaciones similares


Anuncios Google