La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y ANECDÓTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y ANECDÓTICO"— Transcripción de la presentación:

1 RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y ANECDÓTICO
Narrar.- es contar una o varias acciones que se encadenan entre si, logrando que en la mente del lector “se representen” los hechos como si los estuviera presenciando. **La secuencia de los hechos en un relato no es fija; puede iniciarse desde el pasado del personaje y continuar en orden hasta su muerte, o hacerlo dando saltos a través del tiempo.

2 RECURSOS DE LA NARRACIÓN:
Descripción.- Es fundamental para narrar acontecimientos. Sustantivos Adjetivos Verbos Adverbios Cuya función es dar a conocer el quién o qué. Expresan la acción y sus circunstancias.

3 ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN
Exposición o planteamiento.- Presenta la situación inicial. El relato se ubica en el tiempo y en el espacio, el personaje hace acto de presencia y el problema comienza. Desarrollo o complicación.- Los conflictos se complican, los personajes se van enriqueciendo con detalles de carácter, personalidad, actitudes. Espacio y ambiente se definen.

4 3. Desenlace.- El conflicto llega a su nivel máximo de desarrollo, y comienza a resolverse.
La resolución puede ser positiva, lógica o todo lo contrario; puede ser inesperada o, propuesta al lector para que éste la construya. **Un buen desenlace garantiza el éxito del texto.

5 Situación inicial Complicación Desenlace
Lugar y tiempo donde se desarrolla Descripción de ambiente y personas. Presentación del protagonista: física/moral Evento que lleva a: Complicación El conflicto: qué pasa, cómo se desencadena, a quién afecta… de qué manera se resuelve para llegar al Desenlace

6 MARCAS TEMPORALES La secuencia del relato es progresiva: antes + ahora + después; ésta puede alterarse para lograr un mayor interés en el lector. Los tiempos verbales constituyen un recurso básico; nos indican lo que está sucediendo, lo que sucedió o lo que sucederá (presente, pasado, futuro).

7 Elementos de la narración
Narrador.- es quien cuenta la historia. Puede ser imaginario o real, y es creado por el autor. Personaje o tipos.- dan vida a las acciones del relato. Acción.- las situaciones que dan forma a la historia. Marco o ambiente.- el clima en el cual se mueven los personajes y que se genera a partir de la historia.

8 Punto de vista narrativo
Se refiere a la mente o a los ojos invisibles que observan la acción narrada. La mente puede ser la del propio autor, la de un personaje o espectador de la acción. Los puntos de vista suelen dividirse en dos grupos: Tercera persona Primera persona.- (punto de vista del protagonista).

9 EJERCICIOS: En no menos de una cuartilla elabora un relato autobiográfico, que abarque desde tu nacimiento hasta la época actual. Cuida que tu relato mantenga la perspectiva en primera persona de principio a fin, y que las marcas temporales sean respetadas en forma adecuada. Verifica que tu escrito tenga las tres partes del relato: introducción, desarrollo y cierre; cada una de ellas claramente definidas.


Descargar ppt "RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y ANECDÓTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google