La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Coordinación Yuxtaposición Subordinación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Coordinación Yuxtaposición Subordinación"— Transcripción de la presentación:

1 Coordinación Yuxtaposición Subordinación
La oración compuesta Coordinación Yuxtaposición Subordinación

2 La oración compuesta Oración compuesta
Formada por dos o más oraciones denominadas proposiciones que, aunque pueden tener sentido por sí solas, dependen de una unidad mayor. Oración compuesta Coordinación Yuxtaposición Subordinación

3 Coordinación Unión de dos o más proposiciones en plano de igualdad sintáctica. Van unidas por un nexo (conjunción o locución conjuntiva) que indica la relación semántica existente entre ellas y no forma parte de ninguna de las dos. Tipos de oraciones compuestas coordinadas: Copulativas: expresan una relación de adición. Nexos: y, e, ni. Disyuntivas: una proposición excluye a la otra. Nexos: o, u, o bien. Distributivas: alternancia entre dos ideas. Nexos: por un lado palabras con valor conjuntivo (bien…bien, ya…ya); y por otro pronombres y adverbios (aquí…allí, unos…otros) que poseen una función dentro de la oración. Explicativas: la P2 aclara o amplia el significado de la P1. Nexos: locuciones conjuntivas ( es decir, o sea, es más…) Adversativas: establecen una oposición de significados. Hay dos tipos: Restrictiva o parcial: la P2 limita el sentido de la P1. Nexos: pero, más, aunque, no obstante, sin embargo. Exclusiva o total: incompatibilidad de significados. Nexos: sino, sino que, antes bien.

4 Yuxtaposición Es la unión de dos proposiciones sin ningún enlace gramatical. La relación que se establece entre las distintas proposiciones yuxtapuestas puede ser de coordinación o bien de subordinación. Ejemplo: Come, no hagas caso, no tiene razón. En el ejemplo, la relación que se establece entre come y no hagas caso es de coordinación; mientras que la que se establece entre no hagas caso porque no tiene razón es de subordinación.

5 Subordinación En el caso de la subordinación, una proposición depende de la otra y realiza, la proposición subordinada, una función dentro de la proposición principal. Los nexos que las unen forman parte de la proposición subordinada y pueden tener función dentro de ella. Hay tres tipos de proposiciones subordinadas: Sustantiva. Adjetiva Adverbial.

6 Nexos de unión Son palabras o locuciones que establecen una relación de coordinación o de subordinación entre dos o más proposiciones. Tipos de nexos: Preposiciones o locuciones prepositivas: introducen sintagmas o proposiciones con el verbo en forma no personal. Ej: “Venid a hablar conmigo” Conjunciones o locuciones conjuntivas: pueden coordinar sintagmas y coordinar y subordinar proposiciones. Nexos coordinantes (y, o, pero…) y subordinantes (que, porque…) Pronombres y adverbios relativos e interrogativos: introducen proposiciones adjetivas o sustantivas. Realizan una función sintáctica dentro de la proposición que introducen. Ej: “La casa donde vive es preciosa”, “Dime cómo se llama”


Descargar ppt "Coordinación Yuxtaposición Subordinación"

Presentaciones similares


Anuncios Google