La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Lógica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Lógica"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Lógica

2 Analiza las siguientes imágenes:
¿Qué semejanzas encuentras? ¿Qué diferencias encuentras? La palabra lógica o lógico, en el lenguaje común, se refiere a lo que es congruente, ordenado y bien estructurado. Lo ilógico se refiere a lo incongruente, incoherente o desordenado. Esto se aplica tanto para las personas como para las situaciones o pensamientos.

3 Lógica (etimología) La palabra lógica viene del griego logika-logikos que a su vez viene de logos (logos), razón. Logos significa: palabra, verbo, discurso, tratado, conocimiento, ciencia, razón. La palabra logos significa a la vez razón y palabra. La lógica es la ciencia y el arte de encontrar la verdad, de discernir lo verdadero de lo falso. De discurrir con acierto y de manifestar la verdad por medio de la palabra.

4 Concepto de Lógica Logos: Palabra, Medida, razón y pensamiento
La lógica nace en el seno de la filosofía pero su ámbito de estudio y de conocimiento dejó de ser parte exclusiva de la filosofía, para integrarse al campo general de la ciencia. Concepto de Lógica Logos: Palabra, Medida, razón y pensamiento Ciencia Logos: Palabra, Medida, razón y pensamiento que estudia las formas de los pensamientos como medio de para el logro de su corrección y verdad Estudio de los métodos y principios empleados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto

5 Forma Corrección Verdad Pensamiento
“Todo hombre es mortal; los filósofos son hombres; luego los filósofos son mortales”

6 Forma Corrección Verdad
Forma material. La forma se opone a material o contenido. Por ejemplo un flan y una gelatina, la cual equivale a forma geométrica o espacial. Forma no material. Por ejemplo formas de gobierno, de organización, de vida, cuyo elemento principal es el orden o la disposición. Se puede definir como: la estructura que tiene un objeto como resultado del orden o disposición que guardan sus elementos constituyentes. Corrección Satisfaga determinadas condiciones en su estructura interna. Verdad Lo pensado mentalmente corresponda a la realidad extramental. Ejemplo de pensamiento verdadero pero incorrecto: “El número es el número de una clase”

7 ¿Por qué es una Ciencia? La lógica es la ciencia que se encarga de exponer las leyes, modos y formas del razonamiento. Se trata de una ciencia formal que no tiene contenido, pero que se dedica al estudio de las formas válidas de inferencia. Es decir, trata del estudio de los métodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. Por lo cual se define como: "El conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano; así como de los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros o verdaderos."

8 Campo de estudio Las proposiciones.
Significado de un enunciado declarativo, que afirma o niega algo. Cuál de los ejemplos es una proposición: Cuando se deja caer un cuerpo, va hacia arriba. ¿Un megaciclo será equivalente a un megahertz?

9 Objeto de estudio Conocer si estas proposiciones son verdaderas o falsas no preocupan a la lógica, es asunto de otras disciplinas. Lo que a la lógica le interesa conocer de las proposiciones (integran su campo) es: Descubrir las relaciones lógicas que haya entre dos proposiciones. Describir la posible relación derivativa que haya entre una proposición (conclusión), respecto a otras (premisas). La relación derivativa también se llama relación de implcación.

10 ¿Tipos generales de lógica?
La lógica formal, también llamada lógica pura, que es precisamente la “ciencia” que determina cuáles son las formas correctas y válidas de los raciocinios. El objeto de estudio de esta ciencia son las formas, estructuras o esquemas de pensamiento; por eso mientras las otras ciencias se centran en las relaciones de su objeto de estudio con diversos fenómenos, la lógica se ocupa de las relaciones mismas. La lógica material, también llamada lógica aplicada, que es en la cual un proceso de raciocinio o de pensamiento se analiza en consideración al contenido real de sus premisas y que por lo tanto debe llevar a una conclusión que sea concordante con la realidad.

11 ¿Relación de la lógica con otras ciencias?
La lógica está relacionada con todas las ciencias, porque como dijo Cohen, es el aspecto formal de todo cuanto existe. En forma general diríamos: Desde el punto de vista formal todas las ciencias están integradas por conceptos, juicios y razonamientos, los cuales son la parte fundamental del objeto de la lógica. Así mismo, les proporciona a todas las ciencias la teoría para las demostraciones científicas. No se puede hablar de ciencia si esta no está organizada conforme a las leyes de la lógica. La metodología es lógica aplicada, inferida de numerosos casos científicos. Dichos procesos lógicos se deben observar si se desea obtener el conocimiento científico. De manera especial, está vinculada con la matemática, la psicología, la lingüística, la filosofía, computación, ciencia, gramática, y con la teoría del conocimiento.

12 ¿Relación de la lógica con otras Disciplinas
Filosofía. La lógica es una rama de la filosofía. Gramática. La gramática estudia las palabras en su construcción, maneja oraciones; la lógica preposiciones. Psicología. Estudia los procesos mentales que se dan en el hombre cuando dichos pensamientos se producen. En cambio la lógica por las relaciones lógicas, derivativas que puede haber en los pensamientos. Otras disciplinas. Todas las ciencias son un conjunto de proposiciones relativas a los seres que constituyen su campo de estudio. En cada disciplina interesa que sus proposiciones correspondan a la realidad al referirse a sus respectivos objetos, es decir que sean verdaderas. Todas las ciencias dependen de la lógica por que esta se ocupa de las proposiciones y sus relaciones lógicas, sin importar el objeto a que se refieren.

13 Tipos básicos de pensamiento y sus expresiones lingüísticas
Cuando una persona piensa hace una de estas tres cosas: 1. Forma conceptos 2. Formula proposiciones 3. Hace razonamientos La proposición El enunciado El razonamiento El argumento Concepto Termino


Descargar ppt "Introducción a la Lógica"

Presentaciones similares


Anuncios Google