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1 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Montevideo, 17 de octubre de 2012 Selección de contenidos

2 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional RETOMANDO EL PROCESO DE DISEÑO DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DEFINICIÓN DE LOS CONTENIDOS DEFINICIÓN DE MÉTODOS DEFINICIÓN DE MEDIOS/RECURSOS ¿Para qué? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Con qué?

3 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Los contenidos no tienen sentido por sí mismos Partimos de las capacidades, competencias a lograr (Objetivos) En base a ellos definimos los temas que es necesario abordar para lograrlos. Selección: contenidos necesarios y suficientes para alcanzar los objetivos específicos. Coherencia entre objetivos y contenidos.

4 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional ¿Cómo seleccionar los contenidos? El criterio central para la selección de contenidos, a partir del cual todos los demás criterios se subordinan, se refiere a la coherencia con los resultados a lograr (objetivos de la acción formativa) Contenidos:  conceptuales,  procedimentales  actitudinales  sociales/relacionales

5 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Fases y contenidos predominantes Contenidos conceptuales Saber Contenidos Procedimentales Saber hacer Contenidos Actitudinales Saber ser/ estar Contenidos Sociales /relacionales Saber hacer con otros INDUCCION FORMACIÓN PRÁCTICAS

6 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional ¿Qué contenidos? El conjunto de contenidos de un programa debe: incluir todos aquellos temas que son indispensables para el logro de los objetivos; incluir temas que pueden ampliar el conocimiento o las competencias o facilitar su aprendizaje; ejes transversales, fortalecimiento de competencias claves, etc. excluir temas superfluos, es decir, aquéllos que no contribuyen a los logros.

7 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional s a b e r h a c e r P r i o r i d a d N o. 3 D e b e r í a n a s b e r P r i o r i d a d N o. 2 ¿Qué incluir? Deben saber, saber hacer, saber ser Prioridad No.1 Deben saber, saber hacer, saber ser Prioridad No.1 b s a e r c h a e r b s a e r s e r I n t e r e s a n t e s a b e r s a b e r s e r

8 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Secuencia de los contenidos Complejidad creciente Orden de ejecución del desempeño Interés del participante

9 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Organización de los contenidos:  Partir de los objetivos de la acción;  Identificar los aprendizajes necesarios y asociarlos en grandes áreas temáticas;  Organizar con sentido lógico la información de los contenidos  Organizar, relacionar los contenidos con situaciones problema de la realidad cotidiana;  Ordenar los temas: temas requisito para la comprensión de otros, lógica interna;  Desglosar cada tema y luego ordenarlo de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil, de lo conocido a lo desconocido;  Analizar si hay contenidos que coinciden: repetición innecesaria de información;  Dosificar la cantidad de contenido;  Considerar el tiempo: seleccionar lo esencial.

10 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional En síntesis … Los contenidos no tienen sentido por sí mismos, adquieren significado en la medida que refieren al logro de los objetivos En consecuencia, se trata de: Analizar en qué medida los contenidos responden y son relevantes para alcanzar los objetivos generales y específicos. Verificar que sean completos, es decir que incluyan todos los temas que los objetivos requieren.

11 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Montevideo, 17 de octubre de 2012 Métodos, técnicas y recursos

12 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DEFINICIÓN DE LOS CONTENIDOS DEFINICIÓN DE MÉTODOS, TECNICAS DEFINICIÓN DE MEDIOS/RECURSOS ¿Para qué? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Con qué? Retomando el proceso de diseño

13 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Recuerda ¿Qué hice yo? ¿Cómo me sentí? ¿Por qué fue significativa la situación? ¿Cómo era la situación? ¿Qué hacía el docente? ¿Qué usó? ¿Qué dijo? ¿Qué solicitó? Recuerda tus años como estudiante, cursos que has realizado ¿Cuál es la situación de aprendizaje que te quedó más impresa en la mente? Ejercicio breve:

14 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Infómame, y lo olvidaré Reflexionar sobre la experiencia propia y de otros, describir, juzgar, participar, revisar, concluir, planear Muéstrame, y lo recordaré Involúcrame y voy a aprender Proporcionar información Mostrar hechos, estadísticas, instrumentos legales, políticas Qué sucede con los métodos y técnicas:

15 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional MÉTODO: conjunto articulado de acciones (técnicas) de trabajo cuyo propósito es crear condiciones idóneas para facilitar que cada alumno y el grupo logre los resultados de aprendizaje. TÉCNICA: orientaciones destinadas a provocar en el alumno y en el grupo uno o varios comportamientos determinados ¿Qué es un método y una técnica?

16 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Guía para encontrar el significado que le damos a una información en nuestro bagaje cultural Sin ese significado no podemos colocar un nuevo conocimiento en una parte “segura” El significado lo encontramos relacionando, conectando la nueva información con los saberes previos Al saber ¿dónde? Podemos almacenar el nuevo conocimiento en un lugar apropiado, seguro. Almacenado en el lugar apropiado, el conocimiento queda “construido” de una manera única en nuestra mente. Así una información (externa) se convierte en conocimiento (interno). Construir el conocimiento NO ES: que los participantes “acumulen”, “inventen” la información que el docente “entrega” Métodos para construir el conocimiento

17 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Objetivos que refieren resultados de aprendizaje donde se articulan diferentes tipos de saberes SE PRIVILEGIAN MÉTODOS ACTIVOS: Se busca que el participante sea activo desde el acceso a la información SE PRIVILEGIAN MÉTODOS FLEXIBLES: Se trata de crear situaciones de aprendizaje semejantes al contexto real de actuación ¿Qué hay de nuevo en cuánto a métodos?

18 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional sepan encontrarlos y articularlos Experimenten y ejerciten Tengan oportunidades para procesar los contenidos Para que los alumnos adquieran el saber, saber hacer y saber ser presente en LOS CONTENIDOS … es necesario que: Vivencien los contenidos Identificar el tipo de métodos necesarios

19 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Capten, busquen, ejerciten, procesen, experimenten, vivencien … La naturaleza conceptual, procedimental o actitudinal de los contenidos requiere que los alumnos: ESTRATEGIA 1- ¿Con qué secuencia? 2- ¿Individualmente, en grupos o de ambas formas? Definir la estrategia

20 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Mayoritariamente del facilitador Compartida por facilitador y alumnos Compartida entre grupos de alumnos Mayoritariamente del alumno 1 2 3 4 El facilitador es el protagonista El facilitador guía actividades individuales El facilitador coordina actividades grupales semi autónomas El facilitador asesora al alumno autónomo ESCALA DE PARTICIPACION MOMENTOS DE UNA SESION DE APRENDIZAJE

21 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional MÉTODO DE PRESENTACIÓN Actividades inductivas De lo conocido a lo desconocido Preguntas, problemas, dilemas, pistas Casos, ejemplos del contexto Instrucciones dialogadas Demostración dialogada MÉTODOS PARTICIPATIVOS Seminario Aprendizaje por problemas Aprendizaje experiencial Método colaborativo Método cooperativo Seleccionar métodos :

22 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Métodos complementarios a la presentación Análisis de caso Investigación Resolución de problemas Individual Ejercicios Grupal RepresentacionesDiscusión Generación de un producto conceptual Elegir métodos :

23 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Método práctico Imitación por observación Seguimiento de instrucciones Descubrimiento por ensayo y error Simulaciones En el puesto de trabajo IndividualGrupal En el aula IndividualGrupal Seleccionar método para

24 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Métodos “vivenciales” Introspección IndividualGrupal Dinámicas de grupo Simulaciones y representaciones Trabajo en equipo Juegos didácticos

25 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional DEFINICIÓN DE MEDIOS/RECURSOS ¿Con qué?

26 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Materiales Herramientas Equipos Insumos Textos Imágenes (estáticas, dinámicas) Sonidos Para vehiculizar la información, más o menos sofisticados tecnológicamente, usan diferentes canales comunicativos Necesarios para desarrollar el método y alcanzar el resultado de aprendizaje No existe una línea divisoria fija y única entre un medio convencional y un medio innovador, ya que la experiencia de utilización varía de una realidad a otra. Los medios/recursos didácticos ---- Los medios de comunicación Medios-recursos: convencionales - innovadores

27 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Deben ser indispensables para aplicar el método Deben corresponder con el carácter del método Deben permitir la realizar actividades significativas para lograr los resultados previstos Deben estimular el/los canal/es sensorial/es necesario/s para el aprendizaje buscado Validez de los medios-recursos

28 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Montevideo, 17 de octubre de 2012 La evaluación de competencias y el monitoreo del proceso de aprendizaje

29 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional La evaluación de competencias  proceso de recolección de evidencias  sobre el desempeño laboral individual  a partir de un referente estandarizado

30 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Evidencia Juicio Criterio Para determinar si una persona es competente, ésta debe ser evaluada en función de un criterio

31 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional funciones y momentos Diagnóstica Formativa Sumativa determinar grado de desarrollo de la competencia y necesidades de formación decisiones respecto del itinerario Al inicio evaluar el avance de la persona durante el proceso formativo, Durante determinar si los participantes logran el nivel de desempeño requerido en una o varias unidades de competencia Al finalizar

32 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional La evaluación... Tradicional Utiliza escalas numéricas o notas Se compara el rendimiento individual con el grupal Los evaluados no la conocen la priori El evaluador fija qué y cuándo Usualmente por escrito El evaluador controla Referida a un “programa” de estudios Nuevo paradigma  Se basa en juicios de competencia Se compara el desempeño individual con el estándar o Norma. Los evaluados conocen de antemano qué y cómo El evaluado participa en las decisiones Centrada en evidencias de desempeño El evaluador orienta y apoya Referida a criterios (estándares)

33 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional ¿Cómo se evalúa? Recordemos:  La unidad de competencia, es considerada la mínima función que puede ser reconocida de forma independiente. Significado claro en el proceso de trabajo y en el empleo.  Se trata de un resultado crítico en el campo profesional analizado.  Se evalúa y certifica a partir de la evaluación de sus componentes (los elementos, actividades clave o subcompetencias).  Cada elemento define una realización que debe ser lograda por una persona en al ámbito de su ocupación.

34 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional estándares como referencia para evaluar la competencia laboral estándares de competencia Qué se debe lograr Cómo juzgar la calidad del desempeño Condiciones para demostrarlo Evidencias necesarias

35 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Analizar los referentes como punto de partida de la planificación Criterios de realización A demostrar 2 Evidencias Desempeño, producto y conocimiento cómo se evidencia 3 Campos de aplicación En qué contexto y condiciones 4 Elemento de competencia A evaluar Instrumentos evaluación Cómo pueden obtenerse las evidencias 5 1

36 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional ¿Por qué monitorear?

37 www.oitcinterfor.org Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Monitorear : ¿qué información interesa? información más significativa sobre :  Asistencia y cumplimiento de compromisos.  Planteamiento de dudas: ¿externa dudas o actúa como si no las tuviera?  Participación individual y en los trabajos de grupo: tipos de participación.  Tipo de relación con los contenidos: de qué manera está procesando los temas abordados.  Resultados de evaluaciones formativas.


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