La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ACCESO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNA APUESTA DE FUTURO UAIIN Universidad Autónoma Indígena Intercultural.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ACCESO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNA APUESTA DE FUTURO UAIIN Universidad Autónoma Indígena Intercultural."— Transcripción de la presentación:

1 EL ACCESO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNA APUESTA DE FUTURO UAIIN Universidad Autónoma Indígena Intercultural

2 Segundo Foro Internacional de Educación Superior Inclusiva un camino hacia el reconocimiento de la diversidad Etnica y Cultural Cuando tratamos de entender la inclusión como una condición de la educación que todos necesitamos surge nuestra preocupación por las condiciones que tenemos para que el derecho a una Educación Propia sea una realidad. Entendemos la Educación Inclusiva mas allá del acceso a la educación escolarizada en las condiciones en que se encuentra el sistema actual. Se requiere de políticas públicas para el reconocimiento de los procesos autónomos en la educación superior que tenga en cuenta los planes de vida de cada pueblo.

3 ¿ Cuál es le papel de las comunidades y del Estado en la definición de sus respectivas políticas para garantizar la inclusión fortaleciendo las diversidades sin medidas homogenizantes? Celebramos que este espacio nos lleve a una reflexión propositiva y al compromiso de construir conjuntamente la vivencia de la diversidad en el marco del principio de autonomía de los pueblos Indígenas.

4 El Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC desde sus orígenes ha considerado la educación como una estrategia de organización y fortalecimiento de los proyectos y planes de vida de los distintos pueblos para la pervivencia cultural como lo ordena su plataforma política. La creación del PEBI, hace 30 años ha permitido avanzar en el desarrollo de criterios de orientación educativa que son resultado de la dinámica organizativa de los cabildos y comunidades para replantear la educación desde sus propias perspectivas.

5 La creación de escuelas comunitarias, orientadas por maestros indígenas en su gran mayoría bilingües formados en el mismo contexto de su trabajo, la construcción y desarrollo de los Proyectos Educativos Comunitarios, el desarrollo de currículos con la participación activa de las comunidades, la apropiación de la escuela desde la vida cultural, han generado nuevos comportamientos que se manifiestan en el gusto por aprender, por descubrir, por entender la realidad que nos rodea. Hemos ido abordando la formación docente, descubriendo e investigando los elementos de una pedagogía propia, escribiendo y construyendo conocimiento desde las lenguas indígenas y el castellano, aprendiendo con los mayores y desde las enseñanzas de la madre tierra. Hemos ido abordando la formación docente, descubriendo e investigando los elementos de una pedagogía propia, escribiendo y construyendo conocimiento desde las lenguas indígenas y el castellano, aprendiendo con los mayores y desde las enseñanzas de la madre tierra.

6 Progresivamente se han ido implementando procesos de profesionalización docente y nuevos campos de formación tales como Pedagogía Comunitaria, Derecho Propio, Administración y Gestión Propia, Desarrollo Comunitario, Salud entre otros programas que la Universidad Autónoma Indígena Intercultural – UAIIN desarrolla. Esta dinámica articula los desarrollos locales, zonales, regionales y orienta la conformación del Sistema Educativo Propio. El SEP, articula de manera coherente los procesos político organizativos, pedagógicos y administrativos y considera los distintos niveles escolarizados y no escolarizados, para el mejoramiento integral de la Educación. La UAIIN, es un componente del SEP, nace del desarrollo educativo y de las necesidades culturales y políticas del movimiento indígena. Responde a las necesidades y requerimientos de las comunidades para ampliar y profundizar en el conocimiento de nuestros contextos. Nos remitimos a un estudio de la UAIIN acerca del acceso a la educación.

7 Pueblos Indígenas en Colombia Colombia cuenta actualmente con una población de personas, de las cuales el 1.83% son pueblos indígenas representados en más de 90 grupos, quienes hablan cerca de 65 lenguas autóctonas. La población indígena ocupa alrededor de hectáreas, de l kilómetros cuadrados que tiene el país. Los asentamientos se hallan principalmente en resguardos y reservas (grandes extensiones) y pequeñas poblaciones dispersas en estrechos globos de tierra, algunos en sectores urbanos. Colombia cuenta actualmente con una población de personas, de las cuales el 1.83% son pueblos indígenas representados en más de 90 grupos, quienes hablan cerca de 65 lenguas autóctonas. La población indígena ocupa alrededor de hectáreas, de l kilómetros cuadrados que tiene el país. Los asentamientos se hallan principalmente en resguardos y reservas (grandes extensiones) y pequeñas poblaciones dispersas en estrechos globos de tierra, algunos en sectores urbanos. La Constitución de 1991 reconoce a Colombia como país multilingüe y pluricultural. La Constitución de 1991 reconoce a Colombia como país multilingüe y pluricultural.

8 Problemáticas De orden político territorial Disputa del control territorial por parte de los sectores armados : guerrilla, grupos paramilitares y el mismo ejército regular del Estado, afectan el orden público convirtiendo a los territorios indígenas en zonas de guerra e inseguridad Disputa del control territorial por parte de los sectores armados : guerrilla, grupos paramilitares y el mismo ejército regular del Estado, afectan el orden público convirtiendo a los territorios indígenas en zonas de guerra e inseguridad Desplazamiento poblacional como consecuencia de la intranquilidad y violencia generada por la presencia de los actores armados Desplazamiento poblacional como consecuencia de la intranquilidad y violencia generada por la presencia de los actores armados Fumigaciones que con pretexto de erradicar cultivos de uso ilícito están exterminando la vegetación y contaminando el ambiente Fumigaciones que con pretexto de erradicar cultivos de uso ilícito están exterminando la vegetación y contaminando el ambiente Implantación de medidas legislativas que rompen con el ordenamiento tradicional de los pueblos indígenas Implantación de medidas legislativas que rompen con el ordenamiento tradicional de los pueblos indígenas

9 Problemáticas De orden socioeconómico Implantación de megaproyectos que generan desplazamiento poblacional y situaciones de conflicto cultural y político Implantación de megaproyectos que generan desplazamiento poblacional y situaciones de conflicto cultural y político Narcotráfico Narcotráfico Inseguridad alimentaria e insuficiencia del sistema productivo que, entre otras cosas, ocasionan altos índices de desnutrición y presencia de epidemias y enfermedades Inseguridad alimentaria e insuficiencia del sistema productivo que, entre otras cosas, ocasionan altos índices de desnutrición y presencia de epidemias y enfermedades Penetración de una economía de mercado con escasa capacidad de intervención de parte de las comunidades indígenas Penetración de una economía de mercado con escasa capacidad de intervención de parte de las comunidades indígenas

10 Problemáticas De orden cultural y educativo Debilitamiento del acervo cultural (lenguas, espiritualidad, comunitariedad) Debilitamiento del acervo cultural (lenguas, espiritualidad, comunitariedad) Lenguas indígenas en grave situación de vulnerabilidad. Sólo 3 de las 65 lenguas existentes poseen más de hablantes, 8 se sitúan entre y ,11 entre y y las 34 restantes tienen menos de hablantes Lenguas indígenas en grave situación de vulnerabilidad. Sólo 3 de las 65 lenguas existentes poseen más de hablantes, 8 se sitúan entre y ,11 entre y y las 34 restantes tienen menos de hablantes Cambios en los roles generacionales y de género Cambios en los roles generacionales y de género Altos índices de desadaptación sociocultural de los jóvenes que en algunos grupos étnicos se manifiestan en casos de suicidio masivo. Altos índices de desadaptación sociocultural de los jóvenes que en algunos grupos étnicos se manifiestan en casos de suicidio masivo. Sistema escolar (básica, media y educación superior) inadecuado: poca pertinencia y baja calidad) Sistema escolar (básica, media y educación superior) inadecuado: poca pertinencia y baja calidad) Dinámicas socioculturales y económicas que no permiten la reproducción de valores, usos y costumbres comunitarios Dinámicas socioculturales y económicas que no permiten la reproducción de valores, usos y costumbres comunitarios Carencia de una política pública que permita el acceso con equidad a una educación de calidad Carencia de una política pública que permita el acceso con equidad a una educación de calidad

11 SITUACIONES ENCONTRADAS EN EL CAMPO EDUCATIVO La población indígena presenta un 18% de analfabetismo, cifra que sobrepasa la señalada para la población general que alcanza el 8%.Sólo 33 logran terminar la secundaria y de ellos sólo alrededor del 1% pueden acceder a la educación superior La población indígena presenta un 18% de analfabetismo, cifra que sobrepasa la señalada para la población general que alcanza el 8%.Sólo 33 logran terminar la secundaria y de ellos sólo alrededor del 1% pueden acceder a la educación superior Población total desagregada en edad escolar y porcentaje PUEBLO /ETNIAPOBLACIÓN *POBLACIÓN ENTRE 16 Y 25 AÑOS** % Wayuú – Guajira Páez (Nasa) – Cauca Pastos – Nariño Guambianos – Cauca Embera. E.Chami. E. Catio – Caldas Yanacona – Cauca Embera. E. Chami. E. Catio. Senú y Tule – Antioquia Coconuco – Cauca Totoró – Cauca Páez (Nasa) – Valle Eperara Siapidara – Cauca Ambalueño – Cauca TOTAL * FUENTE: DNP, 2004.

12 Escaso acceso de los pueblos indígenas a la educación superior. Por debajo del promedio general. Escaso acceso de los pueblos indígenas a la educación superior. Por debajo del promedio general. Tasa de cobertura - comparativo Tasa de cobertura - comparativo ProgramasEstudiantes (matriculados) población nacional* Estudiantes (matriculados y egresados) indígenas Porcentaje participació n indígena Técnica Tecnológic a Universitari a TOTAL * FUENTE: MEN, Para el año 2004 en el país se registraron estudiantes indígenas en educación superior. Discriminados en programas técnicos (24.3%), en programas tecnológicos 246 (3.07%) y universitarios (72.6%). (Diagnóstico UNESCO 2004) Para el año 2004 en el país se registraron estudiantes indígenas en educación superior. Discriminados en programas técnicos (24.3%), en programas tecnológicos 246 (3.07%) y universitarios (72.6%). (Diagnóstico UNESCO 2004)

13 Baja capacidad de retención, alta deserción. No existen estadísticas oficiales sobre los índices de deserción de estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas. Más del 50% de los estudiantes matriculados no finalizan su programa de formación. La deserción es un problemática que empieza en la básica, se mantiene en la secundaria y se agudiza en la educación superior. Tomamos un caso muestra que nos ilustra parcialmente al respecto Baja capacidad de retención, alta deserción. No existen estadísticas oficiales sobre los índices de deserción de estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas. Más del 50% de los estudiantes matriculados no finalizan su programa de formación. La deserción es un problemática que empieza en la básica, se mantiene en la secundaria y se agudiza en la educación superior. Tomamos un caso muestra que nos ilustra parcialmente al respecto Índice de deserción en tres grupos PUEBLOMATRICULA DOS DESERCIÓNTASA POR MIL % Páez de Caldono (Cauca) Embera, Embera Chami y Catio (Caldas Páez de Florida (Valle) Total Estas cifras no tienen un referente temporal preciso, corresponden a los últimos 3 y 5 años.

14 Escaso retorno a las comunidades de origen. La formación que está actualmente ofertada en los centros de educación superior propicia el alejamiento de los egresados de sus comunidades de origen debido a que el modelo profesional no se ajusta a las condiciones socioculturales de las comunidades indígenas Escaso retorno a las comunidades de origen. La formación que está actualmente ofertada en los centros de educación superior propicia el alejamiento de los egresados de sus comunidades de origen debido a que el modelo profesional no se ajusta a las condiciones socioculturales de las comunidades indígenas No existen políticas que permitan la vinculación profesional de los egresados indígenas al interior de sus territorios No existen políticas que permitan la vinculación profesional de los egresados indígenas al interior de sus territorios Egresados con poca inserción en la vida comunitaria de las comunidades Egresados con poca inserción en la vida comunitaria de las comunidades El siguiente gráfico representa la tasa de retorno y no retorno para cada uno de los pueblos El siguiente gráfico representa la tasa de retorno y no retorno para cada uno de los pueblos

15 Tasa de retorno Tasa de retorno

16 Programas poco pertinentes. Los programas que se encuentran actualmente en funcionamiento corresponden a las propuestas de formación tradicional para contextos principalmente urbanos. Los estudiantes indígenas ingresan a estos programas; sin embargo, frecuentemente no logran finalizarlos o muchos de los contenidos vistos no encuentran aplicabilidad en sus contextos. Se exceptúan de estos los programas de etnoeducación orientados principalmente a la formación de maestros Programas poco pertinentes. Los programas que se encuentran actualmente en funcionamiento corresponden a las propuestas de formación tradicional para contextos principalmente urbanos. Los estudiantes indígenas ingresan a estos programas; sin embargo, frecuentemente no logran finalizarlos o muchos de los contenidos vistos no encuentran aplicabilidad en sus contextos. Se exceptúan de estos los programas de etnoeducación orientados principalmente a la formación de maestros

17 FUENTE: Autoridades y organizaciones indígenas locales y regionales. Instituciones de educación superior, Cód. Áreas de conocimiento Cau ca Cal das Vall e Gua jira Antio quia Nari ñoTotal% 1 Agronomía, Veterinaria, zootecnía y afines ,9 2Bellas Artes, Música ,3 3 Ciencias de la educación Ciencias de la salud ,1 5 Derecho, Ciencias Políticas y Sociales ,1 6 Economía, Administración, contaduría y afines ,7 7 Ciencias Humanas y Sociales ,8 8Ingenierías ,2 9 Ciencias Naurales, Exactas y afines ,7 10 Arquitectura y urbanismo ,1 11Se desconoce Tencnológicas ,0 13Técnicas ,3 TOTAL , 0 Participación indígena según áreas de conocimiento distribuido por departamentos a 2004-I

18 Algunas consideraciones La separación de los niveles educativos en dos sistemas (educación básica y media, y educación superior) deja un enorme vacío en la continuidad entre ambos. En efecto, mientras que en básica y media existen decretos reglamentados que permiten adelantar procesos desde criterios y enfoques coherentes con realidades culturales, en educación superior aún no se contempla la etnoeducación, limitando así su inserción en contextos sociales y culturales particulares La separación de los niveles educativos en dos sistemas (educación básica y media, y educación superior) deja un enorme vacío en la continuidad entre ambos. En efecto, mientras que en básica y media existen decretos reglamentados que permiten adelantar procesos desde criterios y enfoques coherentes con realidades culturales, en educación superior aún no se contempla la etnoeducación, limitando así su inserción en contextos sociales y culturales particulares Hay falencias en la preparación académica a nivel de secundaria, lo cual se ve reflejado en las pruebas nacionales de Estado (ICFES). El nivel de formación secundaria de personas provenientes de sectores rurales es insuficiente en relación con los sectores urbanos. Las competencias desarrolladas en los sectores rurales son distintas a las necesarias para acceder a la educación superior existente. El sistema educativo colombiano necesita reformas, eficiencia e inversión que garanticen la calidad, cobertura y pertinencia Hay falencias en la preparación académica a nivel de secundaria, lo cual se ve reflejado en las pruebas nacionales de Estado (ICFES). El nivel de formación secundaria de personas provenientes de sectores rurales es insuficiente en relación con los sectores urbanos. Las competencias desarrolladas en los sectores rurales son distintas a las necesarias para acceder a la educación superior existente. El sistema educativo colombiano necesita reformas, eficiencia e inversión que garanticen la calidad, cobertura y pertinencia No existe información desagregada en los centros de educación superior que tengan en cuenta las variables étnicas y de género. Es necesario construir un sistema estadístico que tenga en cuenta estas variables y hacer un seguimiento de la tasa de permanencia en el nivel de educación superior No existe información desagregada en los centros de educación superior que tengan en cuenta las variables étnicas y de género. Es necesario construir un sistema estadístico que tenga en cuenta estas variables y hacer un seguimiento de la tasa de permanencia en el nivel de educación superior

19 Las comunidades organizadas proyectan una política laboral de desempeño al interior de sus respectivos territorios. buscan do un desarrollo desde Adentro, sostenible, autónomo y comunitario impulsado por sus propias poblaciones, al contrario de muchas espacios de formación profesional sólo encaminados a la búsqueda de empleo. Las comunidades organizadas proyectan una política laboral de desempeño al interior de sus respectivos territorios. buscan do un desarrollo desde Adentro, sostenible, autónomo y comunitario impulsado por sus propias poblaciones, al contrario de muchas espacios de formación profesional sólo encaminados a la búsqueda de empleo. En Colombia son pocos los centros de educación superior que ofrezcan la posibilidad de adelantar estudios conforme a los requerimientos y expectativas de los pueblos indígenas, de tal manera que apoyen el desarrollo y consolidación de sus proyectos y planes de vida. Existen solamente políticas de acceso a la universidad bajo acuerdos, resoluciones y/o convenios encaminados a facilitar el ingreso a través de cupos especiales para indígenas o disminución o flexibilización de algunos requisitos y costos de matrícula En Colombia son pocos los centros de educación superior que ofrezcan la posibilidad de adelantar estudios conforme a los requerimientos y expectativas de los pueblos indígenas, de tal manera que apoyen el desarrollo y consolidación de sus proyectos y planes de vida. Existen solamente políticas de acceso a la universidad bajo acuerdos, resoluciones y/o convenios encaminados a facilitar el ingreso a través de cupos especiales para indígenas o disminución o flexibilización de algunos requisitos y costos de matrícula La mayoría de indígenas que han podido acceder a la educación superior lo han hecho a través de gestiones de sus propias autoridades y programas como las Becas Alvaro Ulcué. A nivel familiar o individual es prácticamente imposible que puedan acceder a estudios superiores en términos de financiación La mayoría de indígenas que han podido acceder a la educación superior lo han hecho a través de gestiones de sus propias autoridades y programas como las Becas Alvaro Ulcué. A nivel familiar o individual es prácticamente imposible que puedan acceder a estudios superiores en términos de financiación

20 La mayoría de indígenas optan por estudiar en universidades públicas, no solamente por la imposibilidad frente a los costos de las universidades privadas sino porque en la práctica lo público se asocia a lo comunitario. De acuerdo a algunos testimonios la visión de las universidades privadas es que tienden a integrar a los estudiantes al mercado, al patrón individual y por lo tanto a una mayor desarticulación con sus comunidades La mayoría de indígenas optan por estudiar en universidades públicas, no solamente por la imposibilidad frente a los costos de las universidades privadas sino porque en la práctica lo público se asocia a lo comunitario. De acuerdo a algunos testimonios la visión de las universidades privadas es que tienden a integrar a los estudiantes al mercado, al patrón individual y por lo tanto a una mayor desarticulación con sus comunidades La educación superior existente hoy en día no garantiza el acceso a espacios laborales dentro de la comunidad. La exigencia de los nuevos profesionales de adecuar su situación laboral a los estándares nacionales (sueldos, condiciones laborales, horarios) entra en conflicto con las expectativas de las comunidades y crea distanciamientos con las autoridades y la comunidad en general, lo cual influye en su vinculación laboral al interior de la dinámica comunitaria La educación superior existente hoy en día no garantiza el acceso a espacios laborales dentro de la comunidad. La exigencia de los nuevos profesionales de adecuar su situación laboral a los estándares nacionales (sueldos, condiciones laborales, horarios) entra en conflicto con las expectativas de las comunidades y crea distanciamientos con las autoridades y la comunidad en general, lo cual influye en su vinculación laboral al interior de la dinámica comunitaria

21 La oferta de educación superior actual implica que la formación de los estudiantes se de fuera de su contexto comunitario (física y culturalmente), generando actitudes de desconfianza y aislamiento entre la comunidad y el estudiante, dada su dificultad para insertarse de manera natural en el campo de acción que eventualmente le corresponde desarrollar. Los profesionales aceptados son aquellos que se desempeñan de manera integral en distintas actividades, es decir que relacionan su perfil profesional con los diversos quehaceres organizativos y políticos de las comunidades. En ese sentido la valoración de la formación en educación superior en las comunidades muchas veces es menor comparada con la trayectoria política y el trabajo en espacios comunitarios, por lo tanto los espacios vacantes tienden a asignarse a personas con otro tipo de trayectoria. La oferta de educación superior actual implica que la formación de los estudiantes se de fuera de su contexto comunitario (física y culturalmente), generando actitudes de desconfianza y aislamiento entre la comunidad y el estudiante, dada su dificultad para insertarse de manera natural en el campo de acción que eventualmente le corresponde desarrollar. Los profesionales aceptados son aquellos que se desempeñan de manera integral en distintas actividades, es decir que relacionan su perfil profesional con los diversos quehaceres organizativos y políticos de las comunidades. En ese sentido la valoración de la formación en educación superior en las comunidades muchas veces es menor comparada con la trayectoria política y el trabajo en espacios comunitarios, por lo tanto los espacios vacantes tienden a asignarse a personas con otro tipo de trayectoria. A partir de la investigación hemos encontrado tres tendencias significativas dentro de las percepciones que tienen los pueblos indígenas acerca de la educación superior: A partir de la investigación hemos encontrado tres tendencias significativas dentro de las percepciones que tienen los pueblos indígenas acerca de la educación superior: - Poblaciones que ven en la universidad una estrategia de ascenso personal y mantenimiento del orden establecido - Poblaciones que ven en la universidad una estrategia de ascenso personal y mantenimiento del orden establecido - Poblaciones que ven en la universidad un espacio formativo importante para potenciar el desarrollo integral y colectivo de los pueblos - Poblaciones que ven en la universidad un espacio formativo importante para potenciar el desarrollo integral y colectivo de los pueblos - Poblaciones y organizaciones que han emprendido el desarrollo de experiencias de educación superior como estrategia de desarrollo propio - Poblaciones y organizaciones que han emprendido el desarrollo de experiencias de educación superior como estrategia de desarrollo propio

22 Recomendaciones Es necesario establecer un política de continuidad que articule la propuesta etnoeducativa en todos los niveles. No existe coherencia en las políticas educativas entre los niveles de básica primaria, secundaria y educación superior Es necesario establecer un política de continuidad que articule la propuesta etnoeducativa en todos los niveles. No existe coherencia en las políticas educativas entre los niveles de básica primaria, secundaria y educación superior Mejorar la calidad y cobertura de la educación secundaria – especialmente en el sector rural- para que garantice una formación adecuada de los sectores campesinos, afrocolombianos e indígenas que estimule mejores condiciones de acceso y permanencia en los espacios de educación superior Mejorar la calidad y cobertura de la educación secundaria – especialmente en el sector rural- para que garantice una formación adecuada de los sectores campesinos, afrocolombianos e indígenas que estimule mejores condiciones de acceso y permanencia en los espacios de educación superior Potenciar los diversos procesos formativos que tengan una alta pertinencia mediante apoyos políticos, financieros y académicos para garantizar su consolidación Potenciar los diversos procesos formativos que tengan una alta pertinencia mediante apoyos políticos, financieros y académicos para garantizar su consolidación Viabilizar la consolidación de experiencias de universidad dirigidas y construidas por los pueblos indígenas para que se conviertan en propuestas pertinentes dentro del universo de ofertas existentes Viabilizar la consolidación de experiencias de universidad dirigidas y construidas por los pueblos indígenas para que se conviertan en propuestas pertinentes dentro del universo de ofertas existentes

23 Orientar la educación superior en los territorios indígenas a la formación profesional del estudiante en su respectivo campo de desempeño (maestros, agentes de salud, promotores sociales, agentes de producción, cabildantes, gobernantes). Existen necesidades de cualificación para amplios sectores de población que ven en la educación superior una oportunidad de mejoramiento profesional y técnico. Los programas de educación superior no deben estar únicamente orientados hacia los jóvenes Orientar la educación superior en los territorios indígenas a la formación profesional del estudiante en su respectivo campo de desempeño (maestros, agentes de salud, promotores sociales, agentes de producción, cabildantes, gobernantes). Existen necesidades de cualificación para amplios sectores de población que ven en la educación superior una oportunidad de mejoramiento profesional y técnico. Los programas de educación superior no deben estar únicamente orientados hacia los jóvenes La educación superior en los territorios indígenas debe estar orientada hacia la consolidación de líneas laborales enmarcadas en el desarrollo interno de las comunidades La educación superior en los territorios indígenas debe estar orientada hacia la consolidación de líneas laborales enmarcadas en el desarrollo interno de las comunidades Establecimiento de redes de apoyo e intercambio que permitan una adecuada interacción. Articulación e interlocución entre universidades, organizaciones y autoridades tradicionales indígenas Establecimiento de redes de apoyo e intercambio que permitan una adecuada interacción. Articulación e interlocución entre universidades, organizaciones y autoridades tradicionales indígenas Establecer un Fondo Nacional de Becas (o adecuar los Fondos existentes) e incentivos para pueblos indígenas que garanticen un aporte para sostenimiento, manutención, pago de los costos académicos, financiación de un proyecto de investigación que articule estudiante- comunidad y desarrollo de cursos propedéuticos de nivelación que permitan el ingreso de los estudiantes en mejores condiciones de competencia Establecer un Fondo Nacional de Becas (o adecuar los Fondos existentes) e incentivos para pueblos indígenas que garanticen un aporte para sostenimiento, manutención, pago de los costos académicos, financiación de un proyecto de investigación que articule estudiante- comunidad y desarrollo de cursos propedéuticos de nivelación que permitan el ingreso de los estudiantes en mejores condiciones de competencia

24 Adaptación de programas a los contextos indígenas. Contextualización de las experiencias de educación superior desde la diversidad cultural para disminuir la deserción ocasionada por conflictos derivados del choque cultural Adaptación de programas a los contextos indígenas. Contextualización de las experiencias de educación superior desde la diversidad cultural para disminuir la deserción ocasionada por conflictos derivados del choque cultural Elaborar un sistema de indicadores de calidad educativa acordes con la realidad de los pueblos indígenas Elaborar un sistema de indicadores de calidad educativa acordes con la realidad de los pueblos indígenas Desarrollar diagnósticos locales de necesidades profesionales con la participación conjunta de las organizaciones indígenas, autoridades, centros educativos y entidades que orientan los lineamientos educativos teniendo en cuenta: Desarrollar diagnósticos locales de necesidades profesionales con la participación conjunta de las organizaciones indígenas, autoridades, centros educativos y entidades que orientan los lineamientos educativos teniendo en cuenta: Análisis de las necesidades profesionales pertinentes a los territorios y resguardos indígenas Análisis de las necesidades profesionales pertinentes a los territorios y resguardos indígenas Análisis del impacto de los profesionales indígenas en sus comunidades Análisis del impacto de los profesionales indígenas en sus comunidades Análisis de los espacios de inserción laboral a nivel local, regional y nacional Análisis de los espacios de inserción laboral a nivel local, regional y nacional

25 Reconocimiento y apoyo a los procesos de Educación Superior que los diversos pueblos vienen desarrollando en ejercicio del principio de autonomía, condición para hacer efectivo el el diálogo de saberes, el desarrollo y posicionamiento de epistemologías propias, el fortalecimiento de la investigación con sentido social, la formación para la vida, la convivencia y el desarrollo de la ciencia, la cultura y la dignidad. el fortalecimiento de la investigación con sentido social, la formación para la vida, la convivencia y el desarrollo de la ciencia, la cultura y la dignidad.

26 Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC Dilio Pillimue Por:


Descargar ppt "EL ACCESO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNA APUESTA DE FUTURO UAIIN Universidad Autónoma Indígena Intercultural."

Presentaciones similares


Anuncios Google