La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTICULACIÓN DE MODELOS FLEXIBLES AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL – PEI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTICULACIÓN DE MODELOS FLEXIBLES AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL – PEI."— Transcripción de la presentación:

1 ARTICULACIÓN DE MODELOS FLEXIBLES AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL – PEI

2 Decreto 1860 (1994) Da autonomía Articula el PEI con modelos flexibles Decreto 1860 (1994) Da autonomía Articula el PEI con modelos flexibles Ley 115 (1994) Recursos e innovación Art. 4 Participación, diseño y evaluación del PEI Art. 6 Procesos pedagógicos para la rehabilitación social Art.69/70 Ley 115 (1994) Recursos e innovación Art. 4 Participación, diseño y evaluación del PEI Art. 6 Procesos pedagógicos para la rehabilitación social Art.69/70 MEN Participación de la Comunidad Educativa Normas, decretos y leyes MEN Participación de la Comunidad Educativa Normas, decretos y leyes Constitución Política (1991) Garantizar el cubrimiento Acceso y permanencia Art. 67 Los derechos prevalecen Art. 44 Constitución Política (1991) Garantizar el cubrimiento Acceso y permanencia Art. 67 Los derechos prevalecen Art. 44 Corte Constitucional Sentencia T-278 (1994) Reconocer la vulnerabilidad Educación Desarrollo de la personalidad Capacidad mental y física Protección Corte Constitucional Sentencia T-278 (1994) Reconocer la vulnerabilidad Educación Desarrollo de la personalidad Capacidad mental y física Protección Ley art. 41 (2006) Acceso a la educación Cercanía a la vivienda Garantía de la permanencia Art. 42 Programa de nivelación Ley art. 41 (2006) Acceso a la educación Cercanía a la vivienda Garantía de la permanencia Art. 42 Programa de nivelación Decreto 1290 (2009) Sistema de evaluación institucional Decreto 1290 (2009) Sistema de evaluación institucional Ley 715 (2001) Reorganización del sistema educativo Normas de calidad Ley 715 (2001) Reorganización del sistema educativo Normas de calidad MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI Decreto 250 (2005) Implementar modelos educativos flexibles y pertinentes que restituyan el derecho a la educación. Decreto 250 (2005) Implementar modelos educativos flexibles y pertinentes que restituyan el derecho a la educación.

3 La articulación de modelos flexibles al PEI ha de ser un proceso bidireccional que busca: 1. El modelo encaje en la dinámica institucional y sea acogido por todos los beneficios y exigencias de la misma. 2. El modelo entre a nutrir, a transformar y a innovar algunas prácticas institucionales. PEI MODELOS FLEXIBLES

4 Reseña histórica de la institución. Descripción del contexto. Diagnóstico de la comunidad educativa. LA INSTITUCIÓN Y SU CONTEXTO

5 Historia de los modelos flexibles en el establecimiento educativo. Proceso de implementación y sus logros. Las expectativas frente al modelo. Contexto de las familias de los niños y jóvenes que atiende el modelo. ¿QUÉ SE TIENE EN CUENTA PARA LA ARTICULACIÓN?

6 PRÁCTICAS DE GESTIÓN INSTITUCIÓN Gestión Directiva Gestión Directiva. Gestión AcadémicaGestión Administrativa Gestión de la Comunidad

7 Direccionamiento estratégico: Misión, visión, objetivos y valores. Perfil del estudiante y egresado. Rol del directivo docente y del docente. Clima Escolar: Manual de convivencia. Gobierno escolar: Consejo Directivo. Cultura Institucional: Sistemas de comunicación y manejo de la información GESTIÓN DIRECTIVA

8 Objetivos del modelo. Expectativas frente al modelo. Inducción y motivación a nuevos estudiantes. Principio de responsabilidad compartida. ¿QUÉ SE TIENE EN CUENTA PARA LA ARTICULACIÓN?

9 MISIÓN INICIAL Ofrecer a los Educandos del municipio una formación Integral de calidad, mediante un P.E.I. centrado en el desarrollo de competencias básicas, laborales y ciudadanas, promoviendo el desarrollo de habilidades comunicativas, formando jóvenes con espíritu de progreso, con el propósito de generar una mejor calidad de vida futura. ARTICULACIÓN DE LOS MODELOS FLEXIBLES MISIÓN Ofrecer a los Educandos del municipio una formación Integral de calidad, mediante un P.E.I. centrado en el desarrollo de competencias básicas, laborales, ciudadanas y afectivas promoviendo el desarrollo habilidades comunicativas y la inclusión de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad y extraedad, garantizando la construcción de proyectos de vida sólidos que faciliten el mejoramiento en la calidad de vida. EJEMPLOS DE ARTICULACIÓN

10 VISIÓN En el año 2012 somos una Institución Educativa de Calidad, líder en el desarrollo de habilidades comunicativas, productivas y de convivencia armónica, comprometida con alcanzar resultados altamente positivos a partir de la participación de todos los miembros de la comunidad. ARTICULACIÓN DE LOS MODELOS FLEXIBLES VISIÓN En el año 2012 somos una Institución Educativa de Calidad, líder en el desarrollo de habilidades para la vida, comprometida con alcanzar resultados altamente positivos a partir de la participación de todos los miembros de la comunidad; con una cobertura plena para nuestros niños, niñas y jóvenes e índices bajos de deserción y ausentismo escolar. Nuestra institución ha erradicado la extraedad de los niños y jóvenes de la institución y de la comunidad en un 100%. EJEMPLOS DE ARTICULACIÓN

11 Diseño Pedagógico. Gestión de aula. Prácticas Pedagógicas. GESTIÓN ACADÉMICA

12 Estrategias y actividades pedagógicas del modelo flexible. Plan de estudios y cronograma de Aceleración. Participación en los proyectos transversales. Planeación de las clases. Evaluación y promoción en Aceleración. ¿QUÉ SE TIENE EN CUENTA PARA LA ARTICULACIÓN?

13 Apoyo financiero y contable. Apoyo a la gestión académica. Administración de recursos físicos. Talento humano. GESTIÓN ADMINISTRATIVA

14 ¿QUÉ SE TIENE EN CUENTA PARA LA ARTICULACIÓN? Procesos de matrícula y boletines de calificaciones. Infraestructura e inversión en recursos físicos para el aula. Material Fungible. Convivencia y manejo de conflictos.

15 GESTIÓN DE LA COMUNIDAD Participación y Convivencia. Proyección a la comunidad. Inclusión.

16 Atención a grupos poblacionales con necesidades escolares especiales. Programas de extensión a la comunidad en las áreas de desarrollo social, cultural, político y económico. Escuela de padres. Apropiación del PEI por parte de la comunidad educativa. ¿QUÉ SE TIENE EN CUENTA PARA LA ARTICULACIÓN?

17 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Las estrategias que utiliza el establecimiento educativo para disminuir el ausentismo y deserción escolar y fomentar la inclusión de población vulnerable y en extraedad son: Aplicabilidad del modelo Escuela Nueva: –Calendario agrícola. –Horario flexible. –Se respeta el ritmo de aprendizaje. –Gratuidad de útiles escolares. –Bienestar estudiantil. Aplicabilidad del modelo Aceleración del Aprendizaje: –Fortalecimiento de la autoestima. –Nivelación de la primaria en un año lectivo. –Desarrollo de competencias a partir del aprendizaje significativo y contextualizado. EJEMPLOS DE ARTICULACIÓN Las estrategias que utiliza el establecimiento educativo para disminuir el ausentismo y deserción escolar y fomentar la inclusión de población vulnerable son: Aplicabilidad del modelo Escuela Nueva: –Calendario agrícola. –Horario flexible. –Se respeta el ritmo de aprendizaje. –Gratuidad de útiles escolares. –Bienestar estudiantil.

18


Descargar ppt "ARTICULACIÓN DE MODELOS FLEXIBLES AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL – PEI."

Presentaciones similares


Anuncios Google