La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una primera aproximación a las COMPETENCIAS BÁSICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una primera aproximación a las COMPETENCIAS BÁSICAS"— Transcripción de la presentación:

1 Una primera aproximación a las COMPETENCIAS BÁSICAS
Bloques de competencias Dimensiones Competencias Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM

2 T I C SER SABER CONVIVIR HACER CREAR CONOCIMIENTO AUTOCONOCIMIENTO
AUTOESTIMA AUTOAPRENDIZAJE CURIOSO SER SABER CRÍTICO CONTROL EMOTIVO IDIOMAS LA CULTURA INTERPRETAR INFORMARSE T I C ADAPTACIÓN RESPONSABLE EXPRESARSE COMUNICARSE CREATIVO CONVIVIR USO DE TIC HACER RESPETO RESOLVER PROBLEMAS INICIATIVA MOTIVACIÓN SOCIABILIDAD COOPERACIÓN SOLIDARIDAD PERSISTENCIA Pere Marquès (2002)

3 CONCEPTUALIZANDO LAS COMPETENCIAS
Hoy damos más importancia a las competencias que los estudiantes adquieren (= saber hacer) que a los conocimientos memorizados. Competencia: Efectuar una tarea con eficacia, en un contexto. Supone movilizar conocimientos, habilidades y actitudes (que son como los átomos que componen las moléculas-competencia) de manera integrada… …en el marco de la personalidad (intereses, emociones) y experiencia de cada uno. A menudo con el apoyo de recursos y ayudas. Se adquieren mediante experiencias de aprendizaje integradoras sobre problemas reales y cercanos, que exigen aplicar lo aprendido y suelen admitir varias respuestas. Se evidencian en la acción y se evalúan con actividades de aplicación (cartilla de competencias, FR) Las manifestaciones observables de una actuación competente se llaman indicadores; se usan en las pautas de evaluación. APTITUD: “Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad” CAPACIDAD: “Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo” COMPETENCIA: “Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto” (RAE) Pere Marquès (2008)

4 BLOQUES DE COMPETENCIAS BÁSICAS
(definidos por la LOE, la Unión Europea y otras disposiciones educativas) Competencias básicas: las imprescindibles para todos. Las clasificamos en 8 bloques que se organizan en dimensiones. Se suelen definir de forma descontextualizada). Comunicación lingüística. Cultural y artística. Tratamiento de la información y mundo digital. Matemática. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Social y ciudadana. Primaria y ESO debería organizar su currículum por áreas /asignaturas en ámbitos pluridisciplinarios en función de objetivos de aprendizaje definidos en competencias Los asteriscos “*” indican que son competencias que se han contemplado en la investigación Promethean , donde un 10% de alumnos han mejorados significativamente (pasan de I, S a N,E) y un 6% abandonan el insuficiente. Pere Marquès (2008) Pere Marquès (2008)

5 C. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA – 1/4
El lenguaje es un instrumento para la comunicación y representación mental de objetos, acontecimientos, acciones, cualidades y relaciones de los conceptos y de las emociones. Abarca: leer y escribir, exposición oral, explicar, describir, expresar las propias ideas, adaptar la comunicación al contexto, escuchar, capacidad de diálogo y debate respetando turnos, argumentar, considerar puntos de vista distintos… LEER TEXTOS ** Leer de forma expresiva (pronunciación, acentuación y entonación de las palabras, frases y textos…), utilizando los elementos sonoros para facilitar la comprensión del texto. Realizar lectura comprensiva silenciosa. Disfrutar de la lectura: satisfacción personal, fuente de información y aprendizaje…   ESCUCHAR Y CONVERSAR ** Seguir atentamente una conversación o explicación, dar muestras de seguimiento y realizar preguntas cuando proceda si algo no se entiende. En un diálogo, comprender el sentido general del mismo. Pere Marquès (2009)

6 C. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA – 2/4
COMPRENSIÓN (verbal, escrita, audiovisual) **** Comprender e interpretar esquemas, gráficos, mapas cartográficos, mapas conceptuales… *** Discriminar la información relevante de la irrelevante, las ideas principales y los detalles, y extraer informaciones concretas y precisas. ** Comprender de forma global audiciones, textos escritos, presentaciones multimedia… (la información relevante) propios de la etapa educativa, y poder contestar preguntas sobre ello. Interpretar los códigos no verbales. Comprender la intención y los propósitos comunicativos. Reconocer tipos de texto (poemas, cartas, cuentos…) y formatos de audiovisuales (documental, reportaje…) Interpretar y juzgar los contenidos, con sensibilidad y espíritu crítico (publicidad, propaganda…), dar opiniones. Retener en la memoria a largo plazo algunos aspectos relevantes de la información, conectar ideas. Pere Marquès (2009)

7 C. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA – 3/4
EXPRESIÓN PERSONAL (intrapersonal, oral, escrita, multimedia) **** Expresar (hechos, pensamientos, emociones, deseos…) de manera clara y ordenada (estructurar: inicio, desarrollo y final). **** Utilizar el vocabulario adecuado y recursos lingüísticos variados. ** Elaborar descripciones, narraciones, exposiciones y resúmenes, comentarios y argumentaciones… * Realizar una adecuada construcción de las frases (morfosintaxis). Elaborar un guión previo considerando los objetivos de la comunicación y sus destinatarios. Planificar lo que se quiere decir y cómo expresarlo. Evitar el uso de expresiones discriminatorias. ESCRIBIR **** Elaborar textos legibles: correcta presentación, buena legibilidad (tipo letra, color y fondo…), buena letra (si es manuscrita). ** Presentar trabajos escritos con una ortografía correcta (usar correctores). Redactar hechos, pensamientos, emociones, descripciones, narraciones, exposiciones, resúmenes, comentarios. Elaborar esquemas. Pere Marquès (2009)

8 C. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA – 4/4
HABLAR ** Hablar con buena pronunciación y una entonación adecuada. ** Hablar con seguridad y tranquilidad ante los compañeros y el profesorado. * Utilizar estrategias para suscitar y mantener el interés de los oyentes. * Intercambiar contenidos respetando las normas y convenciones de la interacción oral (turno de palabra, tono, gestos, respeto …) * Expresar oralmente hechos, pensamientos, emociones, descripciones, narraciones, exposiciones y resúmenes, comentarios y argumentaciones… Hacer un uso adecuado del lenguaje gestual que acompaña al oral. Implicarse en las conversaciones con actitud dialogante y de respeto. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL/MULTIMEDIA **** Elaborar presentaciones adecuadas: textos legibles y ortografía correcta, calidad de los elementos audiovisuales, composición, velocidad… Buscar y utilizar vídeos y otros audiovisuales para exponer hechos, ideas, emociones,descripciones, narraciones, exposiciones,resúmenes, comentarios ** Elaborar vídeos y presentaciones multimedia para exponer hechos, ideas, emociones,descripciones, narraciones, exposiciones,resúmenes, comentarios Pere Marquès (2009)

9 ALGUNAS COMPETENCIAS DESTACADAS
C. CULTURAL Y ARTÍSTICA Este bloque de competencias abarca: acceder al arte y a la cultura con sensibilidad, valorar críticamente las manifestaciones artísticas considerándolas parte del patrimonio de las civilizaciones… ALGUNAS COMPETENCIAS DESTACADAS Acceder al arte y a la cultura con sensibilidad. Valorar las manifestaciones artísticas, históricas y contemporáneas para desarrollar el sentido estético y la capacidad de emocionarse. Conocer recursos para la adquisición y desarrollo del conocimiento artístico y cultural: museos de todo tipo, bibliotecas, bases de datos: sonido, imagen.. Conocimiento del patrimonio artístico. Comprensión artística. Valorar críticamente las manifestaciones artísticas considerándolas parte del patrimonio de las civilizaciones. Identificar Internet como lugar para la adquisición de conocimiento y las relaciones interculturales. Creación artística. Construcción cultural compartida. Pere Marquès (2009)

10 C. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL 1/6
(a partir de los resultados de la investigación “competic 2002/03” actualizados) Abarca: Utilizar las fuentes de información en Internet para adquirir conocimientos y resolver problemas: navegar, buscar, seleccionar, valorar de manera reflexiva y crítica, recopilar, organizar, relacionar... Procesar información de manera inteligente con medios TIC. Manejar los lenguajes básicos (textual, sonoro, icónico, multimedia) y los nuevos códigos expresivos: presentaciones multimedia, hipertextos, simulaciones, mundos virtuales, gráficos 3D... Utilizar las nuevas posibilidades comunicativas: publicación en la red, mensajes por Internet y teléfonos móviles, videoconferencia, redes sociales... Realizar actividades en Internet: gestiones, estudios, trabajo en equipo... Respeto a las normas y uso responsable de Internet. LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS (hardware, redes, software) *Conocer los elementos básicos del ordenador y sus funciones. Conocer el proceso correcto de inicio y apagado de un ordenador. Conectar los periféricos básicos del ordenador (impresora, ratón…) y realizar su mantenimiento (papel y tinta de la impresora…). Instalar programas (siguiendo las instrucciones de la pantalla o el manual).  Pere Marquès (2009)

11 C. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL 2/6
EL SISTEMA OPERATIVO * Guardar y recuperar la información en el ordenador y en diferentes soportes (disquete, disco duro…) * Organizar adecuadamente la información mediante archivos y carpetas. Saber utilizar recursos compartidos en una red (impresora, disco…). Conocer programas de utilidades: compresión, visualizador documental… Conocer terminología básica del sistema: archivo, carpeta, programa... Realizar actividades básicas de mantenimiento del sistema (antivirus, copias de seguridad, eliminar información innecesaria…) BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET ** Tener claro el objetivo de búsqueda y navegar en itinerarios relevantes para el trabajo que se desea realizar (no navegar sin rumbo) * Tener criterios para evaluar la fiabilidad de la información que se encuentra. Utilizar los "buscadores" para localizar información específica en Internet. Uso básico de navegadores: navegar por Internet, almacenar, imprimir info. Conocer las normas de cortesía y corrección en la comunicación por la red.  Pere Marquès (2009)

12 C. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL 3/6
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Enviar y recibir mensajes de correo electrónico, organizar la libreta de direcciones y saber adjuntar archivos. Usar responsablemente las TIC como medio de comunicación interpersonal en grupos (chats, foros…). Trabajar en equipo utilizando herramientas de trabajo colaborativo (wikis…). PROCESAMIENTO DE TEXTOS * Utilizar los correctores ortográficos para asegurar la corrección ortográfica. Uso básico del procesador de textos: redactar, almacenar e imprimir. Insertar imágenes y otros elementos gráficos. Estructurar internamente los documentos: copiar, cortar y pegar. Dar formato a un texto: tipos de letra, márgenes… Conocer el uso del teclado. Conocer la terminología básica: formato de letra, párrafo, márgenes... Pere Marquès (2009)

13 C. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL 4/6
PROCESAMIENTO IMÁGENES Y GRÁFICOS * Uso básico de un editor gráfico: hacer dibujos/gráficos ,guardar, imprimir Conocer los formatos de imagen más populares. Transformación y retoque de imágenes ELABORAR DOCUMENTOS MULTIMEDIA Uso básico editor de presentaciones multimedia Uso básico de un blog UTILIZACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO Uso básico de una hoja de cálculo: hacer cálculos sencillos, ajustar el formato, almacenar e imprimir… Conocer su terminología básica: filas, columnas, celdas, datos y fórmulas… Utilización de fórmulas y representaciones gráficas en la hoja de cálculo.  Pere Marquès (2009)

14 C. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL 5/6
USO DE LAS BASES DE DATOS Consultar bases de datos. Introducir nuevos datos a una base de datos a través de un formulario. Saber qué es y para qué sirve una base de datos. Realizar informes.  DIVERSIÓN, ENTRETENIMIENTO Y APRENDIZAJE CON LAS TIC R*** Conocer las múltiples fuentes de formación e información que proporciona Internet (bibliotecas, cursos, materiales formativos, prensa…) Uso de herramientas de comunicación habituales (teléfonos móviles…) con finalidad educativa: recopilar fotos, vídeo, audio… para usar en el aula. Controlar el tiempo dedicado a entretenimiento con TIC y su adicción. Uso de programas específicos para la asignatura. TELEGESTIONES Conocer la existencia de sistemas de protección para las telegestiones: firma electrónica, privacidad, encriptación, sitios seguros… Conocer las precauciones que se deben seguir al hacer telegestiones monetarias, dar o recibir información… Pere Marquès (2009)

15 C. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL 6/6
ACTITUDES GENERALES ANTE LAS TIC * Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías: contenidos, entretenimiento. * Estar predispuesto al aprendizaje continuo y a la actualización permanente Actuar con prudencia en las nuevas tecnologías: procedencia de mensajes, archivos críticos… Evitar el acceso a información conflictiva y/o ilegal  ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA) Saber registrarse como usuario en un entorno de aprendizaje virtual y saber inscribirse en un curso on-line dentro de un entorno de aprendizaje virtual. Ser capaz de utilizar los sistemas de comunicación existentes en el entorno virtual de aprendizaje: foros, enviar y recibir mensajes… Saber organizar las tareas y actividades en el calendario-agenda del entorno virtual. Saber enviar las tareas y actividades básicas propias de los entornos de aprendizaje virtual: cuestionarios, ficheros, texto en línea, encuestas... Pere Marquès (2009)

16 ALGUNAS COMPETENCIAS DESTACADAS
C. MATEMÁTICA Este bloque de competencias abarca: utilizar los números/símbolos y sus operaciones, analizar, interpretar, valorar y elaborar informaciones con instrumentos matemáticos, resolver problemas…. ALGUNAS COMPETENCIAS DESTACADAS Analizar, interpretar, valorar y elaborar información con instrumentos matemáticos Discriminar formas, relaciones y estructuras geométricas. Comprender, representar y medir el espacio. Usar lenguaje matemático para expresar ideas de modo preciso y sintético. Comprender, interpretar y juzgar ideas matemáticas (porcentajes, números índice…) en contextos diversos para aplicarlos a situaciones cotidianas. Comprender y representar las relaciones entre distintas variables. Resolver problemas. Utilizar los números/símbolos y sus operaciones. Manejar algún editor matemático de ecuaciones Comprender y representar la incertidumbre y el azar. Pere Marquès (2009)

17 ALGUNAS COMPETENCIAS DESTACADAS
C. APRENDER A APRENDER 1/2 Orientada a continuar un aprendizaje permanente, cada vez más eficaz y autónomo, según los objetivos, características y necesidades de cada uno. Abarca: aprender de manera autónoma, seleccionar documentos con un objetivo, leer para comprender e interpretar textos, analizar y sintetizar, plantearse preguntas y distintas respuestas, aprender de otros… ALGUNAS COMPETENCIAS DESTACADAS * Conocer las capacidades particulares de aprendizaje: atención, concentración, memoria, análisis, síntesis…, y de las carencias. Conocer qué factores nos facilitan el aprendizaje: espacios, silencio/música… Identificación de los propios estilos cognitivos y de aprendizaje. Conocimiento y uso de las motivaciones. ** Tener conciencia del proceso y el resultado del aprendizaje (autoevaluación realista), considerando el esfuerzo realizado. ** Adquirir confianza en uno mismo y gusto por aprender. Saber motivarse (encontrar motivos) para el trabajo y el estudio. Administrar bien los esfuerzos, autorregularse. Perseverar. Comprometerse, implicarse en el aprendizaje. Pere Marquès (2009)

18 C. APRENDER A APRENDER 2/2 R**** Obtener información de múltiples fuentes: libros, Internet, personas… Citar correctamente las fuentes utilizadas en la elaboración de trabajos. ** Trabajar a gusto de manera individual y colaborativa. ** Aceptar los errores y utilizarlos para aprender. Reflexionar sobre ellos. * Ante una tarea compleja, definir objetivos y planificar metas alcanzables. R* Presentar los trabajos de forma clara y ordenada. Transformar la información en conocimiento propio, relacionándola con conocimientos previos y aplicándola a nuevas situaciones. Desarrollar hábitos de estudio: preparar el espacio y los recursos, tener claros los objetivos, organizar tiempos y pausas… Distinguir entre condición necesaria y suficiente. Identificar y generar ejemplos válidos y no válidos. Valorar distintos enfoques y opciones ente los problemas y situaciones Generar procedimientos nuevos. Observar y registrar hechos y relaciones, elaborar fichas de contenidos y mapas conceptuales, establecer relaciones causales. Pere Marquès (2009)

19 C. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL 1/2
Se desarrolla a medida que se orienta y apoya a los alumnos ante las situaciones para que analicen posibilidades y tomen decisiones; planifiquen y ejecuten sus proyectos; exploren y vayan definiendo sus preferencias. Abarca: autoconocimiento, identificar y lograr objetivos, conocer y encauzar las emociones, capacidad de superación ante las dificultades, demorar la necesidad de satisfacción inmediata, aprender de los errores, elegir con criterio evaluando los riesgos... ALGUNAS COMPETENCIAS DESTACADAS * Conocer las habilidades personales y tener consciencia de las limitaciones (puntos fuertes y puntos débiles: físico, cognitivo, emotivo, social) Identificar las emociones propias (miedo, alegría…) y sus posibles causas. Conocer los valores y actitudes de cada uno. Capacidad de autocontrol emocional frente a situaciones adversas. Conocer el propio cuerpo. Mostrar una actitud positiva ante la vida, sensible al entorno (natural, arte…) * Prevenir situaciones problemáticas de la vida cotidiana. Aceptar y practicar normas sociales (salud, alimentación, seguridad personal). Pere Marquès (2009)

20 C. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL 2/2
Valorar el hecho de pensar, sin precipitarse, al iniciar una tarea. *** Tener el hábito de trabajar y solucionar problemas autónomamente. ** Trabajar autónomo y en equipo para afrontar y resolver problemas. ** Aprender de los errores. Apreciar los aspectos mejorables en los trabajos realizados, y mostrar interés en la mejora. * Tomar decisiones, considerando las alternativas posibles (sus ventajas e inconvenientes, y los peligros). Asumir los riesgos razonables. R* Consultar fuentes de información variadas: diccionarios, mapas, guías… * Ante una situación, buscar aspectos creativos e innovadores. Escuchar con interés y con actitud dialogante. Capacidad de relacionarse. * Evitar una actitud crítica sistemática con las aportaciones de los demás. * Desarrollar la autocrítica y la autoestima. * Responsabilidad, llevar a cabo las tareas encargadas. Perseverancia y valorar el esfuerzo. Tener una actitud emprendedora. Pere Marquès (2009)

21 C. CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON MUNDO FÍSICO
Este bloque de competencias abarca: diferenciar el conocimiento científico de otros que no lo son, identificar problemas relevantes del entorno, atención a la salud… ALGUNAS COMPETENCIAS DESTACADAS Comprender e interpretar la vida, el mundo físico y sus interacciones. Diferenciar el conocimiento científico de otros que no lo son. Identificar problemas relevantes del entorno, atención a la salud… Identificar términos clave para la búsqueda de información científica. Descubrir e interpretar fenómenos científicos y predecir cambios. Identificar los supuestos, las pruebas y los razonamientos que subyacen a las conclusiones científicas. Reflexionar sobre las implicaciones sociales de los avances científicos. Utilizar y convertir cantidades expresadas en distintas unidades de medida. Aplicar el conocimiento científico en diversas situaciones y problemas. Implementar proyectos científicos y tecnológicos. Ser sensible y responsable hacia los problemas de nuestro planeta. Pere Marquès (2009)

22 ALGUNAS COMPETENCIAS DESTACADAS
C. SOCIAL Y CIUDADANA Este bloque de competencias abarca: Identificar valores de la realidad histórica y social, sociabilidad, cooperación y colaboración en el trabajo grupal con personas diversas, empatía, aceptar y realizar críticas de manera constructiva, resolución de conflictos, respeto… ALGUNAS COMPETENCIAS DESTACADAS Identificar valores de la realidad histórica y social. Analizar y valorar diferentes realidades y sistemas de organización social, política y económica pasados y presentes, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, solidaria y democrática. Conocimiento e interacción con la realidad social. Sociabilidad. Cooperación y colaboración en el trabajo grupal con personas diversas. Empatía. Participación democrática. Aceptar y realizar críticas de manera constructiva. Resolución de conflictos, respeto… Pere Marquès (2009)

23 BIBLIOGRAFIA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2005). Recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente BOLÍVAR, A. y PEREYRA M.A. (2006) “El proyecto DeSeCo sobre la definición y selección de competencias clave”. En RYCHEN, D.S. y SALGANIK, L.H. Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe, pp. 1-13 COL.LEGI MONTSERRAT (2009). Jornada de buenas prácticas docentes CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Sistema de indicadores para la evaluación de las competencias básicas en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. EQUIPO BASE DE COMPETENCIAS BÁSICAS DE ZARAGOZA. Competencias Básicas GAIRÍN, J (Coord)(2008). Guía para la evaluación de competencias en el área de C. Sociales. AQU Catalunya GENERALITAT DE CATALUNYA. Estudiar en Catalunya. Sistema Educativo. HERNÁNDEZ CÁRCELES, Daniel. Modelo para la elaborar programaciones y U-. didácticas por competencias MARCO, B (2008). Competencias básicas. Hacia un paradigma educativo. Madrid: Narcea. MOYA, J (2006). Competencias básicas: los poderes de la ciudadanía. En BOLÍVAR, A. y GUARRO, A (eds) Educación y cultura democrática: El proyecto Atlántida. Madrid: Ed. Praxis. PERRENOUD, P. (2008, Junio). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I1 “Formación centrada en competencias(II)”. PERRENOUD, P (2004). “La clave de los campos sociales: competencias del autor autónomo”. En RYCHEN, D.S. y SALGANIK, L.H. Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe, pp SARRAMONA, J. (2004). Las competencias básicas en la Educación Obligatoria. Barcelona: CEAC. ZABALA, A y ARNAU, L. (2007). 11 ideas clave sobre como aprender y enseñar por competencias. Graó. Pere Marquès (2009)


Descargar ppt "Una primera aproximación a las COMPETENCIAS BÁSICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google